Raya por tu Comuna: “Me fui porque no acepté la falta de compromiso con la Región y sus autoridades”

Raya por tu Comuna: “Me fui porque no acepté la falta de compromiso con la Región y sus autoridades”

01 Octubre 2008
Dra. Hernando aclara causas de su renuncia a la Intendencia. Por Prensa Marcela Hernando
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Ante las numerosas referencias públicas donde se alude mi salida de la Intendencia en términos inexactos y malintencionados, hasta hoy he guardado silencio sobre las causas de mi renuncia a la Intendencia de la Región de Antofagasta, para no afectar la imagen del gobierno de la Excelentísima Sra. Presidenta de la República.
Lamentablemente, este silencio de mi parte ha sido aprovechado por otros para instalar una versión en la opinión pública, que no sólo distorsiona los hechos sino que afecta mi prestigio y larga trayectoria en el sector público.
Mi gestión en la Intendencia de la segunda región sólo mereció alabanzas por parte de todos los ministros y a quien lo dude baste recordarles las entrevistas de la Subsecretaria de Desarrollo Regional en diferentes medios de prensa (entre otros en El Mercurio de Santiago y revista Ya); en las que tuvo especiales menciones sobre lo bien que se estaba haciendo el gobierno regional en Antofagasta.
La causa de mi renuncia fue por discrepar con el Ministerio del Interior por la forma de intervenir ante la emergencia del Terremoto de Tocopilla, y el tiempo me ha dado la razón ya que se han ido presentando los problemas que advertí en forma verbal y escrita.
La instalación de una ministra en campaña no se justificaba ni técnicamente ni por experiencia, sólo respondió a un criterio comunicacional, ya que la solución de la emergencia fue la construcción de un alto número de mediaguas sin importar ni ubicación ni habilitación.
Esto lo afirmo porque poseo formación sobre atención de emergencias y catástrofes en Israel y en la Academia de Guerra del Ejército de Chile (Diplomados) además de haber trabajado directamente en la atención del Aluvión de Antofagasta en 1991, y en todos los episodios de emergencia acaecidos en la región entre 1990 y el año 2008.
Según el informe de Sernageomin de marzo de este año, los campamentos construidos en Tocopilla poseen serias deficiencias de todo tipo, y algunos están construidos en terrenos peligrosos por desprendimientos de tierra o aluviones.
La ministra en campaña en representación del Ministerio del Interior, limitó el rol de los servicios públicos que debían liderar el proceso de reconstrucción, tomando decisiones en terreno sin participación de las autoridades locales.
Reitero que mi desacuerdo con este enfoque y con algunas de las medidas adoptadas por la autoridad de Santiago, fue informada a través de todos los canales oficiales, porque así entiendo la Lealtad, de la misma forma que la define la Excelentísima Presidenta de la República en La Tercera del día 29 de junio reproduciendo su entrevista para el diario español El País: “Me relaciono con mis asesores y no les pido que me cuenten que las cosas están estupendas….Para mí la palabra lealtad significa decir lo que está mal y lo que está bien.”
También creo que el nombramiento de un ministro en campaña afectaba la autoridad del Intendente que para todos los efectos legales, es el representante del Presidente en la región y que velaba en su nombre por la seguridad de la población de Tocopilla para ese momento y para su futuro.
El mensaje que entregó el gobierno con esta solución, es una muestra de centralismo y del poco compromiso con las regiones y sus autoridades . Dado que no se me escuchó puse mi cargo a disposición de la Sra. Presidenta a partir del día 21 de noviembre, ratifiqué mi renuncia en la 4° Notaría de Santiago (Cosme Gomila) el día 27 de Noviembre y el día 01 de diciembre el ministro del Interior me comunicó su aceptación.
(PARA AGRANDAR LA CARTA, PINCHAR SOBRE LA IMAGEN)
Con esta declaración, espero poder terminar con todos los rumores que circulan en relación a los motivos de mi renuncia y que la ciudadanía pueda juzgar certeramente pero contando con información que provenga desde la primera fuente involucrada. Además, quiero aclarar que no tengo afanes protagónicos pero estimo que mi capital reputacional no puede ser afectado por mezquinos intereses político-electorales.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ...

Great site.

Great site.

Imagen de Daniela González

Alberto: Tengo que decir que

Alberto: Tengo que decir que me parece que las cosas que afirmas deberían ir precedidas de unos cuantos "yo pienso", "yo creo" o "yo siento" porque es imposible deducirlas de los argumentos que tu escribes.

Afirmaste en el primer parráfo de tu comentario que lo que tú hiciste fue una deducción libre, pues te informo que eso no existe. Hay una cantidad limitada de cosas que uno puede deducir de los hechos, si no, podríamos deducir cualquier cosa de cualquier cosa. Yo podría afirmar por ejemplo que tú estás obsesionado con marcela hernando o que le guardas algún rencor porque escribes en cada foro que existe intentando afectar su imagen. ¿Te parece que me pasé de la raya? a mi también me parece y siento que es lo mismo que estás haciendo tú con la doctora. Como dijo Patricia Eliana, sé más responsable, infórmate antes de opinar y pon un "yo creo" antes de tus "deducciones libres", no afirmes cosas que no tienes cómo saber.

Por último, te cuento (de nuevo) que marcela hernando ya había explicado varias veces las razones de su renuncia, por favor no sigas afirmando que esta explicación la dio solo ahora que se vienen las elecciones.

Imagen de Carlos Carmona

Creo que es tratarnos de

Creo que es tratarnos de tontos las declaraciones de renuncia de la señora Marcela a esta altura del partido

Si no hablo en su momento para no afectar la imagen del gobierno de la Excelentísima Sra. Presidenta de la República. Ya no tiene sentido hablar ahora en plena elección

Con toda la formación sobre atención de emergencias y catástrofes en Israel y en la Academia de Guerra del Ejército de Chile que dice tener la doctora, usar una alarma de tsunami para avisar que NO viene tsunami insólito

Imagínense que los bomberos activaran las alarmas para avisar que no hay incendio

No más autoridades chantas en Antofagasta

Imagen de patricia eliana

Alberto,en la Universidad

Alberto,en la Universidad tuviste la oportunidad de enrostrarle a la Dra Hernando,todo lo que detras de este espacio haces,mirandola a la cara,se persive un tremendo fastidio hacia ella,hay que ser responsable

de tus dichos,y un poco mas de hombre,habemos muchos que conocemos a Sra Hernando,y sabemos de su responsabilidad como autoridad en ese momen-to,de su honestidad a toda prueba.....de su dedica-cion humanitaria.................dedicate a informarte me-jor y con responsabilidad............comentarios como los tuyos no aportan para nada.............

Imagen de Alberto Torres

A la Señora González

A la Señora González quisiera decirle que mis deducciones acerca del párrafo leído representan una opinión libre, de acuerdo a lo que he logrado documentarme del tema.

Pienso que en política nada se hace con ingenuidad. Es muy curioso que cuando resta un tiempo mínimo para los próximos comicios, la Señora Hernando divulge los motivos de su renuncia, algo que podría haber hecho en el mes de noviembre de 2007 como debió haber sido, de esa manera había mayor respeto hacia la región que no entendió nada acerca de su salida, sólo se nutrió de versiones difusas; meses después, la Señora Hernando realizó una especie de campaña de victimización y proselitismo sutil, auqello quedó demostrado en una disertación que hizo en mi Universidad, en donde, se suponía, debía hablar de democracia, pero termino hablando de sus salidas a poblaciones, del rol del intendente y de porque éste "muchas veces era tan cuestionado". Todos nos dimos cuenta de ese proselitismo sutil. Me pregunto porque no disertó un personaje más objetivo.

Lo segundo, si ella pensó que estaba siendo obviada en la toma de decisiones, tendría que haberse pronunciado inmediatamente defendiendo su autoridad y los intereses de nuestra región, pero no renunciar, esa es una salida muy fácil y poco valiente, denota debilidad; en contraste, ella decidió irse por sus propia conveniencia, primero, para martirizarse, y segundo para iniciar una campaña política cuyo horizonte no es más que alternarse en un cargo y otro, algo que muchos repudiamos, la creciente eternización en los cargos, estamos aburridos de lo mismo de siempre.

Además, fue muy torpe de su parte "tranquilizar a la población" utilizando la alarma de tsunami, creo que sólo lo hizo por adquirir protagonismo. Como profesional, tendría que haberse percatado que la ciudad estaba adiestrada a evacuar en caso de activación de aquel ruido, por lo tanto, sólo sembró pánico y se pensó lo peor. Me tocó vivirlo.

Espero que en la próxima elección eligamos a personas serias y no a los mismos de siempre, que pasan de un cargo a otro, ojalá no premiemos sus cualidades estéticas y su ineficacia

Imagen de Daniela González

Quisiera comentar que esta

Quisiera comentar que esta declaración yo la leí a comienzos de año, por lo que no es cierto lo que declara el señor Alberto Torres, que Marcela Hernando explica esto ahora que se vienen las elecciones. Junto con esto quisiera invitar a los que opinan en este foro a corroborar los datos antes de escribirlos.

Por otra parte, me gustaría compartir mi interpretación del primer párrafo: Todos sabemos que en la época del Terremoto la presidenta y su gobierno pasaban por un período de impopularidad terrible y creo que esa fue una de las razones por las que mandaron a la ministra en campaña (para que no se les fuera de las manos el tema mediático). En ese contexto, del primer párrafo entiendo que Marcela Hernando no hizo estas declaraciones en ese momento para no provocar polémica y "no afectar la imagen del gobierno de la Excelentísima Sra. Presidenta de la República" como ella misma declara, ¿Qué más modesto que eso?

En relación a lo del "orgullo personal" ni siquiera entiendo de dónde se agarra don Alberto Torres para decir algo así. Me parece que no entendió lo que leyó, lo que me extraña de alguien que se esmera tanto en redactar grandilocuentemente. Acuérdese, señor Alberto, de la navaja de Occam.

Imagen de patricia eliana

MAS QUE

MAS QUE CLARO...............LAS MALAS INTECIONES

ESTAN SIEMPRE PRESENTE...SOBRE TODO AHORA

QUE SE AVECINAN LAS ELECCIONES,DONDE UD ES PROTAGONISTA!!!!!CONFIO EN UD SRA MARCELA PORQUE TIENE VASTA EXPERIENCIA EN VARIAS MA-TERIAS,Y MAS AUN HONESTIDAD A TODA PRUEBA.

MUCHA FE QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS DETRAS DE UD APOYANDOLA.

Imagen de omar valenzuela

creo que la doctora marcela

creo que la doctora marcela hernando no es una persona de fiar ya que no s una persona que siga una misma linea o es de un partido o no es de ninguno . eso me hace desconfiar de ella como se yo que va a cumplir lo que dice si ni ella misma tiene claro donde ir. gracias por escuchar mi opinion

Imagen de Alberto Torres

Creo que lo más aconsejable

Creo que lo más aconsejable hubiese sido clarificar los motivos de la renuncia en el momento que los acontecimientos estaban sucediendo, pero no cuando restan alrededor de 30 días para la próxima elección.

Algo similar ocurre con el Ex Presidente Lagos, quien comienza a figurar y pedir "excusas sinceras" una vez que se ha desatado la hecatombe del Transantiago, cuando falta poquísimo para las próximas elecciones.

Creo que en la gestión pública se deben afrontar las desaveniencias del mejor modo posible, y la modestia es un ingrediente indispensable en los cargos públicos.

Del relato de la doctora Hernando, llego a la conclusión que es inadmisible que una autoridad ponga a disposición su cargo por orgullo personal, de ser así, todos los presidentes debieran renunciar cuando algo no les parece; no obstante, lo que veo, es que todas las autoridades siguen en sus cargos, tratando de remediar ciertos desaires, buscando el consenso y demostrando su verdadero liderazgo, altura de miras y cordialidad.

Alberto Torres

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.