XstrArtes: Artistas Locales con Todo

11 Octubre 2008
Magia, teatro, malabarismo, danza, batucada, folclore, títeres, canto, bandas de música y artes circenses, se presentarán HOY en la Plaza Bicentenario. Por Yandery Loayza
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una alianza destinada a desarrollar las artes escénicas de Antofagasta, formada por los artistas locales, la Municipalidad, la Corporación Municipal de Desarrollo Social, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la División Norte de Chile de Xstrata Copper, será sellada hoy sábado 11 de octubre, a partir de las 19 horas en la Plaza del Bicentenario
A este evento artístico está invitada toda la comunidad antofagastina y comenzará con un pasacalle, donde diversos grupos culturales realizarán un recorrido por el sector, para posteriormente reunirse en el escenario ubicado en la avenida Bonilla, donde cada disciplina ofrecerá un número artístico al público asistente.
En la actividad se firmará el protocolo de acuerdo entre los artistas, la División Norte de Chile, la Municipalidad de Antofagasta, que facilitará los recintos públicos e infraestructura básica; la Corporación Municipal de Desarrollo Social que coordinará la participación de los artistas de escuelas y liceos municipales; y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, que promoverá la participación de los pobladores a través de sus respectivas unidades vecinales.
Las agrupaciones antofagastinas que participan en el programa, cuyo nombre es XstrArtes, son 19, las que se destacan en disciplinas como magia, teatro, malabarismo, danza, batucada, folklore, títeres, canto, bandas de música y artes circenses. El programa está abierto a la incorporación de nuevos grupos artísticos escénicos, con el único requisito de que sean locales.
El coordinador del programa XstrArtes, René Huerta Quinsacara, señaló que la iniciativa contempla un programa de presentaciones de las agrupaciones adheridas a XstrArtes, en diversos lugares de la ciudad, con el fin de concretar el trabajo en conjunto entre artistas, instituciones públicas y la empresa privada. “Este programa está orientado a desarrollar capacidades en la cultural local para lograr la valorización de la labor artística, conseguir lugares apropiados para realizar nuestras presentaciones y contar con los medios para proyectar nuestras especialidades en forma sostenible en el tiempo”, sostuvo.
En este sentido, la participación de la División Norte de Chile de Xstrata Copper se enmarca en su política de desarrollo sostenible, que busca potenciar las capacidades locales de las comunidades cercanas a las operaciones de Altonorte y Lomas Bayas, destinada a reforzar la identidad cultural, promover la utilización de espacios públicos para efectuar muestras de arte, y fortalecer la creación artística regional.
Foto: Rasdragon
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"