René González: "Hay que buscar la Forma de propiciar un Cambio Verdadero"

René González: "Hay que buscar la Forma de propiciar un Cambio Verdadero"

29 Septiembre 2008
Cristiana desde la época en que era estudiante, René González quiere llevar sus ideas y el cambio al municipio. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
René González Rojas es académico de la Universidad de Antofagasta y miembro de la Izquierda Cristiana desde hace 37 años. Dice que el presentarse como candidato a concejal no es un fenómeno nuevo para él, ya que siempre ha estado ligado a la política y a los ideales de su partido.
"La Izquierda Cristiana, surge a partir de los años 60, cuando hay compromisos mucho más abiertos de los cristianos de Latinoamérica por los procesos de cambios sociales y económicos".
Ahí surgen personas como Camilo Torres, y obispos y sacerdotes que se comprometen con el proceso de hacer realidad el Humanismo Cristiano, dice. Surgen en ese momento el Movimiento de la Iglesia Joven y de Cristianos por Socialismo, y la necesidad de respaldar al gobierno de Allende en el proceso de transformación que estaba viviendo e país.
"En ese entonces era estudiante y ayude como independiente a la formación de la Izquierda Cristiana, todo este tiempo ha sido un compromiso con la causa. Tuve que vivir el pronunciamiento de los militares o golpe militar para otros. Me tocó salir del país, estuve 19 años en Alemania, donde se me dio la facilidad de seguir estudiando. Si no hubiera sido así, no habría tenido la opción de seguir estudiando, porque soy hijo de obreros y lo hice gratis".
Entre-vista
¿Como asume la posibilidad de ser concejal?
"Ahora se me presentó la oportunidad de ser concejal y representar mis ideas y las de muchos. Tenemos ganas de volver a reconquistar lo que se ha perdido, “reforcemos la esperanza ahora”, como dice el slogan de mi partido. Y eso hay que reforzarlo desde las juntas de vecinos, los centros de madres, desde los clubes deportivos, no queremos que la educación sea pagada, no queremos que la salud lo sea, que sea una responsabilidad del estado".
¿Cuáles son sus propuestas?
"Tengo seis puntos, que de alguna u otra forma los han dicho todos los candidatos. Lo nuevo que yo manifiesto es una construcción de un gran parque de las esculturas, ojalá desde la Chimba hasta Cerro Coloso, ciclovías, como un atractivo para la ciudadanía no sólo para el turismo.
Segundo, el tema de la energía, Chile no tiene energía propia y tiene que buscar elementos que nos ayuden a obtenerla. Aquí en el norte lo tenemos en abundancia, tenemos el sol. Hay que profundizar en los estudios de energías renovables que nos permitan poder suministrarlo también al resto del país, por esto, buscar estudios y financiamiento fomentados por el municipio.
Lo otro es el cambio de estructuras, desde abajo. Sabemos que la educación, la salud y la previsión están malas, y qué puede hacer el municipio hasta ahora. Es sostenedor de la mala educación y es sostenedor de la mala salud.
Entonces, ahí estaría yo, para propiciar estos cambios desde el municipio. La Izquierda Cristiana tenía dos años como partido legal en 1973, luego como partido clandestino ayudamos a la lucha del pueblo chileno a lograr la democratización, sufrimos la represión , al comienzo de la democracia le dimos el respaldo a la concertación pero pusimos nuestras condiciones: educación gratuita, salud gratuita (solidaria), que la previsión estuviera a cargo de un estamento estatal.
Como la concertación no nos aceptó esas condiciones, nos salimos de ahí. Y ahora nuestros postulados siguen tan vigentes como en 1971, y hay que buscar la forma de propiciar un cambio verdadero".
¿Cómo evalúa la gestión del Concejo Municipal de Antofagasta actual?
"Habría que decirles que asuman realmente su papel de fiscalizadores y también de exigir al alcalde que se produzcan cambios verdaderos que vayan en beneficio de la ciudadanía".
¿Cómo va a enfocar su campaña?
"Que la gente no pierda la esperanza, sabemos que es un camino largo por recorrer, pero por algo hay que empezar. Fundamentalmente, devolverle la esperanza a la ciudadanía y que crean que es posible el cambio, y que la Izquierda Cristiana responde a eso y que ha llegado para quedarse".
Algunas palabras al cierre...
"Que la gente no se deje engañar por los voladores de luces. Hay candidatos que han ofrecido plata por poner letreros sobre sus casas, sabemos que han recibido aportes de la empresa privada y sabemos que en un momento determinado, de tomar una decisión imparcial, les va a ser imposible.
Que el ciudadano no acepte el cohecho, que acepte lo que le están ofreciendo pero vote a conciencia en las urnas, por el candidato que se acerque más a sus ideas".
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: René González Rojas.
Edad: 61 años, casado. 2 hijas.
Lugar de Nacimiento: Potrerillos. Llegué a Antofagasta cuando se produce la muerte de mi padre, que trabajaba en las mineras.
Actividad / Profesión: Ingeniero Civil de la Universidad Técnica de Berlín Occidental. Anteriormente, estudió Construcción Naval en Chile. También estudió Ingeniería Civil Informática.
Cargos Públicos: Ninguno.
Militancia: Izquierda Cristiana.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Esperanza"
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"Donde vivo, mi casa en Playa Blanca frente al mar"
¿Cuándo fue la última vez que fue a la municipalidad y por qué?
"Tengo iniciación de actividades como informático, entonces he tenido que ir a hacer trámites relacionadas con mi actividad"
¿El último libro leído?
"Socialismo del Siglo XXI, La quinta vía"
¿Qué personaje antofagastino merece el Ancla de Oro?
"Hay varios, pero no me quiero comprometer con ninguno. Más que personajes, tendría que ser una organización social"
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Patricio Vidal Menay

Don René, no se olvide que

Don René, no se olvide que Antofagasta comienza en Juan López y termina en Coloso.