Douglas Ocares: "Me preocupa el Futuro de la Gente que no alcanza los Beneficios del Cobre"

Douglas Ocares: "Me preocupa el Futuro de la Gente que no alcanza los Beneficios del Cobre"

06 Octubre 2008
Ferviente defensor de la renacionalización del cobre, dice que lo más importante de esta campaña es dejar planteado el tema en la mente de los Antofagastinos. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
La lucha de Douglas Ocares Hidalgo está centrada en el tema de la nacionalización del sueldo de Chile, fundador del Comando de Defensa del Cobre, tiene muchas ideas, todas en el ámbito de lo social.
Nació en el sur, pero luego del golpe militar fue detenido y tras permanecer un tiempo como preso político, fue liberado y debió emigrar de su zona. Se fue a Valparaíso, luego a Santiago para finalmente asentarse en Antofagasta, donde vive hace más de 20 años.
Va como Independiente, en la lista Concertación Progresista, compuesta por el PPD y el Partido Radical Socialdemócrata.
Entre-vista
¿Qué lo motivó a postular al cargo de concejal?
"Me preocupa el tema del cobre, cuando se acabe ¿qué vamos a hacer? Me preocupa el futuro de la gente, de los pobres que no alcanzan a ver esos beneficios. Los subcontratados en la minería. Los concejales tienen que hacer vocería, tienen que tener una opción política, no ser instrumentales para algunos".
¿Cuál será su compromiso con los electores?
"Trabajar por la gente de las juntas de vecinos, organizar sus demandas".
¿Cómo enfrentará su campaña?
"El partido nos ha dado una cierta cantidad de propaganda, tengo 40 paneles, uno ha cedido el cobro de lo que se podría recuperar por los votos al partido. No hay ninguna maquinaria detrás de mí, ninguna, ninguna.
Esto obedece a que hay que poner ideas, plantear nuevas cosas. Si me escogen, apelar a una municipalidad amable. Por ejemplo, en la vivienda hay dos formas de obtener casa, uno por el Serviu y otra por la construcción privada.
¿Por qué no hacemos algo como lo que se realiza en Iquique? Donde se fomenta la autoconstrucción. La gente presenta sus terrenos, la Municipalidad tiene arquitectos que presentan opciones de casa, y luego facilita que se construyan.
Eso podría hacerse aquí, en las poblaciones. Esa es una forma de ver desde otra perspectiva la región. Yo creo que la comunidad merece mucha más atención, especialmente los más pobres".
¿Qué plantea el Comando de Defensa del Cobre?
Como Comando de Defensa del Cobre, soy partidario de la renacionalización del cobre. Pero hay un montón de trabas, como la concesión plena de los derechos mineros, que muchas veces pasan a ser más poderosos que ser propietarios. Hasta se puede dejar de herencia.
En estos momentos las transnacionales se llevan todo. El cobre en 10 años está proyectado aumentar su uso, hay transnacionales que son más poderosas que los países.
¿Qué mensaje le enviaría a los lectores y electores?
Las ciudades tienen los gobernantes que se merecen, si hay un lugar para mi va a ser bien recibido. Si no, seguiré como siempre, con un compromiso social. Y llamo a los electores a no equivocarse, a que pensemos que podemos construir una sociedad mucho mejor, mucho más participativa, donde ellos sean los protagonistas".
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Douglas Arlen Ocares Ibarra.
Edad: 57 años.
Estado Civil: Casado, separado. 2 hijos.
Lugar de Nacimiento: Trumaco. En la Novena Región. Llegó a Antofagasta por diversas situaciones.
Enseñanza Media: Liceo de Hombres de Traiguén.
Actividad / Profesión: En dictadura aprendí talleres publicidad, y ahora soy subcontratista en letreros, serigrafía.
Militancia política: Independiente.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Libertad"
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"Mi taller"
¿Qué personaje merece el Ancla de Oro?
"Lamentablemente se ha desprestigiado con todas las que se han entregado. Por el mismo sentido social que tengo, cuesta buscar un nombre. Paso. Tendría que ser Gerardo Claps"
¿Una canción que le esté dando vueltas en la cabeza?
"La construcción de una canción para mi campaña... con F 39. Como propaganda, creo que lo más importante que debe quedar en esta campaña es el tema del cobre"
¿Cuándo fue la última vez que fue a la municipalidad y por qué?
"Fui hace poco y fui con los amigos pastores evangélicos de Antofagasta, que querían saludar al nuevo alcalde"
¿Si no estuviera participando de esta campaña, qué estaría haciendo?
"Trabajando. Yo hice una recolección de libros, tengo más de mil, de esos libros voy a formar una biblioteca para las juntas de vecinos. Aquí en Antofagasta, de todas los colegios, deben haber una inmensa cantidad de libros guardados en cajas. Cuando la educación es lo más importante, esas cajas deberían estar a disposición de cualquier persona que quiera instruirse".
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de mirtha  sennas

hola ke años ke no sabia de

hola ke años ke no sabia de tu pers, como estas se ke te separastes de zoraida y ke es de ella ..sabes tu veo ke estas en el norte xaoo ke stes bien

Imagen de Facebook El Nortero

Sr. Aránguiz Leer claro y

Sr. Aránguiz

Leer claro y no colgarse gratuitamente.

Yo he dicho que soy fundador del ?Comando del rescate de los fondos del cobre?. Que básicamente sustenta la recuperación de la ley 11.828, pero eso no quita que yo sea también partidario de la renacionalización del cobre nuestro comando a servido para ir creando conciencia en mucha gente el aludido ?Comité? es una rama que nació de nuestro comando, que ha bien de sus legítimos puntos de vista, formaron el comité que ponen en primer lugar la renacionalización, lo cual no quita que yo tenga mis puntos de vista de cómo luchar por la región en el caso de la ley 11.828 que dejaba recurso en nuestra zona y regiones productoras, y luchar por nuestro país, en que ojala se re-nacionalice el cobre o se derogara la actual ley confeccionada en un gobierno antidemocrático, que permita con la llamada ley de concesión plena, regalar nuestro cobre a las transnacionales que operan en nuestro país .

Sr. Aránguiz personalmente le he invitado incluso a dar charlas donde el lo estime conveniente, pero el se debe a su comité y a imponer sus puntos de vista, lo cual en democracia esta bien para el; o seudo democracia como el le gustaría que yo lo dijera, pero es lo que tenemos, y en la que hay que actuar y mejorar?

Sin mas ganas que de luchar, sumar, y construir un Chile para todos.

Atte.

Douglas Ocares I.

Imagen de luis aranguiz

Aclaramos a la comunidad

Aclaramos a la comunidad antofagastina que el Sr.Ocares NO es miembro del comite de defensa y recuperacion del cobre de antofagasta,ni mucho menos su fundador. Por lo tanto sus dichos no representan el sentir ,ni los postulados de nuestra organizacion. El sr. Ocares es miembro del comite de "rescate de los fondos del cobre"; organizacion que en sus estatutos no vela por la renacionalizacion del cobre sino solo por el posicionamiento de la ley 11.828.

Instamos a los medios de comunicacion a no omitir la diferencia entre estas dos organizaciones a objeto de contribuir a la claridad y evitar la confusion de la comunidad respecto al tema cobre.

Asimismo llamamos al Sr. Ocares a no tergiversar ni apropiarse oportunistamente de los postulados de nuestra organizacin en tiempos de elecciones.

El comite de defensa y recuperacion del cobre hizo publico un comunicado con el parecer de nuestra agrupacion,quienes deseen leerla pueden visitar:

www.recuperemosnuestrocobre.blogspot.com

...NI impuesto,NI royalty...todo el cobre para Chile.

Renacionalizacion de la gran mineria privada ahora.

atte.

Luis Aranguiz.

Pdte.Comite de defensa y recuperacion del cobre de Antofagasta.

Imagen de Pancho

Duda

Este tipo es un sin verguenza. Se repostula a candidato a concejal de modo independiente apoyado por un Partido como el PPD, siendo que hace unos meses atras era militante de ahi; o sea, renuncio al Partido, pero despues me apoyaran igual y me daran el cupo pa concejal. SAAAAAA.

Esta que sale concejal!!!