Crítica Teatral: "El Escándalo" se toma las Tablas

28 Octubre 2008
La capacidad de interpretar a un personaje no es tarea fácil, pero el elenco de "El escándalo..." deja de lado todo eso, haciendo gala de sus destrezas teatrales, cada actor permanece invisible en escena. (VIDEO) Por Alejandro Rodríguez
Alejandro Rodrí... >
authenticated user Corresponsal
"La tragedia es una imitación de una acción seria, completa y de cierta magnitud, que afecta, por medio de la compasión y el temor, la catarsis adecuada de las emociones." Esta frase de Aristóteles define en gran medida la obra dirigida por Teresa Ramos: "El Escándalo de la Calle Huanchaca".
El miércoles 11 de junio de 1969, un “escándalo” alborotó la calle Huanchaca de Antofagasta, una veintena de jóvenes homosexuales realizaban un cumpleaños. Abruptamente nueve de ellos fueron detenidos (al parecer por faltas a la moral y buenas costumbres), y retenidos en la cárcel pública por 40 días, sufriendo ultrajes y humillaciones.
De esta forma, el elenco de “El escándalo...” nos acerca al contexto histórico de aquellos días, marcado por la discriminación y la violencia exacerbada hacía una minoría.

La capacidad de interpretar a un personaje no es tarea fácil, pero el elenco de "El escándalo..." deja de lado todo eso, haciendo gala de sus destrezas teatrales, cada actor permanece invisible en escena y los personajes toman vida en las tablas. Los sentimientos personales no pueden aflorar, porque de ser así la ilusión se pierde, pero en la obra de Pedro Arturo Zlatar la ilusión permanece viva durante cincuenta minutos.
Una puesta en escena impecable, que nos transporta hacía los años 60, presentándonos una Antofagasta que no sabía de opciones sexuales o en realidad prefería hacer ojos ciegos. Esos jóvenes veinteañeros que tenían otra mirada, que llevaban dentro de ellos una felicidad que los hacía diferentes, pero como ellos bien sabían, no todo es fácil.
El sentimiento que transmite la obra llega a erizar los pelos, la represión grave, el ensañamiento y la violación, pero al mismo tiempo la felicidad que entregan los personajes llega a situarse al lado del espectador. Una puesta en escena rápida, entendible, sin importar su corta duración, deja al público satisfecho, entregando una mirada distinta de la sociedad y dejando a juicio propio la reflexión de lo acontecido.
Sin duda, que la mano de la actriz y directora Teresa Ramos se deja ver, sin embargo, a ratos la trama pareciera perder el ritmo, pero en el momento menos inesperado una explosión de elocuencia nos devuelve a los años 60.
El excelente vestuario y maquillaje están a la vista, ropas, botas, pelucas entre otros accesorios completan la obra, dejando en claro que se optó por revivir a pie de letra todo detalle de la época, sin caer en la representación burda o en el detalle grotesco. Pero eso no es todo, además de las buenas interpretaciones y vestuario, la música y el baile se toman gran parte de la obra, mostrando el intenso sacrificio que tuvo que pasar cada actor.
“Bolero de una loca enamorada”, “La Cumbia de la fiesta”, entre otras más, integran el repertorio elegido por Zlatar, musicalizado por el grupo MERKÉN de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Evidentemente, una obra teatral correcta que mantiene conectado al público en cada minuto, invitándolo a sentir en carne propia lo que vivieron esos jóvenes del 69. Interpretaciones que nos demuestran como la alegría de vivir feliz los hacía diferentes. Una obra teatral que nos deja reflexionar acerca de la diversidad, y las distintas formas de ver la vida.
“EL ESCÁNDALO DE LA CALLE HUANCHACA”
Elenco:
Juan Carlos Cortés, Felipe Villagrán, Paulina Moraga, Kurt Liebsch, Marco Antonio Salazar, Alex Zarricueta, Alejandro Galvez, Arlette Ibarra, José Pedraza, Miguel Guerrero, Stjepan Ostoic, Eladio Cuadra, Diego Miranda, Gerardo Aracena, Tomislav Ostoic.
Dramaturgia: Pedro Arturo Zlatar
Producción ejecutiva: René Huerta
Dirección teatral: Teresa Ramos
Diseño Escenografía: Marko Franasovic
Diseño Vestuario y pelucas: Jorge Wittwer
Coreografías: Alex Zarricueta
Preparación vocal: Paulette L\'Huissier
Música: Grupo Merken (Facultad de Artes U. de Chile)
Equipo rrpp y registro audiovisual: Paz Osorio - Luis Echeverría
Maquillaje y peinados: Gabriel Fuentealba
Iluminación: Juan Aillú
:: VIDEO ::
"SUAVECITO, DESPACITO", EXTRACTO DE "EL ESCÁNDALO..."

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de El autor

las canciones no las elegí

las canciones no las elegí escribí su letra especialmente para esas escenas. El grupo Merken hizo la música y los arreglos maravillosamente.