Raya por tu Comuna: Dra. Hernando denuncia arbitrariedad y exige a las autoridades guiarse por Ley Electoral

Raya por tu Comuna: Dra. Hernando denuncia arbitrariedad y exige a las autoridades guiarse por Ley Electoral

30 Septiembre 2008
Frente a prohibición de propaganda móvil. Por Prensa Marcela Hernando
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
A pocas horas de iniciado el periodo legal de propaganda política para las elecciones municipales 2008, la Dra. Marcela Hernando, candidata independiente a alcalde de Antofagasta, debió enfrentarse con carabineros y reunirse en forma extraordinaria con el Gobernador Provincial, producto de la fuerte fiscalización que han tenido sus brigadistas y a la prohibición de instalar propaganda móvil debidamente permitida por la ley.
La ex intendenta, quién la mañana del día viernes ya había hecho algunos descargos a la prensa local, denunció las arbitrariedades que se cometieron con integrantes de su comando durante la madrugada del viernes, al no dejarlos trabajar tranquilamente y realizarles control de identidad, con el argumento de que el tipo de propaganda que portaban estaba prohibida.
Esta misma situación se repitió durante la tarde, cuando miembros del comando de la candidata se disponían a ubicar propaganda móvil en el sector del balneario municipal. En el lugar, Carabineros nuevamente manifestó la orden de retirar la propaganda, aludiendo que esta era una orden efectuada por el Gobernador y que por lo tanto, ellos debían cumplirla a cabalidad.
Frente a esto, la Dra. Hernando se hizo asesorar por su abogado y por el candidato a concejal Jaime Araya, quienes declararon que existe una mala interpretación y aplicación de la Ley, principalmente a la propaganda denominada como “palomas”. “Carabineros está aplicando un instructivo en el cual clasifican este tipo de propaganda como adheridas o fijas, lo cual es totalmente erróneo puesto que éstas se pueden mover y desmontar, por lo tanto están permitidas tal como lo dice la ley electoral 18.700 en su artículo 32”, afirmaron los abogados.
Horas más tarde, la candidata independiente decidió dirigirse personalmente hasta la Intendencia, para sostener una reunión extraordinaria con el Gobernador Provincial Jorge Arangua, con el objetivo de manifestarle su molestia frente a la errónea aplicación de la Ley y pedir que se anule la prohibición de instalar la mencionada propaganda. Por su parte, la autoridad provincial, expresó que citará a una nueva reunión a todos los candidatos el día lunes 29, donde se esclarecerán criterios y se buscará llegar a un consenso colectivo.
“Las palomas son propagando móvil permitida por la Ley Electoral, y como se puede ver a través de la televisión, en todas las ciudades se Chile se están utilizando, por lo tanto es injusto, arbitrario e ilegal que acá en Antofagasta esto no se permita sólo porque el Gobernador así lo decide”, declaró la Dra. Hernando. Asimismo, hizo un llamado a que la fuerza pública aplique la misma rigurosidad con todos los candidatos y se fiscalice también el rallado de muros en propiedades públicas o las gigantografías en paletas publicitarias indebidas.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.