Osciel Guzmán: "Haré todo por Potenciar el Deporte Local"

Osciel Guzmán: "Haré todo por Potenciar el Deporte Local"

10 Octubre 2008
Presidente de Club de Deportes Antofagasta, dice que se animó a ser concejal luego de vivir en carne propia los errores y la burocracia de la actual administración. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Osciel Guzmán tuvo un inicio de campaña difícil, su candidatura fue rechazada por el Tribunal Electoral Regional, pero luego de varias apelaciones en diversas instancias, tuvo luz verde y pudo dar inicio oficial a la carrera por un sillón en el Concejo Municipal.
Conocido por su labor como Presidente de Club de Deportes Antofagasta, fue uno de los que más peleó con el suspendido alcalde Daniel Adaro. El motivo: el Estadio Regional. Cuenta que los jugadores no tenían canchas para entrenar y muchas veces, el CDA tuvo que ir a jugar a otras ciudades de local, porque el municipio no les prestaba el principal recinto deportivo de la región.
Entre-vista
¿Qué lo motivó a presentarse como candidato a concejal?
Creo que puedo ser una buena alternativa por el grado profesional que tengo, porque trabajo en una empresa autónoma dependiente del estado, el Puerto de Antofagasta. El tema de proyectos, fiscalización y control yo lo manejo muy bien, y eso es prácticamente la pega del concejal.
He participado en equipos de trabajo de proyectos importantes de la ciudad, como la construcción del Mall Plaza, la Costanera Central, la concesión del Terminal ATI del Puerto de Antofagasta, y han sido un tremendo aporte.
Pero por sobretodo me animé porque el año pasado me sentí perjudicado por el municipio. Porque atacó mucho ciertos sectores donde yo me desempeñaba, como presidente de Club de Deportes Antofagasta. Al deporte lo atacaron demasiado, no puede ser que un club que es de los antofagastinos termine jugando de visita.
Los deportistas nos sentimos afectados, porque los estadios no han sido mantenidos. El Estadio Municipal está clausurado, se fueron eliminando canchas en la ciudad, después de haber 50 canchas no quedan más de 25, para que los niños y los jóvenes practiquen el deporte que les gusta.
Y la infraestructura que se ha ido implementando no ha sido bien planificada porque a la larga, instalan recintos y a la semana están destruidos, o no sirven o no tienen agua.
Como antofagastino en mi labor como deportista y dirigente me vi afectado, como ciudadano un montón de proyectos que yo creo que la ciudad no merece tener, por ejemplo un paseo del mar que lleva mas de 10 años sin ser reparado, un parque croata totalmente destruido, playas artificiales que vinieron del tiempo de Don Pedro Araya y ya no hay más proyectos de ese tipo.
Eso le corresponde a los concejales fiscalizar, pero también trabajar con los profesionales del municipio para saber qué están preparando para el municipio del futuro. Yo como profesional, tengo muy claros los planes estratégicos.
¿Cuáles serían sus propuestas concretas?.
Deporte, definitivamente el deporte no puede ser nunca más puesto en el último plano de la ciudad. Deporte profesional, deporte amateur y todas las disciplinas, la natación, el boxeo, el baby laboral, el tenis, deportes masivos que atraen mucha gente y entretienen.
Luego infraestructura deportiva, no pueden ser atacadas como fue el año pasado, recintos deportivos sin mantención, destruidos, por ejemplo, la instalación de un escenario dentro de un estadio hermoso. No estoy en contra de ese proyecto, pero no hubo planificación.
La ciudad necesita proyectos de envergadura que hagan que los antofagastinos no se aburran. Tenemos la playa, el mall, el cine y el fútbol, ¿y qué más?, no hay nada más, no hay arraigo. En ese sentido tienen que haber proyectos emblemáticos, como los que se generaron en el tiempo de Araya, como los paseos en el sector norte, la Plaza Bicentenario. Eso tiene que retomarse.
¿Cómo va a enfrentar su campaña?
Lamentablemente partió tarde, porque hubo una mala inscripción. Pero ya estoy en carrera hace dos o tres semanas, desde ese instante me acoplé a lo que es la Concertación para apoyar al alcalde Dantagnan, y en ese sentido, hay un puerta a puerta los martes y jueves, y una caravana los días sábado. Personalmente, tengo algunas gigantografías que hemos ido poniendo en casas de amistades, nos han llamado para pedir más, tenemos un team que está entregando volantes y calendarios, y saliendo en la televisión, en la radio.
¿Cómo evaluaría su gestión en CDA y las campañas de captación de socios?
Las campañas de captación de socios han resultado buenas. Tenemos alrededor de mil 500 socios, de los cuales 400 son abonados. No es una cifra pequeña.
Cuando nos metimos al club dijimos que íbamos a generar arraigo en la institución, dándole la oportunidad a los jóvenes. Hoy para tener una cantera con 10 chicos en un primer equipo, tenemos que tener por lo menos 500 niños en las divisiones inferiores. Tenemos una escuela de fútbol, y participamos en dos ligas importantes. En ambas competencias vamos punteros y hemos tenido súper buenos resultados deportivos.
El fútbol cadetes, que va desde los 15 a los 18, son los mejores jugadores de la escuela que pasan a esta división, y viajan por todo Chile. Son 100 niños en Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 18. Ahí hemos tenido dificultad con las canchas. Desde ahí tienen la ventana al primer equipo del CDA.
Por primera vez tenemos 3 seleccionados en la sub 20 y titulares. Magalhaes, Saavedra y hoy tenemos a Harbottle. Es algo histórico en el fútbol antofagastino.
En el primer equipo estamos peleando el descenso porque hay un descenso programado. El año pasado no tuvimos muchos problemas con el municipio, no teníamos canchas de entrenamiento, y eso provocó que tuviéramos muy mal puntaje, muchas pérdidas económicas. Si no hubiésemos tenido esos problemas, probablemente estaríamos salvados del descenso.

Por eso quiero ser concejal, no quiero que vuelvan a repetirse esos errores que cometieron los concejales anteriores y del alcalde anterior.
Errores como no ser sede del Mundial Femenino de Fútbol...
Perdimos un mundial femenino, que lo teníamos seguro, y fondos por 12 mil millones de pesos, podríamos haber tenido un estadio de nivel europeo. Le dijimos al alcalde que lo hiciéramos en el Parque Juan López, y no quiso. Y los concejales no se preocuparon de nada. Eso no puede volver a suceder, es mucha plata la que está en juego. Hoy vi en la televisión el estadio de Temuco, y es espectacular. Me dio sana envidia. Las autoridades de ese tiempo no tuvieron la visión de darse cuenta lo que estábamos perdiendo.
Yo tengo esa visión, que si en el deporte se perdió tanto, cómo será en las otras áreas.
Espero que la gente me de la oportunidad de poder ser su concejal, y prometo que les cumpliré, como lo hice en CDA. Hoy deportivamente podemos estar complicados, pero podemos decir que estamos preparando jugadores para la Selección Chilena, en un trabajo a largo plazo que ya está dando frutos.
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Osciel Francisco Guzmán Zuleta.
Edad: 42 años.
Estado Civil: Casado, con Ema Rojas. 2 hijos, uno de 14 y otro de 12.
Lugar de Nacimiento: Arica. Su padre, antofagastino, se fue a trabajar a esa ciudad. Volvió a vivir a Antofagasta cuando tenía 2 años.
Enseñanza Media: Colegio Yugoslavo y la media en el Liceo de Hombres.
Actividad / Profesión: Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Antofagasta. Magíster en la Universidad de Chile, postgrado en Ingeniería Portuaria en España. Además de tener el grado de Ingeniero de Ejecución en Minas.
Militancia política: Partido Radical Social Demócrata.
Extras: Presidente de Club de Deportes Antofagasta, hace 4 años. Aprovecho la oportunidad de agradecer a don Bernardo Rodríguez, que ha estado medio enojado conmigo.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Lealtad y trabajo"
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"El Estadio Regional"
¿El último libro que leyo?
"El secreto, no recuerdo el nombre del autor. Es un libro que me recomendó Ali Manucheri, lateral derecho de CDA. Trata sobre las leyes de atracción que ejercen las personas. Si uno piensa en positivo, atrae cosas positivas. Cómo enfrentar la vida en momentos difíciles"
¿Una canción que le esté dando vueltas en la cabeza?
"We are the champions de Queen"
¿Cuándo fue la última vez que fue a la Municipalidad y a qué?
"Fui a pagar un parte"
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Facebook El Nortero

Ana María Moreira Toledo

Ana María Moreira Toledo Ayer a las 20:10

Me gusta la propuesta... Ahora, a darle el voto para que la materialice