El Agua de nunca acabar...

El Agua de nunca acabar...

04 Octubre 2008
Investigación científica busca una fórmula para ahorrar agua en procesos mineros, con tecnología que mitigue las pérdidas de agua por evaporación y potenciar los procesos asociados a la sustentabilidad. Por David Pastén
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por David Pastén
Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Un proyecto Innova Chile por cerca de 270 millones de pesos ejecutarán de forma conjunta la Universidad de Antofagasta, Católica del Norte, Xstrata Copper en asociación con el Cicitem y Amira Chile. La iniciativa, inédita en nuestra región, busca reducir las perdidas por evaporación del recurso hídrico en los diferentes procesos mineros.
Como explica la directora de la investigación e investigadora del Cicitem, doctora María Elisa Taboada, el proyecto busca desarrollar y adoptar tecnologías que mitiguen las pérdidas de agua por evaporación, y de esta manera potenciar procesos asociados a las sustentabilidad.
“Específicamente la tecnología en mitigación que usaremos son objetos flotantes de plástico patentados y fabricados en Australia junto con otras que las empresas asociadas nos soliciten probar, no obstante, también usaremos algunos objetos flotantes construidos acá con materiales industriales”, manifestó la académica.
Dentro de los objetivos de la investigación también se considera implementar y aplicar dichas tecnologías en las industrias mineras, junto con difundir los resultados obtenidos y asesorar a las empresas en el proceso de transferencia tecnológica.
Desarrollo
Durante el desarrollo de este investigación conjunta, se medirá de forma directa e indirecta los diferentes depósitos de agua utilizados por las mineras, específicamente la evaporación que ocurre en ellos, considerando la variable de la utilización y la no utilización de tecnologías de mitigación.
“Después podremos contar con varias soluciones para el mismo problema de evaporación. Lo anterior, dependerá también de las condiciones de la superficie y ubicación, junto a algunos aspectos operativos de los mismos acopios de agua. Además entregaremos una evaluación económica de la inversión necesaria”, precisó María Elisa Taboada.
Financiamiento
Esta investigación cuanta con recursos aportados por el Programa Innova Chile de Corfo y como unidad beneficiaria participa la Universidad de Antofagasta, como entidad asociada Xstrata Cooper, como co-ejecutor la Universidad Católica del Norte y también en calidad de asociados, el Centro de investigación Científico y Tecnológico para la Minería, Cicitem y la empresa Amira Internacional.
Un aspecto importante que destaca además la directora del proyecto, es la participación junto a los investigadores de ambas universidades y del Cicitem, de los ingenieros de Xstrata Copper; Félix Arancibia, Yuri Zepeda, Darien Flores y del ejecutivo Marcelo Jo.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"