Las AFP: Su Cara Oculta

Las AFP: Su Cara Oculta

13 Octubre 2008
Las recientes y colosales pérdidas de los fondos previsionales de los chilenos es una prueba más del fracaso del sistema de las AFP. Es hora de recordar otro aspecto no menor: la cotización adicional. Por Julián Alcayaga
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Superintendencia de Pensiones viene de informar que los fondos de pensiones de las AFP disminuyeron en 16 mil millones de dólares, desde hace un año, lo que representa casi la mitad del Presupuesto Nacional, y casi dos años de los aportes de Codelco.
Estas colosales pérdidas de los fondos previsionales de los chilenos, es una prueba más del fracaso total del sistema de las AFP. Pero las pérdidas de los fondos de pensiones, no es más que la cara visible y pública de la medalla, porque existe otra o aspecto, aún más dañino para los trabajadores afiliados a este sistema, pero que pasa desapercibido: la cotización adicional.
Las cotizaciones que el DL 3.500 obligó a pagar a las AFP, están dividida en dos partes: a) 10 % que va al Fondo de Pensiones de cada afiliado, y que es el que viene de perder 16 mil millones en el último año, el 15% del fondo, b) una Cotización Adicional, que en promedio en estos 28 años se ha situado en alrededor de 3 %, de la cual un 0,5 % se destina al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, por lo que a las AFP les ha quedado UNA COMISION bruta de 2,5 %.
El objetivo de esta comisión de 2,5 %, es “financiar” la administración del sistema, incluida la gestión del Fondo de Pensiones para que produzca una buena rentabilidad. Además, hasta la entrada en vigencia de la Reforma Previsional actual, las AFP cobraban una Comisión Fija que en promedio ha sido de alrededor de $ 400, que se descontaba directamente del Fondo de Pensiones. Todo esto lo vamos a reflejar en el siguiente de cuadro, calculando estas cotizaciones en base a una remuneración de $ 200.000 mensuales.
En total, por un salario de $ 200.000, se le ha descontado al trabajador $ 26.000, y de ellos, han quedado en el Fondo de Pensiones solamente $ 19.600 y $ 1.000 para contratar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, pero la suma de $ 5.400, han ido a parar directamente al bolsillo de las AFP, lo que representa el increíble porcentaje de 20,8 % de la cotización total o 27,5 % del Fondo de Pensión.
Con ese 20,8 % de Comisión, las AFP han administrado los fondos para dar una rentabilidad que en el promedio histórico, antes de las pérdidas de este año, se situaba alrededor del 10 %. Es decir, los trabajadores que ganan un salario de $ 200.000, les han pagado a las AFP $ 5.400, para que rentabilicen su fondo de $ 19.600, obteniendo una rentabilidad de solo $ 1.960, pero le han pagado a las AFP una comisión de $ 5.400 para ganar solo $ 1.960. Es en realidad una gran estafa y un verdadero robo, pero es un robo legal, puesto que está autorizado por ley, el DL 3.500.
Es como si fuéramos a un banco a depositar $ 26.000 (el total de las cotizaciones), y al cabo de un mes el banco nos diga: Ud. ha ganado $ 1.960 de interés, pero a la vez el banco le cobra una comisión de administración de $ 5.400, por lo que su depósito de $ 26.000, al cabo de un mes bajó a $ 22.560 (26.000+1960-5400). ¿ Alguien depositaría dinero en un banco, si la comisión que le cobran es 3 veces superior al interés que le pagan ?. Nadie en su sano juicio lo haría, pero aquí, por ley, el DL 3.500, legitimado por la reforma previsional de la Presidenta Bachelet, todos los trabajadores chilenos está obligados a realizar este tipo de depósitos en una AFP, es más, con la reforma, ahora se obligará a los trabajadores independientes a afiliarse a las AFP.
¿ Es que tiene alguna justificación económica, de costos, o histórica que las AFP se lleven el 23 % de nuestras cotizaciones previsionales para administrar el sistema ?. ¿ Cuál es el costo o comisión que cobraban las antiguas Cajas de Previsión chilenas ?. Tomemos el ejemplo de la Caja de Empleados Particulares, creada en 1952 por la Ley 10.475, que en su art. 2 establecía que solo el 3,5 % del fondo se debía destinar a la administración del sistema.
Esta Caja tenía que administrar cuentas individuales de cesantía, previsión, de préstamos, de retiro de fondos previsionales, de indemnización por año de servicios, etc. y que todas esas cuentas individuales se reajustaban y ganaban intereses. Todo se hacía en cartolas manuales, cuando ni siquiera existían las simples calculadoras eléctricas, y menos aún la computación, sin embargo, a pesar de ese enorme trabajo, bastaba con un 3,5 % del Fondo para financiar holgadamente la administración del sistema.
Con los enormes progresos que hoy registra la informática, si hoy se creara nuevamente esta Caja, con un 3 % del fondo, sobraría plata para administrar el sistema. Por ello, podemos decir sin temor de ninguna especie, que cobrar el 20,8 % de comisión en favor exclusivo de las AFP, 6 veces más que en el antiguo sistema, es un verdadero robo de las cotizaciones de los afiliados, pero que como ya lo dijimos, no se le puede llamar robo porque esta autorizado por el DL 3.500. Pero tampoco es tan legal, porque se opone a un principio fundamental del Código Civil chileno y universal: el enriquecimiento ilícito.
Más que la mala administración del fondo de pensiones, la cotización adicional, es la razón principal por la cual este sistema no entrega pensiones dignas a la inmensa mayoría de sus afiliados. Solo se puede concebir que un robo de esta naturaleza haya podido ser aprobado por una ley, el DL 3.500, porque se aprobó por una dictadura que no admitía oposición, pero no se justifica en democracia.
En la actual reforma previsional se debió poner un tope a la cotización adicional, como la que existía en los antiguos sistemas, pero no pensaron siquiera en ello en la Comisión Marcel, ni el gobierno, ni los parlamentarios. Poco meses antes de terminar su gobierno, el Presidente Kirchner, no solo le puso un tope a esta cotización, sino que además permitió la desafiliación del sistema. Al parecer los argentinos, no solo tienen mejores AFP y futbolistas que nosotros, sino que también mejores políticos.
Julián Alcayaga O.
Economista
www.defensadelcobre.cl
Foto: La Mutual de la Fotografía
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Andres

Eugenio Acevedo tiene razón

Eugenio Acevedo tiene razón en su análisis. Los números no mienten.

Lo positivo del sistema es que incentiva el esfuerzo al ahorro personal para obtener una mejor jubilación.

Sin embargo, hay un transfondo humano que no se puede dejar de lado y que son aquellas personas que tendrán o ya tienen bajas pensiones.

Un sistema mixto es esencial.

Me parece que la última reforma previsional es muy importante pues el estado subsidia y asegura un pensión mínima mucho mayor a la anterior a quienes no lograron ahorrar para obtener una pensión digna.

Imagen de Eugenio Acevedo

Algunos comentarios al

Algunos comentarios al destacado economista Julian Alcayaga.

Usted hizo muy bien el calculo de la rentabilidad que se obtiene en una AFP despues de un periodo, pero le recuerdo que el sistema de pensiones esta pensado para un trabajador que cotiza durante cuarenta años, por lo tanto se podria considerar que la cotizacion promedio de un trabajador estara en el fondo de pensiones durante 20 años.

Entonces y utilizando sus propios numeros, usted se podra dar cuenta que un cotizante que entrega 26.000 pesos y los deja durante 20 años en ambos sistemas saldra mucho mejor parado de las AFP. Aca van los numeros:

AFP: de los $26.000 originalmente cotizados solo entran a rentar $19.600, los cuales despues de 20 años rentando al 10% se convierten en $131.859.

CAJA: los $26.000 entran a rentar completitos pero al final de cada año la caja le saca a usted el 3,5% de lo que hay en sus fondos como comision de administracion, quedando al final de este periodo solo $85.777.

Probablemente ustedes se preguntaran como puede ser esto, y la respuesta es la siguiente. Las AFP sacan un % del aporte, pero no del fondo, que es lo que hacian las cajas, de esta forma su plata paga al principio pero nunca mas y un 3,5% despues de 20 años de haber rentado 10% es mucha plata.

Sin duda el sistema de AFP es mejorable, pero no se dejen engañar por argumentos faciles y erroneos. Ah! y no me crean los numeros a mi, busquense a alguien bueno para las matematicas y compruebenlo ustedes mismos.

Saludos.

Imagen de Sergio Vàsquez O.

Digamos basta!!!!...basta a

Digamos basta!!!!...basta a tanta ambiciòn ilimitada a costa de nuestra subsistencia!!!!.....miles de trabajadores se niegan a jubilar para no enfrentar sueldos de hambre......suelldos indignos, luego de ragalar toda una vida al trabajo......y ¿nuestros Cpatricios legisladores...donde estàn?....

Las AFP liberadas del IVA....el Ministro de Hacienda Velasco....protege a estos gigantes de la economía...y Escalona, socialista Pdte. de la Comisiòn de Hacienda, aprueba.....

Mientras un humilde limpiador del autos que vive de la caridad...huye porque no puede pagar el permiso municipal.....la

càrcel le espera.....Si la cárcel.

Pero el lamento sòlo debe ser una etapa.

La segunda etapa, es ORGANIZACION CIUDADANA - EDUCACION Y ACCION.

Creemos la Confederación de organización de usuarios de AFP y desarrollemos estrategias en defensa de nuestros intereses vulnerados.

Una sociedad civil organizada en democracia...puede volcar un mamut económico.....al más poderoso ente económico aùn!!!!

No olvidemos que el Banco Mundial, con toda la inteligencia que tiene ya anticipò a nuestras AFP...¡¡¡¡No ganen tanto!!!!...porque se avecinan movimientos sociales de insospechadas consecuencias.....

Resumen de la propuesta.

ORGANizaCION DE LA SOCIEDADC CIVIL Y ACCION EN NOMBRE DE NUESTROS LEGITIMOS DERECHOS.... A UNA VIDA DIGNA!!!!!

SUMEMOS AMIGOS DE LA II REGION,

SERGIO VASQUEZ OCHOA

PDTE. ASOCIACION CONSUMIDORES ARICA

Imagen de Paulo Mandaleris Jara

viva chile

viva chile mierda......concertacion pila de tarados...estos son los problemas que nos molestan y que han tenido mas de 10 años para cambiar y no han hecho nada, ¿por que? pregunta que quiza solo ustedes pueden responder

:@