Elecciones Presidenciales EE.UU. 2008: Obama Presidente y el inicio de una Nueva Era

Elecciones Presidenciales EE.UU. 2008: Obama Presidente y el inicio de una Nueva Era

05 Noviembre 2008
El mundo tiene 4 años para experimentar lo que este hombre puede hacer con la economía más poderosa del planeta. Aunque ha muchos les caiga mal la idea, si a EEUU le va bien, al mundo le va bien. Por Cristian Rojas-Lazic
Cristian Rojas-Lazic >
authenticated user Corresponsal

Grand Plaza en Chicago repleta con más de un millón de personas horas antes que los primeros resultados de estados en el este fueron entregados. Así de esperanzados los partidarios de Barack Obama (Sen. Dem – Illinois) estuvieron no sólo en el último día de esta histórica carrera presidencial pero durante los más de 21 meses que duró la batalla por la oficina más codiciada en el mundo, la presidencia de los Estados Unidos de América.
Muchos han llamado la carrera presidencial 2008 histórica. Por primera vez en la historia una mujer (Hillary Clinton), un afro-americano (Barack Obama), y un veterano de Vietnam (John McCain) compitieron por la oportunidad para guiar a este país fuera del caos económico en que se encuentra.
En los últimos meses, y cuando ya las primarias habían determinado que Obama y McCain competirían por la presidencia, un nuevo nombre se añadio a la mezcla: Sarah Palin.
Pasara lo que pasara anoche, se haría historia en EEUU, el primer afro-americano presidente, o la primera mujer vice-presidente. Lo primero pasó.
Dos modelos distintos
Barack Obama, demócrata, abogado nacido en Hawaii de padre Kenyata y madre Americana, propuso un “cambio”. Muy parecido a lo que en Chile se vivió con Joaquín Lavin, Obama enfocó todos sus esfuerzos en ligar a los últimos 8 años de administración republicana con los grandes apremios que este país atraviesa hoy.
La tarea fue fácil. George Bush no marca más de 30 puntos de apoyo en las encuestas, las políticas económicas que enfatizaron poca regulación, han hecho caer al país en un hoyo en el que no se encontró en generaciones, dos guerras en el Medio Oriente arrastradas a más no dar –incluso tras la declaración de “misión cumplida” de parte de Bush- tienen a este país con un futuro incierto en el plano internacional y una deuda que crece cada minuto debido a los altos costos que se incurre al proceder militarmente.
John McCain, republicano, piloto de Guerra, nacido en el canal de Panamá. Un héroe Americano como se describen en libros. Soportó más de 5 años de tortura y vejámenes tras caer su avión en territorio vietnamita.
Con una carrera de más de dos décadas en el senado estadounidense, se distanció tanto como pudo de Bush –sin mucho éxito. Trató de hacer entender al país que Obama era muy joven, y sin experiencia para ser un líder en un “mundo lleno de peligros”.
Con Barack Obama en la presidencia, EEUU ha demostrado con seguridad que los límites se los pone uno mismo, no hay tarea que por grande que sea no se puede llevar a cabo.
Obama rehuyó la posibilidad de la presidencia por meses, no era popular, no tenía el apoyo de grandes nombres (al final el apoyo dado por Colin Powell fue fundamental), no tenía el dinero ni las influencias para lograr la hazaña de convertirse en presidente.
Una vez que Obama aceptó participar en las primarias demócratas el primer obstáculo en su campaña asomó portentosamente, la maquinaria Clinton. Hillary perdió la candidatura demócrata por pocos miles de votos. Obama ya en esta instancia derrotó estigmas sociales.
Desde este minuto, y con el forzado apoyo de mitad de los demócratas que apoyaban a Clinton, Obama forjó una maquinaria electoral como jamás se ha visto en la historia de este país.
Aún con votos que contar, los datos no están claros, pero lo más probable es que esta elección pase a la historia como la mayor convocatoria democrática en el mundo (más de 100 millones de votos).
Lo que viene
¿Que se viene para este país? Obama ha prometido primero que nada afrontar la crisis económica que heredara de la administracion Bush. Siendo honestos, McCain tanto como Obama, habrían hecho un buen trabajo en aliviar el sufrimiento de familias que ven sus cuentas de pensiones e inversiones desaparecer ante sus ojos. Las grandes diferencias se verán en otros lados.
- Mientras McCain prometió no subir impuestos a nadie, Obama prometió un incremento en impuestos para el 5% de la población – o como el lo explicó durante la campaña “a todo ciudadano que haga más de 250 mil dólares anuales”.
- Mientras McCain prometió un bono para comprar seguros de salud más allá del estado de residencia (lo que Obama cuestionó fuertemente por tratarse de “un alza de impuestos disfrazada”) Obama prometió mayor intervención por parte del gobierno para que los costos de seguros de salud existentes a través del empleador sean reducidos.
- Mientras McCain batalló fieramente por hacer triunfar a las tropas americanas estacionadas en Irak y Afganistan para “traerlos de vuelta en Gloria y honor” Obama ha propuesto concentrar los esfuerzos militares en encontrar y “matar” a Osama Bin Laden (lo que McCain llamó simplemente “rendición”).
- Mientras McCain prometió incremento en la extracción de petróleo desde las costas de EEUU más la utilización de plantas nucleares para conquistar la definitiva “independencia energética” del país, Obama ha propuesto enfocarse más en energías alternativas, solar, viento, hidroeléctrica, térmica, etc.
Nueva era
Todos estas comparaciones se hacen chicas cuando se comparan a la crisis económica (ver mi nota sobre la crisis financiera en EEUU). Barack Hussein Obama ha Ganado la presidencia de EEUU debido a la crisis económica. Más de alguna vez, la campaña de John McCain bromeó con la idea de que si la economía se recuperaba Obama entraría en estado de pánico.
Esta crisis ha inspirado a un pueblo que ha visto en un hombre sin mayor experiencia, pero con un discurso y una voluntad para sacarlos de un hoyo en que se encuentran. La Victoria de Barack Obama no se planeo en los salones de Washington DC, más bien en los garages y calles de ciudades en todo el país. El número de voluntarios y donaciones ha sido extraordinario (por lejos la campaña que más dinero a recolectado en la historia de esta país con mas de 600 millones de dólares)
El mundo tiene 4 años para experimentar lo que este hombre puede hacer con la economía más poderosa del planeta. Aunque ha muchos les caiga mal la idea, si a EEUU le va bien, al mundo le va bien.
Barack Obama ha sido llamado a ser la persona que empuje este gigante para adelante una vez más, así como lo hizo Roosevelt, o Kennedy, o Clinton. El mundo ha cambiado hoy, el pueblo de EEUU lo ha hecho cambiar, una nueva era ha comenzado.
FOTO: Wa-J
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de genaro gonzales abanto

en el peru estamos llenos de

en el peru estamos llenos de paros huelgas despidos masibos delas empresas mientras que en estados unidos obama ya areglo los prolemas economicos que aquejaban al pais saludos a todos mis paisanos peruanos que leaan este comentario celular 01 993974292 telefono 01 5504759

Imagen de genaro gonzales abanto

FUERZA PRESIDENTE OBAMA

FUERZA PRESIDENTE OBAMA SUERTE

Imagen de genaro gonzales abanto

suerte presidente obama siga

suerte presidente obama siga palante

Imagen de genaro gonzales abanto

despues de ocho meses de

despues de ocho meses de ganar las elecciones en estados unidos barac obama a puesto orden y la politica economica a mejorado fuerza presidente fuerza que el mundo lo esta observando en cambio aca en el peru ese presidente que tenemos no pasa nada ojala, regrese pronto ala presidencia alejandro toledo el cholo ese si fue un buen gobernate apesar de que lo hacian la vida imposible

Imagen de René

Muy apológica la nota,

Muy apológica la nota, pienso que Obama como presidente no es más que la clara muestra de un sistema capitalista en crisis y el poner a este personaje en el sillón presidencial del país lo único que cambia es la imagen de un país forjador de asesinos y terrorismo.

Obama ha hecho propuestas para cambiar esto de la política terrorista del país imperialista, sin embargo es urgente comprender que estaban en un contexto propagandístico a la presidencia.

Gracias.

Imagen de nancy arrieta

Estoy muy feliz realmente a

Estoy muy feliz realmente a EEUU le hacia falta un presidente que no pierde de vista su lado humano; ayer ese pais dió una gran muestra de solidaridad y civismo, deseo mucho exito para su gestion Sr. Presidente Obama....

Imagen de delia

MUCHAS FELICIDADES, YA ERA

MUCHAS FELICIDADES, YA ERA TIEMPO QUE USA TUVIERA UN PRESIDENTE DE LA CATEGORIA DE "OBAMA, ASI SE ROMPEN LOS MITOS DE QUE UNA PERSONA DE COLOR NO TENIA OSIBILIDADES DE LLEGAR A LA CASA BLANCA.........FELICIDADES"OBAMA Y FAMILIA............SOY HONDUREÑA

Imagen de francisco ndong

Soy un seguidor de Obama

Soy un seguidor de Obama estoy muy emocionado ke el haya ganado primera vez en la historia

a parte de ser un hombre de color pero me gusta.

Imagen de Abbey Smith

Yay for Cristian! Great

Yay for Cristian! Great article!

Imagen de genaro gonzales abanto

estoy feliz por el triunfo

estoy feliz por el triunfo de barack obama eso demuestra k el mundo cambiara en el aspecto del racismo y si no cambia del todo pero en algo se avanzara suerte presidente obama suerte

Imagen de Sofia Aranda

No habrá un "Obama" aqui en

No habrá un "Obama" aqui en chile.

Ya estamos cansados de las mismas caras de siempre, los Lagos, los Frei y los Piñeras. Los con ansias de poder de siempre que se se creen los únicos capaces de conducir un pais. Miren que el novicio del barrio es ahora Insulza. Otro de la misma camada.

No podran los partidos buscar sangre nueva, sin vicios, sin historias, sin pecados, libres de Allende y Pinochet, nuestro propio Irak.

A buscar al elegido, o las cúpulas de siempre eligiran a uno de siempre: Lagos, Frei o Piñera. Con razon que nadie quiere votar y menos inscribirse.

Imagen de maria juaquina valenzuela morales.

a mi me gusta mucho que

a mi me gusta mucho que usted este de presidente en E.E.U.U porque nunca habia habido un presidente negro en E.E.U.U Y OJALA cumpla con lo que va prometer me cae super bien le saluda maria juaquina valenzuela morales.

Imagen de Alberto Torres.

Era mi candidato favorito,

Era mi candidato favorito, por muchas razones, entre ellas, representa un cambio significativo en la forma de hacer política. El manejo del gobierno de Bush respecto a las diversas problemáticas, ha sido desastroso, fomentando una mala imagen de los EE.UU.

Es inevitable asociar a Obama con John Fitzgerald Kennedy, por la misma tónica de nuevos aires que tratará de impulsar en su país; por tal razón, temo que a lo largo de su mandato pueda ser víctima de atentados que trataron de ejecutarse cuando era candidato, o más bien, pueda resultar asesinado (al igual que Kennedy) sólo por defender una nueva forma de hacer política, más equilibrada, respetuosa e inteligente. No hay que olvidar que después de la invasión de Bahía de Cochinos, Kennedy trató de mejorar las relacione con Cuba, enviándole un recado a Fidel Castro por medio de un periodista francés que, en el momento de la tragedia de Dallas, entrevistaba al líder cubano; además, bajo su mandato, hubo importantes avances en cuanto a la ley de derechos civiles de la población negra.

Estoy seguro que el Presidente Obama tendrá una honda preocupación por latinoamérica. Tiendo a pensar que muchos mandatarios populistas y reaccionarios, finalmente serán capaces de dialogar con Obama, producto de su nueva forma de hacer política. No me extrañaría ver a Hugo Chávez en Washington.

Fin a la guerra de Iraq... fin a la crisis económica.. mayor preocupación por latinoamérica.... y concordia entre las naciones del mundo.

Felicidades y mucha suerte a Barack Obama

Imagen de YINETH CALDERON CLAROS

FELICITO AL SR BARACK OBAMA

FELICITO AL SR BARACK OBAMA PRESIDENTE ELECTO DE LOS EEUU, ME ENCANTA QUE HAYA GANADO; CON ESTO SE DEMUESTRA QUE TODOS SOMOS IGUALES POR EL SOLO HECHO DE EXISTIR.

ES UN SEÑOR MUY INTELIGENTE.

MIL Y MIL FELICIDADES.

SOY COLOMBIANA............