¡Temblor! El Sismo de anoche sería del tipo Superficial

30 Octubre 2008
Esta es la conclusión aportada por el laboratorio de Sismología del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), sobre el movimiento que se sintió anoche en Antofagasta. Por Víctor Pincheira
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Sismo que afectó el Norte Grande sería de tipo superficial.
Miércoles 29. 23:00 horas

A diferencia de otros sismos que han afectado el norte de Chile en el último tiempo y que tienen sus causas en el fenómeno de subducción; el movimiento telúrico del miércoles 29 de octubre no compartiría el mismo origen, siendo un sismo de tipo superficial.
Esta es la conclusión aportada por el laboratorio de Sismología del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), tras analizar las información obtenida por los equipos de la red de monitoreo instalada en distintos puntos del norte del país.
La conclusión, que podría variar según aparezcan nuevos antecedentes, está basada en la profundidad del hipocentro del fenómeno el cual estuvo ubicado a unos 18 kilómetros de profundidad, muy por encima del registrado en otros sismos ocurridos en la zona durante los últimos meses. En tanto, el epicentro fue establecido al sur de Antofagasta en las cercanías del Cerro Coloso.
El geólogo de la UCN, Pablo Salazar, explicó en forma preliminar que este movimiento telúrico no estaría asociado al fenómeno de subducción, es decir cuando una placa oceánica se desliza bajo una placa continental. “Se sintió un solo remezón, ya que el evento fue muy cercano”, acotó.
El especialista indicó que la causa se puede deber a un reacomodo de placas, y enfatizó que la población no debe alarmarse por este fenómeno.
El movimiento telúrico fue sentido en gran parte de las regiones del norte de Chile. En Antofagasta tuvo una magnitud de 5,7 en la Escala de Richter; mientras que marcó una intensidad de 4 en la Escala de Mercalli. Si bien el movimiento no fue muy largo en tiempo, también fue perceptible en otras localidades y ciudades del país, desde Arica por el norte hasta Copiapó por el sur.
____________________________________________________________________
Remezón Nocturno en la Región de Antofagasta.
Miércoles 29. 23:00 horas

Compartimos el informe de la ONEMI del sismo de esta noche.
"Un sismo entre II y IV grados en la Escala de Mercalli, se percibió a las 22:32 horas en la Región de Antofagasta, de acuerdo al reporte de ONEMI Regional.
El movimiento telúrico registró las siguientes intensidades:
- Antofagasta y Sierra Gorda, IV grados.
- Mejillones, III grados.
- Calama, Tocopilla y Tal tal, II grados.
No se reportaron desgracias personales ni daños materiales por este sismo."
Menos mal que sólo fue un susto al final del día. Y a ti, ¿desde cuándo no se te movía el piso?
FOTO: royal_class
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de catalina gonzalez

anoche en chile dia 18 de

anoche en chile dia 18 de julio tipo las 23ºº horas temblor eplisentro ancud 3º grados luego otro

Imagen de Ma. Fernanda Garzón

Les escribo desde Ecuador es

Les escribo desde Ecuador es una hermosa foto de nuestra Antofagasta dormida. Hace 1 año vivo en Quito Ecuador y es muy difícil olvidar los hermoso momentos vividos allá. Los llevo muy dentro de mi corazón.

Un abrazo a la distancia y muchas bendiciones.

Ma. Fernanda Garzón

Imagen de juan

A mi me desperto, estaba

A mi me desperto, estaba durmiendo en un 9 piso en cordoba capital, aunque lo que mas me desperto fue la señora de abaja gritando temblor, temblor.
saludos

Imagen de Roxana

Nadie sintió el remesón de

Nadie sintió el remesón de anoche, los sismografos estaban apagados o todos dormían...no existe anrecedentes del temblor de la madrugada del 28 de ENERO del 2010.... que alguien me diga que pasó..

Imagen de roxi

el fenomeno es terrorifico

el fenomeno es terrorifico

Imagen de Antonio

amigos

amigos

A que hora fue ? Ese mismo dia en Lima perú hubo un temblor fuerte de 4.7 , coincidencia ....bueno parece que la placa se esta acomodando, hay que tener cautela

Imagen de carlos

todos estan locas

todos estan locas

Imagen de angelica valdivia

viaje ese dia por la mañana

viaje ese dia por la mañana no tuve el gusto de sentir a la madre naturaleza.gracias a Dios fue solo un susto que vivieron los antofagastinos.

Imagen de Equipo El Nortero

Harry: ¡Qué buen dato! Lo

Harry:

¡Qué buen dato! Lo utilizaremos de aquí en adelante.

Atte.

Imagen de Harry Lagunas

Como dato, de forma que

Como dato, de forma que cuando reporten este tipo de situaciones en el futuro lo hagan de forma mas informada, visiten http://earthquake.usgs.gov/, y pueden ver los detalles de cada temblor o terremoto sin necesidad de ser expertos ni de esperar que la onemi informe.