Andrea Merino: "La Labor del Concejal en los Tiempos de la Participación Ciudadana es Estratégica"

Andrea Merino: "La Labor del Concejal en los Tiempos de la Participación Ciudadana es Estratégica"

01 Octubre 2008
Es una de las candidatas más jóvenes en estas Municipales, es Asistente Social, socialista y directora regional del Instituto Nacional de la Juventud. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Andrea Merino es una de las candidatas jóvenes al Concejo Municipal. Se define como una socialista a mucha honra, admiradora de la Presidenta Michelle Bachelet y su gestión. Es casada, sin hijos y asistente social, actualmente trabaja como directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), cargo que dejó temporalmente para dedicarse full a su campaña.
Dice que aceptó el desafío porque está dentro de sus inquietudes políticas y sociales. "En lo político porque había que buscar nuevas figuras, y un grupo de compañeros y compañeros estimaron que yo era una buena alternativa. Y soy asistente social y socialista, y creo que la labor del concejal en los tiempos de la participación ciudadana es estratégica".
Entre-vista
¿Cuál va a ser tu plan de trabajo?
"La verdad es que ha sido bien particular, porque yo tuve la posibilidad de empezar hace tiempo. Hace un mes que estoy conversando con la gente y lo que no quiere es que uno haga promesas que no puede cumplir, así que yo casi con una cuota de humor le he dicho a la toda la gente que ha adherido a mi candidatura, que no les estoy prometiendo nada, sólo que voy a hacer mi trabajo.
Una de las cosas más importantes es que me van a poder encontrar, que es una de las críticas que la gente tiene respecto a sus concejales, alcaldes o diputados, que es que luego que salieron electos se rompió esa comunicación que surge en la campaña. Como yo creo en la sociedad en base a los derechos, creo que tampoco es viable que yo haga un montón de promesas electorales, lo que yo hago es decir qué opino respecto a los temas, como creo yo debieran abordarse, la realidad se verá luego en el concejo, cuál es mi postura, pero el trabajo que se haga es algo que uno tiene que construir con la ciudadanía.
Tengo una postura respecto a todos los temas, los perros vagos, la basura, pero creo que lo primordial es construir las cosas entre todos".
Un tema polémico fue el de los viajes de los concejales, que involucró a dos miembros de tu partido. Al respecto ¿intentarás diferenciarte de la labor de ellos?¿crees que podría perjudicarte que se piense que la tuya será una continuación de la gestión de ellos?
"Yo cuando planteo que soy socialista, es algo que no niego, eso quiere decir que yo quiero que quien vote por mi sea la gente que se ve representada en la ideología del partido socialista. Ese es un punto, pero otra cosa es que soy una persona con sus propias orientaciones. ¿Qué es importante para mi? Ser consecuente con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, creo que el gobierno tiene beneficios y programas a disposición de la ciudadanía, que solucionarían muchos de los problemas que la gente tiene hoy en día, pero que desconoce.
Sé que el sistema de protección social al final se transmite a la ciudadanía por el gobierno local. Mi línea como socialista va a ser facilitar que todo lo está en el programa de la Presidenta llegue a las personas, porque ese es nuestro objetivo. Yo vengo aquí a hacer una contribución, sé que puede sonar como que uno cree que fuera la gran cosa, que uno va a hacer la gran contribución que otros no han hecho, pero la mía tendrá ese sello.
Yo voy a hacer lo que estratégicamente podemos hacer para que la gente esté mejor y viva mejor, que es lo mismo que quiere la Presidenta, y ella es socialista".
¿Y específicamente sobre los viajes al extranjero de los concejales?
"Tengo mi opinión respecto al tema de los viajes. Nunca diría que no voy a viajar, me parece decirlo sería populismo, para tratar de demostrar a la gente algo falso, porque el sistema es así. Mi crítica es para el sistema que permite que las cosas se hagan así, en el concejo se decía “hay viaje a china… ¿quién quiere ir?”. Y los que querían, levantaban el dedo. Lo que hay que hacer es regular eso, aclarar a qué van a ir, o que vaya uno y luego lo traspase a los otros.
Si tiene sentido, está bien que se viaje. En el caso puntual de Hernán Vargas, que es muy amigo mío y lo admiro políticamente, lo que hubo ahí fue una demora en la devolución de las platas. Yo lo conozco y sé que jamás habría querido quedarse con esos recursos".
¿Cómo vas a enfocar tu campaña?
"Empezamos hace un mes. Como yo soy una persona poco conocida, una característica de esta elección que hay mucha gente nueva, lo primero que hice fue instalar mi imagen, para que la gente sepa que existe la niña Andrea Merino que quiere ser concejal.
También los puerta a puerta, para conversar con la gente y dar a conocer el programa de trabajo. La gente está un poco desencantada, entonces piensan que es bueno que sea joven, mujer, asistente social y socialista, es un plus, porque el partido tiene su trayectoria y sus adherentes en la comuna".
Recibiste muchas críticas, en este mismo diario, por ser directora de un servicio y candidata a concejal a la vez, ¿cómo enfrentaste eso?
"Tengo tal certeza de lo que yo hago es puro y sincero, que todo lo que venga de atrás son opiniones respetables, pero sin fundamento. Si la Presidenta de la República o el ministro Perez Yoma, o mi director nacional, me hubiesen dicho “mire mijita es incompatible, usted tiene que decidir”, yo tomo una decisión dejo el cargo.
Pero en el momento que la instrucción fue que no es incompatible, que puedes hacerlo, lo único que me pidieron fue que dejara el cargo un mes antes de iniciar la campaña –el 25 de agosto- , las críticas para decir verdad pueden deberse a cualquier otro factor, menos a que estén preocupados de que el Injuv funcione o no, y como yo estoy segura de todo va a funcionar bien, asumo ambas responsabilidades, porque conozco a mi equipo, sé que nadie va a dejar de ser atendido, ninguna gestión se va a dejar de hacer porque yo no esté, y sé que durante el año soy totalmente capaz de hacer ambas cosas".
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Andrea Mónica Merino Rivas.
Edad: 33 años, casada sin hijos.
Lugar de Nacimiento: Santiago. Llegó a Antofagasta hace cinco años, porque a su marido lo trasladaron a la ciudad.
Enseñanza Media: En Santiago.
Actividad / Profesión: Trabajadora Social.
Cargos Públicos: Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Lealtad"
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"Cualquiera desde donde se vea el mar"
¿Cuándo fue la última vez que fue a la municipalidad y por qué?
"La verdad es que fui a pagar un parte, hace como dos semanas atrás"
¿El último libro leído?
"Uno que escribió el secretario de Allende, que se llama "Allende el Hombre y el Político"
¿Qué personaje antofagastino merece el Ancla de Oro?
"Si yo pudiera decidir, elegiría a gente anónima. Hay una persona que conozco que se llama Héctor Campos, que es presidente de la brigada de derechos humanos del partido. Él es antofagastino, sufrió la represión de los militares, tuvo que irse exiliado, y luego volvió y ahora atiende gente y está a cargo de orientar sobre los beneficios para la gente que sufrió igual que él"
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de cesar fuenzalida

hola andre super bacan lo

hola andre super bacan lo que ases por antofagasta

a demas que tu eres joben y sabes lo que necesita antofagata

si yo pudiera botar tu contarias con mi

porque eres la mejor.....

xau

cesar fuenzalida...

Imagen de Rodrigo Antilef

Felicitaciones Andrea por

Felicitaciones Andrea por tomar esta decisión, ya que son pocos los jóvenes que se dan el paso en la política y se atreven a postular.

Si haces las 3/4 partes de lo que hiciste como directora del injuv sin duda que seras una buena concejala.

Es tiempo de un recambio, espero que tu formes parte de este recambio.

Imagen de Demona

Creo que ser joven resultara

Creo que ser joven resultara una dificultad en estas elecciones. Existe retrogadismo en Antofagasta, yo que soy votante joven estoy indesisa en mi voto. Lo que si sé es que no votaré por Marcela Hernando ya que es alguien que no me satisface para mi ciudad.

Me gustaría ver el futuro plan de gobierno de Andrea y así sacar mis dudas.

Mis saludos cordiales!