Floridinia Tapia: "Los Antofagastinos deberían probar sólo con Concejales Nuevos para el próximo período"

Floridinia Tapia: "Los Antofagastinos deberían probar sólo con Concejales Nuevos para el próximo período"

08 Octubre 2008
Dirigente de los comerciantes ambulantes del centro, dice que será la voz de los trabajadores informales en el Concejo. Además, asegura que "Daniel Adaro merece el Ancla de Oro". Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Floridinia Tapia es una mujer luchadora. En sus propias palabras dice que se crió en la calle, es la única mujer entre siete hermanos, y tuvo que salir a trabajar a muy temprana edad. La universidad de la vida le enseñó que si no hay lucha, no hay triunfos.
Con el tiempo, se transformó en la voz de los comerciantes ambulantes del centro de Antofagasta. Defiende la presencia de los carritos azules en las calles céntricas, porque son el sustento de unas 70 familias, pero reconoce que algunas ubicaciones causan problemas, por lo que está dispuesta a dialogar con el próximo alcalde.
"Don Daniel Adaro siempre nos trató muy bien, de hecho, nos dio un permiso por cuatro años, para que trabajáramos tranquilos, porque él sabía que si no podíamos estar en el centro, no podríamos comer. Ahora, ese permiso termina en diciembre, por lo que tendremos que volver a solicitarlo a las nuevas autoridades".
Entre-vista
¿Por qué decidió postular al cargo de concejal?
Yo soy dirigente, me gusta ayudar a los demás. Por eso voy a hacer todo lo posible para poder seguir en el centro, quizás tengamos que ordenarnos, estoy más que conciente que en algunas calles causamos dificultad. Pero no nos quiten nuestra fuente de trabajo.
Aparte de eso, quiero golpear puertas para pedir un terreno a Bienes Nacionales y hacer una casa para defender a la mujer agredida. A esa mujer que sufre por sus hijos y tiene que aguantar porque no sabe trabajar, porque no es capaz de ganarse la vida sola y sacar adelante a sus hijos. Quiero enseñarles a trabajar, para que puedan dignamente mantener a sus hijos, sin tener que aguantar golpes y malos tratos. Si la mujer aprende a defenderse va a poder tener tranquilidad.
Ese es uno de los temas que me motiva a ser concejal. Eso lo voy a hacer realidad.
Mi tercer proyecto es ayudar a los niños drogadictos, menores de 15 años. Para enseñarles un oficio, darles cariño, porque muchas veces esos niños viven en casas con problemas y se arrancan a las calles, son maltratados, y cuando se meten en la droga empiezan a robar y los papás los pescan y los echan de la casa.
Hay que hacer una casa con profesionales que les brinden ayuda, y gente que les de cariño. Si pudiéramos salvarlos, podríamos reconciliar a las familias.
¿Como ha enfocado su campaña?
En el comercio ambulante se puede decir que las tres cuartas partes están conmigo. Si llego a ser concejal, voy a ser concejal de todos. Donde he tenido mucho apoyo es en las poblaciones, en los clubes de abuelitos, me reciben con mucho cariño. He hecho una campaña muy dura, y me ha ido muy bien. Tengo harta fe de que puedo ser concejal.
Esta es la segunda vez que va de candidata, ¿cómo ve sus posibilidades?
En las elecciones pasadas postulé como independiente, no iba por ningún partido. Saqué cerca de 3 mil votos, por ser primera vez y con una campaña muy pobre, yo lo tomé como un triunfo, en esa campaña trabajaron mucho los ambulantes. Ahora, voy por Renovación Nacional, no a todos lados llega muy bien, pero voy con ellos porque me han brindado mucho apoyo y cariño. Tengo cien por ciento apoyo de Daniel Guevara, me levanta el ánimo, cuando decaigo me dice que siga adelante. Voy a seguir luchando hasta el último día.
¿Qué le parece la gestión del concejo saliente?
Yo pienso que el concejo actual no ha hecho nada. Sólo se han dedicado a pasear. Dicen que los viajes son muy productivos para la ciudad, pero para qué. Hasta ahora no veo los avances de los viajes de los concejales, yo les digo con mucho respeto que no deberían haber vuelto a tirarse, porque no han hecho nada por Antofagasta. Esa es la verdad. Ahora si ellos demuestran con hechos, lo que hicieron. Conforme.
Yo le voy a poner el caso del señor Gonzalo Santolaya, un concejal que lo único que hizo fue pelear conmigo que soy comerciante ambulante. Felizmente nunca logró sacarnos del centro.
Los antofagastinos deberían probar sólo con concejales nuevos para el próximo periodo. Con las personas más indicadas.
¿Qué mensaje le enviaría a los lectores y electores?
Les diría que me comprendan, que quiero que me ayuden a lograr mis proyectos, porque si soy concejal los voy a realizar, pase lo que pase. Si el alcalde no les da importancia a mis planteamientos, voy a compartir mis inquietudes con la gente, le voy a decir que el alcalde me está fallando.
No prometo nada, porque no tengo nada, pero les puedo decir que haré todo por lograr mis objetivos, todos para la comunidad. Felizmente cuento con el don de llegar a la gente, por eso les digo, "váyanse derechito por la línea y voten por Floridinia".
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Floridinia Tapia Aguirre.
Edad: 63 años.
Estado Civil: Viuda, 1 hijo fallecido y 3 nietos, que están a su cargo.
Lugar de Nacimiento: Antofagasta.
Actividad / Profesión: Comerciante ambulante.
Militancia política: Renovación Nacional.
Extras: Presidenta y dirigente del Comercio Ambulante. Miembro del Centro de Apoderados del Colegio Sunflower, para niños especiales. Ayudó a formar la feria rotativa de verduras, y está a cargo de un grupo de artesanos, que se instalan en la playa Las Almejas.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Amor"
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"El Balneario Municipal, me gusta porque en verano se ve mucha gente, los niños y soy defensora de los niños. Ahí hacemos una feria artesanal, con 80 puestos, algo muy lindo"
¿Qué personaje merece el Ancla de Oro?
"Pienso que el Ancla de Oro, se la merece Daniel Adaro, porque aparte de ser un gran hombre, una gran persona, soy una gran admiradora de él y estoy muy agradecida de haber tenido trabajo estos últimos 4 años, lo que me permitió darles una buena vida a mis tres nietos"
¿Una canción que le esté dando vueltas en la cabeza?
"Vendedor ambulante, de Juana Fe" (risas)
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jose toledo c

Creo que los concejales que

Creo que los concejales que piensan que sus posibilidades son limitadas es ser muy pobre de pensamiento cuando en el universo hay miles de posibilidades el que sabe, sabe y los demas a viajar

para eso el minucipio tiene dinero pero pocos talentos en veneficio de la comunidad

Solo pensemos como el alcalde junto a los concejales retornaron a Stgo $1.200.000, por no tener proyectos a realizar

Que penoso acto de imcompetentes