Luis Caprioglio: "El Concejo debe ser un Lugar para apoyar a las Organizaciones Sociales"

04 Octubre 2008
Tiene 30 años y desde los 13 es militante del Partido Socialista, Administrador Público de profesión, tiene varias ideas concretas que pretende llevar al municipio. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Luis Caprioglio ha vivido siempre en medio de la política. Militante del Partido Socialista desde los 13 años, fue nombrado por el Presidente Ricardo Lagos como director regional del Instituto Nacional de la Juventud cuando tenía 24 años, como no tenía título profesional aún, fue el ciudadano Lagos el que firmó su contrato con una nota al lado de su firma que decía "confío en los jóvenes".
Hoy, ya un "adulto joven", Caprioglio, administrador público de profesión, se lanza a la carrera por uno de los ocho sillones del Concejo Municipal, dice que todos los seres humanos son políticos, porque la política se utiliza día a día para tomar decisiones. "Todos los ingenieros electorales dicen que la gente no va a votar por políticos tradicionales porque están aburridos, entonces hay una suerte de engaño hacia la comunidad, porque salen y se hacen llamar independientes. Pero la gente no es tonta".
"El Concejo Municipal es un espacio que uno tiene que ocupar para incentivar a las organizaciones sociales, nuestra región es la que tiene más altos índices de espacios como multicanchas y juntas de vecinos, pero somos los últimos en usarlas. Hay que capacitar a los dirigentes y a las juntas de vecinos para que lo aprovechen".
Entre-vista
¿De las funciones de los concejales cuáles no se han cumplido durante la gestión del actual concejo y deberían mejorarse?
“Hay una que es la relación con la comunidad, mucha gente en lo que hemos recorrido en la campaña, se queja porque llegan al municipio y no encuentran a ningún concejal. Siempre está todo oscuro y todo cerrado. Una de las principales es entonces que los concejales tienen que tener la disponibilidad de atender a la gente.
La segunda, es que no solamente basta con denunciar sobre los hechos consumados. Este municipio tiene una administración bastante antigua, pero tenemos que modernizarla, incorporar herramientas como los presupuestos participativos para que la comunidad y los concejales puedan ser parte de cómo se gasta la plata. Preguntarle a la gente si quiere gastar en cámaras de vigilancia, o programas para los adultos mayores, o en apoyo para la gestión de las iglesias evangélicas y católica en el tema del consumo de alcohol y drogas.
El tema de los presupuestos participativos ya se está aplicando en Santiago, Valparaíso, Iquique, en varios municipios.
Otro punto es que no da lo mismo atender en los consultorios a los jóvenes y a los adultos mayores. Esta comuna es una de las más altas en embarazos adolescentes, no da lo mismo que la atención de una niña de 14 o 15 años sea la misma que una persona de más de 60 años. Tenemos que diferenciar la atención, si en la mañana hasta las 4 se atiende a publico general, de 4 a 6 podía atenderse a los jóvenes.
El municipio no cuenta tampoco como una oficina de asuntos juveniles, OMJ, que está implementada en varias comunas de la región, Mejillones, Taltal, Tocopilla, Calama, pero acá no tenemos”.
¿Alguna propuesta concreta?
“Hace dos años se aprobó la ley que crea la Oficina de Asuntos Religiosos, que no está implementada en este municipio. Los bailes religiosos tienen problemas con la autorización para poder ensayar y desarrollar sus actividades como la Tirana Chica, donde cada vez más se les están reduciendo los tiempos para hacer sus actividades.
Por otra parte, están los pastores evangélicos que tienen problemas para poder incorporarse a las escuelas públicas a impartir religión, plantean que todavía hay un sesgo al respecto. Ellos como iglesia han podido recuperar a mucha gente del consumo de alcohol y drogas, a través de la religión los han logrado sacar y ahora dan su ejemplo de vida”.
¿Cómo estás enfocando tu campaña?
Estamos hace un mes atrás haciendo puerta a puerta. Desde las 10 de la mañana en terreno hasta las 2 de la tarde, hemos recorrido todo el sector centro alto, ahora estamos en el sector norte. Nos falta la parte costera y el sector sur, pero es una campaña puerta a puerta.
El recibimiento no ha sido fácil, acá uno paga los platos rotos de los demás. Dicen “todos los políticos son ladrones”, “anda a trabajar”, y nos damos cuenta que ha habido algunos que han pasado antes que no han cumplido, y la gente está cansada. Preguntan si soy antofagastino, porque están cansados también de los que vienen de afuera. Yo les digo, “mire, tengo las manos limpias, soy trabajador y no me interesa venir a mentirles, sino que escucharlos”.
Hay gente que vive encerrada en su casa, que no conoce el Mall, que sufre con el hospital, que sufre con el consultorio, que están cansados de caminar por sus pasajes de tierra, que no han podido mejorar. Esa gente quiere creer. Uno sale complicado de las casas, porque uno se encuentra con la realidad de la gente".
¿Qué opinión tienes del tema de los viajes de los concejales con plata del municipio?
"La gente de mi comando me recomendó hacer una declaración jurada de que no iba a viajar con plata del municipio. Yo les dije que fuéramos con calma, porque hay gastos que son excesivos, pero si uno tiene una agenda clara respecto a un viaje que va a ser efectivo, podría hacerse. Aunque creo que no podría viajar porque me complica, por tiempos y por el compromiso que tengo con la comunidad.
Pero se pueden traer ejemplos de otras ciudades a la nuestra. Por ejemplo, todos hablan del tema de los perros vagos, pero todavía no veo propuestas concretas. En Copiapó, el municipio abrió una veterinaria municipal y un canil, entonces el alcalde vacuna a todos los perritos gratis. La gente va con su mascota, le ponen sus medicamentos y se le aplica un chip en la oreja, que vale $1.500 pesos, con todos los datos. Ahora, si el perrito, más grande es abandonado, y la gente del canil lo encuentra y revisa el chip, se le pasa un parte al dueño que lo abandonó. Para mantener el sistema, además mantienen siempre atención a los perros, si el dueño es Fonasa, tramo C, la mascota paga mil pesos, por ejemplo.
Esas son ideas que se traen desde otras partes".
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Luis Andrés Caprioglio Rabello.
Edad: 30 años.
Estado Civil: Soltero, una hija, Antonia.
Lugar de Nacimiento: La Paz, Bolivia. Hijo de padres chilenos, exiliados. Llegó en 1992 a Antofagasta.
Enseñanza Media: Liceo de Hombres de Antofagasta.
Actividad / Profesión: Administrador Público, de la Universidad de Antofagasta.
Militancia política: Socialista.
Cargos Públicos: Fue director regional del Instituto Nacional de la Juventud.
Extras: Dirigente del Liceo de Hombres, dirigente de la Universidad de Antofagasta, Voluntario de la Fundación Madero.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Trabajo"
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"La playa".
El último libro que leyó...
"Inteligencia Emocional"
¿Una canción que le esté dando vueltas en la cabeza?
"Adiós Presidente, de los Inti"
¿Cuándo fue la última vez que fue a la municipalidad y por qué?
"Ayer en la mañana, con un grupo de mujeres "Con fuerza de mujer", que son víctimas de violencia intrafamiliar, porque quieren postular a la vivienda".
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Miguel Rodríguez

Duda

Luis Caprioglio:

Mi pregunta es ¿cuál es el negocio que tiene con la empresa de Madero?

Ud. se encuentra querellado? O quedó sobreseído?

Gracias

Imagen de Facebook El Nortero

Pamela Claudia Peñaloza

Pamela Claudia Peñaloza Ramirez a las 9:38pm, el octubre 14

se que vas a ganar y no lo es por juventud y cara bonita si no porque te lo has ganado suerte chauuuuu

Imagen de José Martínez Fernández

SÍ TU PADRE SE LLAMA LUIS

SÍ TU PADRE SE LLAMA LUIS CAPRIOGLIO PIEDRAS, ERES HIJO DE UN GRAN HOMBRE Y TAMBIÉN DE UNA GRAN MUJER.

LOS CONOCÍ EN ARICA CUANDO JOVEN, COMPARTIMOS MUCHO, Y LUCHO, MUCHAS VECES APOYÓ MIS PEQUEÑOS PROYECTOS EDITORIALES.

SIN EMBARGO ME ASQUEA LA POSICIÓN DE RICARDO LAGOS.

SÓLO HE APROVECHADO ESTE ESPACIO PARA QUE LE MANDES SALUDOS A TUS PADRES, AMIGOS MÍOS, EN LOS AÑOS SETENTA.