Daniel Adaro: "Confío en la justicia de Dios y la del hombre"

Daniel Adaro: "Confío en la justicia de Dios y la del hombre"

29 Septiembre 2008
No dijo más que estas palabras y Don Dani reapareció para enfrentar la preparación del juicio oral por fraude al fisco en su contra, y de paso, ser formalizado por el mismo delito. Por Roberto Álvarez
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal
La cuarta es la vencida, y luego de tres citaciones donde brilló por su ausencia, finalmente Don Dani reapareció y lo hizo para enfrentar los cargos en su contra. Esta mañana en el Juzgado de Garantía de Antofagasta se realizó la preparación del juicio oral por fraude al fisco el caso asesores.
El fiscal Jorge Mayne, aprovechó la ocasión y tras la audiencia, lo formalizó por el mismo delito, pero por el caso de los viáticos entregados a su asesor Jorge Reyes.
Con ello son dos las investigaciones formales que mantiene el Ministerio Público contra Adaro, quien por la primera causa quedó imposibilitado de abandonar Chile, luego que la jueza del tribunal, Andrea Osorio, decretara su arraigo nacional, debido a "un inminente peligro de fuga", que se sustenta en que el imputado no se ha presentado a todas las audiencias citadas, lo que a juicio del fiscal, demuestra que "ha intentado eludir la acción de la justicia".
A la salida del tribunal y luego de tres largas horas de audiencia, Don Dani eludió a la prensa y sólo dijo "estoy contento, confío en la justicia de Dios. Confío en la justicia de Dios y la del hombre. Yo no he hecho nada. Tengo las manos limpias".
El suspendido alcalde estuvo acompañado de su abogado Aldo Duque.
En la primera imputación, Adaro es investigado por haber contratado a Patricio Reyes Céspedes (DC), Carmen Rodríguez Howard y Myriam Catalán Silva para labores político electorales que las desempeñaban en la municipalidad, siendo contratados con fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudeso) que estaban destinados a la salud primaria y de subvenciones escolares.
Los tres involucrados también fueron formalizados por fraude al fisco luego que recibieran por el pago de sus labores cerca de $ 21 millones, solicitando para todos los acusados la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.
Trascendió que la imposición de esta sanción por parte del Ministerio Público impidió que la fiscalía llegara a acuerdo con los acusados para realizar un juicio abreviado, pues ello no sólo les implicaba reconocer el delito, sino la imposibilidad de presentarse a cargos de representación popular, lo que no habría sido aceptado por Adaro, pese a que se le ofrecía una pena menor a la eventual condena en juicio.
En el caso de Adaro, Reyes y Rodríguez el fiscal solicitó tres años de presidio, mientras que para Catalán 541 días. Además, pidió para los tres contratados la restitución del 50% de lo defraudado.
Gonzalo Dantagnan
En esta investigación hay cinco querellantes, entre ellos el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que paralelo a la acusación penal, interpuso una demanda por $ 20 millones, que se discutirá en juicio oral, que deberá programarse la próxima semana, y que se prevé se mantendrá por más de un mes.
Ello debido a que en el juicio declararán más de 67 testigos, entre ellos el candidato a alcalde de la Concertación y uno de los más cercanos concejales del acusado edil, Gonzalo Dantagnan, quien ejerce la suplencia de la alcaldía.
A Adaro se le agrega la formalización de hoy, donde fue acusado de haber concertado con quien fuera su funcionario, Patricio Reyes Céspedes, el pago de viáticos y pasajes aéreos para fines particulares que este último hizo simular como laborales. Reyes y Jorge Caro Fernández, otro de los implicados, y que era jefe de gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Planificación y Cooperación, serán notificados de la acusación el 10 de octubre próximo.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de José Martínez Fernández

PERIODISTAS DE RADIO PRIMERO

PERIODISTAS DE RADIO PRIMERO DE MAYO ESTÁN SIENDO AMENAZADOS, COMO EN EL MEJOR MOMENTO DEL FASCISMO.

LA NOTICIA SE PUEDE TOMAR DE "EL CIUDADANO".

APOYEMOS A LOS MUCHACHOS DE RADIO PRIMERO DE MAYO.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN (NO LIBERTINAJE) Y JUSTICIA.

YA EL COLEGIO DE PERIODISTAS HA TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO.

SOLIDARIDAD CON RADIO PRIMERO DE MAYO.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.