Municipales 2008: Palabras al Cierre... de Emile Ugarte

Municipales 2008: Palabras al Cierre... de Emile Ugarte

21 Octubre 2008
Es el candidato independiente de la Alianza en Antofagasta. Como arquitecto y ex Pdte. de la Cámara de la Construcción propone una renovación urbana que integre socialmente. Su perfil y Palabras al Cierre, a continuación. (VIDEO)
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
Compartir en Facebook
Emile Ugarte (57 años, Arquitecto) es el Candidato a Alcalde de Antofagasta por el Pacto Alianza (E-3). Independiente (nunca ha militado en partido político alguno), ex Presidente de la Cámara de la Construcción, aceptó la invitación para proponer un cambio de la ciudad, desde la renovación urbana que integre y no segregue socialmente, como estima que lo ha hecho la Concertación. Es que ha su juicio, nos es posible que siendo el 80% del territorio del Estado, éste sólo lo utilice como caja recaudadora y no como un instrumento de gestión territorial que puede generar desarrollo en corto plazo. Desde la Municipalidad pretende ser la voz disidente que contrapese las decisiones regionales que, según afirma, se designan desde Santiago.
Su perfil, propuestas y "Palabras al Cierre" de la campaña, a continuación...
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Emile Ugarte Sironvalle
Estado Civil: Casado, 2 hijos arquitectos.
Lugar de Nacimiento: Antofagasta.
Enseñanza Media: Colegio y Liceo San Luis (compañeros del \'69 han llamado a apoyarlo).
Actividad / Profesión: Arquitecto (U. de Chile), Diplomado en Gestión Inmobiliaria.
Cargos Públicos: Ex Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.
________________________________________________
Entre-vista
¿Qué lo llevó a postularse a alcalde?
"Porque creo que estamos pasando por una oportunidad histórica única, que da la posibilidad de desarrollo. Alrededor de nuestra ciudad se produce la mayor concentración minera del mundo, no sólo a nivel de cobre (20%), politeno (8%), litio (35%). Fíjate que el año pasado exportamos casi lo mismo que Perú, el 40% de Chile, 6 veces lo que exporta Bolivia, la mitad de lo que exporta Argentina... Nunca una región ha aportado tanto a un país y ha recibido tan poco, y eso nosotros los antofagastinos tenemos que unirnos y revertirlo.
Una cosa que a uno lo impacta, es que han pasado tantos años y todavía en esta región no existe democracia: la mayor parte de nuestras autoridades son designadas, y esa es la razón. Aquí se puede pasar aplanadora, desde Santiago alguien puede decir \'se tienen que hacer rutas concesionadas y se acabó\'. Que cosa más poco coherente si nuestra región exporta el 40% del país.
El alcalde en este momento vendría a ser la única autoridad democrática que hay en Antofagasta, y la verdad es que desde ahí debemos partir. Cuando era niño acá habían alcaldes que lucharon por cosas tan simples que otros gobiernos reconocieron y este gobierno de la Concertación no: que nosotros vivimos en el desierto más árido del mundo, que nuestra una actividad minera no es renovable, y se dio el 5% de las utilidades del cobre y se dio la frontera libre alimenticia."
¿Podría resumirme su compromiso en algunas propuestas concretas?
"Hay un tema que es trascendente: la renovación urbana, la cual sólo se logra con alianzas público-privadas, no se puede hacer por separado. Es necesario hacer una corporación de desarrollo urbano para abrir múltiples posibilidades de integración y no de segregación social. Lo mismo en el tema ambiental, hay que hacer una corporación. Las corporaciones tienen la gran ventaja que puedes hacer alianzas con privados de manera muy flexible, hay que crearlas, hay que usar estos instrumentos. El hecho es que el Estado invierte tan poco (promedio inversión per capita de los últimos 10 años bajó un 22%), ¿por qué nos castigan tanto? ¿por votar por la Concertación?
Esto más que cifras, ha sido una realidad diaria durante toda la campaña. Cuando me presento y digo que mi esposa es médico (Sra. Rebeca Silva), todo el mundo me pregunta si trabaja en el hospital y si le podemos conseguir hora o exámenes que han demorado 6 u 8 meses. En nuestra región tenemos un promedio de vida de 4 años menos, somos la segunda ciudad de Chile con problemas de salud mental (después de Calama). Nosotros necesitamos solucionar el tema salud, y uregnte, más con lo que aportamos al país, Antofagasta merece más. La propuesta es tener desde la municipalidad un liderazgo político fuerte para golpear la mesa."
Un tema que quedó en el aire en el programa Réplica fue su respuesta sobre la solución frente a los perros vagos, cuestión que generó rechazo en grupos de internet... ¿podría detallar mejor aquello?
"Pasa lo siguiente y en contexto. La verdad es que en un programa que iba para todo Chile, quedarse en las calles malas y los perros vagos era una vergüenza, cuando era la oportunidad para decir cosas. Entonces, ¿de qué manera cortar esa discusión que no lleva a nada?... (por eso respondió como lo hizo).
Todo el mundo sabe que hay concenso con el tema de los perros, eso está reglamentado, no se puede hacer eutanasia, eso es ley. Entonces, bueno, en el fondo, cuando uno ve que hay 40 mil perros y estamos en emergencia sanitaria, porque la Municipalidad y el Ministerio de Salud se han tirado la pelota durante 4 ó 5 años mi respuesta fue tener voluntad política. Y la gente que reaccionó por internet parece que no vive acá, anteayer un perro mordió a un niño de 11 años...
Pero esos temas no son los relevantes, los problemas fundamentales de Antofagasta son otros, porque lo que a uno lo emociona es hacer algo, por eso estoy acá, es para que no nos pase lo que nos pasó con el Salitre, tenemos que nos proyectemos como ciudad post minería".
________________________________________________
:: VIDEO ::
PALABRAS AL CIERRE... DE EMILE UGARTE


________________________________________________

Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Una frase: Antofagasta merece más".
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"El borde costero".
¿Cuál fue el último libro que leyó?
"He leído varios sobre la Biología del Conocer, literatura de Humberto Maturana y Francisco Varela. Mi señora hizo un diplomado en la U. de Chile sobre los fundamentos de la biología y lo leemos en familia. Es interesante: Leer es complejo, porque como somos sistmea cerrado, cada uno entiende distinto, pero cuando entre todos comentamos, pucha que es enriquecedor".
¿Qué personaje de verdad merece el "Ancla de Oro"?
"Hernán Rivera Leterier, porque es una persona que ha llevado nuestra identidad al mundo, entonces es un antofagasta que va más allá, es de clase mundial".
En este momento, ¿qué canción le está dando vuelta en la cabeza?
"Soy bien malo para las canciones en realidad, pero me gusta mucho Mercedes Soza, por su voz y su fuerza, siempre me emociona mucho".
¿Cuándo fue la última vez que fuiste a la Municipalidad y a qué?
"Voy siempre, porque como arquitecto la Dirección de Obras es prácticamente parte mía de todos los días".
Compartir en Facebook
________________________________________________
Conversando Ideas
Semantics Consulting y EleccionEnChile.cl comparte en El Nortero la distendida conversación entre el Abogado Jorge Retamal y el Candidato a Alcalde de Antofagasta por el Pacto Alianza, Emile Ugarte.
:: VIDEO :: 01

:: VIDEO :: 02

:: VIDEO :: 03

:: VIDEO :: 04

:: VIDEO :: 05

________________________________________________
[[ VOTACIÓN VIRTUAL ]]

casinos poll

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Juan Alcapio

Creo que hay algunos

Creo que hay algunos pequeños errores de redacción que distorsionan la entrevista...dos ejemplos dice... "Es que ha su juicio, nos es posible que siendo el 80% del territorio del Estadio, éste sólo lo utilice como caja recaudadora"...debe decir Estado en vez de estadio.

También se lee... Alrededor de nuestra ciudad se produce la mayor concentración minera del mundo, no sólo a nivel de cobre (20%), politeno (8%), litio (35%)... El "politeno" que alli aparece se refiere al molibdeno.

Concuerdo con Emile que el tema de los perros ya se puso farandulero, tal como el de los contenedores de basura...en la ciudad hay temas de mayor profundidad como los que menciona el candidato de la alianza; la salud, la mínima inversión del gobierno central considerando el aporte de esta región y su condición de aislamiento geográfico y zona árida...

Ir a la televisión santiaguina es para aprovechar la ocasión y abordar temas de mayor peso, y no los ya consabidos asuntos con los perros vagos, el sistema de recolección de basura y el peloteo entre servicios públicos.

Además, en esa misma aparición televisiva de nuestros candidatos, encontré fuera de toda realidad la explicación del uso de propaganda en base a carteles y rayados, porque la gente del sector norte al contrario de lo que se dijo, lee diarios, ve la televisión local y salvo una que otra excepción, el lado norte no es una zona roja y sus pobladores no están sumidos en la ignorancia ni desconocen el acontecer de la ciudad...

Ojalá en lo que resta de la campaña podamos conocer verdaderas propuestas de sustentabilidad y desarrollo para nuestra comuna, encaminadas a hacer realidad la ciudad de calidad mundial a la que todos aspiramos.