Participación Ciudadana: Web para Creer...

Participación Ciudadana: Web para Creer...

03 Octubre 2008
En Antofagasta las secciones interactivas del Gobierno Regional se reactivaron y la creación del Portal Municipal antes de las Elecciones nunca fue. Hoy sólo algunos candidatos lo han propuesto en concreto. ¿Qué info y servicios esperas de estas web?
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
"Srta. Renata Moreno, sobre Concurso Fondo Medios Sociales 2008, puede encontrar los resultados del concurso en la portada del sitio en la sección de Información Pública. También en Ver más noticias encontrará una noticia publicada el 27/08/2008 sobre la entrega de los fondos", responde el "Administrador" del sitio web del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) en el "Foro Ciudadano" que por un año y 8 meses fue un sitio eriazo.
A considerar, la respuesta data del 29-08-2008 a las 12:19:57, un día después de la nota "¿Gobierno Electrónico?" publicada en El Nortero.
Sin duda, una súper reacción que este espacio de participación ciudadana efectiva se haya reactivado. De hecho, al 29-09-2008 el "Administrador" ha respondido 3 consultas más (sobre la Oficina Borde Costero, la falta de Sedes de Instituciones Deportivas y una Denuncia de un Vertedero).
No obstante, Don Patricio Vidal Menay, Presidente de la Junta Vecinal Balneario Juan Lopez, señaló como comentario en la nota anterior que "a 22 de Septiembre, aún no me responden con respecto a solicitud de presencia policial". ¿Quién explica se complica? Depende / ¿de qué depende? / de según como se mire / todo depende-e-e-e.
Como sea, el tema de las páginas web públicas en nuestra ciudad no es menor: Antofagasta tiene casi 400 mil habitantes, y los kilómetros entre La Portada y Coloso son demasiados como para que cualquier ciudadano de a pie tenga tiempo suficiente para trasladarse con tanta facilidad a la Intendencia, la Gobernación y la Municipalidad.
¿Te imaginas los laboratorios de computación de los colegios abiertos luego de la Jornada Escolar Completa (JEC) para hacer trámites online gratuitamente? ¿Óptimo, cierto? Pero no como diría mi abuelita del futuro: no hay que poner la "careta" antes de los "web-yes": Faltan páginas .cl de Antofagasta que sean amables y prácticas.
Si de páginas se trata: la de la Intendencia tiene lo suyo, la de la Gobernación no existe (y eso que de ella depende la Oficina de Emergencia y el programa Chile Solidario, por ejemplo) y la creación de la Web Municipal antes de las Elecciones nunca fue. Hoy sólo algunos candidatos lo ha propuesto en concreto, ¿y el resto dónde se mete la Participación Ciudadana?
Memoria Digital, Compromiso Real
Aplicando Memoria Digital, y sin ir más lejos, en la nota "En la Municipalidad de Antofagasta: ¡Paren la Web!", el Concejal UDI Robert Araya creía que estaban “incumpliendo una serie de obligaciones sobre publicidad y formación con una adecuada página web” por lo que que instaba a su creación antes de las Municipales; y el funcionario Juan Alcapio indicaba en los comentarios que tenía entendido que “la página WEB estará disponible a partir de septiembre, adelantándose a los deseos de los encuestados”. Sin embargo, estamos a octubre y por lo visto (y googleado), ya no fue. Tarea para la casa, sobre todo para los candidatos.
A 23 días de las Elecciones Municipales, nobleza obliga y bien vale destacar a los aspirantes a Concejales y Alcalde que han mencionado en sus planes una página web de la Municipalidad de Antofagasta (la única capital regional del norte que NO tiene), algunos en concreto (por escrito) y otros con buena intención (de palabra).
Claudio Lagos (Candidato Radical) expresó que "hay que tener una página web en donde exista la información que realmente necesitan saber las personas, estamos hablando de transparencia, eficiencia, y compromiso real con la comunidad", por eso lo tiene en su programa de trabajo que figura en su Grupo de Facebook.
A su vez, Pedro Luque (Candidato Humanista) en su lanzamiento hizo referencia que "el Alcalde/Candidato abra las puertas de la municipalidad para acceder a información publica, desde la página web, y se haga público los términos del contrato entre el municipio y la empresa Casino, que tiene a cargo el tema de la recoleccion de la basura domiciliaria".
Mientras tanto, en nuestras entrevistas de presentación "Cuida Tu Voto", Nelly Caballero y Jaime Araya también propusieron una abierta y "virtual" fiscalización ciudadana (Araya hasta manifestó su aspiración de iluminar con Wi Fi -internet inalámbrica- la Plaza Colón y otros lugares públicos).
Por el lado de los Candidatos a Alcalde, Emile Ugarte (Alianza, Independiente) comentó que "es fundamental desarrollar todas las herramientas virtuales, que permitan pasar de una seudo democracia representativa a una real democracia participativa". Que bueno sería que también figurara esta intención en su programa publicado en su sitio web.
Asimismo, Marcela Hernando (Independiente) ha precisado al respecto con una completa nota en nuestro espacio de auto-propaganda "Raya por tu Comuna" (candidatos, tienen que puro aprovecharlo), donde en resumidas cuentas indica la creación de una página web con información útil (presupuestos, licitaciones, etc.) y también interactiva (para que los contribuyentes puedan pagar permisos, patentes y multas).
En tanto, de los Sres. Gonzalo Dantagnan (Concertación, DC) y Waldo Valderrama (Juntos Podemos Más, PC) no he leído nada al respecto. Bien podrían establecer aquí (ellos, los otros candidatos, o alguien de sus equipos) si tienen considerado comprometerse con esta causa 2.0.
La fiscalización digital y participación ciudadana virtual es posible con voluntad política, pero "ver para creer"; o mejor dicho, web para creer...
Quizás les falta una asesoría ciudadana... según tú, ¿qué información y servicios esperas de la página web municipal?
FOTO: franciscomorales
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Miguel Angel

considerando que los

considerando que los consultorios dependen del servicio municipal de salud, seria muy pero muy util que diariamente publicaran las horas y cantidad de numeros que da cada uno de los consultorios y a que doctores, ya que asi uno sabe si madrugar o llamar por telefono. gracias por el espacio.

Imagen de Jenniffer Escobar

Creo que no tener una

Creo que no tener una página web decente es un gran problema, sobre todo para la municipalidad.

Respecto a la idea de iluminar algunas plazas, mmm, por lo menos yo no me iría a colocar con mi notebook a la plaza Colón, que miedo, termino sin pc y si cartera, no gracias.

Imagen de ANDRES CAMPOS

CASI SIEMPRE LAS PAGINAS DE

CASI SIEMPRE LAS PAGINAS DE LAS MUNICIPALIDADES PARECEN LA PAGINA DEL ALCALDE Y DE NADIE MAS!!!!!!! YO CREO Q LOS CONCEJALES TAMBIEN DEBERIAN QUE TENER SU ESPACIO................ COMO TANTO!!!!!.... Y AHI Q CUENTEN SU ASISTENCIA Y P Q VOTAN COMO VOTAN.... CHAO............