Roddiam Aguirre: "Mi Bandera de Lucha son los Presupuestos Participativos"

17 Octubre 2008
Concejal por Sierra Gorda, ex director regional de Sernatur y político desde los 15 años, ahora aspira a uno de los ocho sillones del Concejo Municipal. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Roddiam Aguirre está en política desde los quince años. Fue director regional del Servicio Nacional de Turismo y está por abandonar su cargo de concejal por la comuna de Sierra Gorda, para hacer la misma labor en la Municipalidad de Antofagasta.
Militante de la Democracia Cristiana, recibió esta semana el apoyo del ex alcalde Daniel Adaro, que salió de su claustro para levantar la voz y darle un espaldarazo. "Estaba golpeando puertas, y así llegamos donde don Daniel Adaro, alguien que es muy respetado y querido. Tener su apoyo es súper importante", dice.
Entre-Vista
¿Cómo se gestó el apoyo de Daniel Adaro?
"Nos conocemos hace muchos años, trabajamos en política juntos y en organizaciones sociales, nos conoce. Para él fue fácil decirnos que nos diera el apoyo. No sé específicamente en el caso de él, cómo estará su vida. Pero está armando su defensa y se hizo un tiempo para apoyarme a mi, y también a Norma Pizarro en nuestras campañas.
En los puerta a puerta, es lo que más se puede conocer a los candidatos. Trato de conversar con la mayor cantidad de gente. Para crear un compromiso, para que me conozcan. En una primera etapa fue poner la gráfica publicitaria en los techos de las casas, no se quiso hacer nada que tuviera que ver con infringir la ley electoral.
¿Cómo fue la experiencia en Sierra gorda y por qué decidió postular por Antofagasta?
"Hay una tarea concreta en Sierra Gorda. Conocí bastante como es el funcionamiento de un concejo, ahora es un desafío más grande. Yo estaba como pre candidato a alcalde allá, pero por razones de la política, dentro de la Concertación no le correspondió el cupo a la Democracia Cristiana, así que estuvimos pensando y analizando la situación y decidimos postular a concejal por Antofagasta".
¿Cuáles son sus propuestas?
"Hemos dicho que hay una gran cantidad de candidatos en Antofagasta, que va a ser difícil que la gente conozca a todos los candidatos, menos sus propuestas Pero nosotros nos hemos concentrado los esfuerzos en una sola propuesta, nuestra bandera de lucha en esta campaña, y ojala quienes queden en el concejo puedan ejecutarla.
Son los presupuestos participativos, es una herramienta que no es nueva. Los aspectos técnicos existen para poder realizarlos, se han hecho en otras comunas. Es una experiencia que se trae desde Brasil. Se trata de realizar consultas ciudadanas, asambleas para que se levanten ideas de los proyectos.
Una vez que están armadas las propuestas, por parte de organismos técnicos del municipio, se lleva a una votación popular, una consulta ciudadana, en un sector determinado, juntas de vecinos o sectores si son obras de mayor envergadura. Donde se vota por la alternativa que más se quiere, una multicancha, pavimentación, lo que sea. Pero es la ciudadanía la que vota.
Y se respeta, una vez que se vota, el proyecto se aprueba por los concejales y se ejecuta la obra. Qué mejor que mejorar la ciudad con ideas que sean de la gente, que tengan pertenencia. Muchas veces pasa que se hacen obras que quedan botadas, que se rayan, se ensucian, la gente no se apropia de los espacios públicos, entonces qué mejor que preguntarle a la ciudadanía qué es lo que necesitan.
Del presupuesto municipal se destina un porcentaje a la participación ciudadana. La idea es que la gente pueda decidir sobre sus zonas, su territorio".
Cuando dejó su cargo en Sernatur ¿renunció o le pidieron la renuncia?
"Me pidieron la renuncia, no renuncié. Me la pidió el intendente, luego de haber sido evaluado con las mejores notas en el nivel central, estábamos desarrollando una buena gestión. El intendente nunca me aclaró porqué me pidió la renuncia. En ese momento ya se sabía que podría ir de candidato..."
¿Por qué otras personas se les permitió postular y mantener su cargo en el gobierno...?
"Esas son las decisiones políticas que no se comprenden, que no se entienden, que le hacen daño a la Concertación. Siendo que no es incompatible ser concejal, con un cargo en una dirección regional. Si es incompatible ser Seremi. Pero acá no se mide a todos con la misma balanza. Hay acuerdos que privilegian a algunos.
Ese tipo de inequidades le hacen daño a la Concertación".
Un mensaje final a nuestros lectores y a los electores...
"A la ciudadanía que se informe, que conozca a los candidatos, para votar informados, yo soy un servidor público que vengo de los 15 trabajando en política. Fui presidente de la Red Eco 90, organización ambiental que desarrolló la descontaminación del plomo en el sector de los colectivos. Me llena de orgullo. Tengo experiencia en el servicio público, en lo social, conozco los problemas de Antofagasta. Vamos a trabajar con mucha fuerza para realizar trabajo en conjunto, sabemos que los concejales no tienen mayor atribución, pero si hay un alcalde que quiere trabajar en equipo, para poder desarrollar un progreso y soluciones más rápidas, estoy disponible, para hacer una Antofagasta mejor".
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Roddiam Ricardo Aguirre Aguirre.
Edad: 36 años.
Estado Civil: Casado, una hija. María José.
Lugar de Nacimiento: Antofagasta.
Enseñanza Media: Liceo de Hombres, diablos rojos.
Actividad / Profesión: Encargado de una empresa de transportes.
Militancia política: Democracia Cristiana.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Perseverancia"
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"El borde costero"
¿El último libro que leyó?
"Leo mucha prensa, diarios, internet, pero no libros"
¿Alguna canción que le esté dando vueltas en la cabeza?
"Mi canción de campaña"
¿Qué personaje merece el Ancla de Oro?
"Eliseo Gárate"
¿Cuándo fue la última vez que fue a la Municipalidad y a qué?
"Fui al Concejo Municipal, a la elección del alcalde suplente"
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de josé

La verdad es que este

La verdad es que este caballero estuvo por cuatro años en sierra gorda y lo único que hizo fue decir apruebo a todo lo que el lopez decía. Nunca aportó con nada a las personas de la comuna, pregunten ustedes en la comuna si lo conocen y si las personas votarían por el. OJO CUIDADO NO SE DEJEN ENGAÑAR

Imagen de joaquín cortés araya

la idea es buena; espero que

la idea es buena; espero que se pueda llevar a la práctica porque este sistema, el neoliberalismo, apoyado por, entre otros, tu partido, no lo permite. Este sistema sólo permite hacer lo que deciden los poseedores de la riqueza, vale decir para nuestro país y nuestra ciudad, las transnacionales.

Por eso nuestro país, rico en bienes naturales, es pobre en lo social, lo educacional, lo previsional y lo sanitario. No votaré por tí, pero espero que si sales intentes concretar tu idea. Es buena