Muere Segundo Jefe de Al Qaeda en Irak

17 Octubre 2008
El ejército de EE.UU. aseguró el miércoles haber matado al número dos de la rama iraquí de Al Qaeda, en una operación en Mosul, un bastión de la red islamista en el norte de Irak. Por Gloria Deluchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

“El terrorista muerto por las fuerzas de la coalición en un operativo el 5 de octubre en Mosul, es Abu Qaswara”, anunció la comandancia estadounidense en Irak. La muerte de Qaswara se produjo después de una balacera cuando incursionaban en un edificio que servía como un centro de comando o puesto de control de Al Qaeda en Irak.
“Abu Qaswara conocido también como Abu Sara, era el responsable de Al Qaeda en el norte de Irak”, agregó.
Qaswara ascendió a emir de Al Qaeda en Irak para el norte del país en junio de 2007 y tenía vínculos con altos dirigentes de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, según el comunicado.
Era el segundo jefe de Al Qaeda en Irak, después de Abu Ayyub al-Masri, también conocido como Abu Hamza al-Muhajir.
Qaswara, uno de los cinco insurgentes muertos en la incursión, fue identificado positivamente, expresaron los militares, sin dar detalles.
Indicaron que se había entrenado con Al Qaeda en Afganistán y dirigía el ingreso ilegal de terroristas extranjeros por el norte de Irak para realizar operaciones suicidas y otro tipo de ataques.
“Al parecer, Abu Qaswara mataba a los terroristas extranjeros que deseaban regresar a sus países en vez de realizar los ataques contra ciudadanos iraquíes”, expresó el portavoz militar vicealmirante Patrick Driscoll.
Abu Qaswara fue descrito por los militares como “un líder carismático de Al Qaeda que concentró su organización en el norte de Irak después de una serie de graves reveses que sufrió la organización terrorista en toda Irak.
La muerte del líder insurgente significa un revés para la organización terrorista Al Qaeda, en momentos en que los comandantes estadounidenses habían advertido que significaba una amenaza pese a recientes avances en operaciones de seguridad.

Fuentes:
AFP
Milenio

Foto: foroelsalvador.blogia
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"