Salud para sanar nuestras Mentes

01 Noviembre 2008
Necesitamos generar un sistema de salud que llegue a todos los chilenos sin diferenciación de condición social, ni discriminación económica, ni trabas económicas, es posible. Por Waldo Valderrama
Waldo Valderram... >
authenticated user Corresponsal

Uno de los temas más importantes y pendientes de nuestra sociedad es el sistema de salud chileno. Para entenderlo hay que comprender la lógica fundamental en la que opera: primero, funciona bajo un sistema económico de libre mercado neoliberal (en otras palabras, el mercado se regula por sí mismo), además de plantear que las necesidades básicas, como la salud, también se pueden regir bajo este sistema.
Para logar comprender de mejor forma, podemos definir así el sistema: cada persona es responsable de sí misma, por ende es solo la persona individual la que debe pagar por su propia salud, y los sistemas previsión son sólo un mecanismo para mejorar la gestión de estos recursos, es por ello que en Chile cada persona debe pagar mensualmente desde su sueldo, una parte para Fonasa o para la Isapre elegida, y a la hora de necesitar la atención deben volver a pagar la parte que la previsión no cubre.
Ahora analicémoslo desde la perspectiva de un empresario de la salud, pongo mis conocimientos y equipo médico a disposición de quien lo pueda pagar, pero para lograr obtener una mayor clientela asocio a todas las posibles personas que necesitaran atención de salud.
Así, la isapre cobra para que, ante la posibilidad de una enfermedad, la persona pueda tener una rebaja en el cobro de la atención. Pero si en la realidad se enferman, les cobra también lo que falta por ganar, generando siempre ganancias y nunca un gasto desde la empresa para con el paciente.
Realicemos el ejercicio matemático, una persona que gana $300.000, el 7% es para salud, un 12% previsión social, 19% del restante se va en el IVA, entonces tenemos que $21.000 se van para mantener el sistema de salud, $36.000 para mantener el sistema de AFP y aprox. $46.170 para mantener el aparato Estatal, quedando $196.830 para pagar la salud, para comer, para vivienda, para vestirse, para educarse.
Ahora imaginemos un sistema de salud fundado en la socialización y universalización de la Salud, no hablo de un sistema a la cubana si no uno mas cercano a nuestro sistema económico, como es el Francés o el Inglés.
Los fundamentos de este sistema es simple, para tener un sistema de salud que beneficie a todos y llegue a todos los sectores sociales, debemos financiarlo en forma colectiva, planteándonos que cada uno aporte con su capacidad económica, generando un sistema que financie en forma completa la salud.
Nuevamente realicemos el ejercicio matemático, pero para ello aumentemos el impuesto para financiar el sistema de salud y el previsional y la educación, para ello aumentaremos el impuesto a un 40%, tomemos nuevamente el sueldo bruto de $300.000, serían $120.000 en impuesto, quedando $180.000 para financiar comida, vivienda y vestimenta.
La comparación es exagerada. Esto fue lo que encontré en Francia como Impuesto, deberes 5-17% y un IVA de 19,6%, en total 38%, un país que tiene salud gratis, educación gratis y de calidad (incluyendo la universitaria)
, y un sistema de previsión social digno. estos cálculos han sido estimativos y solamente de uso explicativo y comparativo, ahí otros factores que faltan para realizar un calculo fehaciente pero con esto se entiende la idea.
En conclusión generar un sistema de salud que llegue a todos, pero a todos los chilenos sin diferenciación de condición social, ni discriminación económica, ni trabas económicas, es posible, solo hay que tener parlamentarios que no tengan tantas inversiones en las isapres y clínicas de nuestro país y que empiecen a trabajar para el verdadero jefe, el pueblo, pero si el pueblo no levanta la voz y reta a sus empleados, seguirán en lo mismo.
Foto: maulon!
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de rosa hidalgo

En Chile se opina demasiado

En Chile se opina demasiado y se hace poco. En Estados Unidos el que quiere y el que puede toma su seguro de salud. Mucha gente puede pagarlo, pero no quiere hacerlo. Si una persona necesita una operación o una atención se la dan en los hospitales (y no es tan rápida la atención ,4 horas de espera) aunque no tengan para pagar. Sin embargo deben comprometerse en pagar mensualmente una suma que puedan pagarla, y no es impuesta por el Estado.

Aquí nadie pagaría, pues es la mentalidad que pague Moya.

Increíblemente Costa Rica copió hace muchos años atrás el sistema del Seguro Social de Chile. No sé si aún existe, pero era atención de excelencia. Buenos medicamentos, un médico familiar, que derivaba según la enfermedad a especialista. Y daban hora! No se perdía el tiempo , ni los ancianos estaban a las 7 de la mañana esperando.

El sistema económico les abrió los ojos a una gran cantidad de médicos y se han transformado en negociantes de la salud. Para mí es muy importante atenderme con medicos NO negociantes, pues aquellos hasta reciben comisiones por los medicamentos recetados.

Los políticos nunca se acabarán, pero son mejor q una dictadura.

Como arrancar de los médicos? : coma saludable, haga ejercicio, piense positivo para usted primero, no acepte todos los nombres que le ponen a las enfermedades. Dicen: mal de esto, mal de lo otro. No acepte que lo rotulen, busque la causa en su mente primero.

Un sabio me dijo: los médicos que trabajan por dinero cargan en su rostro las enfermedades de sus pacientes.

Tengamos la capacidad de no ser lastimeros, y de no acepar q nos pidan cada vez que vamos al super, los vueltos. Diga no, para eso pagamos impuestos.

Y cuando vengan las elecciones informémonos y vayamos a a escuchar los candidatos y enviemos cartas.

Pero si nadie se mete porque son "políticos"?... A donde llegaremos?.

Los cambios vendrán sí o sí.

Espero que gane Obama, quien diría que un afroamericano puede ser Presidente en U.S.A?

Saludos

Rosa Hidalgo

Imagen de Juana Rivas Soto

En Chile el estado debiera

En Chile el estado debiera hacerse cargo de la salud y educación, bases de una sociedad, éstas debieran ser gratuitas, sin discriminación, para todos.

También debieran desaparecer las Isapres y existir un solo fondo de salud, pero de muy buena calidad para todos, costeados por el gobierno. Tendríamos otro país, con mejor salud mental, más aprendizajes, mejores familias, debiera terminar ya ese tipo de salud para pobres y ricos.

¿Cómo? Eliminando los bárbaros sueldos desde la presidenta hacia abajo, incluídos los animadores de Tv,existiendo un promedio general de remuneraciones, terminando también con esta discriminación salarial. Debieran acabarse los políticos, diputados y senadores que trabajan sentados tomando café y con Internet, no deben haber tantos, ¿para qué?.

Por otro lado tanto militar,¿para qué?,nosotro los trabajadores de clase media les hacemos sus sueldos con nuestros impuestos, en Chile se va la plata en sueldos inútiles y eso da rabia.

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

El tema de la salud es in

El tema de la salud es in poco complicado, ya que algunas personas que no tienen suficiente dinero, no se les permite tener acceso a la mejor salud, por el asunto de las isapres o fonasa. Las autoridades debieran estar conciente de que todos los chilenos, sin distinción económica, ni de sexo, debieramos tener todos los derechos a una buena salud. Margarita Luana Fricke Ledezma.

Imagen de Alejandro Tapia Lazcano

No es necesario cambiar todo

No es necesario cambiar todo el modelo, lo que realmente se requiere es que se haga verdadera gestión de los recursos, que se auditen constantemente los manejos, que el control sea constante y principalmente que "el jefe" de la "institución" sea alguien que realmente tiene las credenciales y el conocimiento necesario y no EL AMIGO/COMPAÑERO/CAMARADA/MILITANTE DEL PARTIDO.

Saludos

Pd.: Ojo con la ortografía y redacción. Las ideas son muy buenas pero a veces cuesta leerlas y entenderlas.

Imagen de Isabel Costa

Tratemos de vivir

Tratemos de vivir

conservando los sueños, a pesar de todo...

sembrando, aún cuando el tiempo no sea el apropiado...

amando, a veces en la distancia...

sonriendo, a pesar de que nadie responda...

olvidando, si eso construye paz...

gritando las injusticias, aunque nadie escuche ni responda...

Alberto Borubon

Imagen de Facebook El Nortero

Claudia González. Es bueno

Claudia González.

Es bueno creer.

Pero es imposible que pase algo asi. tendriamos que hacer el pais de nuevo donde se creer mentes con conciencia,

La salud esta tan particular que solo los que tienen dinero tienen acceso , y mas aun en algunos momentos no hay bolsillo que alcanze.

No puede ser que el adulto mayor, esa persona que con sudor levnato este pais ahora lo tiramos como bsura a la calle , o le damos una salud precaria con medicamnetos de baja calidad para no invertir tanto dinero

asi los pobres ancianos en un tiempo enferman de otras cosas, y mueren de falla sistemica.

Sus cuerpecitos deteriorados por el paso de los años, no puede contra semejante brutalidad nadien , pero nadien, se acuerda que un dia estara es esa misma posiscion la VEJES.

S I LO SPARLAMENTARIOS O EL PAIS ENTERO PENSARA QUE SI DAMOS BUNOS MEDICAMENTOS UNA PENSION DIGNA.

PODEMOS DE VOLVERLES LA MANO A QUIENES DIERON Y DAAN TANTO POR NUETRO PAIS NUENTROS ADULTOS MAYORES.

Imagen de Isabel Córdova

El problema de salud es muy

El problema de salud es muy grave, ya que si no tienes dinero te tienes que conformar con las dipironas que te dan en el sistema público y si tienes una enfermedad que requiere tratamiento especializado debes esperar a lo menos 6 meses que te den la hora y además muchas veces los especialistas no están, están enfermos o andan de viaje o etc, pero si tu vas a la consulta y llevas el bono o pagas la consulta te atiende sin problemas, pero primero la secretaria te pregunta si eres beneficiario de isapre o de fonasa, porque si eres de fonasa, la atención es para unos días más, lo digo por experiencia. Esa es la salud que tenemos en Chile