Mejores Rutas, pero vamos pagando Peaje...

Mejores Rutas, pero vamos pagando Peaje...

02 Octubre 2008
Está planeado construir autopistas de Antofagasta a Mejillones (conectando La Portada y el Aeropuerto) y de Antofagasta a Calama. ¿Está dispuesto/a a pagar peaje para utilizar las rutas en la Región de Antofagasta? (ENCUESTA)
Roberto Álvarez >
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Quien ha viajado a tierra por el norte sabe que el paisaje impacta. Ya sea por la interminable seguidilla de cerros vacíos o por el cambio de tonalidades en el atardecer, panorama que se funde con la inmensidad del cielo, y que a primera vista resulta asombroso. Sin embargo, esta belleza es también la propia desgracia de los conductores, quienes argumentan que la delgada línea rutera es la causa de las cientos de animitas despojadas en el desierto.
Antofagasta es el eje central del primer proyecto de concesión de las 2 principales rutas de la región del mismo nombre, que elimina una pista por sentido, para construir autopistas que aumentarán el estándar en seguridad y servicios, y que considera los tramos de Antofagasta a Calama, y de Antofagasta a Mejillones, el cual a su vez conecta con el atractivo turístico La Portada, y el aeropuerto Cerro Moreno.
Este último trazado iniciará su proceso de licitación en 2009, mientras que la ruta a la Provincia El Loa se contempla para 2010, con un financiamiento de US$ 600 millones, la mayor inversión vial que se haya destinado a la zona, y que el viernes pasado se confirmó tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el gobierno regional.

Cinco pago de peajes
El intendente Cristian Rodríguez calificó el acuerdo de "histórico", y dijo que aunque para transitarlas se deberá pagar peaje en casetas, la iniciativa reduce la peligrosidad de las rutas, por cuanto, los privados se encargarán de mantenerlas, de ofrecer atención en caso de urgencias, de habilitar citófonos de emergencia, áreas de descanso, y constante vigilancia.
En las autopistas habrá 5 pagos de peajes: de ida y vuelta de Antofagasta a Calama y de Antofagasta a Mejillones y otro sólo para la salida del aeropuerto, siendo el valor de éstos tres veces más caro para camiones de carga pesada que para vehículos livianos.
Rodríguez afirma que ello se justifica en que es el trasporte de mercancías y fundamentalmente de insumos y servicios a la minería los que más daños y deterioros generan en el pavimento.
Una dificultad que deberá sortear el proyecto es la conexión vial hacia Baquedano y Sierra Gorda, poblados que subsisten entre Antofagasta y Calama con la venta de productos "al paso" y que quedarán alejados de la autopista. La autoridad explicó que ya existe acuerdo con el municipio y que no deberían producirse inconvenientes con la comunidad.
El convenio considera además la reparación y construcción de ocho carreteras aledañas a las autopistas, lo que permitirá mejorar la conectividad entre ellas. La ruta a Mejillones comenzará a operar en 2012, mientras que hacia Calama se espera inaugurar en 2015.
Evidentemente, una noticia importante, sobre todo para los bolsillos.
[[ ENCUESTA ]]

Notas:
- El orden de las respuestas se presentan en orden aleatorio.
- La encuesta estará activa desde el jueves 02 de octubre hasta el domingo 05 de octubre de 2008.

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Comentarios

Imagen de Camilo Araya Fuentes

Cada vez vivimos en un pais

Cada vez vivimos en un pais más privatizado.

Imagen de Facebook El Nortero

Se cobra por todo,incluso x

Se cobra por todo,incluso x usar el baño en los terminales,en la plaza.Kmo hiba a ser la ecepcion cobrar x transitar dentro de nuestro chilito por las carreteras.

Yasminah Machuca

Imagen de HUGO BENITEZ CACERES

creo que es bueno que se

creo que es bueno que se construyan carreteras acorde a los tiempos modernas ¡es una obligación del estado! sin embargo alguien debe pagar por ellas... si desean hacerlas concesionadas, puede que sea una solución que permita hacerlas con mayor rapidez y seguramente con mejores estandares de calidad como en el sur, sin embargo deberían dejar las antigua carretera para el tránsito de quienes no desean o no pueden pagar peaje, que es lo que por lo demas se hace en otros paíse como México por ejemplo. Por otro loado el país le debe mucho a esta región y deberíamos contar con carreteras de lujo, doble calzada, sobre todo entre Antofagasta y Calama.. tambien hacia el Sur, asi como la ruta costera a Iquique debería seruna carretera costera espectacular , como en Brasil ...

¿por qué no copiamos lo bueno? la pregunta es para "los viajeros"

saludos Dr.Hugo Benítez Cáceres

Imagen de luis

Que hagan lo que quieran ,

Que hagan lo que quieran , pero que se apuren en hacer lo proyectado, los accidentes cada dia son mas graves por los choques frontales.

Ojala empezaran rapido a construir las carreteras concesionadas , no imporat que cobren los peajes pero que hagan algo y se dejen de promesas y mas promesas.

Que traten de solucionar rapido el grave problema vial en la misma ciudad, especificamente en la Avda. Pedro Aguirre Cerda , pues ya parece otro cuento de la concertacion. Promesas de años y años en esta Avenida, pero aun nada y nada, es el colmo de la mentira.

Los que usamos a diario esta via ya estamos choreado y estamos pensando friamente, en cambios severos de autoridades para que sientan el rechazo por promesas imcumplidas.

El colmo de la mala gestion de las seremias de Vivienda y OO PP.

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Yo creo que en el asunto del

Yo creo que en el asunto del peage, las empresas mineras y los grandes empresarios deberían dar un aporte por el pago del peage, de todas maneras, no estaría nada de mal, que se construyera un peage, así mejoraría la calidad de vida de la comunidad.Margarita Luana Fricke Ledezma de Antofagasta.

Imagen de Facebook El Nortero

las autopistas en Chile son

las autopistas en Chile son un negocio monstruoso...

si nos siguen encerrando con peajes, a quien le quedarán ganas de salir de su ciudad?

Silvina V.

Imagen de Fotolog El Nortero

lunita_afta dijo en 2/10/08

lunita_afta dijo en 2/10/08 13:26 ?

ok x mi !! no porfabor NO

nada de peaje ni nada !!

asi esta bien !!!

pekeño mi opinion !!

pero se justifica el NO

Imagen de Fotolog El Nortero

byflower dijo en 2/10/08

byflower dijo en 2/10/08 11:26 ?

obvio que no.

Cada vez somos menos libres. El estado no se pone para arreglar sus propias rutas y las vende para solucionar problemas, pero nos joden a nosotros, porque pagamos peaje y seguimos pagando impuesto.

Que diablos!.

Imagen de Glenn Martinson

Si hay plata invertida en el

Si hay plata invertida en el estranjero, hay que usarla para mejorar la calidad de vida y la conectidad que produce mas iingresos al pais.

Deberia hacerse una alianza con empresas mineras y que ellas paguen una parte y la otra con los ahorros del Estado.

Imagen de luis aranguiz

Otro negociado mas de la

Otro negociado mas de la concertacion,la concesion de carreteras.

¿y el derecho constitucional al libre transito por el pais?

¿habra que pagar ese transito?

¿y las ganancias de codelco que invirtieron en el mercado especulativo exterior?

¿por que no se construyen buenas carreteras con ese excedente?

¿y el impuesto a los combustibles?

¿no se supone que se impuso precisamente para construir y mantener carreteras?

...La concertacion salio igual de usurera que la derecha de hoy y de la dictadura.

...un descaro.