Luquitas aseguradas para Vocales de Mesa

03 Octubre 2008
Ya no tendrá que aguantarse el hambre en las largas jornadas de votación o juntar las "chauchitas" para la micro, cada vocal de mesa recibirá un bono de siete mil pesos. Por Roberto Estay
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
A raíz del proyecto de ley que establece un bono extraordinario para las personas que ejerzan como vocales de mesas para estas elecciones municipales, el diputado Manuel Rojas Molina, autor de esta iniciativa, informó que el Gobierno respaldará la idea que fue aprobada hace dos semanas en la Cámara Baja.
El bono, explicó el parlamentario, será finalmente de $7.000, el que se pagará en cuota única, mediante cheque nominativo que deberá remitirse al domicilio del beneficiario. Esto tendrá un costo máximo de $1.169 millones, el que se financiará con cargo a los recursos contemplados en el presupuesto del Ministerio del Interior.
Al respecto, Rojas dijo que “la función que compete a los vocales de mesas es de gran importancia y responsabilidad, lo que implica al menos, para ellos, diez horas continuadas de trabajo sólo en el día de los comicios”.
CARACTERISTICAS
Rojas añadió que el informe emanado desde el Ejecutivo, señala que este beneficio es un bono extraordinario que no constituye remuneración o renta para ningún efecto legal, no es imponible ni tributable como también no está afecto a descuento alguno.
El bono se pagará en cuota única, mediante el envío de cheque nominativo al domicilio del beneficiario o bien depositándolo en la cuenta bancaria que la persona indique al efecto. Además, el delegado de la Junta Electoral respectiva deberá remitir a la Tesorería General de la República la nómina de las personas que hubiesen ejercido efectivamente esta función.
En caso de quienes perciban maliciosamente este pago, aclaró Rojas, se les aplicarán las sanciones administrativas y penales que correspondan, sin perjuicio del reintegro de las sumas percibidas.
EXCEPCIÓN
Este proyecto de ley se enmarca en una iniciativa presentada por el diputado Manuel Rojas, donde se concedió un bono extraordinario de $7.000, a las personas que realicen las funciones de vocales de mesas. Si bien, propuso que para las próximas elecciones del 26 de octubre se entregue un bono por $10.000, el parlamentario demostró estar satisfecho luego de que el Gobierno se sumara a dicha iniciativa.
Agregó que “si bien no es el monto que originalmente esperábamos, de todas formas es un incentivo muy importante para todos los chilenos que van a desempeñar esta sacrificada labor”.
El parlamentario por el Cuarto Distrito dijo que además la idea es que el proyecto de ley considere la excepción legal para que a éstas personas se les conceda un día libre en el caso que ellos trabajen en el sector público o privado, a fin que puedan tener un día descanso después de haber finalizado el proceso eleccionario.
SACRIFICIOS
Manuel Rojas comentó que “esta carga pública, como es sabido, es percibida por la ciudadanía como una obligación que importa grados de sacrificios, al tener que aportar no sólo su tiempo y trabajo, sino que también solventar los gastos que les origina su permanencia en los locales de votación y los eventuales traslados en que deben incurrir”.
En las elecciones del próximo 26 de octubre, 167.050 ciudadanos se desempeñarán como vocales en las 33.410 mesas receptoras constituidas en los locales de votación habilitados en todo el país.
Foto: paillaco
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de pamela

bueno es verdad que los que

bueno es verdad que los que somos desigandos vocales de mesa aparte de tener el bono tendremos el dia 27 libre