"Xi Wang, la otra patria": Homenaje a los Inmigrantes Chinos

"Xi Wang, la otra patria": Homenaje a los Inmigrantes Chinos

03 Noviembre 2008
Esta obra de teatro rinde tributo a aquellos inmigrantes que vinieron del otro lado del mundo a hacer su vida en Chile. Por Claudia Zazzali
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Bajo la dirección de Alejandra Rojas Pinto y con la dramaturgia de Gustavo Meza, la Compañía La Huella Teatro estrenará la obra “Xi Wang, la otra patria”, fase final de un proyecto de largo aliento nacido en la Región de Antofagasta y proyectado para el país y el mundo.
La obra se estrenará el próximo sábado en el Teatro Municipal de Antofagasta, a las 21.30 horas.
La puesta en escena, es la tercera etapa de un trabajo que incluyó investigación y creación dramática, para llevar hasta los escenarios la historia de los inmigrantes chinos que llegaron hasta nuestro país buscando mejores oportunidades y se encontraron con una dura realidad. Eran tratados como esclavos, con trabajos infrahumanos en las guaneras del Pabellón de Pica.
El objetivo de contar esta historia es recuperar parte importante de la memoria histórica de Chile y rendir un homenaje a aquellos inmigrantes que vinieron del otro lado del mundo a hacer su vida en Chile. Muchos de ellos pelearon por Chile en la Guerra del Pacífico y merecen este especial homenaje y reivindicación.
ELENCO
Todo el proceso de investigación, creación y montaje, contó con el trabajo de un destacado equipo humano, encabezado por Rojas y conformado por Floreal Recabarren, historiador, Amarilis Rojas, asistencia de dirección; Carlos Gallardo, diseño integral, Christian Núñez, producción y Alejandro Miranda, música original.
El elenco está compuesto por los actores Marcelo Salinas, Marcela De la Carrera, Mauricio Rojas, Franne Goic, Marco Murga y Andrés Sánchez.
Otro de los méritos de “Xi Wang, la otra patria”, es que es financiado por el Fondo de la Cultura y las Artes, Fondart en su Línea Bicentenario de Excelencia. En todo Chile fueron sólo siete los ganadores de este concurso y de todos ellos, nada más que dos corresponden a Regiones.
La obra también se presentará en Iquique, y están programadas funciones especiales para los colegios y liceos de la ciudad y una función de gala para invitados y público general, ambas fechas absolutamente gratis.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Violeta Barrabino

Quisiera enviarle mis

Quisiera enviarle mis saludos desde Argentina, a Marcelo Salinas, un viejo amigo.

Si pueden hacerle llegar mi saludo y decirle que me contacte por mail, les estaré muy agradecida.

Imagen de ramon cofre vera

exelente, tuve la

exelente, tuve la oportunidad de verla en compañia minera Barrick Zaldivar, felicitaciones a Alejandra y a todo su equipo.

Imagen de Aguila Negra.

Que bueno que se recuerde a

Que bueno que se recuerde a los chinos y chinas que llegaron a quedarse y a ayudar a crecer a Antofagasta.

Antofagasta, como toda la macrozona Norte es multicultural, multirracial, y debemos conservar la memoria de quienes caminaron por estos lares, ayer, como hoy lo hacemos nosotros/as, sin saber por cuanto tiempo más.

Nuestro -hoy- inseguro Cementerio General Nº 1, tiene su cúpula de ingreso, donada por la Colonia China, en el Primer Centenario de la Independencia Nacional, y su primer difunto fue de esa nacionalidad, según me contó mi papá, que hoy ,también, reposa allí.

Las y los chinos fueron un gran aporte durante la Guerra del Pacífico, no muy reconocidos por Chile, a pesar de las pruebas irrefutables de ello, pero después se integraron totalmente a nuestras distintas comunidades, formando familiar biétnicas, de las cuales existen muchos honorables descendientes.

Hubo una época en la que no se concebía una carnicería de calidad, que no fuera atendida por chinos (comprabas y pagabas lomo y...comias lomo, lo cual hoy es casi un milagro, pues pagas lomo y comes...carne de cogote); también almacenes bien surtidos y mejor atendidos.

En mi barrio de origen (yo nací en la Aguada del FCAB, en la calle Coquimbo entre Esmeralda y Lord Cochrane); en la esquina estaba mi amigo Lino Kham, hijo de chino, con su carnicería que traía desde la calle Riquelme, y al frente Don Fermín León (quien regresó a morir a su lejana Patria) con su almacén y su gata Kámale.

Como añoro el bacalao seco que vendía; nunca voy a olvidar una máquina para proyectar películas, grabadas en papel de seda, que mis papás le compraron a mi hermano. Funcionaba con una linterna...y nadie entendía las leyendas en chino, pero la historia se contaba igual, aunque de muy dudosa traducción.

Don Fermín pegaba todo con arroz cocido, que resultó ser un excelente pegamento.

En la calle Matta, entre Prat y Sucre, recuerdo un almacén de lujo, cuyo amable dueño es chino. Y en Un Dragón, de calle Copiapó con Esmeralda, comí el mejor arrollado primavera que recuerdo.

En la calle 14 de Febrero, tenían su Sede y en su hall, un cuadro hecho con cabellos humanos, que formaban una mariposa, con toda una leyenda escrita en las antenas, en esos delgados pelos .

El Arte es una herramienta muy poderosa para rescatar, mantener y proyectar el recuerdo histórico, que es parte importante de nuestras singulares y común identidad.

Un cariñoso saludo a las y los ancianos y a los jóvenes chinos avecindados en Antofagasta y sus descendientes.

Que el Dragón de la Felicidad los acompañe siempre.

Clap, clap, clap. (Bis, bis)

Felicitaciones a la Compañía La Huella Teatro y Claudia por su nota.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de José Martínez Fernández

Me sumo a las felicitaciones

Me sumo a las felicitaciones para la dama que hace cultura no mirando razas ni colores. La inteligencia, su inteligencia, le indica ese camino.

Respecto a lo mismo: a no ofender por razas, ideas, colores y otros aspectos -en la forma de opinar- es a lo que llama la interesantístima crónica de PEDRO CALDERÓN TERRAZA, aparecida hoy en EL MORROCOTUDO y que ojalá EL NORTERO reproduzca.

La crónica se llama "EJERZAMOS LA LIBERTAD DE OPINAR CON RESPETO, PRUDENCIA Y TOLERANCIA".

Entre otras cosas señala el articulista: "No debemos dejarnos a aplastar por gritos, violencia verbal y escrita, de parte de aquellos que intolerantemente y amparándose en cargos públicos y privados, exigen tolerancia cuando no la dan...".

Precisamente muchos articulistas critican al PODER, pero son agredidos verbalmente por algunos comentaristas que, a veces, de una u otra manera, están vinculados con ese PODER.

Yo felicito a PEDRO CALDERÓN TERRAZA por poner en escena este necesario hecho:

Respeta para ser respetado.

TODOS MIS APLAUSOS.

Imagen de Claudio Lagos

Sólo quiero saludar a

Sólo quiero saludar a Alejandra y su equipo que con extrema preocupación y profesionalismo están abriendo nuevos espacios de cultura en nuestra ciudad.

No es fácil realizar trabajos de esta calidad en Antofagasta.

Por ello mucha fuerza para el estreno