Municipales 2008: Concejo "Muni-Virtual" de Antofagasta

Municipales 2008: Concejo "Muni-Virtual" de Antofagasta

25 Octubre 2008
Junto a la Propaganda Electoral, cerramos nuestra "Urna Virtual". A continuación, los resultados de quienes compondrían el Concejo Municipal, según los e-Lectores Norteros. Sobre todo, una buena excusa para entender el cálculo de cómo se definen.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
Inscripción automática y voto voluntario ha sido nuestra consigna en este "juego democrático" llamado "Urna Virtual". Aquí, los e-Lectores Norteros no sólo han votado-clickeando, sino que también han sacado la voz en los comentarios. Luego de un mes, hoy le damos punto final a nuestra mesa digital de sufragios con el "Concejo Muni-Virtual de Antofagasta".
Ahora, antes de los redobles de tambores y la revelación de quien sería el Alcalde (sa) y los Concejales de nuestra "Perla del Norte", queremos insistir en que nuestra "Urna Virtual" más que una certeza estadística, ha querido entregar un espacio estelar de participación ciudadana, propendiendo al uso de la tecnología.
De este modo, con los resultados queremos abrir el debate sobre otro tema, tan importante como los resultados: el sistema para calcular quienes salen electos.
En el caso de la elección de Alcalde, es directo: mayoría gana. Sin embargo, para elegir a los Concejales hay que sacar cuocientes de listas y subpactos para recién determinar quienes son.
Un dato revelador: un candidato a Concejal con menos votos puede ganarle a otro que tiene más.
En el programa político de Canal 13, "Réplica", el Senador por la Región de Antofagasta y Presidente Nacional del Partido Radical, José Antonio Gómez, explicaba que si bien personalmente prefería que apareciera el logo de su partido, los publicistas recomendaban omitirlo para que la gente votara por las personas (opción mayoritaria tanto en la Concertación como en la Alianza). Pero a la luz de los resultados, ¿tiene sentido que así sea, si al final las listas y subpactos pesan más que un candidato por sí solo?
________________________________________________
Así es la Ley... 18.695
La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Nº 18.695) en su Artículo 120 indica el procedimiento para elegir al Alcalde y los Concejales. Rigiéndonos por éste (y luego de cabecearnos como si fuera un ejercicio de física cuántica), es que calculamos a "Los Elegidos" para dirigir nuestra Antofagasta.
Ahora sí, redoble de tambores. Según los e-Lectores Norteros el "Concejo Muni-Virtual de Antofagasta" quedaría de la siguiente manera:
Alcaldesa:
- Marcela Hernando (Independiente): 39%
(de un total de 1.103 votos)
- Gonzalo Dantagnan (Concertación): 25%
- Emile Ugarte (Alianza): 21%
- Waldo Valderrama (Juntos Podemos): 8%
- Nulos y En Blanco: 6%
Observaciones:
- La elección es directa, mayoría gana.
- Comparando nuestra "Urna Virtual" 2008 con los porcentajes de las Municipales de 2004, se observa que el actual Candidato de la Alianza, Emile Ugarte, aumenta 6,56% en relación a la candidatura de Constantino Zafirópulus (14,56%).
- La suma del Candidato de la Concertación y la Independiente (ex PPD) superan en 4,92% el porcentaje obtenido por el entonces independiente Daniel Adaro (59,08%).
- No obstante el actual Candidato de la Concertación, Gonzalo Dantagnan, superó en casi un punto al Candidato de entonces, el hoy por hoy Independiente Jaime Araya (ex DC), quien obtuvo entonces 24,23% (versus el 25%).
- Por su parte, el Pacto Juntos Podemos, que en 2004 no llevó candidato, este 2008 no llega a los 2 dígitos en su candidatura.
Concejales:
- Jaime Araya (Chile Limpio, Independiente, ex DC)
- Doris Navarro (Chile Limpio, Independiente de Izquierda)
- Luis Caprioglio (Concertación Democráctica, PS)
- Roddiam Aguirre (Concertación Democráctica, DC)
- Elivia Silva (Junto Podemos Más, PC)
- Robert Araya (Alianza, UDI)
- Claudio Lagos (Concertación Progresista, PRSD)
- Osciel Guzmán (Concertación Progresista, Independiente por el PRSD)
Observaciones:
- La elección es por cifra repartidora: a mayor lista, mayor cuociente de cupos; a mayor subpacto, mayor cuociente de candidato.
- Existe un aire de renovación en el Concejo: sólo un candidato se repetiría el período, el UDI Robert Araya.
- Candidatos con menos votos que otros salieron electos, situación que se explica por la suma de los subpactos.
Ejemplo 01:
En la Lista Chile Limpio, salió electa Doris Navarro con 40 votos, siendo que Pepa Barros obtuvo 71. Esta situación se explica porque el subpacto PRI-Independiente sacó más votos (con 6 candidatos) que el subpacto Ecologista, que llevaba como solitaria candidata a Barros (226 v/s 71). Así resultó con los mayores cuocientes de elección.
Ejemplo 02:
En la Lista Juntos Podemos Más, salió electa Elivia Silva con 40 votos, siendo que Pedro Arturo Zlatar obtuvo 52. La explicación es la misma que en el caso anterior: a mayor suma de votos por subpacto, mayor cuociente. Y como al Pacto le correspondió 1 cupo, éste se lo llevó el subpacto mayoritario: PC + Independiente + Izquierda Cristiana (121) v/s Partido Humanista (104).
Ejemplo 03:
Asimismo, candidatos a concejales con más votos que Doris Navarro y Elivia Silva (ambas con 40 votos), dejaron fuera de competencia a otros con más, tales como: Patricio Romero (DC, con 50), Dagoberto Tillería (UDI, con 50) y Gonzalo Santolaya (IND, con 50). ¿Nadie sabe para quién trabaja?
- El cálculo para elegir a los concejales es un poco complejo, por ello adjuntamos un archivo Excel para que lo descargues. De paso, te puede servir para ir proyectando el Domingo 26 quienes estarían configurando el real Concejo Municipal.
________________________________________________
Observaciones Generales:
- A la luz de la "Urna Virtual", el Pacto Alianza se ve disminuido, bajando de 3 concejales actuales a 1.
No obstante, hay que considerar que por limitaciones del sistema externo de encuesta, nuestras listas se crearon de manera separada y no conjunta, por lo que los e-Lectores "Concertacionistas" pudieron sufragar en ambas listas (la Democrática y la Progresista), es decir, por 2 de sus candidatos (uno por gusto y otro por causa común).
Así, si pudiéramos corregir aquello, podríamos conjeturar que la Alianza mantendría sus 3 concejales y la Concertación bajaría 1 ó 2 de sus cartas.
________________________________________________
¿Concejales con Votación Directa, como los Alcaldes?
Siguiendo con el "Juego Democrático", ¿quiénes serían los Concejales si éstos fueran electos como los Alcaldes? La votación directa sería así:
- Jaime Araya (138 votos)
- Claudio Lagos (98 votos)
- Osciel Guzmán (92 votos)
- Luis Caprioglio (88 votos)
- Roddiam Aguirre (85 votos)
- María José Barros (71 votos)
- Robert Araya (53 votos)
- Pedro Arturo Zlatar (52 votos)
________________________________________________
Raya para la suma...
"Caras vemos, partidos no sabemos", sin embargo, a la luz de los resultados, sí importaría consignarlo por el peso de las Listas y Subpactos, como lo apreciamos en el detalle.
Resumiendo, con estos resultados, queremos plantearte 2 preguntas:
- ¿Qué te parece este sistema de elección?
- ¿Cuál sería tu Concejo Municipal ideal? (¿y por qué?)

Hoy, la palabra es tuya, la misma que mañana se convertirá en voto.
|| DESCARGAS ||
- RESULTADOS URNA VIRTUAL 2008 WWW.ELNORTERO.CL
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Ernesto Araya

Que pasa con los

Que pasa con los estacionamientos pagados en el Mall de Antofagasta ??? El Sr Felix Acori dijo por TV que no obtendrian el permiso por diversas razones...el hyecho es que Tiene hasta Tarifas mensuales como cualquier estacionamiento

Que Pasa ?

Imagen de Luisa Fajardo

Señor kittsteiner, cuando

Señor kittsteiner, cuando habla de la repartija estatal ud tambien se refiere a la misma que el supuesto gobierno militar utilizo para beneficios personales, esa misma que hasta hoy niegan desesperadamente los que secundaron y avalaron la indignidad de intervernir un gobierno democraticamente elegido, no le parece que a estas alturas, La Quimera a la que ud se refiere esta mas latente que nunca, que por cierto debo aclararle que esta busca la Justicia que cobija los propositos de un pueblo donde estan insertos en su mayoria los trabajadores ( LOS EJECUTORES DE LA MANO DE OBRA DE UN PAIS )

Es bastante soes de su parte referirse de esa forma al ex Presidente Salvador Allende si ud, aun mantiene en su memoria hace muy poquito a ese hombre al que ud hace referencia fue elegido EL MEJOR CHILENO.

Cuando ud habla del Señor Flores, ¿ A quien se refiere? Al que huyo del pais y volvieron con infulas de poder absoluto.

Si queremos esperar algo que nos fue robado no es indigno, al contrario es tener dignidad y orgullo por lo costo esfuerzo conseguir.

Señor Kissttstirner lamentablemente para ud. tendra que seguir buscando aliados que secunden su forma de pensar, pero no confie en los criterios de los que traicionan sus propios principios, mire que eso es un mal que se vuelve costumbre.

Imagen de pepa barros

Lo tengo clarito: una cosa

Lo tengo clarito: una cosa es que yo gane ......y otra muy distinta es que yo salga!!!!¿DEMOCRACIA DIJO???

Imagen de Luisa Fajardo Nieto

Aun no se ha dicho la ultima

Aun no se ha dicho la ultima palabra, la especulacion sobre el criterio que aplicaran los ciudadanos para emitir su voto no se refleja a traves de un llamado telefonico o por internet, recuerden que la masa de la poblacion no cuenta con estos medios y si los tienen estan fuera de servicio. por lo tanto todo se trasforma en presunciones, solo basandonos en los puerta a puerta y encuestas callejeras la situacion es realmente muy diferente y si ha eso le agregamos la negatividad que predomina y la falta de confianza, estamos frente a una gran disyuntiva, creo que estas elecciones nos daran sin duda una gran SORPRESA

Imagen de ANDRES CAMPOS

MAS ENREDA LA FORMA DE

MAS ENREDA LA FORMA DE ELEJIR A LOS CONCEJALES!!!!!! YA NO BASTA CON VOTAR POR LAS CARITAS SINO POR LOS PARTIDOS..... QUE FOMEEEEE!!! IGUAL ES NO SE CONTRADICTORIO QUE QUIENES MAS QUIEREN VOTACION DIRECTA EN VEZ DE ESTA COSA MEDIA BINOMINAL AQUI SALIERON VENEFICIADOS........... ME GUSTARIA QUE LOS CONCEJALES SE ELIJIERAN POR MAYORIA COMO LOS ALCALDES!!!!!........... YA CHAOOOOOP......

Imagen de Gonzalo Kittsteiner Rojas

Creo que el resultado para

Creo que el resultado para alcalde podría acercarse a la realidad, pero lo que respecta a los concejales, están fuera de todo comentario, por algo muy simple, la concertación lleva 02 listas, contra 01 lista de la alianza; la cifra repartidora favorece a la alianza; si a eso le quitas los votos a la concertación de los otros candidatos descolgados de la coalición de gobierno, el resultado es obvio, 04 concejales para la alianza, 03 para la concertación + Jaime Araya. A nivel país, va hacer la primera vez que la concertación pierde una elección democratica, por algo muy simple, que algo insinuo el ex presidente Lagos, en el programa de TVN " Estado Nacional " , hace algunas semanas, cuando al estilo " Lagos ", enfatizo " , que a la concertación habia que disciplinarla, ya que sus visitas a varias comunas en diferentes partes del país, el se ha percatado , que en todas ellas van candidatos que en su epoca fueron miembros de los partidos de gobierno. Es ahí, justamente, donde esta el talón de aquiles de la concertación, son sus ex-miembros los que se encargaran que la coalición del arcoíris sea derrotada en esta oportunidad.

Lo que no me queda claro : ¿ Que se entiende por progresistas ?; ya que a mi me suena a ex-marxistas, que aún añorán la repartija estatal, donde el estado se encarguen de elllos y sus sueños. ¡ A trabajar hombres !; sino la vida pasará frente a ustedes, dejandoles, sólo una pensión asistencial y una quimera que se apagara junto con sus vidas. sean hombres concientes, como el senador Flores , que estando al lado de Allende cuando este se vólo los sesos, pudo recapacitar y darse cuenta ,en el tremendo error que cometía con su proyecto politico y de vida. ¡ Aun están a tiempo !.

Imagen de Carlos Saavedra Martinez

Felicitaciones, El aroma a

Felicitaciones, El aroma a mujer se percibe en el ambiente.....Carlos Saavedra Martinez

Imagen de Juan Alcapio

Yo tengo un pronóstico

Yo tengo un pronóstico distinto al votado por los cibernautas.

Mis porcentajes son los siguientes:

Gonzalo Dantagnan 39%

Marcela Hernando 31%

Emile Ugarte 20%

Waldo Valderrama 4%

B y N 6%

Esto significa que Dantagan incrementa la votación de la Concertación de la anterior elección y se le suma un porcentaje importante de votos adaristas. Otros votos de independientes (que antes obtuvo Adaro) está vez se reparten entre Hernando y Ugarte. Hernando tiene una alta votación gracias a los votos de los "des-concertados" y de los "des-alianzados".

En cuanto a los concejales mi percepción es que se mantendrán R. Araya, G. Santolaya y F. Acori y serán elegidos Jaime Araya, L. Caprioglio, A. Merino, Roddiam Aguirre y Claudio Lagos. También obtendrá una buena votación Pedro Arturo Zlatar, pero no sé si le alcanzará por esto de la cifra repartidora.

Imagen de ronald

Apuesto aca van los nombres

Apuesto aca van los nombres de los concejales electos

1 Luis Caprioglio

2 Jaime Araya

3 Robert Araya

4 Roddiam aguirre

5 Gonzalo Santolaya

6 Andrea merino

7 Hugo Benites

8 Felix Acori

estos son los electos..... y por alcalde no se...eso va a estar voto a voto ......no me la juego por nadie

saludos

Imagen de Benjamin

Alcaldesa: Marcela

Alcaldesa: Marcela Hernando.

Concejales: 3 Derecha, 3 Concertacion, Jaime Araya y cualquier independiente más por Chile Limpio o Juntos Podemos. Lo interesante de mi pronostico, es que en Antofagasta, la apuesta de las dos listas a concejales, sera un fracaso en cuanto los 3 concejales de la Concertacion seran del Pacto Concertacion Democratica (Entre los que se encuentran seguros, Aguirre y Caprioglio). No quedara ningun PPD ni menos RADICAL (Ni la cifra repartidora ayudara a la lista Concertacion Progresista). En cuanto a la derecha, seguiran los mismos que van a la reelección, vale decir, Santolaya, Araya y Accori.

No olviden este cuadro, despues lo van a validar. Saludos!!!

Imagen de Carla Corales Guerra

Como ejercicio para entender

Como ejercicio para entender el funcionamiento de la elección de alcaldes (directa) y de concejales (cifra repartidora) excelente... veamos si se repite en la realidad. No falta mucho para eso....

Imagen de Rodrigo Antilef

Felicitaciones por la

Felicitaciones por la encuesta, creo que la voz del pueblo se ha hecho escuchar, Marcela Hernando, primera mayoría, OJO!!!!... la diferencia es de 14 puntos con Dantagnan, la misma diferencia que se dio en la encuesta de una universidad. Dato a tener en cuenta.

Por otro lado, la de concejales no se puede decir mucho, por la forma como se hizo, pero podemos sacar algo en limpio, en las mayoría, donde con harta diferencia Jaime Araya se ve como favorito, superando por un amplio margen a los otros contrincantes, de hecho fue el único que saco más de 100 votos (138).

Pero la verdad se verá mañana, suerte a todos los candidatos y lo que yo creo es lo siguiente:

Alcalde: Marcela Hernando

Concejales: Jaime Araya, Luis Capriolo, Andrea Merino, Roddiam Aguirre, Robert Araya, Gonzalo Santolaya, Florindina Tapia y el otro esta entre Claudio Lagos y Mondaca.

Hagamos las apuestas!!!