Hugo Benítez: "Creo tener la Fuerza suficiente para lograr grandes Cosas"

Hugo Benítez: "Creo tener la Fuerza suficiente para lograr grandes Cosas"

07 Octubre 2008
Médico patólogo, defensor del Hospital Regional y militante PPD, dice que quiere emular sus logros como presidente local del Colegio Médico en el Concejo Municipal. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
Compartir en Facebook
El doctor Hugo Benítez es una cara conocida para los que acostumbramos ver las noticias, durante años ha sido el que alza la voz para denunciar irregularidades en el Hospital Regional, como presidente del Colegio Médico de Antofagasta, y ahora, quiere llevar esa experiencia al Concejo Municipal, para mejorar las cosas, dice.
A su juicio faltan personas que tengan una visión de futuro, de largo plazo, de una sociedad con más calidad de vida. "No basta con decir hay que acabar con la delincuencia y con la drogadicción, por ejemplo. Pasa por mejorar las condiciones de vida de la población, y esto se logra mejorando la educación y la salud en esta región".
Entre-vista
¿Por qué decidió postular al cargo de concejal?
"Mejorar la salud y la educación, esos son los temas que me motivan. El resto son de fácil solución, cualquier persona puede tener una buena idea y resolverlos. Pero la salud es un tema en el cual los médicos sí tenemos harto que decir.
La comunidad se queja, dicen que los doctores son “diostores” y nosotros sabemos que hay que atender bien a la gente, darle su tiempo y el paciente es lo más importante. Lo que pasa es que la cantidad de médicos es insuficiente, tanto en el sector público como en el privado, y los especialistas son más escasos todavía, entonces los doctores andan corriendo.
Es difícil poder hacer entender a las autoridades que se necesitan más médicos, más especialistas, más personal de la salud. Otros países tienen un médico por 600 habitantes, y aquí cada mil y tantos."
¿Se puede mejorar eso desde el Concejo?
"Uno tiene que ir mejorando las condiciones para poder dar una mejor atención de salud, el AUGE es un avance, pero también hay muchas expectativas incumplidas. En los consultorios es dónde se hace la medicina primaria, y dónde debería hacerse la medicina preventiva, y para eso, necesitas tener mejor infraestructura, mejores consultorios, más médicos, porque no se trata solamente de tirar propaganda en la radio, tienes que tener más profesionales de la salud que trabajen no 6 o 7 pacientes por hora. Que aparte de verlos, ellos puedan tener un horario en el cual puedan hacer extensión a la comunidad, charlas educativas, donde puedan salir y acercar el consultorio a la gente, de tal manera de poder ir ayudando a las personas para poder tener una mejor prevención, en el buen uso del agua potable, el consumir las verduras en forma adecuada, por ejemplo, hay una serie de cosas que puedes hacer para evitar enfermedades como ala hepatitis, la fiebre tifoidea, etc.
Uno puede implementar las políticas a través del municipio para que esas cosas se puedan hacer más y mejor. Tener la salud más cercana a las personas. Que los programas para la diabetes, para los hipertensos, que realmente cumplan su cometido. Que la gente esté bien atendida, sepa donde recurrir."
¿Por qué la gente debería votar por usted?
"Yo creo tener la fuerza suficiente como para lograr cosas grandes, hacer que a quienes corresponda tomar decisiones, lo hagan. Porque no son los concejales los que mandan. Tampoco yo soy el que tomó la decisión de que había que construir un nuevo hospital, quien lo hizo fue el gobierno, pero el que hinchó para que se tomara la decisión fui yo y el Colegio Médico.
Cuando uno tiene esa capacidad de poder, con conocimiento de causa, machacar las necesidades que hay para la población, justificadamente, uno logra los objetivos.
Y algún día, vamos a impedir que los camiones sigan transitando encarpados con materiales peligrosos por la ciudad, que siguen botando plomo en la ruta, que las mismas autoridades llaman la ruta del plomo, me parece vergonzoso. Eso me motiva, porque la municipalidad también tiene algo que decir, no puede permitir que la gente esté contaminado las calles, menos con materiales pesados, con minerales que son metales pesados que al final dañan la salud de las personas.
Nosotros, como médicos, entre los años 50 y 70 dimos la lucha por sacar el arsénico del agua, luchamos por el tema de xantanto en el río Loa, el tema del plomo el 98, y las autoridades quieren seguir haciéndose el loco con el plomo que sale encarpado. ¿Están esperando que dañe a la población para evitarlo?"
¿Cómo está enfocando su campaña?
"Mi campaña la estoy enfrentando con mucho esfuerzo. Prácticamente la gran mayoría de los letreros que están instalados, han sido instalados por mi y dos maestros. Uno está encaramado por arriba de los techos poniendo letreros, no tengo muchos recursos para hacer la campaña, por lo tanto tengo que hacer las cosas personalmente. Como estoy de vacaciones y soy medio maestro, me entretengo, lo he pasado bien. En realidad me he divertido con esta cuestión, como de chico siempre fue maestro para estas cosas.
He participado en algunos programas de televisión, tengo algunos comerciales en la radio, y me la he tomado con bastante humor, ya que es una cosa nueva para mí. Aparte, mucha gente se me a acercado para ayudar, pacientes, compañeros de mi hija, etc.
Mi compromiso con la ciudadanía es de trabajo, de esfuerzo, de consecuencia política, consecuencia en las ideas, yo soy una persona que desde el año 82 soy médico y he trabajado siempre en el servicio público."
¿Cómo evalúa la gestión del concejo saliente?
"No me gusta usar mucho la crítica del anterior concejo para apoyar mi campaña, pero si usted me pregunta eso, tengo que decir que en algunas cosas lo han hecho más o menos, y en otras se han dormido en los laureles, pero pienso que otra cosa es con guitarra. Me da la impresión que este concejo que va a venir, va a ser muy proactivo y comprometido porque gracias a un partido de la Concertación, que es el PPD, principalmente a su presidente don Pepe Auth, se logró imponer una nueva modalidad, se abrió el espectro y van 16 candidatos de la Concertación. Eso hace que muchas personas que antes no teníamos la posibilidad, podamos optar a ser candidatos. Y eso da la posibilidad de que nuevos rostros irrumpan en la política y eso trae frescura y nuevos aires."
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Hugo César Alberto Benítez Cáceres.
Edad: 51 años.
Estado Civil: Casado, 3 hijos.
Lugar de Nacimiento: Concepción. Llegó a Antofagasta en 1987, a trabajar al Hospital Regional. Hace 4 años que es jefe de servicio.
Enseñanza Media: Liceo de Hombres de Ancud. Universidad de Chile, Medicina. Y la beca en la Universidad Austral de Chile.
Actividad / Profesión: Médico patólogo.
Militancia política: PPD.
Extras: Presidente del Colegio Médico Antofagasta. Hoy vicepresidente.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Amistad"
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"Mi trabajo, el Hospital Regional"
¿Qué personaje merece el Ancla de Oro?
"Teresa Ramos y Angel Lattus, por su gran aporte al teatro antofagastino y nacional, personajes tremendos.
¿El último libro que leyo?
"Leo principalmente leo libros de patología... (Risas)"
¿Una canción que le esté dando vueltas en la cabeza?
"Hugo Benítez Concejal, Hugo Benítez Concejal a votar por el pelado, al que sea asegurado por Benítez Concejal (Canta)"
¿Cuándo fue la última vez que fue a la municipalidad y por qué?
"La semana pasada, fui a sacar el permiso de circulación de mi carrito de arrastre. Que lo tenía guardado y lo saqué para acarrear mis letreros"
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: