Grandes Antofagastinos del Año: Último Día Nadie se Enoja

Grandes Antofagastinos del Año: Último Día Nadie se Enoja

18 Noviembre 2008
Su diario Ciudadano El Nortero realizará durante todo el mes de noviembre la elección del antofagastino del año. Hoy es el último día para nominar. Así que si aún no lo haces, no te quedes abajo de esta primera votación popular.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Último día para nominar a tus candidatos (18/11)
Dicen que el tiempo vuela, y hoy entramos en la recta final del proceso de nominación de los candidatos a Grandes Antofagastinos del Año. Así es, hoy es el último día para entregar los nombres que conformarán el listado final de candidatos de esta primera elección popular.
A partir del jueves, estará habilitada la urna donde se podrá votar por sus favoritos en las dos categorías dispuestas.
A todos los que han dado vida a este proceso popular, desde ya ¡Muchas gracias!
Nuevos Nominados:
- Manuel Rojas (Diputado)
- Antonio Rendic (Médico)
- Jan Cademártori (economista)
- Guillermo Chong (geólogo)
- Avelino Sanhueza (artista plástico)
- Jonathan Velásquez (conductor de TV)
- Belfor Aibar (profesor normalista)
____________________________________________________
Grandes Antofagastinos - Categorías (12/11)
Siguen y siguen llegando las nominaciones para la primera votación ciudadana del "Gran Antofagastino del Año" Ante la alta demanda de nombres, y también accediendo al clamor popular, como ente organizador queremos proponer lo siguiente:
Dividir la premiación en 2 categorías:
- Grandes Antofagastinos de Ayer y Hoy
- Grandes Antofagastinos del Año
Dejamos la inquietud abierta, siguiendo con el espíritu ciudadano que convoca esta elección, que seguirá con el proceso de postulaciones hasta el próximo 19 de noviembre.
____________________________________________________
Segunda Semana (10/11)
Entramos en la última semana de nominaciones para luego dar paso a las votaciones para escoger al Gran Antofagastino del Año.
Durante el fin de semana seguimos recibiendo más nombres, los que estarán en el listado final de la primera elección popular de este tipo.
- Bruno Camaggi (Director Teletón)
- Teresa Pérez (DDHH)
- Negro Varas (Showman)
- Hernán Rivera Letelier (escritor)
- Marko Franasovic (artista)
- Oscar Antivilo Miranda (Tuna Tabardo)
____________________________________________________
Nuevos Nominados (07/11)
Segundo día de nominaciones, y hemos recibido nuevos nombres que conformarán el listado final de candidatos a Antofagastino Destacado del Año.
Agradecemos los aportes entregados en los mensajes, y de acuerdo al listado final que conformemos, es que evaluaremos la realización de categorías por nominación.
Los nuevos nombres que llegaron son:
- Gabriel Rojas Martorell (músico)
- Pedro Reyes (ex futbolistas)
- Floreal Recabarren (historiador y ex alcalde)
- Padre José Donoso (jesuita)
- Roberto Márquez (integrante de Illapu)
____________________________________________________
Primeros Nominados (06/11)
En el primer día de campaña, ya tuvimos alta participación en el proceso de nominación de los candidados a "Gran Antofagastino del Año".
Hasta el momento la lista se compone con los siguientes nombres:
- Adriana Zuanic (cineasta)
- Luis Núñez (pintor)
- Kevin Harbottle (futbolista)
- Angel Latus (actor y director de teatro)
- Marcela Hernando (alcaldesa electa)
- Eslayne Portilla (periodista)
- Daniel Adaro (ex alcalde)
- Luis Miranda (dirigente vecinal)
- Nelly Lemus (artista)
- Pedro Zlatar (dramaturgo y periodista)
- Waldo Valderrama (ex candidato a alcalde)
- Branko Antonio Marinov Martinic (profesor)
- Carlos Guillermo Guerra Correa (científico)
- Gerardo Claps Gallo
- Olga Mora (dirigente vecinal)
- Elivia Silva (ex candidata a concejal)
- Patricia Mujica
- Monica Medel (Artista)
- Pepa Barros (ex candidata a concejal)
- Héctor Poblete (dirigente gremial)
- Nilo Castillo Argandoña (bombero)
- Hilda Rojas (dirigente vecinal)
- Pedro Araya Ortiz (ex alcalde)
- Hernán Contreras Caro (profesor)
- Alejandro Guillier (periodista)
Estos son los candidatos propuestos durante el primer día. Recuerde que esta es la primera elección popular del Antofagastino del Año, donde los candidatos los defines tu. Postulaciones hasta el 19 de noviembre.
____________________________________________________
Presentación (05/11)
En tiempos donde la Web 2.0 nos facilita la participación ciudadano, El Nortero ha querido impulsar por primera vez en Antofagasta una elección popular. Claro, y es que serán los mismos ciudadanos los que controloarán la elección de los "Grandes Antofagastinos del Año", ya que en primer lugar podrán proponer a sus candidatos libremente, y posteriomente votar por ellos. Fácil y bonito.
¿Y cómo se hace? a continuación el desgloce de este gran evento ciudadano:
Descripción de la actividad
En una época de balances en el que premiamos los mejores momentos del año, El Nortero.cl realizará durante todo el mes de noviembre la actividad denominada “Grandes Antofagastinos del Año”, donde buscamos premiar a quienes durante el año realizaron actividades en pro del desarrollo local, o simplemente se destacaron por dejar un legado innegable en la ciudad.
Para ello, habilitaremos una urna virtual, para que sean los mismos antofagastinos quienes escojan en primer lugar a los nominados, y posteriormente votar por aquellos que tengan los méritos suficientes para este primer premio ciudadano de Antofagasta.
Requisitos para la nominación
No hay requisitos para postular. Si conoces a alguien que tenga méritos suficientes y que sea un verdadero aporte al desarrollo de la comunidad, lo puedes postular, ya sea dirigente vecinal, diputado, alcalde, vecino, dueño de un almacén, etc.
Lo importante es que cada candidato sea haya destacado durante el año con alguna acción en pro del desarrollo de la ciudad.
Formato del concurso
Durante dos semanas abriremos las postulaciones, para que los ciudadanos, nuestros lectores y corresponsales de El Nortero, puedan proponer a los nominados de esta primera elección ciudadana del Antofagastino del Año.
Habrán dos formas de postulación: En primer lugar podrán dejar los nombres de los nominados en los mensajes de la nota, o simplemente enviar un correo electrónico a [email protected]
Fechas
El proceso de postulación parte el miércoles 5 de noviembre y se extenderá hasta el 19 de noviembre.
Al día siguiente (20 de noviembre) se abrirá la urna virtual para la votación ciudadano con los candidatos propuestos.
El cierre de la votación será el día viernes 12 de diciembre.
¿Le quedó alguna duda? escríbanos a [email protected] o a través de cualquiera de las formas de contacto y nosotros le explicaremos.
La suerte ya está echada, no te quedes abajo de ésta elección popular de los "Grandes Antofgastinos del Año".
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de MERY

A ULTIMA HORA ME ENTERO QUE

A ULTIMA HORA ME ENTERO QUE SE PUEDE VOTAR POR UN DESTACADO DICE 21 DICIEMBRE ESPERO RESPETAR MI VOTACION

NANCY PARRA DIGITAL CHANNEL

Imagen de Maria

animadora de

animadora de television........ Nancy Parra

Imagen de Pamela

He leido los comentarios y

He leido los comentarios y coincido con que se trata de votar por el destacado del año 2010 , no de los grandes personajes que ya no estan con nosotros .
Hay que dar oportunidad a los nuevos rostros ,pero que se destaquen.
Votare por la animadora de Tv : Nancy Parra

Imagen de ANA

Quizás mi comentario sea

Quizás mi comentario sea extemporáneo pero mi voto obviamente está con mi padre NILO CASTILLO ARGANDOÑA , Bombero Insigne de Antofagasta , fallecido el año pasado , y un hombre de ejemplo , en todo sentido como trabajador una vida en FCAB, Artista de las letras y de la pintura, y algo que perdurará por siempre su ejemplo como padre ,abuelo y bisabuelo .Hijos de profesiones diversas : profesoras , matrona , kinesióloga, nutricionista y geógrafo , abuelo queridísimo por sus nietos repartidos por el mundo ,el gran tata. Los que nos conocieron en Antofagasta saben la calidad humana de mi padre y lo que el sembró, especialmente en su Bomba , la 6º , la de calle Latorre , "sus niños", Bomberos , llegaron hasta La Serena a acompañarlo a su última llamada de Comandancia , y ahí le entregaron en forma póstuma su última medalla ...Gracias por mi padre ...y a Toño...

Imagen de Virna Alegre

yo voto porel pintor Luis

yo voto porel pintor Luis Nuñez

Imagen de Claudia Maureira Tavilo

Sin duda el maestro Belfor

Sin duda el maestro Belfor Aibar Varas, fué uno de los directores de coro Femenino de gran trayectoria en nuestra ciudad, en la región, el país y el extranjero. Personalmente tuve el privilegio de tenerlo como como director por primera y única vez el año 2000 en su venida a nuestra ciudad, fué una experiencia que jamás olvidaré, la mística y huella dejada por su labor coral, es imborrable, me marcó siendo parte del coro entre los años 1982-1985, el cual en ese entonces nos dirigia otro director pero, hoy integrando el coro de Ex-Alumnas del Liceo de Niñas actuamente Coro Femenino "Belfor Aibar Varas", llevar este nombre en nuestro coro es un orgullo.

Comenzó sus funciones docentes en la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, de donde era oriundo. Formó allí el Coro de Trabajadores de la empresa, el Coro de Profesores y el Coro de Alumnos. Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Antofagasta donde amplió sus estudios musicales de Teoría y Solfeo, Armonía, Historia de la Música, Violín y Trompeta en el Conservatorio Regional de Música de la Universidad de Chile de Antofagasta.

Fuimos la única agrupación de estudiantes en la década del 70' (las edades fluctuaban entre los 11 a 17 años) que grabamos 4 long-play en la ciudad de santiago (Esudios de TVN y en la Philips) y antofagasta. Grabando con él 4 discos LP el 1°, «Concierto Anual» en 1971, el 2° «Por los Caminos del Canto Coral», en 1976 el 3° Canciones de Navidad» en 1977 y el 4°, «Nuestros Años Felices», en 1979. También programas en Televisión en la ciudad de Antofagasta y en TV Nacional con un claro sentido pedagógico. Realizó, además, varias giras dentro y fuera del país con gran éxito de crítica.

Realizó, además, varias giras dentro y fuera del país con gran éxito de crítica.

En el plano institucional fue Presidente del Consejo Metropolitano de la Federación Nacional de Coros de Chile y Vicepresidente Nacional, y en varios periodos Consejero de la Directiva Nacional de dicha institución. Últimamente, fue miembro activo de la creación de la Asociación Latinoamericana de Canto Coral.

Es por todo esto es, que considero que deberia ser el Personaje Antofagastino más relevante del año 2008 por sus logros alcanzado a través de la música coral.

"QUE SEA LA MÚSICA LA QUE SALVE AL MUNDO" (PABLO CASALLS)

Imagen de Nina Davis

Carlos Guerra! Científico,

Carlos Guerra!

Científico, profesor y mentor de todos los que creen en la protección del medio ambiente.

¡Salvador de las tortugas marinas y animales "empetrolados"!

Imagen de jUANA rIVAS

¡Buena idea! Apoyo a las

¡Buena idea! Apoyo a las mujeres, especialmente a ELIVIA SILVA, ella es una persona que se movliza en forma anónima y realmente es hermosa como maestra. Mujer luchadora a la cual he tenido el honor de contar con su amistad y haberla conocido por supuesto.

Imagen de Pam

Hay personas que han

Hay personas que han nominado ecelentes personas que hace mas dificile esto, pero no olviden que es el Antofagastino del AÑO... hay muchos nominados que ya ni siquiera estan ..

Imagen de Patricio Torres

Veo pocos empresarios y hay

Veo pocos empresarios y hay un hombre que sin duda se la ha jugado por la ciudad. se trata de ivan simunovic y el proyecto del casino para antofagasta es una de las muchas razones que tengo para nominarlo.

Imagen de Daniel López

Sugiero a dos escritores

Sugiero a dos escritores antofagastinos, el primero es Patricio Jara, quien ha llevado su literatura más allá de nuestra ciudad.
Y a Víctor Borquez, por sus libros y en especial por su aporte al cine y el rescate que hizo por años con los ciclos de cine.

Imagen de NICOLAS

la verdad no me percate,

la verdad no me percate, pero dentro de la nomina deberia estar sin dudas el gran poeta nortino Andres Sabella, recordemos que fue acuarelista y un destacado dirigente comunista, y a mi parecer el ciudadano mas destacable dentro de los ultimos tiempos, junto con Mario Bahamondes y Lorenzo Araya.. xD

Imagen de pablo

quiero postular a richard

quiero postular a richard olivares jugador del cda q entrego el alma en la cancha y hasta arriesgo su integridad ficica al jugar con problemas cardiacos asi q mi postilacion seria para el

Imagen de Miguel Rodríguez

Creo que Gerardo Claps. Pues

Creo que Gerardo Claps. Pues se aúnan las ideas y los sentimientos con un típico impronta de el extranjero que se dedicó a la ciudad más que algunos propios de aquí.

Estuvo presente en los años difíciles.

Muy humilde y nada de prepotente (como otros que terminan en apellidos de origen croata); un tipo que representa los años y la experiencia (no como los últimos aparecidos); un hombre acequible sin cobrar a nadie (no como periodistas situados en la capital del reyno).

Así, piola: Gerardo Claps

Imagen de Pam

Apoyo a carolyn cacao...

Apoyo a carolyn cacao... jonathan Velasquez es uno de los pocos rostros que tenemos en la tv regional.

Y si es muy sencillo a comparacion de otros o otras.

TODO EL APOYO A JONATHAN SE LO MERECE.

Imagen de Manuel Paez

Junto con saludarlos

Junto con saludarlos estimados...mis postulados ya estan. Pero les pediria que entrase en competencia el fallecido doctor Aldo Valenzuela, el fue el unico medico que he conocido que ejercia por vocacion, aun le debo unos cuantos bonos pero el siempre puso la vida por delante y no la plata...saludos!

Imagen de Joseph Rojo

Propongo al señor Misael

Propongo al señor Misael Camus, no solo porque es rector de una gran Universidad de nuestra ciudad (UCN), tambien, por todos los estudios que tiene en el mundo, la experencia que otorga en UCN, un gran soñador, respeta como a nadie las clases sociales entregando becas a quien la necesita, un Cristiano ejemplo de seguir.........................

Imagen de Luis Oñate

Sugiero a Belfor Aibar ,

Sugiero a Belfor Aibar , profesor normalista , músico ,compositor y director del Coro del Liceo de Niñas

Imagen de carolyn cacao

Han visto el programa Plan

Han visto el programa Plan 9, en el canal 15... el animador de ese programa es un 7... jonathan velasquez... lleva años trabajando ahí y es el único que nos da alegria durante las tardes... es demasiado bueno... transmite demasiada buena onda, además se nota que es super sincero porque donde uno lo ve.. él saluda y es re amable...

Siempre está atento de las cosas que pasan en la ciudad, es uno de los pocos rostros que tenemos en la tv regional... y uno de los pocos que es atinado.. porque cuando entrevista es objetivo.. pregunta todo lo que uno quiere saber.. es re claro...

Yo creo que para darle un reconocimiento a alguien con trayectoria en medios de comunicación... él debería por lo menos llevar una mención honrosa... si es que no hicieran un reconocimiento por áreas.. proque si es por áreas.. lejos debiera ser el gran antofagastino del año en medios de comunicación.

Se nos han ido tantos valores de la comunicación, que no podemos perder la ocasión de estimular a los que aún están con nosotros.

Grande Plan 9... Grande Jonathan Velazquez... que aportas alegría, humildad, sencillez, y cuando se necesita ayuda, tú ahi estás.. como en los shows de la teleton.. donde por lo menos yo, te he visto más de una vez y en forma desinteresada...

Sigue igual de sencillo... y aportando a nuestra Antofagasta querida.. que necesita más gente como tú...

Imagen de Andrés Díaz

Sguiero a algunos

Sguiero a algunos académicos de la UCN que he visto en el desarrollo de su trabajo con bastante éxito.

En economía a Jan Cademártori, es un bue economista que ha dado una mirada distinta, desde su tribuna, al desarrollo de nuestra región.

Al geologo Guillermo Chong, el su escuela son un gran aporte e iman de interés para nuestra región.

Una vez vi el trabajo que hace con las nuevas tecnologías y el impacto en las economías la doctora Aurora Sánchez, también de la facultad de Economía.

Por último, sugiero a Avelino Sanhueza por su trabajo en las artes no solo en la universidad, sino que también en la ciudad.

Estas cuatro personas propongo.

Imagen de Alberto Torres Belma

Sería bueno otorgar un

Sería bueno otorgar un reconocimiento a la Señora Adriana Zuanic, recientemente fallecida, gran precursora del cine nortino.

Y algunos figuras políticas del pasado, como el ex Alcalde Poblete y Pedro Araya Ortiz, merecen ser considerados; asimismo, el doctor Antonio Rendic.

Imagen de Aguila Negra.

Y el más Grande Alcalde de

Y el más Grande Alcalde de nuestra Ciudad, con título de Alcalde Modelo, el Dr. Maximiliano Poblete, era copiapino.

Nuestro Ivo Serge, Dr. Antonio Rendic, llegó de más lejos, de otras latitudes; de isla Brac en Croacia, sin embargo nadie puede decir que NO era Antofagastino. ¡Lo fue y lo es!

El Gran Jefe -para que no lo olvidemos- hasta lo llamó, en vísperas de nuestro Aniversario Comunal.

Antofagasta es de todos y todas nosotros: Oriundos, afuerinos y extranjeros;capacitados y con capacidades diferentes.

Los unos y los otros ?con su variante de género- forjaron y forjamos, día a día, nuestras Comunidades y Comuna.

La Dra. Hernando se avecindó hace ratito por estos lares y Antofagasta la adoptó, por mayoría indiscutible. Por eso ya es nuestra Alcaldesa. (Yo no voté por ella y tampoco le estoy haciendo la pata)

Ser santiaguina/a no es una falta. Otra cosa es ser de la Real Corona, asentada en Santiago del Nuevo Extremo, con apetito insaciable de Desierto y sus recursos. (La mayoría de los miembros de la Real Corte, llegan de Provincias, propias de otras Regiones, para, luego,olvidar sus orígenes)

Sin perjuicio de lo anterior, creo que la Dra., Dña. Marcela, debe mostrarnos resultados como Alcaldesa y, seguramente, el próximo año será una bien posesionada candidata a Grande de Antofagasta. (Suena como a Corte Ducal; no les va a gustar a los Príncipes del Mapocho.)

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

P.S.: ¿Chango López, simbólico? ¿Sería irreal?

Una cosa es que no perteneciera al Pueblo Chango y otra cosa ?distinta- desconocer su humanidad y existencia. Digo yo, no má'.

Imagen de Marcia Cortés

Marcia

Marcia

Por todos aquellos que han perdido la memoria ; Propongo al Dr. Antonio Rendic, el medico de los pobres.

La Sra. Alcaldesa Electa, es Santiaguina.

Imagen de Rodrigo Antilef

De los que aparecen en la

De los que aparecen en la foto me quedo con Don Pedro Araya Ortiz, por todo lo que hizo como Alcalde, si decimos antofagastino del año, no es la persona idónea, porque falleció hace tiempo, pero para mi es el principal antofagastino que he visto recorrer mi ciudad en mi corta edad (26 años), por todo lo que hizo por la gente más necesitada de la ciudad, todo el cariño que aún se siente por su persona.

Eligamos al Gran Antofagastino, por alguien asi, soy capaz de dejar los pies en la red juntando votos.

Saludos

Rodrigo Antilef

Imagen de Yasmin

Propongo a Manuel Rojas como

Propongo a Manuel Rojas como candidato a grandes antofagastinos del año.

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Propongo tamién a la Sra

Propongo tamién a la Sra Marta Narea Díaz, ex profesora y directora del Liceo de Niñas A-N17 de Antofagasta, actualmente fallecida, a la Sra Isolde Navarro, ex profesora del Liceo de Niñas A-N17de Antofagasta, en la especialidad de história, a la Sra Mercedes Huck Vega, ex directora de la recordada escuela nº 25, y del Liceo Andres Sabella, y de la escuela D-72 de calle Matta con Orella, a la Sra Nora Vera de Ramos. a la Sra Raquel de Martinez, ambas del Liceo de Niñas AN17 de Antofagasta, Al Sr Oscar Antivilo Miranda, director de la tuna universitaria, tabardos,fundador de la universitaria jazz band.Margarita Luana Fricke Ledezma de Antofagasta.

Imagen de andrea

yo propongo (o voto)

yo propongo (o voto) x:

Adriana Zuanic (razones sobran) y a Marko Franasovic como artista

Saludos¡¡¡¡

Imagen de Esteban

¡Muy buenas! Gran

¡Muy buenas!

Gran iniciativa. Concuerdo con muchos en que debe ser por categorías, vivos y difuntos. Me gusta la idea de Adriana Zuanic, Angel Latus y Floreal Recabarren. Claro que, en mi humilde opinión, para grandes ciudadanos de Antofagasta deberíamos proponer a gente que alimente nuestra alma y dejar a políticos, futbolistas, periodistas para otra ocasión y en otra instancia.

Yo propongo a Hernán Rivera Letelier y así no hecharlo tanto de menos en el mural de la Casa Gibss.

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Hola yo propongo a don

Hola yo propongo a don Floreal Recabarren, profesor de historía y ex alcalde de Antofagasta, a la recordada artísta María Valdes, que participaba en los programas de La gran tarde del Sábado de Juanito La Rivera de TVN, al recordado humorista Lucho Navarro, al Director del Museo de Antofagasta Sr. Ivo Kuzmanic Pierotic, a la arqueologa Sra Nancy Montenegro Toledo, a Claudio Castellón Gatica, destacado descubridor e investigador, a Julio Sepúlveda Bravo, a la actríz Teresa Ramos, a la cantante lírica Ilia Aramayo S. al Sr. Belfor Aivar, director del Coro del Liceo de Niñas de Antofagasta, a Doris Navarro Figueroa, nueva consejal. a Luis Santibañez, ex director técnico de la selección chilena de futboll. Margarita Luana Fricke Ledezma de Antofagasta.

Imagen de Malena

Propongo a Grandes

Propongo a Grandes Antofagastinos a un gran profe, el "Negro Varas", destacado showman antofagastino, también propongo a la srta. Lucy Casali destacada en diversos ámbitos y también a una gran mujer, la sra. Teresa Pérez, quien se destaco por muchos años en el ámbito de los DDHH.

Imagen de Mail El Nortero

Señores:

Señores:

EL NORTERO

LA PROPUESTA DE MI CANDIDATO ES EL DR. BRUNO CAMAGGI , MEDICO FISIATRA Y DIRECTOR DE TELETON ANTOFAGASTA, QUIEN EJERCE EL CARGO HACE 6 AÑOS , CON VOCACION Y ESMERO Y EL BUEN TRATO QUE DA A SUS PACIENTES, UN 99% DISCAPACITADOS.

ESPERANDO CONTAR CON SU APROBACION, LES SALUDA ATENTAMENTE ?.

Laura Vargas

Bodega y Adquisiciones

Teletón Antofagasta

Imagen de guillermo ayala

Chango Lopez

Chango Lopez

Aun que sea simbolico pero gracias a el hoy antofagasta es lo que es...

Imagen de Patricio Mardones Mardones

Me parece muy buena la

Me parece muy buena la iniciativa, y apoyo la propuesta del Sr. Camilo Araya, sin duda son muchas las personas que merecen ser nominados para ser el gran antofagastino del año, pero deberia existir algun desgloce por categoria.

Personalmente yo quisiera proponer a un maestro de la musica coral en la ciudad, Don Gabriel Rojas Martorell, profesor normalista, de musica, director y creador de coros en la ciudad, tambien gestor de diversos festivales corales a nivel Regional y Nacional, como el festival de coros universitarios, fue director por varios años del coro de la Universidad Catolica del Norte, institucion de la que fue alejado sin mediar un reconocimiento a su extensa labor.

Hago incapie en esta propuesta no tan solo para homenajear a este gran hombre de la musica coral, sino tambien para reconocer la labor de mantener vivo el canto tanto en los jovenes como en los niños y adultos...

Como dijo algun cantor popular perdido en el tiempo y el espacio....

"Cuando el Hombre Trabaja, Dios lo Respeta, mas cuando el Hombre Canta, Dios lo Ama...."

Imagen de Camilo Araya Fuentes

Propongo que lo hagamos por

Propongo que lo hagamos por categorias tal como fue en su tiempo en la pagina: tusgrandeschilenos en donde se elegia , una figura social, una politica, deportiva, cultural, etc.

Imagen de Carlos Saavedra Martinez

EL OBRERO DE LA

EL OBRERO DE LA CONSTRUCCION

Antes que todo, un caluroso saludos a todos.

Antes de mencionar mi candidato, deseo canalizar una reflexion:

El candidato elegido, debe condiderar ciertas caracteristicas que reflejan su real aporte a nuestra sociedad, que ojalas sea reflejada a traves de una vision con proyeccion, en donde nuestro ciudadanos se sientan participes de alguna u otra forma del legado dejado a nuestras generaciones. Mas aun, con un aporte concreto.

Es muy facil caer en los populismos, por simpatias, amistad, o simplemente la gracia en las personas, en que uno equivocamente sienta admiracion. No obstante, la eleccion tiene que ser mas que algo emocional, tiene que ser objetiva.

Por años hubo un ciudadano que administró con eficacia y vision de futuro nuestra ciudad, donde hasta la fecha no ha sido reconocido por ninguna entidad publica, ni privada en su justa medida. En esos años, este ciudadano tuvo la particularidad de complementar su gestion con todos y los distintos sectores de la comunidad antofagastina.

Su criterio y objetividad, no le permitieron caer en populismos, todo lo contrario realizó gestiones concretas, que la comunidad informada lo recuerda.

He leido cada uno de los comentarios propuestos, son respetables, varios candidatos cuentan con cualidades sobresalientes.

Pero, aun asi debieran ampliar ciertos rasgos que no caigan en solamente una cualidad. Ampliemos la cualidad a la forma como nuestros ciudadanos han sido beneficiados con estas. No cayendo en una parte de una cualidad que beneficia a algunos, debiendo ampliarse a muchos y sin distincion.

Por estas razones expuestas, mi propuesta es el Ex-Alcalde don Pedro Araya Ortiz (Q.E.P.D.), el Alcalde obrero de la Construccion.

Cuidemos a los hombres que han actuado con dignidad, en donde jamas se menospreciaron, ni victimizaron, cuidemos a nuestros ciudadanos que realizaron obras concretas en beneficio de nuestra gente.

No a los populistas que dicen haber hecho o que estaban a punto de hacer algo y no realizaron ninguna de las dos.

EL OBRERO DE LA CONSTRUCCION, Don Pedro Araya Ortiz, lejos el mejor candidato.

Imagen de Aguila Negra.

Nunca mueren los que a su

Nunca mueren los que a su Comunidad han servido, con Entusiasmo, Amor y Fé.

Morimos solo cuando nadie nos recuerda.

¿Que razón existe para no recordar con afecto y agradecimiento, a quienes nos han guiado y precedido en nuestros singulares intereses? No nos deshumanicemos.

Azrael, llega como un ladrón...sin aviso previo y nunca ha sido discriminador.

Mejor, si los reconocimientos los hacemos en vida del o la merecedora, pero...si no se alcanza, recordemos a nuestros muertos.

ANLEMA.

Imagen de hvieres

bueno creo que en esta lista

bueno creo que en esta lista falta un grande, don Pedro Reyes y si se trata de popular, tenemos personajs realmente populares:

2 x 100

el chico de las conchas

silvio rodriguez

y muchos más que son parte de la cultura "popular" de Antofagasta.

Imagen de Oscar Godoy

Propongo a Roberto Márquez,

Propongo a Roberto Márquez, y a Gerardo Claps

Imagen de rodrigooo

Creo que hay que reconocer a

Creo que hay que reconocer a los buenos ciudadanos que ya están viejos, antes de que se nos mueran, como Floreal Recabarren y Gerardo Claps.. cuando estos personajes ya no estén nos quedaremos sin los historiadores de la primera mitad del siglo pasado...

Y elegir a muertos como Rendic, Sabella, Zuanic, Pedro Araya... para qué, si ya están muertos..... no vale la pena... los reconocimientos se hacen en vida....

Imagen de Sofia Aranda

Que brillante idea, y que

Que brillante idea, y que merecidos lo tendrian varios. Apoyo la idea de establecer categorias, es lo más justo, pero haría una diferencia entre los destacados de siempre (Claps, Rendic, Sabella) y los actuales (Araya, Zuanic, Lattus, profesores, Bonberos, médicos, dirigentes vecinales, etc).

Con los de siempre, la galería de los inmortales, se debiera declarar el año de cada uno de ellos, en donde en las escuelas y los colegios, y por que no en las universidades, se estudie su vida y su obra. Que cada antofagastino conozca de sus proceres, los de siempre.

Con los actuales, por categoría, darle un reconocimiento público por su legado, con votación pública. Pero vamos fijando reglas, algún mímino de trayectoria, un mínimo de méritos, algo que premiar, y no a cualquier aparecido. No vamos a comparar a un Lattus o un Araya con Adaros o Dartangan. Los primeros merecen el respeto de todos, los otros .. algun viaje a China no mas.

Imagen de Claudio Castillo Araya

Adriana Zuanic , por el arte

Adriana Zuanic , por el arte audiovisual

nos puso en la mira internacional

de verdad un tremendo aporte y goza de la simpatia de amplios sectores

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Tengo otros nombres que

Tengo otros nombres que agregar. A don Daniel Adaro Silva, al periodista de Chilevisión Alejandro Guillén, Bernardo de la Maza, al humorista Chicho Azúa, a Illapu, a la periodista fellecida en 1982 Silvia Pinto, a la Sra Olga Plaza del colegio de profesores, al Pampero,etc. Margarita Luana Fricke Ledezma.

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Me gustartía proponer a don

Me gustartía proponer a don Gerardo Claps Gallo y al alcalda fallecido, Pedro Araya Ortíz, al Profesor Hernán Contreras Caro, ya que han sido unos de los personajes más importantes de Antofagasta. Margarita Luana Fricke Ledezma de Antofagasta.

Imagen de Ana

Propongo a la dirigenta

Propongo a la dirigenta vecinal Hilda Rojas. Desde su población y en el trabajo que ha hecho en favor de las mujeres y de la población creo que es una gran Antogastina.

Imagen de Aguila Negra.

Corrección:Nilo Castillo

Corrección:

Nilo Castillo Argandoña, es el nombre del Bombero Voluntario de la 6ªCía.

En su adolescencia llegó desde Huatulame, cuna de los Alfaro; por asociación, cometí el error.

ANLEMA.

Imagen de Carla

WOW, QUÉ DIFICIL, LO HARÍA

WOW, QUÉ DIFICIL, LO HARÍA POR CATEGORIA:

1. CREACION ARTISITICA: NELLY LEMUS

2. GESTION CULTURAL: ADRIANA ZUANIC

3. PARTICIPACION SOCIAL/VECINAL/GÉNERO: OLGA MORA

4. PARTICIPACION POLITICA: ELIVIA SILVA

5. DERECHOS HUMANOS: MUCHOS Y MUCHAS, PERO GERARDO CLAPS MERECE UN RECONOCIMIENTO AHORA!!!

6. INTEGRACION ZICOSUR: PATRICIA MUJICA

7. LIDERES EMERGENTES: WALDO VALDERRAMA

8. ARTISTAS POPULARES. MONICA MEDEL

9. CONCIENCIA ECOLOGICA: PEPA BARROS

10. TRABAJO VOLUNTARIO: HECTOR POBLETE

TENGO UNA TREMENDA LISTA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS ILUSTREMENTE DESCONOCIDOS QUE SE MERECEN SER CONDECORADOS, PERO CREO QUE CUALQUIERA DE LOS 10 QUE NOMBRÉ ME HACE SENTIR ORGULLOSA DE SER ANTOFAGASTINA!!!

Imagen de Mail El Nortero

Francisco Vitale

Francisco Vitale escribió:

Aunque no es del año, es de los muchos años que ha estado entre nosotros, haciendo importantes aportes al desarrollo social, económico, cultural, educativo y espiritual. Considero que no se le ha dado el reconocimiento que se merece.

Propongo al antofagastino Gerardo Claps Gallo (1 de Septiembre de 1922). Este hombre prócer, olvidado por la gente de nuestra región.

Imagen de Aguila Negra.

Para Grandes de Antofagasta,

Para Grandes de Antofagasta, vivos, propongo a:

Profesor, Branko Antonio Marinov Martinic, por su aporte al voluntariado con la niñez y juventud, no solo en el transcurso del año pasado, sino durante los ultimos 50 años, entre otros aportes a la cultura y conservación del patrimonio regional y local.

Dr. Carlos Guillermo Guerra Correa, por su aporte a la niñez y juventud, en el área científica, desde sus tiempos de estudiante, a la fecha.

Y fallecidos a:

Nilo Castillo Alfaro, Director de la 6ª Compañía de Bomberos.

Adriana Zuanic Donoso, la propongo para que le hagamos un monumento, con aporte comunitario y adhiero a su postulación como Grande de Antofagasta.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Marta Perez

Perdón, la morena esperanza

Perdón, la morena esperanza es Nelly Lemus (no puse el nombre).

Imagen de Camilo Araya Fuentes

Propongo a: Pedro Zlatar,

Propongo a: Pedro Zlatar, Adriana Zuanic, Waldo Valderrama ( x sacar la cara por los jovenes) y a los dirigentes del colegio de profesores, universitarios y secundarios que se la han jugado siempre x el mov estudiantil.