Con Uds.: Los "Súper 8" del Concejo Municipal de Antofagasta

Con Uds.: Los "Súper 8" del Concejo Municipal de Antofagasta

27 Octubre 2008
Cálculos más, cálculos menos, nos aventuramos con los nombres de los 8 miembros que conformarán el Concejo Municipal de Antofagasta, tras la entrega de los últimos cómputos. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Nos calentamos la cabeza durante una semana, para entender bien cómo resultan electos los concejales. Fácil sería si fuera votación directa, más democrático, más transparente y, según mi visión, más justo. Pero el sistema es así, y mientras no nos empeñemos en cambiarlo (¿plebiscito?), tenemos que asumir las cosas como son.
Y de esta forma, luego de la entrega de los últimos cómputos del Gobierno, a las 23.30 horas del domingo, la cosa dice más o menos así:
Concejal Nº1: Jaime Araya (IND)
La primera mayoría en la votación de concejales la obtuvo el independiente (ex DC) Jaime Araya Guerrero, entre la campaña junto a Marcela Hernando, el recuerdo de su padre Pedro Araya y la simpatía que despierta en algunos, el abogado obtuvo el 16,07%, 11.884 votos de 73.920 válidamente emitidos.
Eso le asegura, de inmediato, un cupo en el concejo.
Concejal Nº2: Robert Araya (UDI)
Next!... el otro Araya, el que quería ser alcalde y no lo dejaron. Robert Araya obtuvo una gran votación, 7.893 votos y un 10,67%. Casi el mismo porcentaje que obtuvo el candidato a alcalde de su sector, Emile Ugarte. Sólo que éste último competía con tres y el niño símbolo de la UDI, con 38.
Cupo asegurado para Robert Araya.
Concejal Nº3: Félix Acori (RN)
Ahora se comienza a complicar la cosa, y según nuestro sistema predictivo, las 2 siguientes mayorías también resultarán electas: 2 candidatos a la reelección por la Alianza.
Félix Acori (RN) con sus 5.102 votos (6,9%), seguiría ocupando su oficina en el cuarto piso de la Municipalidad.
Concejal Nº4: Gonzalo Santolaya (Ind)
Y Gonzalo Santolaya con 4.340 votos (5,87%), también.
La alianza logró conservar sus tres cupos, y la gente, apoyó la gestión de los 3 concejales.
Concejal Nº5: Hugo Benítez (PPD)
El siguiente, otra sorpresa, el doctor Hugo Benítez (PPD), que obtuvo mayoría en la lista Concertación Progresista, con 3.923 votos (5,3%). Y es aquí donde comienza a enredarse la madeja, porque la poca votación que obtuvieron candidatos como Douglas Ocares (PPD) (506), Manuel Loyola (PRSD) (332), Alejandra Moreno (814) y doña Yuva Olivares (626), hizo que la lista sólo pudiese optar a un cupo, dejando en el camino a los radicales Osciel Guzmán y sus 2.580 votos (3,49%) y Claudio Lagos, 1.601 votos (2,16%).
La otra lista de la Concertación, la democrática, tampoco brilló por un gran apoyo popular, pero logró conservar dos cupos.
Concejal Nº6: Andrea Merino (PS)
La directora regional del InJuv, Andrea Merino (PS) obtuvo 3.021 votos (4,08%) y aseguró su llegada al Concejo Municipal. ¡Bien por el power femenino!
Concejal Nº7: Roddiam Aguirre (DC)
La segunda mayoría de la lista, y del subpacto DC, Roddiam Aguirre, también estaría siendo electo, con 2.732 votos (3,69%).
¿Nos falta un cupo? Claro, la lista Chile Limpio, gracias a la gran cantidad de votación por Jaime Araya, se aseguró el último cupo. En buen chileno, un candidato de los independientes sería arrastrado, pero ¿quién?.
Nuestro sistema predictivo, nos indica que si bien María Josefina Barros obtuvo la segunda mayoría de la lista, con 1.263 votos (1,70%), ella va sola en el subpacto del partido Ecologista, que no logró doblar o igualar al subpacto de los independientes.
Concejal Nº7: Doris Navarro (IND)
La segunda mayoría del subpacto, la ex PC Doris Navarro y sus 1.100 votos (1,48%) sería, en definitiva, la ocupante del sillón en el Concejo Municipal.
Así quedaría compuesto el nuevo Concejo Municipal. Mientras se confirman los resultados, ¿crees que habría algunos cambios?
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Juana Rivas Soto

Si bien es cierto que estoy

Si bien es cierto que estoy tranquila por la gran mayoría en la elección de edil, estoy molesta ya que se perdieron 2 mujeres bastantes trabajadoras y ejecutivas en gestión, doña Elivia Silva y doña Olga Mora, lo que más me amarga que seguimos atados con el odioso sistema binominal, doña Elivia obtuvo más de 2.000 votos en consecuencia que quedaron concejales con 1.000 votos, es injusto y ésto no refleja lo que el pueblo desea.

Por otro lado ¡felicitaciones al Dr. Benítez! , él es el concejal más idóneo por experiencia, ética y programa contra la contaminación en general a favor del ser humano, es decir, los seres vivos, si hasta en los canes está programando sin matanzas como todo un profesional y una buena persona.

Imagen de claudio

quiero decir que en esta

quiero decir que en esta ocasion esta ciudad se a perdido la oportunidad de tener un consejal de calidad con una honrades a toda prueba como lo es el PRESIDENTE DEL CDA ya que al dejarlo fuera del consejo tenemos que resignarnos a no tener actividades deportivas de calidad y nuestro querido CDA tendra que esperar por mucho tiempo para ver pasar a una persona que realmente quiera al Club como don OSCIEL GUZMAN ZULETA hoy perdemos a un gran consejal y ganamos una persona como el para seguir luchando por nuestro CLUB me faltarian lineas para enumerar el daño hecho al Club por quienes hoy critican al PRESIDENTE que gran consejal tendriamos FUERZA AMIGO OSCIEL YO SE QUE UD SE DEBE A SU CIUDAD OJALA QUE LA GENTE ENTIENDA ALGUN DIA LO QUE PERDIO Y QUEDE TIEMPO PARA REMEDIAR LA CITUACION

UD SE DEBE A SU CIUDAD Y YO ME DEBO A MI CONSEJAL hoy no fue ojala que la proxima si sera

Imagen de JUAN CARLOS

Lástima que la Pepa,

Lástima que la Pepa, teniendo más votos que otros concejales quede fuera del Consejo, pero como este sistema electoral siempre ha sido malo, no queda otra, al menos la elegida Doris Navarro, se ganó a pulso ese cupo, la via trabajar en la calle Prat todos los días y nunca desfalleció ante los poderosos con todo el apoyo partidista, ójala que la encuesta que hacía al público la recuerde cuando este en Municipio.

Imagen de EL HUASCAR

ojalá que quede así y no

ojalá que quede así y no entre nadie más, lástima que se pierda Luis Caprioglio.

Imagen de Carlos

Cristian, si es por

Cristian, si es por votación directa hay ocho candidatos mucho antes que ella y en su pacto, de los tres cupos, estaba muy lejos de las tres primeras mayorías.

Imagen de Victor

Nortero, el CDA es una

Nortero, el CDA es una organización de pésimo rendimiento por la ineptitud de sus dirigentes. El deber de la autoridad municipal es solucionar los problemas de la gente y no de privados.

Imagen de ronald

Buen concejo..solo me asalta

Buen concejo..solo me asalta una duda..... la directora del injuv renunciara? o tendra los dos cargos?

Imagen de Fotolog El Nortero

kommissar dijo en 27/10/08

kommissar dijo en 27/10/08 11:02 ?

Transformación significativa del Concejo Municipal. Aun así, es necesario acotar que aires de "cambio" están forjándose en la política nacional. Será que la gente se aburrió de ver "Políticos" y ahora está optando por gente más preparada?. Bastaba con ver la condición académica de los ex-candidatos al sillón alcaldicio.

Carta para el viejito pascuero

Ojalá, las nuevas autoridades regionales sean capaces (y promotores) de un cambio sustancial en la ciudad, para elevar nuestro nivel de vida e incentivar de una vez por todas, un progreso que nos ha sido postergado desde hace muchos años. Es hora de recuperar el tiempo.

Ojalá, las nuevas autoridades no designen cargos municipales a gente... priorizando su situación en el partido antes que sus conocimientos y su aptitud.

Ojalá, si ha de hacerse una obra se privilegie la calidad del ejecutante y no existan irregularidades en las concesiones (Véase... Contratistas Apernados con los candidatos antes de las elecciones)

Ojalá, se recuperen por fin los espacios públicos que actualmente son utilizados como micro-basurales y se les use para construir lugares de esparcimiento público.

Ojalá, las nuevas autoridades paren la "destrucción" del Estadio Regional, de su cancha, y por consecuente, del CDA.

Ojalá, las nuevas autoridades no priorizen los intereses de su partido, coalición o lista por sobre los de la ciudad, y de una vez por todas mejore la ciudad.

Ojalá, las obras urbanísticas importantes para la ciudad, se ejecuten periódicamente y transformen paulatinamente la ciudad a lo largo del período Municipal, y no solamente para cuando se aproximan eventos importantes... y a última hora (Véase Copa Davis).

Ojalá, se mejore de manera urgente el acceso entre la población Oriente y la costanera, ¡¡¡sea como sea!!!, no me gusta ver a personas mayores subiendo por un zig-zag de aproximadamente un kilómetro cargados de bolsas cuando van a comprar a un conocido supermercado.

Ojalá asumamos que los arcoiris solo se ven después de la lluvia, y no en pleno desierto (analogía para decir... que dejemos de ser un punto aparte del país respecto a beneficios, cuando como norte representamos íntegramente a la economía nacional)

Ojalá no se dejen pasar por alto oportunidades irrepetibles de desarrollo para la ciudad (Como ser sede del Mundial Femenino)

Ojalá... ojalá... ojalá... los proyectos Bicentenario, efectivamente estén listos para el 2010.

Ojalá... si los anhelos que aquí he escrito no son responsabilidad exclusiva de las autoridades municipales, no se excusen diciendo que no es su responsabilidad, y peleen a fondo por éllos.

Saludos para los editores y lectores de El Nortero.

Imagen de Cristian Bello

Por votación, el Nº 8

Por votación, el Nº 8 debiera ocuparlo la Sra. Rosa Perez Zambra, quién obtuvo el 1,86% de los votos, más que la Sra. Doris Navarro. Además de su trayectoria como dirigenta vecinal, es la candidata natural para ocupar un lugar en el consejo municipal.