Raya por tu Comuna: Candidato Humanista Firma Ante Notario Compromiso de Responsabilidad Política

Raya por tu Comuna: Candidato Humanista Firma Ante Notario Compromiso de Responsabilidad Política

23 Octubre 2008
De esta forma, Pedro Luque busca demostrar su profundo sentido democrático, ya que hoy la única alternativa para establecer un compromiso real frente al pueblo soberano es dicho documento notarial. Por Gisela Contreras
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Como una forma de oponerse a la constante negativa de los políticos y los partidos tradicionales de llevar a Ley de la República la Responsabilidad Política de las autoridades electas, Pedro Luque Arancibia, candidato a concejal por el Partido Humanista, firmó ante notario su Declaración de Responsabilidad Política, mediante la cual expresa su voluntad y compromiso de llevar adelante un Plan de Gestión Municipal Humanista en caso de ser electo concejal, y de renunciar al cargo si es que la ciudadanía considera que no ha cumplido con dicho compromiso.

De esta forma, Luque Arancibia busca demostrar su profundo sentido democrático, ya que hoy la única alternativa para establecer un compromiso real frente al pueblo soberano es dicho documento notarial.

La Declaración de Responsabilidad Política considera también la posible destitución en caso de incumplimiento de las promesas realizadas durante el período de campaña electoral, y una herramienta para impedir que ésta sea utilizada de mala fe en contra del candidato: la condición de que la solicitud de destitución sea por iniciativa de la ciudadanía, según lo establecido en la Ley N°18.695 (Orgánica Constitucional de Municipalidades) la que establece que los ciudadanos pueden solicitar un plesbiscito para manifestar su voluntad como mayoría en una comuna.

Cabe destacar que el tema de la Responsabilidad Política y la destitución de los cargos de elección popular fueron propuestos por la desaprecida diputada humanista Laura Rodriguez, hace 17 años. Sin embargo, la constante negativa de los políticos y partidos tradicionales que dirigen el Poder Legislativo y Ejecutivo ha impedido que se transforme en Ley de la República.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.