Félix Acori: "El Concejal tiene Limitadas Facultades, pero uno puede hacer Posible que la Calidad de Vida de la gente cambie"

03 Octubre 2008
Lleva 2 períodos como concejal, misión a la que dedica gran parte de su día. Va a la reelección y espera que la gente respalde su gestión. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Félix Acori antes de ser electo concejal, ocho años atrás, era un conocido locutor de radio de Antofagasta. Ocupación que fue dejando a un lado para concentrarse cien por ciento en su labor municipal. Militante de Renovación Nacional, dice que en este periodo ha visto cómo la ciudad se ha transformado y cómo se han hecho realidad proyectos que en su momento se creían imposibles, como ganarle terreno al mar con la costanera central, o transformar El Carboncillo en una playa artificial.
"Antofagasta no va a ser la misma para el Bicentenario, pero hay mucho todavía por hacer. Yo creo que los alcaldes anteriores, especialmente Pedro Araya, han hecho ya la labor mas difícil, que la ciudad tenga en su gran mayoría alcantarillado, hizo las sedes sociales, que si bien ahora no se utilizan no es culpa de él, las multicanchas".
Entre-vista
¿Qué lo motivó repostular?¿Qué falta por hacer?
"Lo más importante es la identidad, nosotros podemos hacer un montón de construcciones, hacer otro montón de innovaciones, pero no duran, porque la gente no le tiene cariño a Antofagasta, no están identificados con la ciudad, entonces, con tanto esfuerzo y sacrificio logras que el alcalde haga alguna obra tuya, o se aprueben algunos proyectos de suma importancia, que están durmiendo hace mucho tiempo, como el teatro municipal, o Los Pinares que está abandonado.
Pero cuando los haces, duran poco, porque las personas no respetan y los rompen, entonces yo creo que no hay cariño por Antofagasta, no hay identidad. Debe ser porque estamos llenos de foráneos.
Un ejemplo, Antofagasta es la capital minera del mundo, sin embargo, ¿la minería en qué ha aportado a la comuna en sí?. Los tremendos balances que tienen ellos no se reflejan en lo que es Antofagasta como ciudad. A ellos les interesa que siga siendo un campamento, no hay una identificación con la ciudad, uno de mis logros como concejal, fue que pasáramos a integrar la Asociación de Municipios Turísticos de Chile.
Ahora, resulta que no nos permiten pagar la cuota anual, porque contraloría no permite que podamos pertenecer a esta organización. Tengo experiencia, sé dónde va la micro, no tengo complejos".
Cuando surgió la polémica de los viajes de los concejales, usted se vio involucrado, ¿Qué opina de las críticas?
"No significa nada. El presupuesto municipal 2008, lo mínimo son 22 mil 130 millones de pesos, porque gastamos 8 millones alguien quiso ridiculizar a los concejales que viajaron, nosotros no podemos estar mirándonos el obligo, si me dijeran un proyecto que se ubiese dejado de hacer por un viaje nuestro, le pido perdón de rodillas a la comunidad. Pero al revés, hace muy poquito hicimos una transferencia de casi 370 millones de pesos a unidades vecinales de Antofagasta y nadie dice nada. Esos ocho millones se invirtieron, porque estamos en un mundo globailizado, es bueno viajar, incluso solamente para ver, si es que luego vienen para acá y nos quieren meter el dedo en la boca".
¿Qué sacaron en limpio de ese viaje
"Mucho, lo que ocurre es que no hay capacidad para poder transmitirlo. Por ejemplo, ¿cuántos geriatras hay en el hospital? ¿cuántas casas de reposo? ¿cuál es la política del gobierno comunal para la tercera edad? Somos un país que está envejeciendo. Vimos ejemplos de cosas que se podían hacer, en Palencia (España) la gente de la tercera edad se prepara para enseñar a los más jóvene.
Ocurre que en este viaje a Europa, fuimos a ver las Pymes, estamos en lo mismo. Se les entrega un préstamo que tienen que devolverlo, como antes lo hacíamos acá, con el Plan de Fomento Productivo. Las personas se esforzaban por devolverlo, había una recuperación de un 95% por ciento, y si no podían pagar no se les perseguía, pero todos se esforzaban y nos permitía prestarle a más gente. Eso se sigue haciendo en España, pero acá ahora se les regala la plata, entonces en vez de favorecer a 200 microempresarios, sólo llega a 50. Y me parece mal.
Nunca he visto a ningún colega ir a eventos y no ir a las clases, quedarse dormido. En Antofagasta, la gente de gobierno y de oposición, es responsable. Durante el viaje a Europa me enfermé, ¿cómo iba a andar paseando?
Hace una semana aprobamos el viaje de tres colegios a olimpiadas de ciencias en Brasil y Argentina, y ojalá que participen 30 niños, y yo soy el primero en decir que vayan, que conozcan otras realidades".
¿Cómo va a enfrentar su campaña?
"He hecho un esfuerzo para contratar avisos en la prensa, con volantes y avisos en las casas. No comparto eso de rayar las paredes, estamos haciendo el puerta a puerta, estamos en el momento en que la gente está decidiendo su voto. Yo trabajo con gente de los sectores poblacionales, doña Patricia Barrientos en Las Rocas; en el sector sur, Isabel Mesa; en la Chimba Alto, doña Raquel Vera con Lidia, gente de los mismos sectores que está trabajando conmigo. Y después ponerse a rezar para que la gente vote por uno (risas)."
¿Por qué la gente tendría que votar nuevamente por usted?
"El concejal tiene limitadas facultades, pero uno puede hacer posible que la calidad de vida de la gente cambie. He hecho varias cosas para los Antofagastinos, por ejemplo, hay más de 3 mil hogares en Antofagasta que volvieron a tener agua gracias a mi gestión, cuando se cambió la concesión del agua, tuve la buena suerte de conversar con Marcos Kutulas, de plantearle la situación. Dios me dio la facilidad de poder llegar a la gente. Me dijeron que se les mejoraría la situación caso a caso. El alcalde de la época, don Daniel Adaro, mi amigo al que quiero mucho, me dijo "no creo que te vaya bien", pero nos fue bien".
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Félix Hernán Acori Gómez.
Edad: 56 años, recién cumplidos.
Estado Civil: Casado con Cecilia Henríquez Piña. 2 hijas y una nieta, mi ladrona de tiempo.
Lugar de Nacimiento: Salitrera Pedro de Valdivia, llegó a los 10 años a Antofagasta.
Enseñanza Media: Escuela 31 de Pedro de Valdivia, Liceo de Hombres de Antofagasta. Ingresé a la Universidad del Norte a estudiar ingeniería química, estuve un año y medio, y conservo muchos amigos.
Actividad / Profesión: Concejal y locutor. Tiene un programa en Radio Centro.
Militancia política Renovación Nacional.
Cargos Públicos Ninguno.
Extras Diplomado en Gestión Cultural.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Sonreír"
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"La ciudad completa. El lugar más lindo es el que está por venir".
¿Una canción que le esté dando vueltas en la cabeza?
"Despertó Antofagasta, de Rafael Peralta. Que utilizaba también en mi programa de Telenorte, "Nortino de Corazón""
¿Qué personaje antofagastino merece el Ancla de Oro?
"Hernán Rivera Letelier, que aunque se lo ganó y él no quiso recibirla. Busco que Antofagasta se proyecte al mundo, y una de las personas que más a hecho algo así, ha sido Hernán Rivera"
¿Cuándo fue la última vez que fue a la municipalidad y por qué?
"Soy el único concejal que viene todos los días a la Municipalidad. Siempre que la salud lo permita. Soy un hombre que le gusta responder a sus compromisos, cuando salí concejal renuncié a mi otra pasión, que es la radio. Voy siempre a terreno también".
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de carolina videla

estimado señor felix me

estimado señor felix me fascina su forma de ser ya que no tiene miedo a decir las cosas por eso paso a contarle lo siguiente: resulta que la empresa de aseos casino que esta trabajando en la ciudad no ha encontrado nada mejor que dejar sin trabajo a nuestra gente antofagastina y ha traido sus propios choferes desde santiago y a dejado a cuanto trabajador cesante de la region y no basta con eso les esta pagando el doble de sueldo del que se le pagaba a nuestra propia gente como pueden aceptar esas cosas cuando se le debe dar la prioridad a la gente dela region esta dejando a cuanto niño sin comer de su region para alimentar doblemente a regiones cercanas eso deberian rebisarlo para que se preocupen de nuestra gente a uds. que se quieren preocupar de la region comienze por lo que le estoy comunicando esperando que esto tome valor me despido de usted si no pensare que es uno mas y no se preocupa por los suyos

Imagen de JUAN ALBORNOZ

Félix en un gran amigo

Félix en un gran amigo mío, nos conocimos hace muchos años atrás en mi paso como gerente del ex supermercado Las Brisas; no sé como lo ha hecho como Concejal, pero si se que Félix es un hombre honesto, sensible y muy solidario. ya antes de participar en política conocí en él su espíritu de servicio público.

Intruseando en Internet me encontré con esta nota y aprovecho de saludar a mi gran amigo.

JUAN ALBRORNOZ

Imagen de Luis Zenteno

don felix hasta cuando vamos

don felix hasta cuando vamos a seguir,yo creo que ya vasta,ya lo hicimos conocer el mundo,le falto algun lugar por conocer que va a la reeleccion?,hay que ser bien cara dura para seguir como concejal,mas encima viajan cuando quedaban como 2 meses para el termino de su gention. eso es imperdonable , anti etico e inmoral.

Imagen de candy alquinta

ojalas qe gane el qe balla a

ojalas qe gane el qe balla a ser lo correcto

jajjajjja

xd

pa qe asi chile sea un pais mejorrrrrrrrrrrrrrrr

20, de octubre del 2008

Imagen de Héctor

Creo, que para los 8 años

Creo, que para los 8 años de concejal las propuestas y proyectos son bastante pauperrimos, ojalá los viajes le hayan servido al menos por conocer el mundo a costa de el bolsillo municipal. Eso no se hace con el dinero de otros.

Imagen de Cecilia del Carmen

Felix Acori olvidó

Felix Acori olvidó mencionar que la Plaza Bicentenario, hermosa plaza, cuenta con cierre gracias a su propuesta. El cierre ha permitido que una obra tan valiosa se conserve muy bien para que las familias del sector norte la disfruten, especialmente los niños y niñas....eso es calidad de vida.