Liberado Congresista Secuestrado por las FARC

Liberado Congresista Secuestrado por las FARC

30 Octubre 2008
El ex congresista colombiano Oscar Tulio Lizcano, en poder de las FARC desde agosto de 2000 fue rescatado el domingo por el ejército y la Policía al noroeste del país, según informaron las autoridades. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Lizcano, quien de acuerdo a rebeldes desertores se encontraba gravemente enfermo, fue rescatado en una zona selvática del municipio de San José del Palmar, expresó el secretario de gobierno de la vecina región de Caldas, Hermy Murillo. “Fue en la zona selvática de San José del Palmar. El ejército y la Policía, en una operación conjunta de inteligencia, lograron rescatar al doctor Lizcano, agregó radio Caracol.
Murillo precisó que el ex representante de la Cámara, de 63 años, estaba en poder de la columna “Aurelio Rodríguez”, de las FARC. “En este momento se encuentran los médicos haciéndole los exámenes de rigor, lo están trasladando a un lugar seguro para brindarle atención”, expresó el secretario de gobierno.
“Dio gracias a Dios, a la fuerza pública y se manifestó satisfecho de volverse a encontrar con su familia”, comentó Murillo basado en el parte militar.
La esposa del político, Marta de Lizcano, se manifestó feliz por el rescate, agradeciendo “a Dios, al país y al mundo porque esta pesadilla está terminando”.
“Ojalá Oscar reciba atención médica lo más pronto posible y vuelva a vivir, porque han sido ocho años de mucho sufrimiento”, señaló. “Le digo al mundo que se necesita un esfuerzo más porque hoy Oscar ha vuelto a la libertad, pero quedan muchas personas en la selva. Tenemos que sacarlos a todos, no puede quedar ningún colombiano secuestrado, es inhumano”, agregó.
Lizcano era parte de un grupo de 29 secuestrados (3 políticos y 26 militares y policías) que las FARC proponen canjear por unos 500 de sus militantes presos.
El grupo de rehenes también era integrado por la colombiana-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías rescatados el 2 de julio por el ejército, en una operación incruenta en la selva colombiana.
Betancourt llamó este domingo a los guerrilleros a reflexionar y liberar a todos los secuestrados, tras el recate del congresista. “Esto tiene que poner a toda la cúpula de las FARC a reflexionar”, expresó Betancourt a radio Caracol desde Viena, donde este fin de semana recibió el premio “Mujer del año 2008”.
Rescatada por el ejército colombiano el 2 de julio, le pidió a los rebeldes “pensar en lo que significa” esa operación en momentos en que “el mundo entero nos está señalando”.
“Que por favor hagan gestos porque necesitamos la libertad de todos los que están secuestrados, necesitamos que las FARC cambien de actitud y rectifiquen y nos den la posibilidad, con estas liberaciones, de que podamos entablar un proceso de paz en Colombia, es lo que todos anhelamos”, añadió.
Los principales partidos políticos felicitaron a las Fuerzas Armadas por el nuevo éxito que obtuvieron con el rescate del político en medio de la selva y pidieron a la guerrilla liberar a los demás rehenes.
“Una felicitación muy profunda a nuestras Fuerzas Armadas y obviamente a la familia del doctor Lizcano. Una exigencia, el Polo Democrático exige la liberación unilateral y sin condiciones de todos los secuestrados en Colombia”, expresó el senador Gustavo Petro, uno de los más destacados líderes de la oposición y crítico del gobierno de Uribe.
Por su parte, Betancourt, liberada hace más de tres meses, celebró desde Austria la noticia del rescate del político y expresó que es un hecho positivo par la libertad y la humanidad.”Es la mejor noticia, estoy muy emocionada, es un momento muy fuerte para todos nosotros, le estoy dando gracias a Dios por este regalo que nos hizo”, afirmó Betancourt.
Analistas aseguraron que el rescate de Lizcano evidencia una vez más la debilidad militar de la guerrilla, que ha perdido la comunicación y la coordinación entre sus diferentes estructuras tras una ofensiva militar ordenada por Uribe y que cuenta con el apoyo de EE.UU.
Fuentes:
AFP
Swissinfo
Foto: ecodiario.eleconomista
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"