Raya por tu Comuna: Tres Candidatos en Último Debate

22 Octubre 2008
Marcela Hernando, Waldo Valderrama y Emile Ugarte participaron en el último debate, organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, se centró en el Gobierno Comunal y la participación ciudadana. Por David Pastén
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Sin la presencia del representante de la Concertación tres de los actuales candidatos al sillón municipal, participaron en su último foro debate antes de enfrentarse en las urnas el próximo domingo. La actividad, denominada “Foro debate municipales 2008. Gobierno Comunal y participación ciudadana”, tuvo lugar en el auditorium “Mario Bahamonde Silva” de la Universidad de Antofagasta.
Marcela Hernando (Independiente), Emile Ugarte (Alianza por Chile) y Waldo Valderrama (Juntos Podemos), se refirieron a la modernización de la administración pública, la participación ciudadana en temas de inversión, el desarrollo de la cultura y los principales problemas a resolver en la ciudad, entre otros temas.
Universidad y Municipalidad
Durante la jornada, los tres candidatos además se refirieron a la vinculación que debería existir entre la Municipalidad y la Universidad de Antofagasta, considerando los campos de acción comunes y los que se deberían crear en el futuro.
En este contexto, Waldo Valderrama explicó que “hay que ocupar los conocimientos que se generan en las universidades en nuestra ciudad. Tenemos dos universidades tradicionales, que generan mucho conocimiento y hoy la municipalidad no lo aprovecha. Deberían haber concursos que vayan en beneficio de la comunidad, es una tarea pendiente y que nosotros esperamos concretarla”, precisó el ex dirigente estudiantil y postulante del Junto Podemos.
Por su parte, Emile Ugarte, aseguró que “las Universidad de Antofagasta nos puede ayudar en el ámbito educacional. Creo que el gran problema es que la educación municipalizada está muy segregada… es para personas de escasos recursos y eso hay que revertirlo. Sería ideal que los estudiantes universitarios se relacionen con alumnos de colegios municipalizados, me gustaría que los estudiantes realicen funciones de nivelación, en el fondo generar actividades fuera del aula”, manifestó el candidato de la Alianza por Chile.
Acceso
Finalmente, la ex intendenta y candidata independiente, Marcela Hernando se refirió a la necesidad que los jóvenes antofagastinos puedan acceder más a la universidad. “Aumentar la posibilidad que los estudiantes de establecimientos educacionales municipales tengan las oportunidades de ingresar a la universidad será una de mis preocupaciones fundamentales. Además, en materia de fomento productivo, yo espero establecer un contacto directo no sólo con la Universidad de Antofagasta, sino con todas las universidades presentes en la ciudad. Me parece que ese es un campo poco explorado y desarrollado por este municipio y es fundamental cuando estamos pensando en una comuna sustentable desde el punto de vista económico y social”. Sostuvo Marcela Hernando.
Este foro debate fue organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta y la Carrera y Centro de Alumnos de Administración Pública.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.