Ley de Propiedad Intelectual: "Luchando, Cre@ndo, ¡Poder Digital!"

20 Octubre 2008
Un acuerdo disfrazado de consenso tras otro: Primero "Mi Primer PC", luego "Microsoft-Gobierno" y ahora "SCD-Gobierno". La repetida actitud de actuar “por el pueblo, pero sin el pueblo” recibe otra vez la respuesta de los cibernautas de Chile.
Patricio Figueroa E. >
authenticated user Corresponsal
Primero fue la campaña “Mi primer PC”, luego un cuestionado “convenio” firmado entre el gobierno y Microsoft, y ahora nuevamente se avecina una gran polémica que ya tiene movilizado al organizado y potente frente Digital.
Vamos por parte. Durante este año, el gobierno pretende modificar la Ley de Propiedad Intelectual, la que está vigente desde 1970. Pero haciendo caso omiso de experiencias anteriores donde tomó decisiones sin consultarle a nadie, o simplemente subestimando el poder “digital”, el gobierno y la Sociedad de Derecho de Autor (SCD) llegaron a un acuerdo “secreto” (entre cuatro paredes), causando de inmediato la alerta de miles de cibernautas que al igual que las campañas anteriores, pretenden doblarle la mano al gobierno una vez más.
Si bien esta ley aún no se promulga, contiene puntos que son bastante polémicos y que nos afectarán el día de mañana, y uno de los que más duelen es el cobro a los proveedores de Internet por conexión, ya que según la SCD, todos los usuarios son “piratas” que lo único que hacen todo el día es descargar música.
Sólo este punto, ya es nefasto para nosotros como usuarios, ya que las ISP (proveedoras de Internet) se verán obligadas a subir los precios, y finalmente quienes absorben las alzas de valores es “Moya”, es decir nosotros, los humildes cibernautas.
Esto también obligaría a las proveedoras de Internet a imponer aún más restricciones de las que ya existen, donde si ya tenemos que batallar contra los “límites de velocidad de descarga” que ponen algunas empresas (aunque lo nieguen en la publicidad) imagínense lo que será una vez promulgada esta ley.
Si usted piensa que acá termina todo. No señor. Aún viene lo peor. Si esta nueva Ley de Propiedad Intelectual se llega a promulgar, uno podrá ser catalogado de “delincuente” si realiza una de las siguientes acciones:
- Compartir música o copiar música a un CD virgen o a tu iPod
- Sacar fotocopias a los ya tradicionales apuntes de clases: es decir, ahora es ilegal que nuestros profesores dejen la fotocopia del capítulo que entra en la prueba.
- Hacer una parodia a partir de otra obra (Las típicas que abundan en YouTube)
- Citar más de 10 líneas de un libro
- Dedicarle un poema de amor a tu polola/o (¿Que pretenden?, no podremos dedicar más a Pablo Neruda)
- Adaptar un libro al sistema de lectura para ciegos (¿Discriminación?)
La guerra ya está declarada. Al igual que en ocasiones anteriores, los cibernautas están unidos y se aprestan a llegar hasta las últimas consecuencias para parar esto.
La pregunta que me surge, es ¿por qué el gobierno mantiene la actitud poco transparente de tomar acuerdos y acciones entre cuatro paredes y sin preguntarle a nadie? Teniendo en cuenta que ya quedó en evidencia, el error de lo que significó un acuerdo con Microsoft, por ejemplo.
¿Para qué se convocó a la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI), la Asociación de Proveedores de Internet (API) A.G., la Asociación de Derecho e Informática de Chile (ADI Chile), la ONG Derechos Digitales, la Comisión de Directores de Bibliotecas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. y al frente de Liberación Digital? Si finalmente el acuerdo se firmó tomando en cuenta los intereses de sólo uno de los involucrados, en este caso la Sociedad de Derecho de Autor (SCD).
Nuevamente queda de manifiesto el poco interés e ignorancia de parte del Gobierno en estos temas, y si ya fue capaz de entregarle, por ejemplo, la base de datos de todos los chilenos a Microsoft, no es de extrañarse entonces que ponga en manos de un grupo como la SCD, los derechos de manejar este tema.
La lucha ya comenzó, en Facebook el grupo denominado “No al canon digital! No a la SCD!” ya cuenta con cerca de 3 mil miembros, donde ya se escucha con fuerza la consigna que se ha a acuñado para este tipo de cruzadas “Luchando, Creando: ¡Poder Digital!”
:: VIDEO ::

:: LINKS >>

- http://sss.cl/noalaleyscd/
- http://www.facebook.com
- http://www.lapollera.cl
- http://www.elfrancotirador.cl
- http://www.liberaciondigital.org
- http://www.mediosdigitales.info
Foto: kryptyk
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Andrea Molina

En un principio la ley de

En un principio la ley de derechos de autor fue creada con la intención de resguardar las utilidades de una persona con respecto a sus invenciones. Claramente, el objetivo central era beneficiar, recompensar y proteger la creación. Pero hoy en día más que un plus se ha vuelto un enemigo, un limitante. La llegada de las nuevas tecnologías han ampliado todos los campos de la creación y de la difusión. Nos ha entregado nuevas posibilidades de generar productos y nuevos lugares en donde poder mostrarlos. A pesar de que la ley de autor sonaba bastante bien hace un tiempo, los escenarios fueron cambiando en nuestro país y la ley siguió igual, y al parecer por como van nuestros parlamentarios, la cosa seguirá igual. Estoy totalmente de acuerdo con Gabriel cuando habla de que es un trato justo que los autores sean compensados por sus trabajos, pero con tantas limitaciones en vez de beneficiar ¿no estaremos echando para abajo su trabajo? Es fácil, la gente no está dispuesta a pagar por algo que puede conseguir gratis. La opción está y nosotros tenemos que buscar una alternativa a eso y no desmoronar más lo que hay. Es que realmente el gobierno aún no le toma el peso a todo lo que entrega y significa el mundo de la entretención hoy en día. Si equilibráramos realmente las cosas entre autores y su público y buscáramos nuevas alternativas que beneficiaran a ambos podríamos conseguir grandes cosas. Tenemos que abrirnos y dimensionar realmente el mundo en el que estamos viviendo y seguir los ejemplos de países mucho más desarrollados que nosotros, en donde sus más reconocidísimos artistas están haciendo causa con sus fans y poniendo a disposición de ellos su material musical. De esta manera se benefician los dos: ellos porque mucha más gente escucha sus discos y ganan más público, y los fans también porque pueden escuchar sin ?censuras? lo que les gusta y tienen la posibilidad de pagar si es que quieren más. Yo estudio periodismo y estoy íntimamente relacionada con el mundo de las comunicaciones sociales. Mi meta es que exista una verdadera democratización en todos sus sentidos, el derecho al acceso libre es un factor fundamental si queremos realmente entrar al desarrollo. Creo que a nuestro país aún le falta mucho.

Imagen de felipe bascuñan

He tenido la posibilidad de

He tenido la posibilidad de escuchar los argumentos de ambas partes, especialmente a deniise Malebran y a Derechos digitales, por lo cual me siento bien informado para hablar...

Denisse, yo, compré todos tus discos con saiko, incluso formé parte del primer fan club, tuve la posibilidad de verte muchas veces en vivo, y todo saliendo de mi bolsillo, cuando dejaste la banda, tu música no me gustó más y dejé de poner parte de mi dinero en tu bolsillo. A lo que voy es que si a uno le gusta el trabajo de alguien es capaz de hacer el esfuerzo, y gastarse sus lucas, osea no propongamos leyes 3er mundistas como canon a los soportes o a los isp, por cada artista extranjero un chileno, etc, eso demuestra que la música que se hace aca es de menor calidad que la extranjera, porque si son buenos, no necesitan ayuda para competir...

ahora, el uso comercial de nuestro arte (soy fotografo) es entendible que debe ser penalizado y normado, pero eso no es el problema aca cierto... aca es tratar al publico como delincuente antes que como consumidor de arte...

es bien siemple, esa persona que baja tu música, o compra un disco pirata... BAJA 1000 CANCIONES MÁS!!, y con suerte te escucha una vez, alguien que paga por tu disco, es alguien que se conecta contigo, es tu verdadero fan...

Imagen de Javier Villalobos

No he leído la ley, pero

No he leído la ley, pero espero que también considere a aquellos autores que por "amor al arte" tengan la facultad de decidir y quieren o no recibir compensación alguna como indica Gabriel Perez, de otra forma, si no incluye esta "cláusula" lo que se estaría legislando es el monopolio para todos aquellos avaros que deseen lucrar con el arte, porque uno de las trabas para los avaros, es que exista competencia y ellos no puedan vender, luego, si se obliga por ley a que siempre se deba cobrar algo, los que hagan arte por "deporte" ya no podrán hacerlo, porque tal vez algún inescrupuloso abogado indique que "regalar" algo signifique un "traspaso" de derecho de autor o una copia "abstracta" y quizás cuánte lesera se les ocurra para que el negocio sobreviva.

El Arte es lo único que puede combatir la avaricia mercante, porque es algo que nace del corazón. Aquel que quiera ser rico (en términos monetarios) con su arte, definitivamente está juntando agua con aceite, porque creo que entregar arte a la sociedad y generar ganancias a cambio, son dos objetivos moralmente antagónicos. El problema es que hoy en día, la propia vida humana está sujeta al poder económico. Un artista que obtiene ganancia de otros negocios puede hacer arte sin problemas, no así un artista que no tiene dinero. Así, imagino que varios artistas se ven en la encrucijada de seguir con su arte o ganarse la vida en otra cosa (tal vez le pasó a varias bandas musicales en los 80's).

Imagen de Jorge Infanta G.

Cada uno tiene sus

Cada uno tiene sus elecciones. Si alguien decide crear y apegarse a su trabajo, vivir de ello y luchar siempre por que no sea utilizado, en la "vida real" quizás va a poder tenerlos siempre consigo, guardarlos y llevarlos siempre en una caja donde nadie se los arrebate. Sin embargo, en "realidad virtual" siempre va a estar en riesgo de que se utilicen sus trabajos porque no es algo que pueda controlar aún de forma tangible. Quizás lo mejor sería no exponerse en el medio digital y así se estaría más seguro. Creo que aplicar las mismas reglas que tenemos en la "vida real" al "entorno virtual" es incongruente, ya que quita la esencia de lo que la Web es. Más que tratar de re-inventar tantas leyes que nos llevan siempre a los mismos conflictos y polémicas sin solución, creo que tenemos que re-inventarnos y re-plantearnos nosotros mismos y nuestras creaciones.

Imagen de Victor

Ese proyecto empezó bien,

Ese proyecto empezó bien, pero con la intervención de la SCD se fue al carajo. Al principio se trataba básicamente de "Si es publicado, es público".

Una lástima, esos quieren cobrar canons, estan exportando ideas de España, tambien conocidas como Dick-in-the-Eye.

Imagen de Gabriel Pérez

Qué lástima la

Qué lástima la desinformación de tu artículo, jamás el acuerdo entre creadores (no sólo SCD)y el Gobierno fue secreto, y muchos puntos que escribes están claramente tergiversados.

Nunca se ha hablado de prohibir las fotocopias, ni apuntes, ni menos la ridiculez de no poder dedicar un poema.

Sí el asunto trata de compensaciones, ¿no te parece justo que los autores, sean músicos, escritores, actores o directores reciban una compesación por el tráfico gratuito de su trabajo? ¿O que las bibliotecas de universidades que pagan millones y millones en publicidad, compensen a los escritores por el uso de fotocopias?

Debieras consultar a todos los involucrados antes de desinformar, porque tus links de referencia son sólo de quienes demonizan la modificación a la ley, en su mayoría abogados que defienden a carriers que se benefician con millones de dólares de todos quienes en Chile pagamos sus cuentas a las conexiones más caras y lentas del planeta.

Imagen de KleinDale35

This is known that cash can

This is known that cash can make people disembarrass. But how to act when somebody doesn't have cash? The one way is to receive the loan or just small business loan.

Imagen de buy ringtones

Any man in the our world

Any man in the our world likes to become unique, but doesn’t know how to do that. But billions of people look for the buy ringtones service or top ringtones to be unique.