¿Jóvenes Desinteresados por la Política? ¿Por qué será?

30 Octubre 2008
Dirigentes políticos y por supuesto El Nortero, dieron vida a este panel realizado en la Universidad del Mar, que analizó además la incidencia de los jóvenes en los últimos comicios Municipales. (ENCUENTA) Por Patricio Figueroa
Patricio Figueroa E. >
authenticated user Corresponsal
Un entretenido foro panel protagonizaron ayer diferentes actores dirigentes políticos jóvenes de la comuna, en la cátedra abierta denominada “Desinterés de los Jóvenes por la Política”, organizada por los alumnos de cuarto año de la carrera de Periodismo de la Universidad del Mar.
Pese a que se trataba de una temática que implica a los jóvenes, no hubo mucha convocatoria, factor que sin embargo no afectó lo “sabroso” del debate, que tuvo principalmente como protagonistas a la electa concejal socialista y directora del Injuv, Andrea Merino, y al presidente comuna de la Juventud Demócrata Cristiana, Mauricio Campillay, quien criticó la labor de Merino y en varias ocasiones le pidió expresamente que renunciara a su cargo como directora del organismo juvenil.
Además de los dos panelistas antes mencionados, conformaron el foro de discusión Jocelyn Araya, presidenta de la Juventud Socialista; Alejandro Basadre, presidente de UDI Juvenil y ex candidato a concejal por Mejillones; Waldo Valderrama, ex candidato a alcalde y representante de las Juventudes Comunistas; Dagoberto Tillería, ex candidato a concejal por la UDI, Cristian Mena periodista de El Nortero y el académico de la escuela de Periodismo de la Universidad del Mar, José Toledo.
La dinámica de la actividad constaba con la exposición de cada uno de los participantes, que comenzó con el periodista Cristian Mena, quien presentó cifras concluyentes acerca de la participación juvenil en la política, mostrando además la experiencia de El Nortero en temas de participación.
Andrea Merino, en su calidad de concejal electa, reafirmó su compromiso con los jóvenes y señaló que pondrá sobre la mesa del Concejo Municipal aquellos temas que son de interés real para los jóvenes.
Basadre señaló que el desinterés por la política se debe principalmente a que no se sienten representados, donde las figuras de los diferentes partidos llevan muchos años ejerciendo los mismos cargos y no le dan espacio a los dirigentes jóvenes para surgir.
El ya mencionado Mauricio Campillay fue más duro en sus términos y calificó a la política chilena como “avejentada”, y fue categórico al señalar que muchos de los actuales políticos no quieren dejar sus puestos porque “dependen del Gobierno”.
La presidenta de la Juventud Socialista, Jocelyn Araya, planteó que la inscripción automática y voto Voluntario no es la solución para combatir el desinterés juvenil, sino que pasa principalmente por realizar un “tiraje a la chimenea” en los diferentes partidos políticos.
El ex candidato a la alcaldía por el Juntos Podemos Waldo Valderrama, presentó una interesante línea de tiempo con hitos de participación juvenil en la política en la historia de Chile, y explicó que los jóvenes no participan en política simplemente porque ésta dejó de ser un motor de grandes cambios, y sólo se dedica a “administrar”.
Dagoberto Tillería planteó la pregunta de ¿Por qué los jóvenes están desencantados de la política?, he hizo un ferviente llamado a la juventud a hacer parte de los procesos democráticos e inscribirse en los Registros electorales.
Pese a que hubo consenso en las ideas planteadas, la nota entretenida de la jornada fue el “enfrentamiento” entre el presidente de la JDC, Mauricio Campillay y Andrea Merino, donde el primero pedía constantemente la salida de Merino de la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud, quien finalmente y luego de abstenerse de responder en varias ocasiones, terminó contestando en duros términos al dirigente demócrata cristiano.
Por momentos la discusión se centró solamente en la discusión Campillay v/s Merino, la que finalmente se calmó luego que Waldo Valderrama solicitara que las rencillas personales se trataran en otro momento.
Dentro de las conclusiones generales de este foro, se pudo determinar que el desinterés juvenil por la participación en la política pasa principalmente por la poca representatividad que tienen los jóvenes en los diferentes organismos de Gobierno.
¿Y tú, porqué crees que hay desinterés juvenil por la política?
[[ ENCUESTA ]]

Notas:
- El orden de las respuestas se presentan en orden aleatorio.
- La encuesta estará activa desde el jueves 30 de octubre hasta el domingo 02 de noviembre de 2008.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de JANO CIFUENTES

Y ADEMAS SE SUPONE QUE VAN A

Y ADEMAS SE SUPONE QUE VAN A UN DEBATE ESTOS CHIQUILLOS DE LA CONCERTACION, Y SE PONEN A PELEAR COMO 2 PERRITOS CHICOS.

PELEAS PERSONALES AFUERA, ES POR ELLO MISMO QUE LOS JOVENES NO SE INTERESAN EN POLITICA, UDS MISMO DIRIGENTILLOS SON LOS QUE DESINCENTIVAN A LOS JOVENES..

MADUREN, Y CUENTEN LOS DIAS POR QUE SE VIENE EL DESALOJO...

SALU2

Imagen de Jano Cifuentes

CON QUE CARA LOS DIRIGENTES

CON QUE CARA LOS DIRIGENTES JUVENILES DE LA CONCERTACION CRITICAN QUE LOS JOVENES NO SE INTERESAN POR LA POLITICA, SIENDO QUE ELLOS SON LOS ACTORES FUNDAMENTALES EN IDEAR POLITICAS PARA ACERCAR MAS A LA JUVENTUD A SER ACTORES PROTAGONISTAS DE LA POLITICA.

ANDREA MERINO QUE DURAN UN TIEMPO FUE DIRECTORA DEL INJUV ESTABA MAS PREOCUPADA DE HACERSE LA CAMPAÑA A CONCEJAL Y NO DE LOS REALES PROBLEMAS DE LOS JOVENES. LOS OTROS MUCHACHOS UN TAL CAMPILLAY QUE LEI MAS ARRIBA, QUE SIENDO DE LA DC EL PARTIDO CON LA BANCADA MAS ANCIANA DEL PARLAMENTO CHILENOS, CRITICA QUE LOS JOVENES NO ENTRAN EN POLITICA POR QUE ESTA AVEJENTADA. ENTONCES EMPIEZA LIMPIANDO LA CASA Y COMO JUVENTUD HAGAN ALGO POR RENOVAR EL MAPA POLITICO ACTUAL.

BASTA YA

NO + CONCERTACION

ATTE

ALEJANDRO CIFUENTES

Imagen de Daniela  paz

La Politica es un mal

La Politica es un mal necesario. lamentablemente para nosotros los jovenes esta forma parte de nuestro sistema de vida, si partimos de la teoria que es un ente que regulariza el sistema en el cual estamos insertos desde siempre, transamos con ella sin siquiera haber emitido una opinion al respecto, eso nos da una pista de cuan importante es ser participativo, no podemos seguir obviando responsabilidades y tampoco delegar continuamente en grupos de jovenes labores que nos competen a todos, hay algo que no podemos negar, somos muchas veces sucesores de la comodidad o de la herencia apatica que declama la frase popular "Si yo no trabajo, no como" Si se dictan leyes que trasgreden tu diario vivir ¿ Que se hace ? si eres uno de los que no se comprometen. En estas elecciones tuvimos representantes jovenes ¿ y ? yo en lo personal no podia ejercer mi voto por ser menor de edad.

pero un 80% de los jovenes que si podia, se farreo la oportunidad de hacerlo.

Imagen de Glenn Martinson

El que quiere definir su

El que quiere definir su futuro en su carrera,su familia, su ciudad, su region, su pais y su mundo, con lo amigos en estado de alegria, paz y positivos, debe integrarse a su Universidad, su familia, su barrio, con sus mascotas con sus futboleros,,, YYYY CON LOS POLITICOS para CAMBIAR LO MALO,,,YA si hay algo malo es por nosotros hemos dejado que los malos manejen la politica, asi como dejamos que los malandrines tomen las calles.

TOMEMONOS las Calles, Los Partidos.

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Hola, yo creo que los

Hola, yo creo que los políticos debieran escuchar y preocuparse de los jovenes en todo ámbito, como por ejemplo orientar sobre el tema de la droga, la delincuencia, entre otras cosas, dejar de lado las palabraríasm y no permitir la corrupción que en muchos casos se ven. Margarita Luana Fricke Ledezma.

Imagen de alejandra

la verdad nadie nos

la verdad nadie nos represanta, todos los politicos se llenan las boca de promesas y la verdad son todos apitutados, sin ninguna educacion civica, y lo peor que no hay educacion hacia los jovenes por que ellos imponen su forma de pensar, y no escuchan a la diversidad de jovenes que existe en chile..

Imagen de Claudio

Conozco a Mauricio campillay

Conozco a Mauricio campillay desde que el era estudiante secundario, participo de la campaña presidencial de Lagos, teniendo unos 14 o 15 años, recuerdo que era acompañado por destacados militantes de mi partido (socialistas). Hoy lo veo ya todo un dirigente de una juventud política a sus 22 años, me alegro ver que en la concertación hay dirigentes juveniles no impuestos, jóvenes que estas en política por que quieren hacer un cambio real en la sociedad chilena. Cuando veo a campillay opinar sobre la entrega de los preservativos, la distribución del POSTINOR, cuando este dirigente le pide al gobierno regional decretar una beca de catástrofe para los estudiantes universitarios y técnico de Tocopilla, que fueron azotado por el terremoto ultimo, o cuando lo veo exigiéndole a las autoridades un centro de rehabilitación de droga y alcohol para los jóvenes de la región, es que me convenzo cada día mas de la calidad de dirigentes políticos que están surgiendo hoy en día.

Creo que tenemos que apoyar, aconsejar a estos dirigentes políticos, más que atacarlos.

A través de esta medio quiero mandarle un gran saludo a Mauricio, decirle que me siento muy contento de lo que es el hoy en día.

Imagen de ALVARO RODRIGUEZ

Creo, a pesar de todas las

Creo, a pesar de todas las criticas que se hacen en los diferentes ambitos, que en la politica se ha avanzado mucho en este Pais en pre y post dictadura. Pero como en todos lados , existen persobnajes que lo hechan a perder y que en definitiva eso mas la prensa sensacionalista de Chile que le encanta publicar lo malo por sobre lo bueno, es indudable que produce desencanto. Esto da para mucho.

Por otro lado, no solo los jovenes se desencantan, tb muchos adultos y en gran parte es por EL SISTEMA ELECTORAL QUE TENEMOS, IMPUESTO POR LA DERECAHA POLITICA DE ESTE PAIS. COMO LE EXPLICAS A LA GENTE QUE HOY DIA ES CONCEJAL UNA PERSONA QUE TIENE 400 VOTOS EN VEZ DE UNA QUE TIENE 3500 VOTOS??

EL sistema electoral es la respuesta....

como explicas que cuando eliges diputados y senadores ganen el primero y el tercero y ekl que sale segundo se va pa la casa????

Esto desencanta a cualquiera y no es la POLITICA, son los politicos y de sectores claramente determinados.

Lo chistoso es que hay mucha gente que reclama por esto, se enoja con el gobierno y despues vota por la derecha (los que nunca han permitido democratizar de verdad las elecciones.)

Da mucha risa e impotencia

saludos desde Valdivia.

Imagen de Facebook El Nortero

Claudia González dijo:

Claudia González dijo:

EL DIA QUE LA POLITICA APRENDA A ESCUCHAR MAS Y HABLAR MENOS DEBERIAN LEER A ABRAM LINCON

APRENDERIAN MUCHO DEL UN GRANDE

Imagen de VERONICA ESPINOSA

PATRICIO: NO HAY PROPUESTA

PATRICIO: NO HAY PROPUESTA DE PARTE DE LOS POLITICOS PARA LOS ADULTOS Y LOS JOVENES.

BASTA VER LOS ULTIMOS RESULTADOS,VOLVEMOS A VOTAR POR LA GENTE CORRUPTA QUE SE APERNAN EN EL PODER Y CREAN REALES MAFIAS.

LOS CIUDADANOS TENEMOS GRAN PARTE DE CULPA,SOMOS LOS QUE LE DAMOS EL VOTO. Y EN EL CASO DE LOS JOVENES,QUE EN DEFINITIVA,SON MAS LIBRES,NO ESTAN TAN "EMBARRADOS DEL CHAPE", ENTIENDEN EL ASUNTO. NO HAY MOTIVACIONES PARA ELLOS..QUE????ACEPTAR UN PAR DE ZAPATILLAS DE MARCA, POR EL VOTO???

LO HE VISTO!!!!!!!!!!!!!

LOS ADULTOS?? SOMOS COMODOS,NOS QUEJAMOS EN LOS PASILLOS Y "A LA HORA DE LA HORA" COMO DICE LA CANCION...........NO HACEMOS NADA.

HAY QUE OXIGENAR LA POLITICA, QUE SE VAYAN A SUS CASAS "LOS QUE SE HAN REPETIDO EL PLATO"

TOMAR ACCION: PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES!!!!

VERONICA, CORRESPONSAL DE EL MORROCOTUDO.CL

Imagen de Don Charles

Creo que la nota explica en

Creo que la nota explica en gran parte qué es lo que aburre , a los ciudadanos, no solo a los de menor edad, de la política: rencillas personales a partir de los egos y la codicia.

Lamentablemente, a lo anterior se suma el hecho de que la población joven no es un grupo fácil de conquistar. Los hoy treintones, podemos recordar cuando teníamos 18: los códigos, lenguaje y modas se hacían conocidos para el mundo "adulto" cuando ya para nosotros eran obsoletos.

Ah, y Juan Alcapio, bien por el comentario, pero estás asumiendo la tradicional postura correctiva de una generación adulta hacia una más joven encasillando, estereotipando y entregando finalmente, un trato peyorativo.

saludos,

Imagen de Facebook El Nortero

Juan Alcapio dijo:

Juan Alcapio dijo:

Hay que escarbar más...se viene el gran cambio y los jóvenes serán protagonistas...si no se los llevan antes el ocio, las drogas, alcohol y falta de preocupación por las cosas importantes de la vida...tienen que filosofar más y perrear menos.

Es porque las cúpulas dominantes,- no sólo las políticas- tienen en su forma de actuar todos los pecados capitales...y los jóvenes tienen pocos líderes y no conocen a los grandes pensadores actuales como Noam Chomsky y otros...

Imagen de Facebook El Nortero

Jefferson Danilo Varas

Jefferson Danilo Varas Gonzalez Hoy a las 10:19:

disculpa por responderte....

pero yo estoy de acuerdo que

somos los jovenes

los que escriviran el futuro

haci como deberia haber

jovenes votando.

Deberia aver tambien

jovenes en cargos politicos

por que alomejor la

experiencia prebalese,

pero las nuevas ideas continuan..

bueno yo tengo acpiraciones para ser un gran politico

aunque a otros no les guste....

tengo conocimiento en leyes y en temas politicos...

por eso te digo,mi sueño es ver algun dia un alcalde

de cuanquier ciudad que tenga 20 años...

no es experiencia.. pero son nuevas y mejoradas tareas...!

al final siempre es un conguno el que toma deciciones

y no una sola persona...

es mejor tener un congunto variado

y mejorado que un congunto

de mala calidad y que siempre

pience en lo mismo

es mi comentario...!

sin mayor antecedentes.

me despido...

JEFFERSON DANILO VARAS GONZALEZ