El Cine en Silencio: Falleció Adriana Zuanic

El Cine en Silencio: Falleció Adriana Zuanic

26 Octubre 2008
Tras perder la batalla contra una leucemia que le afectaba, falleció ayer en Santiago, la destacada cineasta Adriana Zuanic. Día triste para la cultura del desierto y el espacio para recordar la obra de esta creadora. Por G. Espíndola
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Adriana Zuanic, la cineasta, gestora cultural y Ancla de Oro de Antofagasta, falleció ayer tras no resistir la evolución de un trasplante de médula para combatir la leucemia que sufría hace ya algunos años.
Bajando siempre el perfil a su enfermedad y las últimas semanas que pasó hospitalizada en la capital tras el trasplante, compartimos esta noticia, en el recuerdo del legado de esta artista del norte de Chile.
Antofagastina
Nacida en Antofagasta y amante del norte y de esta tierra. Trabajando se vino y trabajando se fue, siempre en el rescate y promoción del cine en nuestra ciudad. Acá una de sus últimas citas del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile de Antofagasta: “Cada vez más va perfilando una región de película, a través del incentivo a la producción, diversificación en la exhibición, y promoción de la zona como set cinematográfico a través de sus locaciones; y ahora llegando desde Antofagasta en extensión a Mejillones, Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama, Maria Elena, Baquedano, Sierra Gorda, y Taltal; cumpliendo con el objetivo de fomentar el polo de desarrollo audiovisual del Norte Grande con una mirada local”.
La estudiosa
Si hablamos de "mateos" en el arte, Adriana sería una de las chicas del podium y del diploma de fin de año del colegio. Cineasta profesional se tituló de Bachelor of Arts, y grado académico de Master of Arts, en Producción de Cine y Televisión en Estados Unidos. Siempre inquieta e indagando más, estudió en diplomas en Inglaterra, España, y Latinoamérica. Entre estudios y trabajo, colaboró como asistente de montaje y cámara en realizaciones cinematográficas norteamericanas.
El proyecto final para su post-grado, Todavía un Puente, (16mm, 20 min, color), ha sido exhibido y premiado en diversos festivales internacionales. Para verlo
CLICK ACA
Emprendedora
De regreso a la semilla, se instala en Antofagasta, académica, artista y empresaria, realiza las siguientes producciones audiovisuales: montaje de Instalaciones, (Re) creando espacio (s); creación de Audiopoemas, transmitidos por radio en Antofagasta. Realiza el cortometraje "Non Plus Ultra" (16mm, 30 min, color) exhibido en festivales internacionales de Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Perú, Portugal, Uruguay. Este trabajo obtuvo un Grant de la MacArthur Foundation a través del Toronto International Film Festival. En 2001 realiza el largometraje documental en 35 mm "Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica".
Del cine al papel y de las imágenes a las letras, junto a Eliana Jara y Hans Mülchi, editó y publicó este año el libro ‘Antofagasta de Película: Historia de los Orígenes de un Cine Regional’.
Deja en proceso el proyecto "Tras la Huella de Santana, el Cineasta", que trabajaba junto a la productora Golcal Films.
Premiada
“Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica”, una de sus obras más premiadas, durante el año 2002 obtuvo una Mención Especial en el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en el Festival Internacional de Cine de Valparaíso, obtuvo el Premio Especial del Jurado, recibió además el Premio Especial del Círculo de Críticos de Arte de Chile, como uno de los estrenos chilenos destacados de 2002. En el New York International Independent Film and Video Festival obtuvo el premio Best Documentary en la sección International Film Awards, participación que también incluye la difusión de su obra en los mercados de Cannes, AFI, NATPE Las Vegas y Milán, a través de la compañía ITN.
El 14 de febrero de 2004, la Municipalidad de Antofagasta le otorga el Ancla de Oro, máxima distinción oficial de la ciudad de Antofagasta, “como agradecimiento y testimonio de reconocimiento por su destacada trayectoria como cineasta que ha realizado en la ciudad, premiada en Chile y el extranjero, por sus puestas en escena de la región, también impulsora del desarrollo audiovisual en Antofagasta y su destacado aporte como docente en el campo audiovisual de la Universidad José Santos Ossa”.
Festival de Cine
Presidió un Proyecto de Fomento de Corfo para incentivar un Polo de Desarrollo Audiovisual en el Norte de Chile en Antofagasta, que daría vida al hoy destacado FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL NORTE DE CHILE. Fiesta del cine que continúa hasta hoy, de la cual ella es la directora y que sigue siendo uno de los grandes legados que deja. CLICK ACA.
Despedida
Adriana Zuanic será sepultada en Santiago por la familia, en el Cementerio Parque del Recuerdo junto a su padre. Más antecedentes iremos entregando durante la jornada.
:: VIDEO ::

* Fuente: Glocal Films
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Sebastián Trujillo

el sol del norte de chile es

el sol del norte de chile es un poco más frio, con menos sal, con menos pasos para recoger, con menos. con menos.

Sebastián Trujillo.

desde el rio Amazonas

Perú/Brasil

Imagen de Horacio Yáñez Hidalgo

Adriana no sabes la mala

Adriana no sabes la mala noticia que me has dado, nos conicimos en nuestra adolescencia, fuimos compañeros de Colegio, en el San José y compartimos muchas veladas de nuestro colegio y pude palpar tus sueños, hoy leo tu biografía y no me puedo asombrar, son solo tus sueños, que ganas de haber estado más cerca, en Antofagasta para haberlos compartido, donde estés los seguirás disfrutando,

Mis condolencias a tus seres queridos, familia y amigos,

Tato.

Imagen de alicia

Adriana eres unica, no te

Adriana eres unica, no te olvidaremos ,tu legado permanecera para siempre

Imagen de susana perez

Mis condolencias a la

Mis condolencias a la familia de Adriana...

Compartimos muy buenos momentos, éramos adolescentes... estudiábamos en el colegio San José... tu entusiasmo y perseverancia, siempre han estado presente en mis recuerdos de adolescente.

Hoy solo espero que descanses en paz....

Imagen de diego Castillo

HARE KRISHNA HARE

HARE KRISHNA

HARE KRISHNA

KRISHNA KRISHNA

HARE HARE

HARE RAMA

HARE RAMA

RAMA RAMA

HARE HARE

CANTEMOS ESTE MANTRA 108 VECES EN MEMORIA DE ESTA GRAN PERSONA QUE ERA FELIZ HACIENDO FELICES A LOS DEMÁS

MUCHAS GRACIAS ADRIANA POR "TU" FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NORTE DE CHILE...QUE KRISHNA BENDIGA TU PRÓXIMO NACIMIENTO

Imagen de ClaudioIsaac Arce

Adriana, como en el cine

Adriana, como en el cine

se apaga la luz,

para dar paso al milagro del celuloide

donde tu nombre brillarápara siempre

en eltelón de cada uno de nuestros corazones.

con amor.ClaudioArceA.

Imagen de Giorgio

me sumo al sentimiento

me sumo al sentimiento humano de dolor que lamentablemente tiene la partida de Adriana, si duda su legado y carisma permanece en la vida y mas alla seguro que seras la luz de nuevas imágenes.

Imagen de Ivan Avila Perez

Deseo agradecer sinceramente

Deseo agradecer sinceramente a tod@s quienes ayer lunes asisitieron a la Iglesia de Fátima a despedir desde la distancia a nuestra querida amiga, maestra y compañera de labores Adriana Zuanic Donoso.

Creo que las hermosas y sinceras palabras de Juan Rojo, Ángel Lattus y Arlette Ibarra no hicieron más que reafirmar nuestros sentimientos en este difícil trance que ha significado la partida de una gran mujer que con pasión, empuje, energía y carácter a toda prueba, fue capaz de convertir los espejismos de este norte que amaba, en realidad, dejándonos como legado uno de los festivales de cine más grandes de Chile, la recuperación de la memoria y el patrimonio fílmico de la región y a varias generaciones de periodistas y audiovisualistas que estoy seguro, desde hoy y más que nunca seguirán por la senda de los intachables valores humanos y profesionales que siempre cultivaste en tod@s nosotr@s no sólo con palabras si no que con acciones concretas que te llevaron a convertirte en una grande entre grandes...

Es nuestra misión, la de cada un@ de nosotr@s, perseverar para que todo lo construido con tanto esfuerzo por Adriana en estos años, no se desmorone ni se pierda en el tiempo. Estoy seguro que será ella misma quien nos guiará en esta senda, pues tod@s, desde nuestras respectivas trincheras, podemos contribuir a que su legado permaneza siempre vivo y como ella siempre lo quiso, compartirlo con la ciudad, la región, el país y el mundo...

Gracias por todo, Adriana. Por ser mi maestra, por haberme encaminado en la vida, por convencerme que podía hacer realidad mis sueños, por tu amistad siempre sincera e incondicional... Gracias por haberme permitido trabajar codo a codo junto a ti y tantos otros en tus maravillosos proyectos... Gracias por haberme hecho parte de tu propio "viaje de ensueño"... Siempre te llevaré en mi corazón...

Imagen de Luis Campos Gallardo

Estimada Adriana:

Estimada Adriana:

Como recordar la vez que te conocí, en las Instalaciones del Teatro Municipal, y de ahí supe que habías estudiado Cine, te hice tantas preguntas, que me dijiste que era Periodista, pero quedé plasmado al saber que eras Cineasta y que era lo que a mi más me gustaba. Te recuerdo en varios momentos como imágenes de peliculas, con el grupo del Capitan Estrella, ver un ciclo de cine de Carlos Saura, en tu casa, haber participado como Payaso en "Non Plus Ultra", haber trabajado como coincidencia del Periodista que conociste, personificandolo en "Antofagasta el Hollywood de Sudamerica", haberme presentado al Casting del Entusiasmo, en el Rol de Angélico, son muchos momentos que quizás no pueda explicarlo todo, pero fuiste testigo y principal protagonista de lo realizado.

Solo me queda darte las gracias por lo realizado, pudiste proyectarte en el extranjero, pero preferiste tu ciudad, Antofagasta, donde has dejado una huella imborrable, para artistas y futuros audiovisualistas y cineastas y sé que seguirás iluminando por siempre.

Una gran pérdida, un talento hecho Mujer.

Hasta siempre Adriana, Estarás presente en esa gran Pantalla.

Mis condolencias a la Familia y a sus seres queridos, amigos.

Imagen de Rodrigo Anacona Cocio

Querida Adriana Aun recuerdo

Querida Adriana

Aun recuerdo tu ganas y la pasion que profesabas por el arte, el cine? toda una gestora cultural. Recuerdo el video cultural que hicimos en el 97 ( tenia 17 años) cuando se creo ese hermoso grupo de jovenes que inspirados por ti y el arte dimos pie a un encuentro de jovenes creadores audiovisuales. Hoy luego de 11 años miro las fotos en las q compartimos cuando se filmo ?El entusiasmo? y veo a una talentosa mujer que espero alla tenido los reconocimientos merecidos. A la distancia un ultimo adios.

Imagen de Carlos Gómez

Una gran pérdida para

Una gran pérdida para Antofagasta, Chile y en especial para el cine chileno, ojalá hagan honores a su nombre y no la dejen en el olvido como a muchos otros personajes importantes en este país.

Una Gran maestra, mejor persona y especialmente una espectacular mujer que hizo refrotar el nombre de mi querida ciudad de Antofagasta.

Sabemos que estarás mejor en donde te encuentres, dejaste una gran legado que de seguro lo seguiran haciendo tus más cercanos.

Un gran abrazo a la distancia y las personas que tuvimos la suerte de compartir contigo y de conocerte jamás te olvidaremos... ojalá que Antofagasta tampoco te olvide (autoridades por favor hacer algo).

Con gran tristeza y mis más sinceras condolencias para su Familia y cercanos, se despide su Ex -Alumno, Carlos Gómez Moyano.

Imagen de Lilian Avila Zuanic

Hace algún tiempo viniste a

Hace algún tiempo viniste a mi casa a despedirte, estabas preciosa, llevabas puesto un vestido amarillo, el que iluminaba tu rostro, me dijiste "Tengo que ir a Santiago a hacer algunas cosillas", luego supimos cual eran esas cosillas. Cuando volviste lloramos juntas y nos preguntábamos por que estaba sucediendo todo esto, quiero decirte que aun no encuentro la respuesta. Siempre te lo dije, estoy orgullosa de ser tu prima, "Sangre de mi Sangre", ¿Te acuerdas?. Tengo la seguridad que diste la lucha hasta el final, pero hay veces que eso no basta.

Adrianita, no me cabe la menor duda que iluminaras el cielo y las estrellas brillarán aun más, tu talento ahora está en un lugar más alto, algún día nos volveremos a encontrar.

Te queremos mucho, siempre estarás con nosotros y como conversamos la última vez, tus flores del jardín están bellas, florecidas, tal como siempre te gusto.

Hasta siempre triunfadora.

Imagen de Luisa Fajardo

Con profunda tristeza, me

Con profunda tristeza, me despido de ti querida Maestra, cuando tus sueños comenzaron a convertirse en realidades hablaste de proyectos mas profundos que lograste concretar en base a tus esfuerzos y el teson que te caracterizo. dejas muchos amigos y un legado de sentimientos por el arte inserto en los corazones de Antofagasta.

sin duda grabaremos tu nombre en el pedestal de las mas grandes emprendedoras del arte audiovisual nacional ADRIANA ZUANIC

un abrazo fraternal a su querida Madre, hermano y sobrinos

Imagen de Facebook El Nortero

Rodrigo Contreras Hoy a las

Rodrigo Contreras Hoy a las 3:18pm

Qué pena...Una gran profesora, una gran mujer y una gran profesional. Un saludo a la distancia para la querida profe....

Imagen de Facebook El Nortero

Ivan Avila Perez: Hoy a las

Ivan Avila Perez: Hoy a las 2:36pm

Estimado@s amigos@s:

Con profundo dolor les informo del deceso de nuestra querida maestra, amiga y compañera Adriana Zuanic, producto de una leucemia con la que luchaba desde hace cuatro años.

Su velatorio y funerales serán en Santiago (Iglesia Asunción, hoy entre 10 y 21 hrs.) y su funeral se realizará mañana en el Parque del Recuerdo, luego de una misa en la misma iglesia a realizarse a las 10 hrs.

Aquí en Antofagasta, hoy lunes nos reuniremos en torno a un pequeña ceremonia en la Iglesia de Fátima (Población Favorecedora) a partir de las 20 horas, donde esperamos contar con su asistencia para despedir a la Adriana a la distancia, con todo nuestro cariño y para reafrimar que no dejaremos que su legado audiovisual se pierda en el tiempo...

L@s esperamos esta tarde. Un abrazo a tod@s.

Iván.-

Imagen de Felipe Herrera

Adriana ; permanecerás en

Adriana ; permanecerás en nuestros corazones para siempre ¡¡¡¡

Hasta siempre maestra , productora , amiga , compañera .

F.

Imagen de Tamara Palacios A.

Realmente un perdida para

Realmente un perdida para Antofagasta y el mundo del Cine Arte.

Hasta siempre ....

Imagen de Hans Mülchi B.

Adriana, Cuando te fui a ver

Adriana,

Cuando te fui a ver a la Clínica dos días antes de tu último trasplante, hace un mes, me diste una última lección. Pues lejos de estar expectante o temerosa, pulías con afán tus escritos sobre Santana, aquel pionero inspirador que en tantas jornadas nos convocó.

Con ese acto me dijiste, y ahora nos dices, que tu Misión en esta Vida no era sólo una lucha incansable, sino un gran acto de Amor. Y en ese acto va un mensaje para todo un pueblo que ahora sentirá mucha falta de tí.

Gracias por todo amiga, hermana,

Hans Mülchi B.

Imagen de Aguila Negra.

Antofagasta, el Norte y

Antofagasta, el Norte y Chile están de duelo.

Una destacada antofagastina ha partido a la Morada del Altísimo: Adriana Zuanic Donoso (Q.E.P.D.)

Elevemos nuestra oración por el descanso de su alma y -luego- elevemos nuestra voz para que su nombre no sea cubierto por el silencio, el polvo y?el olvido.

Adriana internacionalizó a nuestra Ciudad, Desierto y País; los paseo con su obra por el mundo.

Justo es que Antofagasta le rinda un imperecedero homenaje, nombrando una Plaza de categoría o una nueva Avenida, con su nombre. Ojala se le erija un monumento, con el aporte de todas y todos; a la vieja usanza

Excelente la reseña que nos presenta Gerardo.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Christian

Quienes fuimos testigos de

Quienes fuimos testigos de tus esfuerzos y sueños, te estaremos eternamente agradecidos. hasta siempre Adriana

Imagen de Vanessa Alfaro

Siento mucho lo de Adriana,

Siento mucho lo de Adriana, más allá de ser una gran maestra, fue una gran persona...estoy orgullosa de haber sido su alumna, de haberla conocido y después de un tiempo disfrutar con cada uno de sus triunfos, que tambien se sientian nuestros...

Super profesional, buenisima en lo que hacia y lo más importante es que todo ese conocimiento audiovisual que adquirio en el extranjero lo localizó en su tierra, con sus alumnos. Nunca olvidaré la primera palabra que nos entrego en el primer día de clases de audiovisual "Glocalización" era una convencida que lo Global debía de localizarse...y quedó más que demostrado en su legado...

Hasta Siempre Profe...

Imagen de ALEJANDRA VALDÉS

HA PARTIDO UNA GRAN

HA PARTIDO UNA GRAN LUCHADORA POR LLEVAR ARTE, CULTURA Y DARLE DISTINCIÓN A NUESTRO NORTE (A PESAR DE LAS DIFICULTADES, DETRACTORES Y ENVIDIAS), MUY POCAS OPURTUNIDADES TUVE DE HABLAR CONTIGO PERO ME BASTÓ PARA NOTAR TU ENERGIA Y ENTUSIASMO EN CADA PROYECTO EMPRENDIDO, DESDE ANOCHE BRILLA UNA NUEVA ESTRELLA EN EL CIELO CON NOMBRE Y APELLIDO...ADRIANA ZUANIC

DIOS TE BENDIGA, HASTA SIEMPRE.

Imagen de Viviana Ordenes

Ya cumplió una etapa acá

Ya cumplió una etapa acá en la tierra y nunca la olvidaremos, ahora las puertas del cielo se abrieron para que descanse en paz y contemple la cara del Señor. Que Dios la bendiga.

Imagen de Carla Chilovitis M

Con Adrianita la historia es

Con Adrianita la historia es bien larga... Nos conocimos por el colegio, luego supimos que nuestras familias eran amias desde que nuestros padres eran unos chiquillos. Ella era una mujer especial, de su piel, de sus poros brotaba el arte, su arte....; su amor hacia los niños, a mis hijos que desde pequeños los incitó a participar de su arte, siempre con la tía Adrianita.... ahora que ya ha partido, algo que sabíamos vendría, para lo cual "tratábamos de estar preparados" nos duele el alma.....

A su mami, a su hermano, sus sobrinos, tías, tíos y primos un abrazo cariñoso porque ¿qué más poder decir?

Con el maor de siempre.

Carla, Peter-Jens, Jobst, Antje y Heidrun.

Imagen de Wladimyr Valdivia

Adriana, gracias por

Adriana, gracias por todo.

Hasta siempre.

Imagen de Carla Corales Guerra

Hoy me enteré a eso de las

Hoy me enteré a eso de las 16 horas.. y el día fue distinto, la verdad no fuimos cercanas... más bien yo la miraba desde lejos, con admiración y un extraño cariño... ¿sería el orgullo de que es antofagastina?

Su incesante quéhacer en la Corporación Cultural que integraba, el festival de cine, el trabajo de equipo con Pedro Arturo, con René Huerta y con tantos y tantas que olvido o no conozco... Un gran ejemplo a seguir... un paradigna de trabajo cultural eficiente, hecho con amor...

Sólo decir que se ha ido una gran artsta, productora, gestora cultural y creadora audiovisual... mujer nortina... mujer...

Invito a no olvidarla y ofrezco un abrazo a quienes la quisieron...

Imagen de Francisco Vergara

Grande Adriana. Mucha

Grande Adriana. Mucha suerte en dónde estés.

Te recordaré siempre.

Imagen de Vittorio Farfan

una gran perdida, es la

una gran perdida, es la creadora de uno de los Festivales mas hermosos que podido asistir en Chile.

Imagen de Percy Peña

Mis condolencias a su

Mis condolencias a su familia. Chile pierde a una luchadora por el desarrollo cultural de nuestro norte. Siempre será recordada como la gran gestora cultural del último tiempo.

Imagen de Marco Novoa

Con más fuerza que nunca

Con más fuerza que nunca las artes se veran fortalecidas... Adriana seguirá dirigiendo desde el infinito...

:)

Gracias Adriana, de verdad

Imagen de carolina cortès

Una gran perdida para la

Una gran perdida para la cultural regional. Estamos seguros que Adriana sera recordada como la gran cineasta que tuvo el norte de chile, y porque no decirlo, de todo nuestro país.