Era Feliz en su Patrimonio...: No a la Demolición del Edificio Municipal de Tocopilla

Era Feliz en su Patrimonio...: No a la Demolición del Edificio Municipal de Tocopilla

24 Octubre 2008
Este edificio quedó en mal estado tras el terremoto, hace un año atrás. Nunca fue declarado Monumento Nacional, las autoridades lo demolerán, y con ello, enterrarán una parte de la historia de Tocopilla. Por Iván González
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Luego del terremoto del año 2007 en Tocopilla, donde los edificios más emblemáticos fueron dañados gravemente en su estructura, ya han pasado 11 meses y hasta el momento el tema sigue stand by y no se visualiza ninguna actitud por parte de la autoridad en la reparación del edificio Municipal de calle Aníbal Pinto.
Pero al consultar al Consejo de Monumentos Nacionales respecto a este tema, la respuesta fue que y al no haber sido declarado como monumento o zona típica queda en libre decisión de la Municipalidad en demoler o reparar el edifico, pues bien la respuesta por parte de la autoridad local, es de demoler en vista que el inmueble representa un peligro para los funcionarios y para quienes transitan en su interior.
Sin duda que no existe un compromiso por querer restaurar el actual edificio municipal, una controversia resulta las instalaciones de la actual Gobernación Provincial, gravemente dañado y en consecuencia hoy se encuentra en proceso de reparación y fortalecimiento en su estructura y aplaudimos la rapidez con que se ha abordado el tema, en donde existe un compromiso por la conservación del patrimonio de Tocopilla.
Quizás la solución más fácil sea demoler con palas y picotas y en corto tiempo, tal como ha pasado con el muchas casas de corresponden al casco antiguo y que hasta la fecha no se ha levantado absolutamente nada, pero el tema ahora es contar con informes paralelos a los existentes y a la vez tener otra opinión técnica al respecto.

En otras ciudades se han intervenido fachadas como las ex instalaciones de la CCU, en Antofagasta que forma parte de la cadena de Supermercados Lider , sin duda un gran acierto patrimonial, las grandes ideas se logran en conjunto y preguntándole a la comunidad que piensa al respecto, y como recuperar la imagen de Tocopilla.
Este edificio imponente, merece ser tomado en cuenta, en un gran proyecto de restauración, con identidad propia de Tocopilla, respetando la historia tan arraigada en cada uno de nosotros que queremos este puerto.
Nuestra agrupación en ningún caso quiere entrar en conflicto con la autoridad, pero sí que se tome en cuenta lo que piensan muchos tocopillanos por ver su puerto levantado y no derrumbado, para eso iniciaremos una campaña que tendrá como objetivo la recolección de firmas por su reparación y NO DEMOLICIÓN, es por eso que en los próximos días repartiremos las listas, para que cada Tocopillano quiera sumarse a la cruzada, en el comercio local y en todos los puntos de concurrencia.
Somos objetivos y prácticos a la vez, si no logramos cambiar la actitud de algunos sectores, en donde al parecer no tienen compromisos con la historia del puerto, ni menos con el patrimonio que nos da identidad como hijos de este rincón del diablo.
Súmate a esta cruzada 100% Patrimonio y NO A LA DEMOLICIÓN del edificio de Municipal y la ex Escuela Vocacional.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JOSE PEPE

PEKA: LO QUE ESTA SUCEDIENDO

PEKA: LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN TOCOPILLA NO ES CULPA DEL ALCALDE.SINO DE LOS MISMO TOCOPILLANOS.

ELLOS VOLVIERON A ELEGIR AL MISMO ALCALDE,AUN A SABIENDA DE NUNCA A HECHO NADA POR TOCOPILLA.

SIENTO TANTA PENA COMO LA QUE SIENTES TÙ, POR MI LINDO PUERTO, QUE NO LO CAMBIO POR TODO EL ORO DEL MUNDO.

YO COMO TU PEKA, TAMBIEN LLEVO 50 AÑOS FUERA DE TOCOPILLA.Y ME ESTOY JUGANDO LOS DESCUENTOS, PIDIENDOLE A DIOS QUE ME DEJE VISITARLO ANTES DE QUE ME LLAME A SU PRESENCIA.PORQUE YA HE PEDIDO QUE MIS CENIZAS SEAN DERRAMADAS EN ESE HERMOSO MAR TOCOPILLANO, DONDE OTRORA VEIAMOS HASTA 30 Y 4O BARCOS ESPERANDO CARGAR EL ORO BLANCO QUE SALIA RUMBO A OTROS CONFINES DE LA TIERRA.

PEKA: ¿TU TE RECUERDAS DEL VALS "TOCOPILLA"?

OJALÀ QUIEN LEA ESTO PUDIERA FACILITARME LA LETRA,YO ME ACUERDO DE LA MUSICA Y PARTE DE LA LETRA NADA MAS.ESE VALS YO LO ESCUCHE EN SANTIAGO CUANDO MI TIO ERA DIPUTADO Y SE LO HABIAN ENVIADO A EL COMO REGALO.LO ESCUCHE, ME GUSTO, PERO NUNCA MAS TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONSEGUIRLO.

YO TENIA LAS ESPERANZAS DE QUE LAS JUVENTUDES IBAN A CAMBIAR LA CARA DE TOCOPILLA, PERO EL PUEBLO SE INCLINO POR LO MISMO Y ESTOS OCIOSOS LOS TENDREMOS POR UN BUEN TIEMPO EN EL MUNICIPIO.

Imagen de Peka

Hola Soy una tocopillana que

Hola

Soy una tocopillana que vive fuera del pais y amo mucho mi tierra donde naci, que ganas de volver a ver al tocopilla de antes, con esas calles de pino oregón, 21 de mayo, serrano, prat, el liceo domingo latrille, caleta boy y su hermosa playa, las empanadas del restaurant del mismo., pero no puedo creer que demolerar el edificio de la municipalidad, pero no entiendo como el alcalde no ha hecho nada y lo mas terrible de todo, es que con eso se termina por sepultar al tocopilla. Un mensaje para el señor alcalde demustre que le importa su ciudad, luche por ella no sea tan politico para sus cosas se nota que no es de esa tierra. Lo que estan haciendo la agrupacion 100% patrimonio es extraordinario y aplaudo a estas personas que gracias a esta campaña se las estan jugando.

Viva tocopilla viva el patrimonio

gracias

Peka H.

Imagen de cinebrick

Felicitaciones, a la

Felicitaciones, a la agrupación 100% patrimonio por su campaña y ganas de poner a tocopilla en un nivel que se merece, el puerto tiene que salir adelante con gente joven e ideas nuevas y frescas

saludos y felicitaciones

Cinebrick Audiovisual

Imagen de Karla Montes

Hola. Felicitaciones a la

Hola.

Felicitaciones a la agrupación del puerto de tocopilla, mucha fuerza a todos aquellos que aman su puerto con garras y pasión, la nota esta exelente felicito a ivan gonzalez por la campaña

sigan adelante.

karla montes

Imagen de Don_Charles

Si existieran los "Nortero

Si existieran los "Nortero Awards", sin duda este artículo estaría nominado en la categoría de "Mejor Titular". Notable.

Fuerza con la iniciativa Iván.

saludos,