Norma Pizarro: "Voy a luchar especialmente para tener una Corporación Municipal transparente"

Norma Pizarro: "Voy a luchar especialmente para tener una Corporación Municipal transparente"

13 Octubre 2008
Profesora recién jubilada, luego de 45 años de labor, dice tener mucho tiempo ahora para dedicarse a trabajar por todos los Antofagastinos. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Norma Pizarro acaba de jubilar de profesora. Toda su vida la dedicó a trabajar en escuelas públicas de toda la región, pasando por Pedro de Valdivia y Quillagua, hasta Antofagasta. Ahora, ya retirada de su pasión, dice que tendrá todo el tiempo para dedicarse a ser concejal, de ser electa.
“Toda mi vida he participado en gremios, en actividades sociales, siempre muy interesada en mejorar la parte social, en ver cómo se puede ayudar a la comunidad”.
Entre-vista
¿Qué la animó a postular?
Ahorra estoy libre de la parte laboral, dispongo de tiempo y ganas de hacer cosas por la ciudad. Creo que desde el municipio se pueden hacer muchas cosas, y podría dedicarle mi tiempo con mucho entusiasmo y dedicación.
Trabajé 45 años y en Antofagasta estuve en dos escuelas, la Escuela 32 de la población Prat B y luego en la D-66 República de Italia, donde fui directora hasta mi retiro. Sé que la ciudad necesita mejoras, y tengo una experiencia que podría compartir con todos.
¿Cómo ha enfocado su campaña?
Especialmente dirigida al ámbito de la educación, es hora de que los profesores tengamos una voz y una fuerza en el municipio.
¿Cuáles serían sus propuestas para Antofagasta?
Primero el tema de la educación, lucharía especialmente para lograr tener primero una Corporación Municipal transparente. Que es la palabra clave en todo, transparencia en la administración, en los concursos, que tengan todos los profesores las mismas posibilidades de ascender en cargos.
Que los profesores trabajen con mayor dignidad, valorados, con menos alumnos. Nunca se va a lograr un buen lugar en el concierto nacional si no tenemos pocos alumnos. Yo postularía 35 alumnos máximo por curso.
No hay un trabajo personalizado con los alumnos, Ojala funcionen departamentos de orientación muy fuertes, con profesionales, que hubiese en cada escuela un equipo multidisciplinario que pudiera tratar los problemas más difíciles
Además, enfocar mi trabajo a la tercera edad, porque yo pertenezco a ella. Potenciar la participación de los adultos mayores, aumentar la capacidad de entregarles lo mejor.
¿Cómo evalúa la gestión del Concejo Municipal actual?
Debería tener dedicación absoluta, que todos se dedicaran solo a ser concejales, sería lo ideal. Pero en la práctica, la mayoría trabaja, entonces el tiempo que se le dedica es poco. Especialmente si hablamos de una comuna que es tan grande.
Es poco lo que se puede hacer, si no hay más dedicación de tiempo y voluntad.
Muchos candidatos han dicho que poco se puede hacer siendo concejal, ¿qué opina usted de eso?
Yo me he informado a través del tiempo de cuáles son las funciones que cumplen los concejales. Creo que podemos ser portavoz de las inquietudes de los pobladores y participar en grandes proyectos, hacer más alianzas con las universidades, con los gremios, para ver cuáles son las mayores inquietudes y necesidades del los pobladores para darles una mayor dedicación. Que la gente realmente se sienta identificada con su Concejo Municipal.
Un último mensaje a los lectores y electores...
"Que soy una persona humilde pero muy entregada en todo lo que me comrpometo, son consecuente, me gusta la verdad y la limpieza en todos los actos de la vida. a las personas a las que yo me dirijo, es a todos mis amigos pampinos, a mis colegas profesores, a mis ex alumnos, a mis ex apoderados, a los pobladores, que tengan confianza en que dejaré todas mis fuerzas para trabajar por ellos. Así que recuerden, C-15".
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Norma Pizarro Gallardo.
Estado Civil: Casada, con Pedro Morales. 3 hijas. 6 nietos, Carolina, Marcelo, Francisca, Lucas, Álvaro y Maura, tengo que nombrarlas.
Lugar de Nacimiento: Andacollo, llegó el año 52 a Antofagasta y vivió toda su infancia y juventud en Pedro de Valdivia.
Actividad / Profesión: Profesora jubilada.
Militancia política: Partido Socialista.
Extras: Miembro de la Asociación de Profesores Jubilados.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Amor"
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"La playa"
¿El último libro que leyó?
"Estoy releyendo Cien años de soledad, de García Márquez"
¿Una canción que le esté dando vueltas en la cabeza?
"A mi manera, de Frank Sinatra"
¿Qué personaje merece el Ancla de Oro?
"Hay mucha gente en Antofagasta que lo merece, se la daría a un profesor que se ha dedicado toda su vida a los niños diferentes, que tiene un centro laboral para alumnos con dificultades, se llama Centro Esperanza. Otra persona sería don Floreal Recabarren"
¿Cuándo fue la última vez que fue a la Municipalidad y a qué?
"Hace una semana, fui a conversar con una asistente social, a pedir información por el caso de una persona amiga".
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.