Tú, Cámara, Acción: ¿Cuál será el Futuro de las Grúas Macosa?

Tú, Cámara, Acción: ¿Cuál será el Futuro de las Grúas Macosa?

06 Noviembre 2008
Ya están rayadas, sirven de baños públicos y los espacios a su alrededor se han vuelto peligrosos. ¿Qué harán las nuevas autoridades con estos gigantes de fierro esparcidos por el borde costero? FOTOS. ENCUESTA. Por Victor Valdes Meneses
Víctor Valdés M... >
authenticated user Corresponsal

Ya sabemos que con todo los proyectos del Bicentenario que se han realizado en Antofagasta, nuestra ciudad ha cambiado de rostro. Y sigue haciéndolo, seguramente, de aquí al 2010, la Perla del Norte contará con muchas más obras, que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.
Tendremos aceras en buen estado, luminarias y lugares de esparcimiento. Hoy en día muchas plazas y parques, que son escasos, están muy mal mantenidos.
¿Alguien se ha fijado en las grúas Macosa? Esas grandes estructuras instaladas en todo el borde costero durante la gestión del alcalde Daniel Adaro, hoy están abandonadas.
¿Qué uso les podríamos dar?¿sirven para algo? Podríamos darnos por vencidos, y resignarnos a que se trata de plata mal invertida y ya fue. Podríamos pensar que se veían mejor en su lugar original, el puerto, y que jamás debieron salir de ahí.
La utilidad que se pensó alguna vez prestarían no ha sido tal. Hoy están abandonadas, son un estorbo visual y tienen cero mantenimiento... pero ¿para qué gastar plata de todos los antofagastinos en mantenerlas?¿cuánto costaría mantener unas de estas grúas?
Cuál es el objetivo de estas grúas a futuro. ¿Crear una casa para los patos yecos? Lamentablemente estas aves ya están causando molestias y peligro para los conductores que transitan en la costanera y, además, destruyen los árboles del bandejón central con sus fecas.
Además de eso, estas grúas sirven de basureros ilegales y baños públicos. Son foco de delincuencia por las noches y todo tipo de cosas. Ahora que que se eligieron un nuevo alcalde y varios concejales estos deberían ver el futuro de estas grúas millonarias ya que lamentable mente no se pueden desarmar o mover a su sitio de origen.
Los antofagastinos necesitamos obras de arte o esculturas con diseños innovadores. Como el mural de la casa Gibbs.
Esperemos que las nuevas autoridades se motiven con ideas nuevas para la comunidad. Esperemos darle un futuro a las grúas instaladas en las diversas partes de la ciudad. Y que no pase el tiempo, se oxiden y queden como chatarra visual.
[[ ENCUESTA ]]

Notas:
- El orden de las respuestas se presentan en orden aleatorio.
- La encuesta estará activa desde el jueves 6 de noviembre hasta el domingo 09 de noviembre de 2008.

FOTOS

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Carlos

¿Todavía las

¿Todavía las gruas??

Pensé que las habían tirado al patio de las chatarras. Quizás podrían dar buen precio por ellas.

Por favor.. recuerden estas palabras... más temprano que tarde serán tristes chatarras oxidadas y orinadas, llenas de rayas y más de algún colgante suicida.

Como me gustaría ver en su lugar, en medio de cada explanada...una obra de arte de algún afincado en estas tierra o un oriundo de aquí. Monumentos al mar..al océano... al trabajador al niño que soñó con el horizonte y las olas frene a Antofagasta. Un monumento a los primeros navegantes.. ingeniosos e intrépidos desafiantes de las tempestades.. marineros de cuero de lobo, mucho antes de la llegada de los europeos. Tantas inspiraciones de alto valor histórico y cultural que podrían verse expresados como siluetas recortadas en el horizonte...... pero no...... por ahora..."chatarra repetida a lo largo de la costa"... tres o cuatro de las mismas....

Quizás, finalmente sea el fiel reflejo de una comunidad que todavía no termino de entender...

.. capaz que para el deleite de los "hermanos chatarra" deba finalmente vitorear...¡¡¡"viva la chatarra!!!.. y terminar en paz...viva la chatarra... al fin de cuentas.. así es mi tierra.

Imagen de Ivette Soto Nilo

...esto está de pelos. Me

...esto está de pelos.

Me simpatizó eso de una entrada norte con historia, plaza y vías bien hechas.

Me gustan las gruas por soy Quijote del Salar Grande y cuando mando gente para mi tierra les aviso de los gigantes que dejaron sus pies olvidados.

(...pushas, se me desconfiguro el teclado y se me perdio un acento...)

Imagen de Luis

Esta es la mejor idea

Esta es la mejor idea niños, llevarlas a la entrada norte de nuestra ciudad y ahi hacerles una plazita para hermosear un poco la entrada a Antofagasta y de partida limpiar todos los microbasurales que estan esparcidos por dicho sector a vista y paciencia de autoridades, turistas y de todos los que entran y salen de la ciudad.

Esa es una buena medida asi quedarian mucho mas bonita, dandole un toque especial a nuestra puerta de entrada.

Imagen de Juan Alcapio

Estimado Aguila Negra: Las

Estimado Aguila Negra:

Las aguilas no cazan moscas...

Imagen de Aguila Negra.

Estimado Carlos:

Estimado Carlos:

De la confrontación de ideas, surge la síntesis y, de esta?el cambio. Y ahora con las TIC (tecnologías de información y comunicación), tenemos la ocasión, única en la historia humana, de ser protagonistas de ese cambio?lo cual no es menor.

Esta es la riqueza que debemos cuidar, para que este Foro Ciudadano de El Nortero, no pierda el sentido y perdamos el espacio, dejándolo ?como algunas Plazas y Parques a reales- a antisociales on line, que para manifestar su punto de vista buscan destruir al contrincante.

El Nortero ?con su Red de Diarios Ciudadanos es ?para mí y también desde mi personal punto de vista- una genialidad.

Tú, Carlos ?.. ?.. no estás de acuerdo con mi opinión, (sobre las MACOSA) y no tienes porque estarlo. Somos personas distintas, capaces de generar huellas distintas, en las arenas de nuestro Desierto.

Yo no estoy de acuerdo en que no nos identifiquemos plenamente; pero el día en que todos pensemos igual y actuemos en la misma forma? espero estar muerto.

Pero?me ?mataaaste? Carlos.

Me llevaste a un tema que absorbe mi interés: Estoy preparándome para ser abuelo por primera vez, y lo único que quiero es poder tener la oportunidad de llegar a mostrarle a mis nietas y nietos, no solo lo vigente, sino también ?la chatarra? del pasado, de nuestra querida Ciudad. Mi nieta (aunque mi hija y yerno quieren varón) ya viene viajando de ?París? y su vuelo de cigüeña está por llegar en Abril. ¿O ya no las trae la Cigüeña?

Estamos buscando ideas que nos lleven a una buena solución. Esa del arrecife artificial, me gustó, como otras que buscan una solución armónica, sin eliminación.

Nuestros recuerdos, también son distintos. Cuando evoqué lo del hidro lavado, reviví el manso susto que me llevé cuando debí subir hasta la pluma de la grúa, que estaba orientada hacia el mar. Sensación que nunca he olvidado. Y también que esa fue la primera hidrolavadora que tuvo la ciudad, con la que se lavó la Catedral, el Correo, Hotel Antofagasta y un montón de otros edificios, entre ellos la ex Gibs Williamson.

¡Déjame recordar los buenos momentos!..que pronto espero reeditar y/o superar.

En 40 o 50 años más yo mismo voy a ser ?chatarra?. (Dijo el optimista)

En cuanto a tu comentario sobre que eres hijo de portuario y que no te identificas con ello, por los hechos sufridos por tu padre, a causa de abusos laborales, entre otros: ¿Crees que debemos reducir la Plaza Colón por la masacre de 1907? ¿En Iquique olvidarán la Escuela Santa María, por la de 1908, a pocos días de su centenario?

Tenemos ideas distintas, frente a un mismo dilema, pero a todas y todos los aquí, virtualmente, presentes, nos une un mismo ideal:

Buscar lo mejor para Antofagasta, el Pueblo del Gran Salar, insertada entre el Mar, y el Desierto más árido del planeta. Enclavada en la Qollowara del Qollosuyö.

Yo pienso, creo -y lo digo aquí y en la quebrada del ají- que El Nortero ha logrado algo muy valioso, que no lograron los Foros de los Diarios tradicionales, locales: Participación Ciudadana, con respeto a las distintas ideas y a las personas con las cuales se interactúa.

¡Ah! Yo nacía un 6 de Noviembre, a las 09.10 a.m., en Antofagasta -ya dije en que casa y barrio- por lo que, si tienes razón en tu comentario, te ruego digas: "En mi opinión, aquí se ha faltado el respeto a todos los antofagastinos...menos a uno..."

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta,

La Perla del Norte.

Imagen de Carlos

En mi opinión, aquí se ha

En mi opinión, aquí se ha faltado el respeto a todos los antofagastinos al irrumpir los espacios público-costeros con estructuras que para algunos pueden evocar parte de su pasado, pero para otros, solo son chatarra industrial, como tantas que hay en extensas canchas en la pampa a los ingresos Sur y Noreste de la ciudad. Si la costumbre fuera hacer monumento ciudadano cada aparato usado por una que otra empresa, entonces tendriamos un borde costero y plazas llenas de todo tipo de estructuras que para el colectivo no necesariamente tienen el mismo valor ni significado. Me parece bien que a la entrada de Mantos Blancos se expongan dos palas mecánicas que hicieron historia en "esa Industria". Lo mismo en Chuquicamata, que hagan monumento una pala que marcó un hito: bien por ellos! pues es allí en donde fue importante y genera identidad sobre quienes laboraron en "esa industria". Que a la entrada del puerto se haya instalado a modo de monumento la grua Titán: Bien!! pues para "esa empresa" la grúa marcó un hito importante. El problema es que con esa misma lógica se nos "impuso" a todos los antofagastinos, tengamos o no vínculos de trabajo o históricos o incluso afectivos, con la actividad portuaria. Es entendible que algunos se puedan sentir orgullosos de haber trabajado bajo esas grúas y llevar a sus hijos a fotografiarlas y tocarlas. Pero no necesariamente es así para la gran mayoría de habitantes de esta ciudad. Con una que se haya dejado en el mismo escenario en donde operó, es suficiente (existe en el mall).

Para mi son verdaderamente una aberración. No sé como explicar a un visitante qué hacen allí, a lo largo de la costa de la ciudad esas grúas inútiles. A lo lejos pareciera que hay faenas de construcción, pero al acercarse y pasar frente a ellas, solo queda una pregunta sin explicación....

Si se analiza el costo de ello, creo que cualquier alcalde ilustrado y sensible con el arte y la cultura, hubiese dispuesto usar esos fondos para un concurso de creadores locales para construir hermosos monumentos al mar, a las tradiciones de los hombres de esta tierra, no solo a los de la época industrial, a los pescadores, al sueño de la navegación, y cuantos escenarios y volúmenes armónicos es capaz de crear la mente humana. Saquemos cuenta sobre el costo y resultados de una y otra decisión. Ojalá que genere el mismo efecto de las vacunas antivirales.

Yo creo que estas cosas se deben sacar, ya sea vendiéndolas como chatarra para la industria o hundirlas en el mar para formar arrecifes y hacer el deleite de buceadores deportivos y fotógrafos submarinos (ha sido exitoso en otros países). Las plataformas podrían ser utiles para levantar obras de artistas locales que sí puedan dar sentido estético al borde costero. La nueva era de Antofagasta se debe notar y es bueno comenzar limpiando y reordenando la casa. Se dejará una para que Aguila Negra lleve a sus nietos a contarles que las hidrolavó y de paso disfrute las bondades del mall (te lo digo con mucho respeto y amistad). Mi padre trabajó en el puerto, pero por las condiciones brutales en que se trabajaba y cómo fueron tratados cuando irrumpió el libre mercado, no tengo ningún arraigo con la historia de esa industria. Con una grua me es suficiente.

Imagen de Mauro

Dénles coherencia (a las

Dénles coherencia (a las grúas), por favor!

Imagen de Aguila Negra.

Pido disculpas a Victor y a

Pido disculpas a Victor y a los Foristas, por ejercer mi derecho a discrepar; y a los lectores por lo extenso de mi comentario, más extenso que lo habitual.

?Hace muchos años, en tiempos mejores,

yo oí muchas veces...?

Pero lo que oí, ya no tiene elementos físicos, que confirmen esos dichos.

Yo soy Scout y por lo tanto apegado a la tradición, lo que no significa que me niegue a la modernidad, siempre y cuando esta no destruya nuestra Identidad Común y menos aún nuestras particulares identidades, que pesan tantos kilates como cualquiera otra, llegada de afuera.

¡Claro! Siempre se usó la política del ?Borrón y cuenta nueva?. Así, los Scouts -por ejemplo- perdimos la concesión del Campo Escuela de la Quebrada de la Chimba, que hoy es una ruina, en manos del Estado, que "carece de recursos" para haberla mantenido como la recibió, siquiera.

Creo que en la misma forma ?como aquí se plantea- pensaron y pensamos los antofagastinos de ayer y dejamos que las Ruinas de Huanchaca, el Puerto Histórico y muchas otras estructuras, que un día fueron útiles -y hoy hacemos ingentes esfuerzos por recuperar- se arruinaran más de lo que ya estaban.

Las grúas MACOSA, fueron muy importantes para el desarrollo de EMPORCHI y el progreso de una Ciudad eminentemente portuaria, en su momento.

A diferencia del autor y otros comentaristas, a mi me gusta verlas. En varias ocasiones las hidrolavé y pinté. Los ex portuarios a lo mejor ven en ellas reminiscencias de un pasado de dulce y agraz.

No porque el proyecto haya sido gestado por una persona, el Sr. Adaro -en el marco de un proyecto inconcluso, como el Macrociudad- que transitoriamente fue Autoridad, y que al parecer ahora es mal evaluada, aprovechando que está en desgracia, debemos desquitarnos y descargar nuestras ira y frustraciones personales, en su obra.

Con este criterio, deberíamos -entonces- eliminar el Paseo del Mar y la Puntilla, porque fueron implementados durante la gestión de Alcaldes designados? porque el Proyecto es del tiempo del Presidente Alessandri Rodríguez.

La noche del viernes pasado, vi muy bien iluminadas las MACOSA; su luz es poco contaminante y hasta tiene movimiento. Varios amigos las admiramos, precisamente desde el Paseo del Mar, y con orgullo se las mostramos a visitantes afuerinos.

Era costumbre egipcia, borrar de la memoria colectiva a los autores de las grandes obras, todas las cuales pasaban a ser ejecutadas por el gobernante vivo. Se gastaban enormes sumas de dinero, recursos humanos, materiales e insumos, en recubrirlas con los nuevos relatos y protagonistas.

Así hasta la Esfinge "la hizo" uno de ellos.

Los egipcios tenían razón para esa práctica: Su Faraón era un dios y no moría jamás, solo cambiaba de pellejo y de nombre.

Hoy la Puntilla del Balneario Municipal, tiene una placa, que informa que es obra del Presidente Ricardo Lagos Escobar. Como la construyó, sobre el molo existente, una de mis ex empresas, ASCOTAN Ltda., tengo clarito que no fue así. En su periodo, solo se remodeló.

El monumento a la Libertad que donó, en 1910, la Colonia Alemana, también "es obra" del mismo Presidente. Curioso, pues aún no nacía.

El Rotary Club nos regaló con un monumento a O'Higgins y no veo la placa original, en el.

¿Que buscamos con borrar la memoria histórica? Y peor aún ¿Qué logramos?

No se que se busca, pero si se que el resultado es que, las nuevas generaciones desconocen gran parte de nuestra historia local y sobre todo a sus protagonistas. (Mañana, a las 18.30 Hrs., en el Museo, el historiador y ex Alcalde, Profesor Floreal Recabarren Rojas, dictará una interesante charla. Esta actividad, se enmarca en el Ciclo ?Salón de Historiadores del Norte: Primera Generación?, que se efectuará en el salón audiovisual del Museo, ubicado en José Manuel Balmaceda 2786, Edificio Ex Aduana, 1er piso. Acceso por la Plaza de la Cultura ?Osvaldo Ventura López?)

Así ? pienso y creo yo- nunca tendremos Identidad como Ciudad y Región, llegando a lo más a tener identidades singulares, de acuerdo a nuestra multiculturalidad, pero sin sin cohesión.

Descarguemos nuestras frustraciones, en forma adecuada y no necesariamente destruyendo -eliminando- la obra de una Autoridad que en su momento representó a la mayoría comunitaria, como es el caso de las MACOSAS.

Si cada Autoridad nueva, va a llegar a destruir lo hecho por su antecesor, entonces bien merecido tenemos el que nos estén enviando a Sus Serenísimas Altezas desde la Real Corte de Santiago del Nuevo Extremo.

Antofagasta, y el Macro Norte en general, no tienen ni una sola obra que amerite estar en el listado de Obras relevantes de Chile, de la primera mitad del siglo XX.

Chile se acerca a pasos agigantados a su Bicentenario como República Independiente y aunque le ha costado, al fin hace un tímido esfuerzo por entender que la Identidad Nacional es la suma de las singulares identidades de todas sus Regiones y no solo la de Santiago, Valparaíso y Bio-Bio.

En esta idea se instauró el Premio Obra Bicentenario que gratifica las obras más relevantes, construidas entre el Primer Centenario (1910) y 1960.

Elije obras que en forma única, han cambiado no solo el aspecto de las ciudades, sino también la calidad de vida de sus habitantes., dejando tal huella que pasaron a pertenecer a cada uno de los chilenos y chilenas y no solo a los habitantes de una ciudad determinada.

La Comisión Bicentenario, a la que se sumaron el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectura, el Colegio de Ingenieros y la Cámara Chilena de la Construcción, confeccionaron un padrón con 18 construcciones que destacan por su variedad.

Los 18 nominados son: (Fuente: Plataforma Urbana).

1. Eje Universidad de Concepción, incluye la casa de estudios, los Tribunales de Justicia y la Estación de Ferrocarriles, Región del Bío Bío.

2. Eje Nueva York, edificios de la Bolsa, Club de la Unión y Ariztía, Región Metropolitana.

3. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Región Metropolitana.

4. Plaza Sotomayor, Región de Valparaíso.

5. Conjunto Barrio Cívico, Región Metropolitana.

6. Hotel Cap Ducal, Región de Valparaíso.

7. Facultado de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, Región de Valparaíso.

8. Banco O?Higgins, hoy Santander Santiago, Región Metropolitana.

9. Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen de Maipú, Región Metropolitana.

10. Ex Correo de Valparaíso, hoy Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso.

11. Campamento Cerro Sombrero, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

12. Universidad Técnica Federico Santa María, Región de Valparaíso.

13. Club Hípico, Región Metropolitana.

14. Campamento Minero de Sewell, Región del Libertador Bernardo O?Higgins.

15. Acueducto Laguna Negra, Región Metropolitana.

16. Planta de Agua Las Vizcachas, Región Metropolitana.

17. Molo del Puerto de Valparaíso, Región de Valparaíso.

18. Estadio Nacional, Región Metropolitana.

Y?¿Antofagasta?

Seguramente las demolieron... porque fue idea de otro u otra.

El Premio Obra Bicentenario se entregará el próximo 11 de diciembre y considera una segunda etapa, a realizarse el 2009, que incluirá las mejores obras realizadas desde 1960 hasta la fecha. Ojala nuestra Ciudad tenga algo que aportar.

Sin pasado no hay presente y menos aún futuro sustentable.

Es mi opinión, desde mi mirada, no ma?. Desde mi vereda.

Que esté bien o mal, es otro cuento.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Freddy marcelo Rodriguez

Si la nota esta muy

Si la nota esta muy buena,pero para los que hemos transitado durante años por la costanera de Antofagasta no es nuevo saber de que esta no solo ahora que estan estas gruas sirven de nido para delincuentes y Drogadictos, con gruas y sin gruas siempre se ha prestado para lo mismo y ese si es tema historico que ningun alcalde de turnoi lo ha sabido remediar!!!!!!!!!!!, creen que la nueva alcaldesa de turno lo pueda manejar! por que de solucionar ni hablar!!!!

Imagen de Rodrigo Araya Plaza

Muy buena la nota

Muy buena la nota Víctor.

Para empezar, deberían apagar las luces de estas, ya que, parecen cualquier otra cosa menos grúas, dígase árboles de navidad, o algún club nocturno, entre otros ejemplos.

Ya que, lo único que consiguen es ?ensuciar? el cielo con contaminación lumínica, y hacerle el trabajo mas difícil a los astrónomos, si seguimos así, ellos buscaran otros cielos mas limpios que los nuestros, dejando paralizado proyectos tan importantes como ALMA y otros.

Luego deberían sacarlas en los lugares que están, tal vez, colocarlas en las entradas de Antofagasta, prefiriendo el ingreso norte, pero allí falta mucho por hacer desde mi punto de vista, empezando por una pista doble vía hacia ambos lados, desde el Aeropuerto Cerro Moreno a Antofagasta.

Saludos?

http://www.flickr.com/rasdragon/

Imagen de Jenniffer

A mi tampoco me gustó la

A mi tampoco me gustó la idea de las grúas, pero ya están ahí, creo que ahora toca hermosear los lugares cercanos a ellas e iluminarlas pero con una luz blanca desde abajo, no como están ahora que parecen árboles de pascua, eso si es horrible.

Imagen de hernan RAC

El problema no es de la

El problema no es de la autoridad ,si no q es mas cultura de los antofagastino

Imagen de Dagmara Wyskiel

Ninguna de las tres

Ninguna de las tres propuestas en la encuesta. Definitivamente tres veces NO.

El concepto "hermosear" me parece pésimo. Don Daniel ya lo ha hecho - pudimos apreciar las gruas en forma de arbol de Navidad. Que espanto, Nobel por mal gusto.

Las gruas no son malas, es lo mejor que hizo el ex alcalde, es la mejor de sus voladas. Pero necesitan un gran proyecto, que las vincule con la urbe, les de sentido (no confundir con "uso", no es lo mismo). Es una gran instalación sobre la columna vertebral de la ciudad.

Proviene del caracter portuario de la urbe y le devuelve esta imagen desplazada, estirada. Estamos en puro arte contemporáneo conceptual, que como casi todo bueno en Antofagasta, apareció por pura casualidad, me atrevo a apostar que sin conciencia de la profundidad y caracter de este mega gesto visual.

Propuesta:

convocar concurso minimamente nacional (mejor internacional, lo amerita la escala) para proyectos. ¿Quién sabe si no viene aquí el mismisimo Christo (uno de los artistas contemoráneos que trabajan grandes formatos mas top en el mundo)?

Apostemos por las gruas. Total nadie mas tiene algo así. Con una buena gesión estos monstruos abandonados podrían convertirse en el ito mas conocido de Antofagasta afuera, por lo menos en el contexto identidad/turismo/cultua. Porque deberíamos inventarle alguna alternativa a la portada, que si bien nos identifica, pero ya esa bueno ya...

Imagen de Patrickstar

Por qué no colocarlas todas

Por qué no colocarlas todas juntas y hacer el "Parque Cementerio de las Grúas" o el "Parque Emporchi" o qué se yo qué nombre podría tener.

Lo que sí, el mal mantenimiento no es culpa de las autoridades creo yo, sino es el reflejo de la "cultura" chilena, sobre todo la Antofagastina. Ya es normal que transformen todo en basuseros clandestinos y no tengan cultura civil.

Por que mejor las nuevas autoridades no se precocupan de culturizar a la gente?

Imagen de Kommissar

Sí... definitivamente

Sí... definitivamente faltó la opción "Sacarlas de Ahí". Después de todo, no son una "tan mala idea". Simplemente la disposición de las mismas dentro de la costanera es horrible.

Para qué en el Parque Croata, si luego de la "desaparición" de las colonias es un sitio de poca afluencia de público?

Para qué en el trocadero, acaso queremos que sufra la misma suerte que el Galeón?

La única que se encuentra bien ubicada, y consta con mejor protección y es la ubicada en el Mall Plaza.

El proyecto en sí es memorable e interesante. La idea de sacarlas del indeleble paso de los años al que se exponían en el puerto, y entregarlas a la comunidad y al interés de las corporaciones turísticas (véase PROA) es interesante. El entregar una distracción visual a una ciudad triste, lúgubre y descuidada?

Saludos!

Imagen de Juanjo

Deberías haber puesto entre

Deberías haber puesto entre las alternativas "sacarlas de ahí"

Imagen de Sofia Aranda

Es una buena idea tener

Es una buena idea tener parques temáticos en o cerca de la ciudad, pero de ahi a repartir armatostes horrorosos por doquier, es una soberana estupidez. Menos más que Adaro ya no esta y asi corregir esta afrenta a la Perla del Norte. Las gruas, asi repartidas, son una ordinariez.

Lindo sería tener un museo portuario, un museo minero y otro salitrero. En donde se pueda ir a aprender de la actividad y ver las herramientas utilizadas por los que ahi trabajaron. Sueño con un museo ferroviario en la antigua estación y poder enseñar a nuestro niños lo grande que ha sido esta ciudad.

Si solo le falto hacer un monumento al Perro Callejero y repartir escenarios de reggeton por doquier. Acuerdense que nos lleno además el centro de carritos ambulantes. Que falta de visión.