Foto "Montaje": Flickeros de Antofagasta denuncian Delito contra Propiedad Intelectual

Foto "Montaje": Flickeros de Antofagasta denuncian Delito contra Propiedad Intelectual

16 Octubre 2008
Utilizaron fotografía de Antonio Ljubetic sin autorización en gigantografía de campaña política. Hemos intentado entablar un diálogo con el candidato, pero no ha sido posible y ahora lo queremos dejar de manifiesto. (FOTOS) Por Felipe Beiza
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Flickr es una comunidad de virtual que gira en torno a la fotografia, donde se reúnen fotógrafos profesionales y amateurs de todo el mundo y exponen su trabajo. Esta red social nos da la posibilidad de proteger nuestras fotos con las licencias Creative Commons que básicamente permiten el uso libre de estas fotografías con las condiciones que el autor sea notificado y bajo su consentimiento y lo más importante que no sea para fines comerciales.

Con esta pequeña introducción, quería comentar una falta que se cometió en este sentido para con uno de nuestros usuarios. El candidato a alcalde Gonzalo Dantagnan aparece en una gigantografía ubicada en Avenida Grecia a la altura del edificio "Punta de Diamante", en la cual figura una fotografía de Antofagasta de fondo.
Pues bien, la fotografía pertenece a Antonio Ljubetic, uno de nuestros miembros, el que no fue notificado del uso de esta imagen.

Nuestros usuarios han intentado ponerse en contacto con el señor Dantagnan a través de Facebook, pero nos encontramos que lo administra su sobrino, Carlos López, quien no se ha mostrado abierto al diálogo, y sí con muy mala disposición e incluso falta de respeto hacia nosotros (palabras fuertes y levantamiento de voz). Dentro de las primeras conversaciones, Carlos confesó que él mismo había diseñado la publicidad de su tío y que él mismo había conseguido la foto en "internet".

Finalmente, nunca se ha conseguido una disculpa o una aclaración sobre el hecho y los Derechos de Autor nuevamente se han pasado por alto en Chile, similar a lo que sucedió en Santiago en materia musical, donde algunos candidatos ocuparon canciones de reconocidos artistas locales para publicitar sus propias campañas.
NOTA: Pincha sobre las imágenes para agrandarlas.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de rodrigo ramos

ahora hay un grupo de

ahora hay un grupo de personas que seesta dedicando a este tema de los derechos digitale en chile lo creative commons y eso ya han ganado varias demandas contra gente que se ha apropiado de imagenes desde sitios web y los responsables han debido cancelar por el uso de estas fotos la pagina web es www.derechosdigitales.org ahi vean que onda pa que el maldito candidato no es las lleve facil

Imagen de Luis Arenas

Para que estas situaciones

Para que estas situaciones no siguan sucediendo simplemente quienes vean violentados sus derechos deben hacerlos valer en los tribunales, el autor de la fotografía debe demandar y exigir el pago por el uso de su obra y en este caso también indemnización.

Es super fácil pedir disculpas, es mas, eso alienta a que lo sigan haciendo si les va a costar solo pedir disculpas.

Que demande y obtenga el respeto que se merece y el candidato el castigo que se merece

Imagen de kco

No me sorprende que la

No me sorprende que la ineptitud con la que se dirige la ciudad sea la misma que evidencie la brutalidad de estos "representantes de todos"...no dar la cara, no responder, es tan vergonzoso como el trato "amatonado" y prepotente del otro insolente y ególatra señor aludido...

ya basta de servirse del pueblo!!...basta de votar por la ineptitud y el oportunismo barato!!

Imagen de natalia D.C

que pena por ustedes chicos

que pena por ustedes chicos , que lo unico que hacen es arte y que este no sea apreciado por demas en este caso por ultimo economicamente o por ultimo solicitando su uso ... ojala que se solucione este problema pero de no ser asi , vallan a los medios regionales como el canal antofagasta tv, o vlp los cuales daran mas importancia a esta ya que si no obtubieron respuesta de este "señor"

pd: estoy muy de acuerdo con las palabras del señor christian campillay , ademas recordemos que este señor fue director regional de chilerobadeportes y salio luego de este acontecimiento , ademas por ese problema se eliminaron varias instancias de espacio y recreacion que eran realizadas en verano como los cursos de kayac .... ojala que la gente sea inteligente y no vote su voto .. ya que por lo que se ve va en la misma senda de adaro

ah y se me olvidaba !! , hermosa toma de la cuidad Antonio Ljubetic y gracias felipe beiza por esta noticia

Imagen de Christian Campillay

Este candidato pone la cara

Este candidato pone la cara cuando anda otro político de más envergadura y anda tratando de salir en cada foto de prensa, noten cuando vino Frei, no se despegó y foto que había ponía la cara. eso es colgarse de otro,, eso es otro tipo de aprovechamiento... para eso no mas sabe poner la cara..

En la campaña anterior de donde habran salido las pelotas y poleras del Adaro?

Chiledeportes es otro antecedente más...

Imagen de Juan Leonel

La mentira es algo que los

La mentira es algo que los politicos hacen su vida, de eso viven, de mentir, de engañar, de esconder, y mas encima piensa que la gente, la sociedad, "el pueblo" como le llaman es tonto, que no maneja ciertas cosas.

Si bien dicen arriba, Sr. Dantagnan hagase asesorar, estoy seguro que una persona con un trabajo como el suyo no le da el tiempo para saber que es CREATIVE COMMONS, o FLICKR, y seguro apenas a de saber que es Facebook y menos como funciona y eso esta claro en su proceder en esta circunstancia.

Gracias a Dios, la gente con la cual hoy se esta enfrentando para que le compren su voto manejan todo estos temas y mas. Se mantienen al dia y estan ajustandose a los cambios. Que va hacer usted Sr. Dantagnan en politica en nuestro futuro si no tiene idea como funciona la tecnologia de hoy que en este minuto esta minando sus planes futuros como candidato? pasando llevar personas.

Politicos tomaron una o dos fotos de un par de fotografos "desconocidos" pero ni cuenta se dieron que detras de esas dos personas hay cientos! literalmente CIENTOS que no estan dispuestos a ser pasados a llevar por un politico mas.

Imagen de Olga Figueroa

No solo la de Antonio ha

No solo la de Antonio ha sido utilizada, tambien se ocupo una fotografia de Ricardo, Supersonico conocido por nosotros en Flickr, para unos panfletos de un candidato a consejal Patricio Romero, eso lo se pues lo comente en el grupo y se reconocieron las fotos, lo malo para ellos es que si nos dimos cuenta de esto, y espero que no quede asi no mas

Imagen de Olga Figueroa

Mi pregunta es: ¿si

Mi pregunta es: ¿si trataron de contactarlo y no respondio, cuando sera el momento???

me parece q cada dia estamos peor.......mal señor muy mal!!!

Imagen de abdimius

CARA DE RAJA! asi de

CARA DE RA...!

asi de simple... pero eso es tipico de la clase politica

Como manifestarnos?

Imagen de Carlos Riquelme

Oiga, pero qué tiene que

Oiga, pero qué tiene que ver una Licencia Creative Commons con el tema de la foto, si ésta no utiliza alguna de dichas licencias. En la página de Flickr dice clarito Todos los Derechos Reservados.

Imagen de Crhistian Rojas

Este se podria a ver evitado

Este se podria a ver evitado señor Dartagnan, dos semanas el grupo de jovenes fotografos de Flickr Antofagasta trato de conversar con Uds. Pero no dio la cara, y mas aun su sobrino nos trato de muy lamentable forma.

Lamentable que todo esta ocurra, solo lo bueno es, que la gente se da cuenta la clase de "POLITICO" que tiene en frente.

Espero que la Ley de Propiedad Intelectual no lo deje Impune !!

Imagen de rodrigooo

Si hace pillería y comete

Si hace pillería y comete "pequeñas ilegalidades" ahora que es candidato, qué podría esperarse de él si llega a ser alcalde....

SEÑOR DANTAGNAN, ALGUIEN DEBE RESPONDER POR ESTA SITUACION. SI USTED NO SABIA, POR FAVOR HAGASE ASESORAR POR PERSONAS CON CRITERIO...

Imagen de Juan Pablo Loo

Realmente mala clase este

Realmente mala clase este candidato. Hace algún tiempo atrás me comuniqué con Antonio para pedir su autorización para usar algunas fotos para un proyecto Fondart mío; él accedió sin ningún problema, solo hay que comunicarse. Con esto quiero decir que la falta de respeto, el atropellamiento y la apropiación indebida de una obra intelectual de parte del Sr. Dantagnan deja ver que es otra persona ignorante que quiere apropiarse de un cargo en para el cual está mentalmente incapacitado.

Por el tema de la licencia, si está con Creative Commons es recomendable asesorarse por la Ong Derechos Digitales, la cual ya tiene experiencia en este tipo de robos.

Saludos

Imagen de Christian Rojas M.

Considero que con tal solo

Considero que con tal solo una muestra de respeto al autor de la fotografía pudo haber sido suficiente reconociemiento, sin embargo la idiosincrasia de este país es la que no permita que artistas locales puedan ser reconocidos como corresponde, pensar que gente como Dantagnan serán representantes de la región y no son capaces ni siquiera de presentar respetos al creador de la fotografía.

quien dijo que los ladrones solo estan las calles??

Imagen de Rodrigo Araya Plaza

Muy buena nota Felipe,

Muy buena nota Felipe, lamentablemente no solo le han robado la foto a Antonio, si no tambien a Ricardo Rodriguez (Super_Sonico), en el tema de campaña politica, existe una mezcla de pena y de rabia, en estas situaciones, al menos en mi....

En estos casos, que rabia por estos tipos que no reconozcan sus errores, mas aun no dando la cara, enviando un familiar con malos modales!...

Que vamos a esperar de usted, si llega hacer Alcalde de nuestra Ciudad, puros robos? recortes? "carretes"?...

Señor Dantagnan, minimo esperamos su disculpa!...

Rodrigo Araya Plaza

Administrador Grupo Flickr Antofagasta.

Corresponsal Ciudadano El Nortero.

Imagen de Italo Pinto Lutjens

No creo que el sobrino se

No creo que el sobrino se quede callado con el "condorito" que se mando, entonces, si esto ya lo sabe el señor Dantagnan... por lo menos deberia dar la cara y comunicarse con alguno de nosotros como intermediarios de Antonio o de Ricardo, ya que a Ricardo tambien le ROBARON una foto.

Gran pega señor diseñador, gran campaña señor politico.

Bueno, como siempre, beneficiandose a costa de otros.

Imagen de Hugo Álvarez

Lo peor de todo es que no da

Lo peor de todo es que no da la cara y se esconde.

Si ahora es candidato y en plena campaña, ¿cómo irá a ser cuando sea alcalde?

Imagen de Paola Ossandón

Gente como el quiere liderar

Gente como el quiere liderar la ciudad???

Gente q no es capaz de reconocer y valorar al artista antofagastino y lo pasa a llevar como si nada??

Con tanto menosprecio mira al arte y la cultura de la ciudad este señor?? Con lo dificil que ya es crear estas instancias en Antofagasta, si el llegase a salir elegido me imagino que sera mucho peor!!!

No se trata de jovenes problematicos causandole molestias e incomodidades... se trata de artistas buscando un minimo de respeto... ahora, si el Sr Dantagnan (y sus seguidores) no entienden eso, significa que tienen un gran problema...

Espero q los votantes tomen en cuentan estas situaciones y no se queden con la "cara amable" q muestra en "sus" pancartas...

Imagen de Guillermo Yañez

Una verguenza lo del señor

Una verguenza lo del señor Dantagnan!

Ojala lo denuncien y de la cara, si quiere llegar hacer Alcalde minimo espero eso.

Animense a comentar, para que vea realmente cometio un gran error.

Otro mas para la lista "negra", ayer fue Ugarte y hoy Dantagnan, mañana Hernando?