Florencio Faúndez: Hacedor de Poesía

Es Florencio Faúndez Saavedra un poeta importantísimo en Arica. Con justicia se le ha incluido en casi todas las antologías que se han hecho en el norte de Chile. Por José Martínez Fernández
Imagen de José Martínez Fernández
601 Lecturas
04 de Octubre, 2008 08:10
¿Qué es un poeta si no la expresión misma de la sensibilidad, de la inteligencia y del talento?
Florencio Faúndez Saavedra reunió todos esos dones desde muy joven: cuando empezó a ganar diversos premios en poesía. Y también en narrativa. Además fue un articulista de pluma fina, crítica, cómica o irónica –o parte o todo a la vez- en los diarios impresos de Arica: “La Concordia” (en su buena época, antes que la echaran al cementerio por falta de cronistas mayores), en “El Popular”, entre otros. Todo ello a fines de los sesenta y comienzos de los setenta.
Además Florencio Faúndez siempre “pintó” para líder. Fue dirigente de cuanta organización social lo tuvo entre sus filas. Incluso fue presidente de todos los centros juveniles de Arica.
Faúndez fue llamado por la gran maestra, poeta, ensayista y mujer inteligentísima que era Alicia Galaz Vivar, quien ejercía el magisterio de la docencia en la Universidad de Chile en Arica, a participar en el grupo de poesía “Tebaida”.
Fue el último convocado (1972 o 1973) y estaba próximo a aparecer en dos publicaciones que abortó el Golpe: un nuevo número de la revista “Tebaida” (de la Editorial Nascimento) y una antología de la poesía nortina (de la Editorial Quimantú).
Mala suerte que no sólo lo acompañó a él, sino a varios de nosotros.
Sin embargo años después fue incluido en la selección “Poetas de la Universidad”.
Ejerciendo el magisterio el hombre de letras no dejó la pluma: publicó más distanciadamente, pero lo hizo. Apareció en las revistas especializadas “Extramuros”, “Planeta de Flor y de Barro”, “Palabra Escrita” y varias otras.
Difícil sería hablar de los muchos haceres de esta figura vital de las letras del norte.
Dejando de lado al dirigente social, al narrador y al cronista (tareas que realizó bien), Florencio Faúndez es esencialmente un hablante lírico de peculiar sello.
La poética de Florencio Faúndez Saavedra es de una particuralidad muy sugerente. Su verbo, a veces, es irónico, a veces es alegre…a veces es la imagen de su propia tierra y su gente. Tiene el don de la soltura del lenguaje como pocos poetas: el verbo le fluye con rapidez.
A continuación muestro, como una sola prueba de su talento poético, el trabajo “PORVENIR” publicado en la antología “ESPEJISMOS”, realizada por el poeta y ex profesor universitario Luis Araya Novoa en 1997.
PORVENIR
Al final, terminaremos por rebajar
las viejas cumbres de los cerros
para que vean de cerca
la desnudez de tu cuerpo,
sin que tengan que pararse
sobre la punta de los pies.
Espantar la aparecida camanchaca
o desviarse sin rumbo
por las carreteras de la cibernética
en busca de la tierra prometida.
Esperando hallarte en contra del viento
donde mantienes todavía en celo
tu escurridizo ombligo,
el último baluarte de caza
que nuestros antepasados no enterraron
junto a sus semillas y cacharros.
Florencio Faúndez nació en Iquique, pero ha hecho casi toda su vida en Arica. Su poesía –de sello, muchas veces, regionalista- lo sitúa como uno de los mayores poetas nortinos.
FOTO: gotto78
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.