Rossana Díaz: "Soy la Matrona que hace Terreno todos los Jueves de toda la Vida"

Rossana Díaz: "Soy la Matrona que hace Terreno todos los Jueves de toda la Vida"

24 Octubre 2008
Terminamos el ciclo de entrevistas a los candidatos a concejal, con una funcionaria de la salud, que es de la UDI, pero partidaria de entregar la píldora del día después. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Rossana Díaz Corro es matrona del consultorio Corvallis, y desde ahí, realizó toda su campaña para estas Municipales. Es primera vez que postula a un cargo de elección popular y dice ha hecho campaña sólo en el sector norte, "que es donde trabajo y vivo".
Fue directora y subdirectora de consultorios, asegura que esta experiencia le hará bien al Concejo, porque sabe cómo y cuáles son las principales problemáticas de la salud municipalizada en Antofagasta.
Entre-Vista
¿Cómo enfocó su campaña?
"Primera vez que estoy en una campaña, no pensaba postularme, fue una cosa que me pidió el partido. Ha sido una campaña familiar, yo tengo grandes contrataciones, ni cosas así, arriendo una camioneta y ese sería el gran gasto. Han participado mis amigas, mis hijos y mis pacientes, que venían aquí a pedirme les pasara un cartel para poner en sus casas.
No ha sido fácil, pero me he sentido apoyada. Hice puerta a puerta, fui a la Feria de las Pulgas, la propaganda en medios salía muy cara. Esa ha sido mi campaña".
¿Qué inquietudes captó en los puerta a puerta?
"La gente a mi me reconoce en la calle, porque soy la matrona, la señora Rossana, que los atiende. No voy a darme a conocer, voy a que se acuerden de mí.
Estuve trabajando en el consultorio Rendic, y vivía en el sector, en la calle Cancha Rayada; luego trabajé en el Consultorio Norte, y arrendaba en calle el Roble; y ahora trabajo en el Corvallis y me compré una casa a la vuelta del consultorio. Soy parte de mi junta de vecinos.
Los CDL, son nuestra instancia de trabajo con la comunidad. Trabajamos mensualmente con las juntas de vecinos, hacemos reuniones, trabajé en el CDL del consultorio Norte y ahora en el Corvallis. Soy la matrona que hace terreno todos los jueves de toda la vida. El sector norte de Antofagasta me lo sé de memoria".
¿Cuáles son sus expectativas para las elecciones?
"Tengo bastantes, creo que siempre las personas jugamos a ganar, nadie puede jugar a perder. Soy una enamorada de salud pública, también hago clases de salud pública y administración en salud en la Universidad de Antofagasta.
Creo que hay que cambiar la visión, tener ocho varones en el Concejo no sirve para cambiar la visión. Pese a que no es de mi partido, la Presidenta Bachelet cambió la visión de la administración porque es mujer, tiene otras prioridades. Esas cosas hay que ser súper clara. Creo que las mujeres podemos hacer el gran cambio, creo que si las mujeres hubiésemos gobernado el mundo, no habría tantas guerras. Somos de u carácter más pacifico, tratamos de ser más conciliadoras.
¿Sería bueno que se renovara en concejo entonces?
"De todas maneras, si somos un 51 por ciento de la población chilena, ¿por qué tenemos 0% de representatividad en el concejo?, ¿por qué en el Senado somos como el 5%?".
¿Cuál sería el mensaje para los electores y lectores?
"Para los que crean en lo que yo estoy proponiendo. Dije que iba a ser un concejal que vigile los gastos, que vea en qué se gastan los recursos, pidiendo transparencia y haciendo auditorias. Que se acuerden de cómo soy para tratar a la gente, de cómo soy para trabajar, fui subdirectora y directora de consultorio. He implementado proyectos en poblaciones, en campamentos, proyectos de gestión, cuando se cambió el sistema y se sacaron los muros y se instalaron escritorios en el Consultorio Norte, eso lo gestioné yo. Creo que la atención debe ser más humanizada, que la gente se acuerde de lo que he hecho, que vote en conciencia".
Usted conoce por dentro el sistema de salud, ¿qué habría que cambiar dentro de las facultades de los concejales?
"El presupuesto municipal, tiene un 5% de inversión y un 95% en gasto, pese a ser uno de los más altos del país, tiene un muy poco aporte a salud y educación. A pesar de los bajos aportes estamos considerados entre las mejores atenciones primarias en cuanto a resultados, metas e índices de actividad.
Hay que invertir más, por ejemplo, tenemos un poli donde se trata a personas con artrosis, que tienen que venirse en liebre. Es un detalle no menor, la Municipalidad perfectamente podría aportar con el traslado de los pacientes, si tienes artrosis tomar locomoción es tremendo. Falta la visión desde adentro, para saber cuáles son los problemas. Hay temas que si tú los palpas día a día, es más fácil gestionar que se solucionen.
La Corporación tiene una sobre dotación administrativa, eso está clarísimo".
¿Cuál es su postura respecto a la entrega de la píldora
"Estoy totalmente de acuerdo, no creo que sea abortiva. Los embarazos no deseados son tristes y lo veo día a día. Postularía que se volviese a dar, no le encuentro nada malo. No estoy con el aborto, creo que la vida hay que defenderla, pero la pastilla es una gran solución. A veces la gente comete errores, por desconocimiento o por accidente. He estado afuera, he estudiado en el extranjero, y la manera de ver las cosas en otros países es muy diferente.
Creo que la pastilla es una herramienta más para tener a disposición de toda la gente. porque hay un error, la gente cree que los adolescentes eran los que la pedían, pero la ente entre 25 y 35 años eran los que más la pedían, porque saben qué es tener un hijo".
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Rossana Díaz Corro.
Lugar de Nacimiento: Antofagasta.
Enseñanza Media: Colegio San José.
Actividad / Profesión: Matrona.
Militancia política: Unión Demócrata Independiente.
________________________________________________
Test
Su palabra favorita...
"Amor".
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"Mi casa".
¿Cuándo fue la última vez que fue a la Municipalidad y a qué?
"Fui a una protesta, por el tema del presupuesto".
¿Alguna canción que le esté dando vueltas en la cabeza?
"Queen, We are the Champions".
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: