Gran Estreno Gran: "El Escándalo de la Calle Huanchaca"

Gran Estreno Gran: "El Escándalo de la Calle Huanchaca"

24 Octubre 2008
Reflexionar en torno a la diversidad es el objetivo final del montaje teatral, que se estrena a casi 40 años del mito urbano, hoy en el Teatro Municipal de Antofagasta. Por esto, regalamos 2 entradas. (VIDEOS + CONCURSO) Por Paz Osorio
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Basado en testimonios reales recopilados por el periodista y dramaturgo Pedro Arturo Zlatar, la nueva propuesta teatral “El escándalo de la calle Huanchaca”, recuerda los episodios desencadenados la noche del miércoles 11 de junio de 1969, cuando fue allanada, en extrañas circunstancias, una casa donde una veintena de jóvenes homosexuales celebraban un cumpleaños, y posteriormente, nueve de ellos fueron injustamente mantenidos en la cárcel pública y sometidos a vejaciones y maltratos.
Si bien, la prensa de la época cargaba sus páginas de artículos sobre la inminente llegada del hombre a la luna y en Antofagasta los problemas con el arsénico ocupaban los titulares, los medios levantaron la información sobre los coletazos de la fiesta privada realizada en la antofagastina calle Huanchaca donde los invitados, casi todos hombres, iban vestidos de mujer.
Actuaciones
La connotada actriz Teresa Ramos es la directora teatral del montaje “El escándalo…”, y es responsable de guiar el proceso expresivo de actores aficionados y de profesionales, principalmente provenientes de la Compañía de Teatro Arlequín, donde también es directora.
El equipo dramático, compuesto por Gerardo Aracena, Eladio Cuadra, Juan Carlos Cortés, Alejandro Gálvez, Miguel Guerrero, Arlette Ibarra, Kurt Liebsch, Diego Miranda, Paulina Moraga, Stjepan Ostoic, Tomislav Ostoic, José Pedraza, Marco Antonio Salazar, Felipe Villagrán y Alex Zarricueta, se encuentra ensayando arduamente y afinando sus interpretaciones, que no sólo son teatrales sino que combinan la danza y el canto en forma permanente durante la obra.
Durante casi cincuenta minutos sobre el escenario, estos trece muchachos y dos chicas, retransmiten el sentimiento de aquellos días, el del cumpleaños y los que vendrían en la cárcel y el juzgado, con una pasión que es fruto de su propia comprensión y esfuerzo, de las premisas históricas e íntimas de Pedro y los lineamientos narrativo-expresivos de Teresa, quien durante el proceso de construcción de personajes explicó la importancia de alejar las actuaciones de hombres vestidos de mujer de lo burdo y excedido.
Visualidad
Postulada por la Corporación Cultural Mario Bahamonde Silva, y ganadora del FONDART 2008, esta obra nos transporta hacia fines de los 60, mostrándonos en parte la realidad de la sociedad antofagastina de esa época, donde no existía casi discusión en torno a las opciones sexuales, y el supuesto comportamiento prudente y decoroso sólo se era abandonado en las historias del cine.
Es justamente esta ventana, este espejo, en donde se miraban los veinteañeros involucrados en el cumpleaños de junio del 69. Brigitte Bardot, Julie Christie y la Sofía Loren eran algunas de las divas que inspiraban sus ropas, accesorios, peinados y modos, colmando de glamour sus veladas más íntimas, pues ellos sólo vestían de mujer en esas ocasiones.
Sobre la base la inspiración verídica, la investigación y la reinterpretación de lo hallado, el artista plástico Jorge Wittwer, al mando del diseño de vestuario, explica que buscó fijar el sincretismo de lo atrevido de los 60’ europeos con el escenario antofagastino -que claramente no tenía mucho que ver- y obtuvo como consecuencia un tiempo visualmente narrativo más exagerado y colorido, y otro más oscuro y dramático.
Por su parte, el diseñador y pintor antofagastino Marko Franasovic, responsable de la escenografía, al ser el primer colaborador reclutado por Zlatar, pudo reorientar su propuesta inicial hacia la experiencia integral del público, de manera que entienda lo que se cuenta y vea más allá de la anécdota, a través de un lenguaje expresivo-narrativo basado en su propio estilo estético cruzado por la imaginería del pasado.
Musicalidad y Movimiento
La destacada cantante lírica Paulette L’Huissier lleva meses ejercitando las gargantas de los actores y actrices, y con este trabajo de vocalización se logró conformar una pieza integral que incluye canciones en los más variados estilos, que van desde un bolero de esos que retuercen el alma llamado "Bolero de una loca enamorada", “La Cumbia de la fiesta”, la “Cueca de la cana” y el desgarrador “Tango de la madre”, todas piezas originales, donde la poética cruda de Zlatar es magistralmente musicalizada por el grupo MERKÉN de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
De esta forma, cada maestro utiliza su propia sensibilidad artística para interpretar los hechos ocurridos, siempre integrando la visión del otro, tal como lo hizo Teresa Ramos con Jorge Wittwer -teatro y vestuario- y ambos con el coreógrafo Alex Zarricueta, de manera que cada requerimiento dramático y/o técnico estuviera considerado por el especialista. Es así, que Alex tiene la doble responsabilidad de ser el diseñador de los pasos de baile y actor.
Aportes y Compromisos
Como se ve, “El escándalo de la Calle Huanchaca” es una puesta en escena completa que busca inspirar al público desde todas las aristas posibles, cumpliendo las expectativas que hace ocho años, Pedro Arturo Zlatar se cifró y que, una vez decidido, puso en manos del gestor cultural René Huerta para hacerla posible y de un equipo compuesto por Juan Pablo Jacob en producción en terreno, Luis Echeverría en registro documental y Paz Osorio en comunicaciones.
La producción ejecutiva a cargo de René, ha llevado la ardua tarea de materializar los apoyos económicos, patrocinios y acuerdos con diversas instituciones y organismos entre los que se destacan la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, que comprometió auspicio; la Universidad de Chile, que respalda su producción musical; el patrocinio de Amnistía Internacional; el FONDART 2008, en fin, apoyos que hablan de un trabajo de calidad, serio y articulado en el respeto a los derechos humanos, la diversidad sexual y la no discriminación desde un prisma educativo.
El estreno de la obra, que considera para el 2009 un programa de itinerancia por Antofagasta, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal, Tocopilla, María Elena, Baquedano, Sierra Gorda, Santiago y Valparaíso está fijado para el 24 de octubre a las 20 horas.
________________________________________________
:: LINKS >>
- Web: www.escandalohuanchaca.blogspot.com
- Grupo de Facebook: “El escándalo de la calle Huanchaca”
________________________________________________
// CONCURSO //

Anoche fue el Pre-Estreno para Medios e Invitados, pero hoy a las 20:30 hrs. es el Gran-Estreno-Gran para todo el público. Por ello es que estamos regando 2 entradas, para que vayas acompañado a ver esta obra contemporánea y nortina.
¿Qué tienes que hacer?
Simplemente comenta por qué quieres ir a ver esta obra sobre uno de los "mitos urbanos" de la historia reciente de Antofagasta. Así entras a nuestra "tómbola".
En esta misma nota, a las 18:00 hrs. publicaremos al ganador o ganadora para que venga a buscar las entradas a nuestra oficina, ubicada en Argomedo #279, Oficina 201, Antofagasta - Chile.
________________________________________________
:: VIDEO ::
PRESENTACIÓN DEL DRAMATURGO PEDRO ARTURO ZLATAR

:: VIDEO ::
CUADRO BAILE "SUAVECITO, DESPACITO"

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Alejandra Valdés

Grande Pedro Arturo y Teresa

Grande Pedro Arturo y Teresa Ramos!!!! una mezcla maravillosa que me hizo pasa por distintas emociones, del humor a la emoción, la rabia ( por la burla social a la que fueron sometidas estas personas), la pena (de esa madre), en fin me encanto, gracias por el momento de cultura y enseñanza, personalmente no tenia idea de lo sucedido en aquella época. Demas esta agradecerte Arturo por las invitaciones para las persona de campamentos, lo disfrutaron mucho ...

Imagen de You Tube El Nortero

138312747 ta re bueno

138312747

ta re bueno veanlo.......

Imagen de You Tube El Nortero

escritorachilena

Chiquilla/os

como se nota el buen trabajo,

muero de ganas de ver el montaje,

los vestuarios están increíbles,

la música contagiosa,

felicitaciones a todos y a cada uno de ustedes

Imagen de raul castro

grande zlatar gran pensador

grande zlatar

gran pensador antofagastino, al concejo municipal¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de Equipo El Nortero

Estimados Lectores

Estimados Lectores Norteros:

La flamante ganadora de las 2 entradas para ver la obra teatral "El Escándalo de Huanchaca" es... redoble de tambores mentales...

MARIA COVARRUBIAS

¡Felicitaciones para ella!

Y el resto, atentos a nuestras ediciones diarias, porque nuestras notas podrían seguir viniendo con estas sorpresas y premios.

Hasta la próxima.

Atte.

Imagen de Gloria Pulgar Sanchez

Me encanta el teatro, y

Me encanta el teatro, y especialmente esa historia que es parte de los mitos urbanos de Antofagasta.

Me gustaría ganarme la entrada para ir con una amiga, y aprovechar de compartir un rato agradable. Aparte, he leído mucho de esta obra, y muchas ganas tengo de ver el resultado de un proyecto tan anunciado.

Imagen de Percy Casanova

Que gran noticia! Me enteré

Que gran noticia!

Me enteré de la obra a través de los diarios regionales y que bien me parece que traten temas de la región, sobretodo aquellos que causaron tanto impacto como los de calle Huanchaca.

Me agradaría mucho poder optar a presenciar esta obra junto a mi pareja.

Atentamente,

Imagen de Jorge Arredondo

Excelente el articulo, gran

Excelente el articulo, gran medio.

supe de esto por medio de una conversacion con unos amigos y quede intrigado con la situación, por el año en que ocurrio donde todo era mucho maás conservador que hoy, pq aun lo es.

me encantaria ganarme un par entrada para ver esta gran obra.

saludos..

Imagen de Rodrigo Antilef

Los felicito por todo el

Los felicito por todo el trabajo que hacen, realmente da gusto informarse por este medio, se ve buena esta obra teatral de este gran mito urbano. Siempre me contaron de esta fiesta en mi casa, lamentablemente no alcance a sacar entrada, pero me gustaria irla a ver con mi madre para distraerla un poco.

Suerte a todos, felicitaciones por el concurso.

Rodrigo

Imagen de MARIA COVARRUBIAS

Mi fono 096959628

Hola,

Hace unos años , mi pareja me comentaba respecto a su niñez y que parte de ésta se había desarrollado en la calle Huanchaca; me comentó lo sucedido y quedé impactada. Le comenté que se daría esta obra y quiere verla. Lamentablemente las entradas para hoy estan agotadas y que bueno que se de esta posibilidad para apreciar el buen teatro y conocer mayores detalles.

Saludos,

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Que lamentable no estar

Que lamentable no estar allá para poder ver el estreno de la obra. Sine embargo, desde Santiago un abarzo y fuerza a todos los que la están llevando adelante.

Vamos que se puede Pedro que esta obra va a brillar.