Debate Ciudadano en la UCN: Candidatos a Alcalde de Antofagasta <i>salieron al Pizarrón</i>

Debate Ciudadano en la UCN: Candidatos a Alcalde de Antofagasta <i>salieron al Pizarrón</i>

29 Septiembre 2008
Dantagnan, Hernando, Ugarte y Valderrama presentaron su plan de trabajo, y discutieron sobre la educación municipalizada. Además, respondieron a Corresponsales Ciudadanos de diversos "mundos" locales. Por Víctor Pincheira
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
2008-09-29
20:00 hrs.

Debate Ciudadano en la UCN: Candidatos a Alcalde de Antofagasta salieron al Pizarrón
Por Víctor Pincheira
Gran interés despertó la discusión política con los 4 candidatos al sillón edilicio, que organizó La Sociedad de Debate de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con la Dirección de Comunicación y Extensión de esa Casa de Estudios Superiores y el diario ciudadano El Nortero.
La actividad, que se desarrolló en dependencias de la UCN, logró mantener la atención del público asistente que tuvo la oportunidad de presenciar el primer debate político, objetivo y democrático>, donde cada uno de los candidatos a la alcaldía de Antofagasta, pudo mostrar parte de su plan de trabajo.
De esta forma se presentó Gonzalo Dantagnan, candidato oficial de la Concertación; Marcela Hernando, independiente apoyada por la lista Chile Limpio; Emile Ugarte, independiente invitado por la Alianza por Chile; y Waldo Valderrama, representante del pacto Juntos Podemos.
EDUCACIÓN
El tema central, fue la educación municipalizada, donde los 4 candidatos expusieron sus ideas en torno a los futuros proyectos en esta materia que hoy genera múltiples reacciones.
Considerando como base la calidad y el nivel de la educación del sistema público, los candidatos coincidieron en que es un tema sensible que requiere un trabajo de fondo que debe ser gestionado durante el periodo que dure el mandato.
Como era de esperar, en un debate político, algunos de los candidatos, sintieron la presión y se demostró con palabras y tonos de repuesta más altos de lo normal.
La organización y estructura del debate político, permitió que cada uno de los candidatos participantes en las próximas elecciones municipales del 26 de octubre, pudieran defender sus posturas y responder aquellas inquietudes o temas que no quedaron claros en una primera instancia.
________________________________________________
2008-09-29
14:00 hrs.

Gran Debate Ciudadano Gran: Ideas y Acciones
Por Corresponsales El Nortero
En la UCN, bajo la atenta mirada de un centenar de personas, y la participación especial de 8 Corresponsales Ciudadanos de El Nortero, los 4 Candidatos a la Alcaldía de Antofagasta se vieron las caras y compartieron el mismo metro cuadrado por primera vez.
Una hora y media tuvieron Gonzalo Dantagnan, Marcela Hernando, Emile Ugarte y Waldo Valderrama para plantear sus argumentos y acciones frente a la Educación en Chile, estando en el Municipio.
El arquitecto Ugarte puso énfasis en la capacidad de generar alianzas público-privadas, el ex Alcalde Suplente Dantagnan hizo hincapié en la recuperación de fondos estatales en este sentido, la ex Intendenta Hernando instó a mejorar la capacidad de gestión de directivos y docentes, y el Estudiante Valderrama manifestó que el problema de la educación no pasa por los recursos, sino por la estructura.
Posteriomente, los Corresponsales y Comentaristas Ciudadanos de El Nortero planteron sus preguntas, previo desahogo.
Paulo Mandelaris (estudiante) desde su trabajo en Un Techo para Chile preguntó sobre qué medidas tomarían para los campamentos; Hilda Rojas (dirigenta) como miembro de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos consultó sobre cómo actuaría la Dideco en su gestión; Antonio Sánchez (ingeniero) interrogó sobre el desarrollo económico; Luis Miranda (poblador de Juanita Cruchaga) emplazó por el trato a los vecinos de los campamentos; Eduardo Unda-Sanzana (astrónomo) instaló el tema de la contaminación lumínica; Camilo Araya (secundario, representado por Cristian Mena) preguntó sobre la participación de los estudiantes y la infraestructura de los colegios; y Claudia López (periodista y editora de El Nortero) puso temas de decisión y convivencia política al interior del Municipio (con los "carritos azules" y los concejales, respectivamente).
Luego de algunos emplazamientos entre candidatos dentro de las respuestas, cada uno de ellos pudo hacer su cierre.
Un completo informe sobre el desarrollo de este debate, mañana Martes 30 de Septiembre a las 08:00 hrs. Así Candidatos, público asistente y lectores seguirán la conversación de esta interesante instancia.
________________________________________________
2008-09-29
08:00 hrs.

Gran Debate Ciudadano Gran
POe Corresponsales El Nortero
Los Candidatos a Alcalde por Antofagasta Emile Ugarte (Pacto Alianza, Independiente), Gonzalo Dantagnan (Pacto Concertación, DC), Marcela Hernando (Independiente) y Waldo Valderrama (Pacto Juntos Podemos Más, PC) expondrán sobre nuestra educación en la UCN.
Y por cierto, darán respuesta a las interrogantes de distintos "mundos" de Antofagasta representados por los Corresponsales Ciudadanos: Paulo Mandaleris (Un Techo para Chile), Antonio Sánchez (Empresario), Hilda Rojas (Dirigenta Vecinal), Camilo Araya (Pdte. Fesa), Luis Miranda (Pdte. Comité Juanita Cruchaga), Eduardo Unda (Atrónomo y Académico), Claudia López (Editora de El Nortero) y Cristian Mena (Encargado de Corresponsales).
Ya lo sabes, a partir de las 11:00 hrs., en vivo y online a través de El Nortero y EleccionEnChile.cl Todo, gracias a la Sociedad de Debate de la UCN.
________________________________________________
2008-09-26
21:00 hrs.

UCN y El Nortero arman Debate Ciudadano
Por Víctor Pincheira
A pocas semanas de los comicios electorales que definirán quién será el Nuevo Alcalde de la Comuna de Antofagasta, la Sociedad de Debate de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la Dirección de Comunicaciones y Extensión de la UCN y el Diario Ciudadano El Nortero, realizarán un debate público entre todos los candidatos al sillón edilicio.
La actividad, abierta a todo público, está programada para este lunes 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Sala K 121-C, y será transmitida On line a través de www.eleccionenchile.cl.
Está confirmada la participación de los 4 candidatos: Marcela Hernando (Independiente apoyada por la lista Chile Limpio), Gonzalo Dantagnan (DC); Waldo Valderrama (Pacto Juntos Podemos) y Emile Ugarte (Independiente apoyado por la UDI).
Según Maykol Olivares, Presidente de la Sociedad de Debate UCN, “la idea es generar un ágora en la que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de interactuar con los políticos que los representan”.
La gente puede asistir y conocer los planteamientos y diferencias de cada uno de los postulantes, de manera de votar informados en las elecciones del próximo 26 de octubre.
El Formato
Según Olivares, el debate está estructurado de manera de constituir una instancia clara y objetiva. Se inicia con un video introductorio y después cada candidato tiene un minuto para exponer, para pasar a una ronda de preguntas realizada por un académico de la UCN.
También está considerado que 8 corresponsales ciudadanos, representantes de distintos sectores del quehacer de la comuna, puedan dirigir sus consultas a los candidatos. Estas personas serán elegidas por el diario ciudadano El Nortero, de acuerdo a una estricta pauta.
Este evento está apoyado por la Facultad de Economía y Administración y la Dirección General Estudiantil de la UCN, y la empresa Semantic, E bussines, Marketing and Social Media.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de julio

Creo que de este deberían

Creo que de este deberían sentirse orgullosos de tenerlo. En mi país no se discute sobre eso y se vive de paro constante.

Imagen de Liz

Por UGARTE NO VOTAR... Este

Por UGARTE NO VOTAR...

Este candidato descubrió su escencia inhumana, al declarar públicamente que si salía electo, eliminaría a todo animal vago.

Habemos quienes NO permitiremos que los municipios sigan MALGASTANDO dinero de NUESTROS IMPUESTOS solventando asesinatos a animales.

Es mucho mas inteligente, mas económico e incluso humanitario, que ese mismo dinero lo ocupen en operativos de esterilizaciones, charlas educativas y concientización de quienes son irresponsables de sus animales.

Hasta cuando con la ignorancia!!!

Hasta cuando políticos con soluciones pobres y faltas de cultura, desinformados y sin mas empatía... sean del partido político que sean!

Por eso el país está como está.

Por Ugarte NO VOTAR...

Ni por NINGUN político que demuestre este tipo de falencias que determinan su falta de humanidad y cultura.

En base al reportaje:

"si yo soy alcalde eso se solucionaría en 1 día, es tomar la desición de eliminar los perros",

ante lo que Constanza Santa Maria le pregunta "o sea los mata a todos?"!!!!

http://replica2008.canal13.cl/prontus_replica/site/edic/base/port/inicio...

Imagen de Fotolog El Nortero

claux__ dijo en 29/09/08

claux__ dijo en 29/09/08 23:24 ?

Hoy fui al "debate" que hubo en UCN, una buena oportunidad para concer aun mas a los candidatos.

Se plantearon buenas preguntas, pero falto más cercanía o la interrupción si es que no se respondían con presición las preguntas, como lo hizo uno de los de la mesa con el Sñr. Gonzalo.

Saludos a los de El Nortero.

Imagen de Emile Ugarte Sironvalle

Por favor no tergiversen la

Por favor no tergiversen la información.

Lo dije claramente. El problema de la educación, son la políticas publicas que generan segregación social.

No manipulen más a la gente.

Se despide muy decepcionado.

Emile Ugarte.

Arquitecto

Candidato Alcalde

Imagen de Olga

Excelente iniciativa, pues a

Excelente iniciativa, pues a muchos nos servira para ver que tal y por fin conocer a el resto de los candidatos a alcalde por la cuidad.

Felicitaciones, como siempre haciedo un gran aporte a la comunidad

Aplausos!

Imagen de José Martínez Fernández

Es extremadamente

Es extremadamente interesante este tipo de debates. Que se puedan exponer y resolver las cosas, por ello aplaudo a EL NORTERO ese hecho.

Cuando no hay justicia, cuando no hay posibilidad de que esto ocurra, uno se explica lo que hizo la hermosa María Música Sepúlveda.

Yo también estoy siendo atropellado por el Ministerio de Bienes Nacionales. De allí que ya está en Internet mi Blog:

bienesnacionalesmafioso.blogspot.com

Con diálogo, con respeto por los derechos de todos, yo no hubiera tenido que hacer ese Blog.

Saludos al articulista por el magnífico uso del léxico más rico de todos: el Castellano y reitero mis filicitaciones a EL NORTERO por esta iniciativa.

Imagen de angel

para ser un tren urbano

para ser un tren urbano primero limpiar las calles y sacar los vagabundo se juntan en los super mercado es asqueroso

antofagsta se perdio lo limpio era antes lamentablemente no sirve para nada me da pena ese estacion ferrodiario se esta perdiendo que lata deberian usarlo pintarlo no se señora alcaldesa haga algo de verdad .si no hace algo antofagasta se va perder .delicuencia igual que lo extranjero peruano colombiano de otras ciudades porque permiten destrozar la ciudad .ah y ademas deberian arreiglar el ferrocarril .se ve pesimo mas la parte donde esta el cementerio .esos fierros chuecos .mas areas verde .ojala el que venga como alcalde sea mejor que lo demas hay que decirlo .estoy en lo correcto .deberian cambiar la imagen de antofagasta .voy a dar una idea mas areas verde se puede poner .en la linea del tren .cuando voy en la micro 7 paso por el cementeri todo sucio deberian poner una pista de tres una .avenida sebeian lindo en la altura arboles pero arboles .no peuqeños haganlo y veran que va a cambiar.antofagasta el 100 por ciento bueno los dejos mi comentario adios 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.