Jean Paul Luksic: El Cobre repuntará en dos o tres Años más

Jean Paul Luksic: El Cobre repuntará en dos o tres Años más

07 Noviembre 2008
El presidente de Antofagasta Plc dijo que la crisis financiera no detendrá los proyectos futuros de Antofagasta Minerals. Por Roberto Álvarez
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Aunque reconoce que a raíz de la crisis financiera internacional han debido reevaluar sus proyectos mineros, Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta Plc, afirma que mantendrá en pie las iniciativas que Antofagasta Minerals (Amsa), el brazo minero del grupo, tenía planeado ejecutar en el norte: Esperanza, en la Región de Antofagasta y el desarrollo integral de Los Pelambres, en la Cuarta Región, con una inversión estimada en más de US$ 3 mil millones.
En el lanzamiento de la feria minera Exponor, Luksic, quien preside el encuentro a realizarse en mayo próximo en Antofagasta, aseveró que la actividad “por cierto” se verá afectada, pero estima que “no va a ser muy grave”, como para que se paralicen las iniciativas.
“Hemos hecho una evaluación con mucha calma, con mucha prudencia y creemos que las fortalezas son tales que vale la pena seguir construyendo. Los proyectos fuertes van a seguir adelante (en alusión a Esperanza y Los Pelambres), porque son proyectos que tienen una vida útil sobre los 30 años, y estamos mirando a largo plazo”, precisó.
Según las estimaciones del grupo, Luksic considera que si bien la crisis “afectará” a la minería, dice, que la situación debería normalizarse en “uno o dos años más”. “Claramente vamos a ser afectados. ¿Qué va pasar? Mientras se mantenga la crisis el cobre seguirá en los rangos trazados últimamente”. Agregó que “esperamos que los bajos precios debería pasar en uno o dos años más. La economía se va a recuperar probablemente no en los cuatro dólares (a como llegó la libra este año), pero si a los tres, y con eso se puede sobrevivir muy bien”, estimó.
Banca en aprietos
No obstante, reconoció que mientras siga el cobre a la baja “se deberán disminuir los costos de inversión”, situación que especula podría encausarse a través de un menor pago por los commodities, como el caso del acero que con la baja del metal rojo, también debería disminuir, siendo el peor escenario para llevar adelante las nuevas inversiones la falta de financiamiento de la banca internacional.
Luksic comenta que tras la crisis los bancos “están con un tremendo aprieto”. Los proyectos, dice, “podrían afectarse por el lado de los financiamientos. Pero, en ese sentido los dueños de esos proyectos tienen la caja suficiente para sacarlos adelante si fuese ese caso, pero no creo. La banca está con un tremendo aprieto y son ellos en general los que prestan la plata, pero creo que va ha haber financiamiento, pero si no hay los dueños de los proyectos tenemos caja para llevarlos a cabo. En nuestro caso estamos muy confiados en la calidad de los proyectos”, aseveró.
Aunque Esperanza y Los Pelambres están proyectos para 2010, el empresario minero dice que las inversiones en exploraciones, como el caso de Reqo Dick en Pakistán o la viabilidad de invertir en Antucoya se “verán a más largo plazo”.
“Uno esperaría que algunos proyectos se dilaten, se atrasen un poco, u otras personas evalúen si los mantienen o no”, situación que afirma analizan de acuerdo al avance de los mercados.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: