Municipales 2008: ¿Cómo Votar? Aquí, Paso a Paso

Municipales 2008: ¿Cómo Votar? Aquí, Paso a Paso

22 Octubre 2008
Si es primera vez que vas a poner tu raya o después de la última elección se te anduvo olvidando cómo votar, ilústrate o refresca tu memoria a continuación. E incluso entérate cómo puedes excusarte de hacerlo. Por Patricio Figueroa
Patricio Figueroa E. >
authenticated user Corresponsal
Quedan 4 días para las Elecciones Municipales. El 26 de Octubre de 2008, Candidatos a Alcalde y Concejales esperan su voto, pero ¿cómo dárselo? Si usted aún tiene dudas sobre qué tiene que hacer al emitir su sufragio, aquí en El Nortero te indicaré paso a paso para votar tranquilo en la cámara secreta.
Recuerde que este año, al momento de presentarse a votar, recibirá 2 cédulas o papeletas: una con los alcaldes y otra con los concejales, que este año viene en tamaño “XXL”, debido a la gran cantidad de candidatos que postulan por un sillón en el Concejo Municipal.
Fundamental es que ese día de la votación no olvide llevar su cédula de identidad, único requisito para votar, y, por lo general, se recomienda hacerlo temprano, de manera que los “pobres” vocales de mesa, puedan irse tempranito para la casa o vayan a farrearse los jugosos $7 mil pesos (aunque los recibirán la segunda semana de noviembre, en realidad).
Voto a Voto, Paso a Paso
1. El elector entrega al presidente de su mesa la cédula de identidad, quien la mantiene hasta haber cumplido con todos los trámites de votación.
2. Se verifica su identidad y vigencia de la inscripción electoral y se anota en el cuaderno de firmas el número de cédula de identidad.
3. Posterior a que se anota en este cuaderno, el elector debe firmar frente al número de RUT.
4. Una vez admitido para sufragar, se le entregan los votos, donde se anota el número de serie de la cédula correspondiente en el cuaderno de registro
5. Junto a los votos (en este caso de alcalde y concejal) se entrega un lápiz grafito color negro y un sello adhesivo para el posterior cierre del voto.
6. El elector entra solo a la cámara para proceder a emitir su sufragio.
7. En el interior de la cámara, el elector debe marcar sólo una preferencia en el voto, haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato.
8. Luego, el votante debe proceder a doblar el voto de acuerdo con los pliegues marcados en él y cerrarlo, poniéndole el sello adhesivo que se le entregó en la mesa.
9. Una vez que el elector sale de la cámara, debe entregar el voto, para que el presidente de la mesa compruebe que es la misma cédula que se le entregó.
10. El presidente de la mesa corta el talón del voto quien coloca esa colilla en un buzón especial de cédulas emitidas, donde el elector recibe finalmente el voto y lo coloca en la urna correspondiente (alcalde o concejales)
11. Luego, el votante debe impregnar su dedo pulgar derecho con la tinta indeleble habilitada.
12. Finalmente se le devuelve su cédula de identidad al votante, quien deberá retirarse del recinto. Y listo, usted ha cumplido con su deber cívico.
Si tanta palabrería lo enredó un poco, entonces vea la animación de procedimiento que entrega el Servicio Electoral (Servel) en su página web, PINCHANDO AQUÍ
(Sí) No hay "Pero" que Valga
Si por esas cosas de la vida, usted no puede votar, acá les presentamos las excusas permitidas por la ley, para no presentarse a sufragar ese día.
En primer lugar el impedimento de enfermedad es causal, para lo cual un familiar deberá presentar un certificado médico al momento de dejar la constancia. También el no encontrarse en el país o estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación y 300 si es vocal de mesa. Otros impedimentos serán evaluados por el juez respectivo.
Para realizar el trámite de excusa, la persona deberá presentar, al momento de dejar constancia, su cédula de identidad y el carnet electoral, donde se acredita lugar de la inscripción.
Carabineros de Antofagasta recibirá excusas a partir del sábado 25 a las 08 horas, hasta el lunes 27, y para ello habilitó la 2ª y 3ª Comisarías, la Subcomisaría Norte y el Retén Playa Blanca. Asimismo, y con el fin que sea un proceso expedito, el personal de las unidades, será apoyado por Carabineros Alumnos del Grupo de Formación Antofagasta.
Si no puede votar no se haga el lindo y presente su excusa, ya que según la ley, el ciudadano que no votó y no dejó constancia, será penado con una multa a beneficio municipal de media a tres unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a unos 110 mil pesos.
Locales de Votación
Mañana compartiremos los locales de votación para que te quede súper claro dónde te toca votar y de qué manera llegar.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de José Martínez Fernández

ANTONIO LEAL, el marido de

ANTONIO LEAL, el marido de la Ministra de Bienes Nacionales, junto a otro diputado dando su apoyo para la Alcaldía de Arica a Sankán.

VERGONZOSO.

Es decir que BIENES NACIONALES MAFIOSO está muy unido.

Veamos:

Leal es el marido de la Ministra de Bienes Nacionales y Sankán fue Seremi de Bienes Nacionales.

Más vergonozoso aún que LEAL haya aprovechado el viaje de su mujer (la mala Ministra) a Arica para hacer proselitismo político.

¡SÓLO LA GENTE PUEDE PARAR ESTE CIRCO!

¡BASTA YA DE INTERVENCIÓN ELECTORERA!

¡CÓMO SE DILAPIDAN LOS IMPUESTOS DE LA GENTE EN ESTOS VERDADEROS CIRCOS DE MALA MUERTE!