Roberto Sepúlveda: "Los Trabajadores podemos hacer Cambios al interior del Municipio"

Roberto Sepúlveda: "Los Trabajadores podemos hacer Cambios al interior del Municipio"

02 Octubre 2008
Conocido por su trabajo como dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pretende representar a la fuerza laboral en el Concejo Municipal. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Roberto Sepúlveda es militante del Partido Socialista y dirigente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su discurso está centrado justamente en los trabajadores y el rol que le tocaría jugar si llega a ocupar un sillón en el Concejo Municipal.
Dice que la posibilidad de ser candidato no llegó como una decisión personal, sino que fue una propuesta del mundo de los trabajadores, "una de las cuestiones que nosotros estamos presentando dentro de nuestra propuesta que forma parte del ultimo congreso nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, es que estamos llamados a hacer un sindicalismo sociopolítico, es decir, un sindicalismo que tiene que actuar en la sociedad como agente de cambio".
Entre-vista
¿Qué lo motivó a ser candidato?
"Si queremos generar cambios en el parlamento y en otras organizaciones tenemos que estar adentro. Y aquí ha parecido interesante que nosotros estemos dentro del espacio municipal, porque los trabajadores somos vecinos, apoderados, deportistas, miembros de grupos culturales, religiosos y además dejamos de ser trabajadores activos pasamos a ser trabajadores pasivos, donde hay una gran cantidad de gente que sufren las deficiencias que tiene la ciudad.
Por lo tanto creemos que con la fuerza que le hemos puesto a otros proyectos emblemáticos como la reforma provisional, que hoy hace posible que miles de mujeres en el país que trabajaron toda su vida sin remuneración, tengan una pensión que estamos haciendo lo posible para que el 30 de abril parta en esta región la justicia laboral, que permite que los juicios sean más acelerados de lo que son ahora.
Hemos conseguido hacer justicia para los trabajadores que están bajo el sistema del sueldo base y lo demás comisión, como es el caso de los trabajadores del comercio. Y que hemos nivelado el ingreso mínimo al sueldo mínimo.
Si uno piensa que esta fuerza de los trabajadores hace posible esos cambios, con mucha más razón es posible hacer cambios al interior del municipio."
¿Cuáles serían esos compromisos a nivel municipal?
"Primero tendría que conocer algunas realidades, porque yo veo con algún espanto propuestas que son un poco más que la lógica de verse realizados. Por ejemplo se habla de que hay que terminar con los perros vagos, es cierto, es un problema, pero no he escuchado decir a nadie cuántos perros vagos hay en la ciudad, se calcula 52 mil, que cada inyección letal cuesta 8 mil pesos, que multiplicado por la cantidad de perros estamos hablando de 500 millones de pesos, para todo el tema.
Entonces lo que nosotros tenemos que aprender a hacer como miembros del concejo municipal, es ir adecuando las circunstancias y generando los recursos económicos para ir implementando constantemente una solución al tema. Que además tiene otro componente que es la solución cultural, al igual que la basura, no sacamos nada con eliminar 52 mil perros vagos si la gente va a estar tirando no sé cuántos miles mas en el periodo de un año.
El tema tiene solución real, lo que los concejales tenemos que hacer es ponernos de acuerdo para más que una solución de carácter político, haya una de orden práctico que satisfaga las necesidades de la comunidad."
¿Cómo va a enfrentar la campaña?
"En este momento tenemos tres focos, uno el que estoy haciendo a través de las organizaciones sindicales que nos invitan permanentemente para generar efecto multiplicador. Lo segundo, recursos personales no tengo, ni los trabajadores los tenemos disponibles, y si los tuviera, tampoco me los estaría gastando el papel. Pero algo de carteles tenemos, muy pocos, pero estamos poniendo carteles en las casas que nos autorizan las personas. El tercer elemento, el puerta a puerta, hay compañeros y compañeras que están yendo a visitar las casas planteando la propuesta de este candidato. El cuarto elemento, es el tema de las publicaciones, cómo a través de medios como El Nortero y las radios, permanentemente estamos llegando a los hogares de los vecinos de Antofagasta.
Ahora bien por qué yo le he hincado el diente al tema de los trabajadores, porque hay muchos temas relacionados con ellos, como la educación. Cómo mejorar la infraestructura educacional, mejorando los colegios, construyendo otros, estandarizando. Por la vía de construir más colegios, podemos acceder a la Jornada Escolar Completa, cuando lo hacemos podemos poner otros temas en la parrilla, entre esos, podríamos incluir la educación sindical en los jóvenes.
Aquí hay que mejorar las condiciones de los trabajadores de la educación. Porque las municipalidad hace tremendos esfuerzos por mejorarla, la inversión es de mil 100 millones de pesos, si consideramos que el presupuesto municipal es de 23 mil millones de pesos, estamos hablando de alrededor del 6 por ciento. Sin embargo, los profesores están reclamando por la deuda histórica, tienen que envejecer trabajando, y hay que mejorar eso."
¿Qué le ha parecido la gestión de los actuales concejales?
"No pongo el tema de los viajes, porque a mi me parece una tontera que los concejales no deben viajar, Chile es un país que está al final del mundo, que si no conocemos las experiencias de los otros países y no salimos a verlo, significa como estar con los ojos vendados. El tema está en que cuando esto se hace, deben emitirse reportes de cómo se pueden implementar acá. Lo que a la gente le molesta es que estos viajes parezcan de turismo."
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Roberto Sepúlveda Tirado.
Edad: 56 años, casado, 5 hijos.
Lugar de Nacimiento: Chuquicamata.
Enseñanza Media: Liceo de Hombres de Antofagasta.
Actividad / Profesión: Relacionador Público, ya siendo trabajador me integré a estudiar.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Consecuencia".
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"La Portada, una de las cosas más bellas que he visto".
¿Una canción que le esté dando vueltas en la cabeza?
"Soy Tuyo, de Ricardo Montaner (Risas)".
¿El último libro leído?
"Cuentos de Pedro Urdemales".
¿Qué personaje antofagastino merece el Ancla de Oro?
"Sé que hay mucha gente que hace cosas importantes por la ciudad, pero últimamente se ha chacreado. Paso."
¿Cuándo fue la última vez que fue a la municipalidad y por qué?
"Fui a tratar un tema referido a la movilización que hicimos los trabajadores el 29 de agosto del año pasado, fui a tratar de arreglar el tema porque el Sr. Adaro llevaba dos meses diciéndome que la Plaza Sotomayor estaba disponible, pero luego, cuando faltaban dos días me entero que estaba pedida por el Sernam. Osea, me estuvo mintiendo dos meses."
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Roberto Vargas

El estilo de lucha de

El estilo de lucha de Roberto es derribar a quien se opone en su camino (sin dialogo) y no crea ambientes propicios para aunar esfuerzos. Hoy desea màs poder para seguir haciendo lo que una vez realizò en el Puerto de Antofagasta. No votaré por tí.

Imagen de Olga Mora

Gracias al equipo del

Gracias al equipo del nortero por darnos la oportunidad de publicar nuestras entrevista y propuestas. yo les envios a todos los candidadtos muy buenas vibras ya que todos tenemos un objetivo en comun trabajar por el bien comun de la comuna de Antofagasta .Yo insto a todos esos ciudadanos que no venda su conciencia ya que no queremos mas de lo mismo hay que valorar el trbajo de las personas