Fondos de Pensiones y Crisis financiera: Paga Moya

Fondos de Pensiones y Crisis financiera: Paga Moya

05 Noviembre 2008
La Federación Minera de Chile llama a no creer en falsas promesas y les solicita cambiar sus ahorros al fondo más seguro posible, puesto que la crisis de la cual tanto se habla, seguramente la pagaremos los trabajadores. Por Pedro Marín
Pedro Marín >
authenticated user Corresponsal

En esa fresca mañana del 31 de marzo de 2007, recuerdo claramente estar sentado como uno más en un congreso convocado por la Central General de Trabajadores CGT Argentina (Homóloga de la CUT chilena), en su capital Buenos Aires y pasaron pocos minutos de espera para mi primera sorpresa. Es que en primera instancia rompe el silencio el Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social del hermano gobierno, señor Carlos Tomada, quien parte diciendo: “Hoy hemos dado un fuerte golpe al neoliberalismo” para luego agregar, “el sueño de erradicar las AFJP (AFP nuestras) está cerca”, ya que a partir de esa fecha, los argentinos y de -manera voluntaria-, podían volver con sus fondos previsionales a las Cajas de Repartición del Estado Trasandino (INP chilensis).
Claro, después de doce años de vigencia, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), habían demostrado las mismas imperfecciones e ineficacias que las AFP chilenas, pero la fuerza e influencia del sindicalismo argentino, más el apoyo de muchos parlamentarios del otro lado de la cordillera, posibilitaron la aprobación de la ley que flexibilizaba la opción de los trabajadores y trabajadoras, en orden a elegir libremente a la entidad que mejor administrara sus ahorros.
Pero de sorpresa paso a una rara mezcla de impotencia, desazón y mucha alegría, puesto que el martes 21 de octubre de 2008, la presidenta Cristina Kirchner, anunció fuertemente la decisión de estatizar los fondos previsionales, actualmente administrados por privados y sujetos a millonarias pérdidas, las cuales se venían arrastrando inclusive antes de la bullada crisis financiera que; “no vino más que acentuar” dicho detrimento alcanzando una caída aproximada al 40% de los ahorros para la ansiada jubilación de millones de ciudadanos argentinos.
Pero nuestra realidad en cuanto a pérdidas de nuestros ahorros para la vejez no es distinta. De hecho, las AFP anunciaron una disminución de los fondos de todos los chilenos en 16 mil millones de dólares, en sólo un año, lo que representa casi la mitad del Presupuesto Nacional.
Pero lo que si es diferente, es nuestra escasa o nula reacción. En efecto, “esto no tiene nombre”, es evidente la falta de interés parlamentaria, respecto a asumir la situación con la prioridad, sensatez y celeridad que merece el tema, al contrario y hace sólo unos pocos meses atrás, rechazaron la posibilidad de una AFP estatal, aún cuando reconocían la inestabilidad de las inversiones puestas en el mercado internacional.
¡Claro! eso afecta sólo a los trabajadores y no al empresariado, por lo tanto no reviste mucha importancia.
Según estudios, las AFP se llevan globalmente, -ni más ni menos- que el 23% de nuestras cotizaciones previsionales para administrar el sistema (Superintendencia AFP y Banco Central). Porcentaje que resulta en entero contraste con la comisión que cobraban las antiguas Cajas de Previsión chilenas, como por ejemplo; La Caja de Empleados Particulares, creada en 1952 por la Ley 10.475, en su artículo 2 establecía que; sólo el 3,5% del fondo se debía destinar a la administración del sistema.
Esta Caja y debido a la falta de tecnología computacional, entre otras falencias técnicas, debía administrar casi enteramente manual, todas las cuentas individuales de cesantía, previsión, de préstamos, de retiro de fondos previsionales, de indemnización por año de servicios, etc. y que todas esas cuentas individuales, además se reajustaran y generaran intereses. Sin embargo y a pesar de ese enorme trabajo, bastaba con sólo el 3,5% del fondo para financiar holgadamente la administración del sistema.
Hoy y, a pesar del enorme progreso técnico y electrónico las AFP cobran casi seis veces más de lo que exigía el antiguo sistema, lo que resulta un evidente robo de las cotizaciones de millones de chilenos que esperan sumisos y esperanzados que; por una parte, el sistema cumpla sus promesas de lanzamiento y por otra, que el gobierno y las cámaras velen por su seguridad.
Hasta aquí -ni uno ni lo otro ha sucedido-, por cuanto la Federación Minera de Chile, llama a los trabajadores de este país a no creer en falsas promesas y solicita a los trabajadores a cambiar sus ahorros al fondo más seguro posible, independientemente de su edad o sexo, puesto que la crisis de la cual tanto se habla, seguramente la pagaremos los trabajadores.
Foto: gerardo_donoso
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Calixto

Todo lo que tenga que ver

Todo lo que tenga que ver con las AFP huele a podrido, cuando estas se crearon, nos dijeron que empresas altamente especializadas (AFP) serían las encargadas de manejar nuestros fondos acumulados y en consecuencia estos aumentarian rapidamente, ya hemos visto lo que ha ocurrido en el último tiempo y seguramente ocurrirá en el futuro, y lo que es mas dificil de entender estas " empresas altamente especializadas" nos preguntan a nosotros, en que fondo queremos invertir: A,B,C,D.E que se yo de inversiones, y además para eso le pago a los especialistas para que hagan las mejores inversiones, sería lo mismo que cuando voy al médico él me preguntara que remedio voy atomar,y si me equivoco y me muero, la culpa fué mia, y ahora quien podrá ayudarnos? lástima que no está el chapulin

Imagen de Paz Undurraga

Los trabajadores públicos

Los trabajadores públicos chilenos, son los que históricamente han sustentado a todo tipo de gobierno, sean estos de derecha, centro, izquierda o sometidos en dictaduras, razón por la cual resulta inapropiado el ofrecimiento del gobierno de turno, 6,5% de reajuste.

Los movimientos gremiales de los trabajadores públicos, siempre tiene quienes se benefician de ellos, ya sea los movimientos políticos, y obviamente... el comercio.-

Pero el gran beneficio que debe entregar el gobierno a los trabajadores de este país es: REPONER LOS TREINTA Y CINCO MIL MILLONES DE DOLARES de los trabajadores chilenos, que las AFP. Dicen haber perdido en oscuras transacciones que nadie conoce, cuyos dueños nadie conoce... pero NO reponérselos a las actuales y tenebrosas AFP..., sino a una AFP. Estatal.

Porque a una AFP. Estatal, porque las actuales AFP. Esquilman a los trabajadores, explico:

Tomemos un ejemplo de un trabajador que gane $ 300.000. al mes

Paga el 10% al fondo de pensiones= $ 30.000 al mes

Rentabilidad del fondo A en oct. 09 = -21 % (información entregada en: www.safp.cl)

Es decir pierde la suma de = $ 6.100 al mes

Ingreso real al fondo de pensiones = $ 23.900 al mes

Comisión de un 3% (lo reajustaron) = $9.000 al mes (comisión de administración del fondo de pensiones)...la comisión no pierde dinero...solo tiene ganancias para los dueños de AFP.

Conclusión: El trabajador pagó $ 9.000, de comisión para que administraran su dinero, Y PERDIO LA SUMA DE $6.100 al mes.-

Comentario:

¿Alguien en su sano juicio depositaria en un banco $ 39.000 ($9.000 comisión y $30.000 fondo previsión), para perder $15.100 y que su capital mensual sea reducido a $23.900 ?

Es en realidad una gran estafa y un verdadero robo, pero es un robo legal, puesto que está autorizado por ley, el DL 3.500.

Y como este robo está autorizado por la ley mencionada.- La ley de presupuesto 2009, debe contemplar REPONER LOS TREINTA Y CINCO MIL MILLONES DE DOLARES de los trabajadores chilenos, que las AFP. dicen haber perdido en oscuras transacciones que nadie conoce.-

Trabajadores del Sector Público, esta es el verdadera pelea que hay que dar, la reposición de sus fondos de pensiones, amén de su reajuste y la eliminación de las AFP, tal como lo hizo Argentina. Así ayudarán al país y a cualquier gobierno de turno.

Atte.

Paz Undurraga

Imagen de GUILLERMO NAVARRETE

Chilenos, abramos los ojos.

Chilenos, abramos los ojos. No estan asaltando cada dia, nos quitan nuestros dineros de nuestras cotizaciones , nos roban, y por robarnos nos cobran.

Nos impusieron el sistema y ahora pretenden tirarnos la cuerda hasta que nos ahorquemos.

Chilenos despertemos. No mas AFPs, son un grupo de asaltantes. Nos quitan nuestra plata a vista y paciencia de todas las autoridades nuestras. Paremos ahora.

Imagen de CLAUDIA GONZALEZ S

YO NO TENGO FONDE DE

YO NO TENGO FONDE DE PENSION PERO ESO NO QUIERE DECIR , QUE NO ME PREOCUPE HE VISTO COMO PIERDEN PLATA PERSONAS QUE CONOSCO.

PERO NADIEN HACE NADA. LOS CHILENSO SOMOS TAN CONFORMISTAS. NOS DICE ES BLANCO NO SE PREOCUPE VEMOS QUE ES CRIS PERO COMO ES AUTORIDAD . ENTONCES ES BLANCO.

CUANOD NOS AFLIJIMOS CUNADO , SE VE NEGRO . Y YA NO HAY NADA QUE HACER.

CUANTOS ADULTOS MAYORE A PUERTAS DE JUVILARSE CUANDO LO HAGAN TENDRAN TAN POCO DINERO QUE TODO SU ESFUERZO DE TODA LA VIDA QUEDARA REDUCIDO A UN A MISERIA.

COMO NO PODEMOS ALZAR NUESTRAS VOCES , LA PRESIDENTA ARGENTINA ESTATIZO LAS AFP.

Y NO SOTROS QUE HACEMOS QUE NOS DICE LA AUTORIDAD . TENGAN PACIENCIA PERDERAN UN POCO PERO DESPUES SE DRA VUELTA Y TODO CAMBIARA.

NO DICE EL REFRAN MAS VALE PAJARO EN MANO QUE CIEN VOLANDO. ESTO ME TIENE FURIOSA .

SI YO TUVIERA EL PODER SI TUVIERA LOS MEDIOS LA ENTERESA DE PODER HACER ALGO UNIR A LA GENTE PARA HACER ALGO ASI COMO NUESTROS COMPATRIOTAS DE LA PRIMERA REGION DE CHILE ARICA LUCHARON CON FUNDAMENTOS CON LA PROBLEMATICA DEL AGUA.

PORQUE NOSOTROS CHLENSO NO HABRIMOS UN GRAN FORO PUBLICO DONDE LAS AUTORIDADES SE DEN CUENTA QUE LOS HABITANTES DE ESTA LARGA Y DELGADA FRANJA DE TIERRA.

TINE GENTE QUE HABRIO LOS OJOS Y QUIERE LO MEJOR A NOTROS .

Y NO QUE UN MONTON DE EMPRESARIOS SE GANEN FORTUNAS CON NUESTRO DINERO .

TODOS SOMOS HIJOS DE ALGUIEN QUE AHORA SE PENSIONARA O NIETO DE ALGUIEN LUCHES ELEVEMSO NUSTROS IDEALES QUE SON REALES . HAY UNA CRISIS.