Tele Educativa para los Párvulos

Tele Educativa para los Párvulos

07 Octubre 2008
Once jardines infantiles de Antofagasta tendrán televisores y conexión al cable sin costo aportados por VTR, para que puedan formar parte del programa Novasur, del Consejo Nacional de Televisión. Por Fabiola Díaz
Fabiola Díaz >
authenticated user Corresponsal
Mejorar la calidad y la equidad de la educación de la primera infancia utilizando como principal herramienta la televisión es el objetivo del convenio de colaboración firmado entre JUNJI, CNTV y VTR, que beneficiará a cerca de dos mil niños y niñas de jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Antofagasta.
La iniciativa, que por primera vez se realiza de forma masiva en establecimientos de educación parvularia, se concretó tras la firma de un acuerdo de cooperación por parte de Jaquelina Barraza, Directora Regional de Junji, Carlos Benavides, Gerente de VTR Antofagasta y Sonia Carvajal, coordinadora Regional de Novasur
En términos generales, este acuerdo busca incorporar el uso de los contenidos audiovisuales educativos del programa Novasur en las salas de los párvulos, logrando aprendizajes significativos a través de la utilización de las nuevas tecnologías. Para lograr este objetivo se realizarán periódicamente campañas, cursos y capacitaciones a las comunidades educativas de los establecimientos destinados a la educación de la primera infancia, con el fin de potenciar los contenidos pedagógicos incluidos en la programación y material audiovisual.
Con este convenio se beneficiarán 11 jardines infantiles de la JUNJI los cuales contarán con televisores y conexión a cable sin costo aportados por VTR con el objetivo de que puedan insertarse en forma cabal al programa Novasur.
La Directora Regional de JUNJI, Jaqueline Barraza destacó que “para nuestra institución, el desafío de brindar igualdad de oportunidades a nuestros niños y niñas es tarea de todos, por ello estamos constantemente preocupados de generar este tipo de alianzas estratégicas que tienen como fin último mejorar la calidad de educación que se imparte en nuestros jardines infantiles. Este, junto al aumento de cobertura, es uno de los principales lineamientos de trabajo de JUNJI.
Por su parte el Gerente de VTR Antofagasta, Carlos Benavides, explicó que “la incorporación de las nuevas tecnologías al trabajo pedagógico con párvulos es fundamental. El mundo moderno nos plantea constantes desafíos y nuestros niños y niñas deben tener instancias propicias para ser educados y preparados en este aspecto, sobre todo en herramientas tan esenciales como lo son la televisión que, por lo demás, tienen un gran potencial educativo.”
Asimismo, puntualizó que “la televisión es uno de los medios de comunicación más masivos y efectivos que existen, y siendo VTR uno de los principales proveedores de este servicio asumimos como una responsabilidad social para con la comunidad, realizar esfuerzos que permitan contribuir a la modernización de la educación chilena para enfrentar con más y mejores herramientas el futuro”, concluyó el ejecutivo.
Televisión Educativa para párvulos
Sonia Carvajal, coordinadora regional de Novasur explicó que desde la implementación del programa en 2007, este año por primera vez, se suma a esta iniciativa el nivel de educación parvularia, proceso que contempla capacitaciones permanentes a las educadoras de todos los establecimientos.
“De esta manera, los equipos técnicos de los jardines infantiles podrán trabajar el contenido televisivo impulsado por Novasur, con temáticas curriculares de enseñanza parvularia, además de temáticas transversales destinadas a estimular la educación formal, la formación valórica y social de niños y niñas”, destacó.
Novasur es un programa de televisión educativa impulsado por el Consejo Nacional de Televisión y VTR cuyo objetivo principal es reforzar el currículo educativo a través de la utilización de la televisión como recurso pedagógico, y sus contenidos son transmitidos a través de los canales del senado y diputados por la señal de cable.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: