José Morales Salazar: Poeta de la Tierra y del Hombre

Este profesor de Castellano, hombre de gran cultura literaria, quieto y carismático, es un interesante ensayista y cuentista, además de un connotado poeta del norte. Un poeta que escribe del habitante y de su tierra. Por José Martínez Fernández
Imagen de José Martínez Fernández
2,433 Lecturas
14 de Octubre, 2008 07:10

Si en Arica usted quiere hablar con personas que de letras sepan mucho, tendrá que ir a varios lugares. Los hombres de una cultura literaria mayor son muchos. Por ello es necesario detenerse en algunos para no dar tantas vueltas.
Luis Araya Novoa es un hombre de una cultura literaria enorme. Recuerda a Óscar Hahn y a la bella Alicia Galaz. Los tres fueron maestros de la Universidad de Chile.
En Arica junto a Luis Araya uno siempre va a encontrar a otros sabios de la cultura de la historia de la palabra y el buen uso de ella. Allí están Ana Labbé, María Imperio Robles, Rodolfo Khan y José Morales Salazar, entre otros autores adultos. Entre los jóvenes el más sabio es Daniel Rojas Pachas, sin discusión.
Y aunque José Morales Salazar ha ejercido la docencia y se ha desenvuelto en varios planos del quehacer literario, nosotros queremos centrarnos en el hablante lírico que es.
Sus temas, por lo general, se apegan al espacio geográfico, lo que lo puede situar como un poeta lárico. Un poeta que escribe de la tierra y de su habitante, en especial el que él ha conocido en los pueblos nortinos. Pero todo poeta, por más hablante lárico que sea, siempre no deja de ser un lírico. Y José Morales Salazar lo es.
Su poesía de aparente construcción sencilla que, suponemos, tiende a hacerla asequible a todos los interesados en el hacer de la bella arte que es, precisamente, la poesía.
Los temas de Morales Salazar son los del hombre, el de su entorno, el de su presencia ancestral en los espacios localizados en lugares en que la naturaleza no es más que un santuario virgen, un santuario poco explotado por el hombre.

José Morales Salazar tiene la grandeza del hablante lírico dispuesto a que su creación sea un espacio referencial de todos y para todos.
De allí que se eleve a la estatura de otro importante aeda del norte de Chile. Un poeta que trabaja la palabra con el cuidado del estudioso literario y con la sensibilidad propia que todo buen poeta posee.
José Morales Salazar se ha ganado un lugar privilegiado en lo suyo: en la poesía.
Nacido en la tierra mayor del Norte Grande: Antofagasta, José ha hecho la mayor parte de su vida en Arica.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Denise Soria

Quiero agradecer a don Jose

Quiero agradecer a don Jose por los libros que ha escrito sobre mensajes escolares, poemas y leyendas que me han sido utiles para apreciar ma's mi region. Tambien por su libro de gramatica que es muy claro y facil de entender.

Gracias don Jose!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.