¡No a los Peajes!: Carta Abierta al Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar

07 Noviembre 2008
Como una forma de mostrar públicamente el rechazo al cobro de peajes en las nuevas carreteras concesionadas de la Región de Antofagasta, los alcaldes electos junto a parlamentarios envían una carta al titular del Mop. Por Marcela Hernando
Marcela Hernand... >
authenticated user Corresponsal Candidato


Señor Ministro:

Como es de su conocimiento, el pasado 26 de Octubre, los chilenos y chilenas, concurrimos a las urnas para elegir a las nuevas autoridades comunales que regirán los gobiernos municipales por los próximos cuatro años.

La Región de Antofagasta no fue la excepción y, la voz de nuestros vecinos y vecinas, se hizo escuchar fuertemente.

En el caso de la Comuna de Antofagasta, durante la campaña de la ahora alcaldesa electa, Dra. Marcela Hernando, se hicieron públicas diversas declaraciones dando a conocer el rechazo categórico al cobro de peajes que se pretende hacer para los tramos de carreteras concesionadas entre Calama – Antofagasta – Mejillones, lo mismo ocurrió en la ciudad de Calama con el también alcalde electo Esteban Velásquez, quien también se mostró en contra de estos cobros.

A este rechazo, se sumaron con mucha fuerza, otras autoridades electas de la región: Los Diputados Pedro Araya y el Senador Carlos Cantero, el Diputado Manuel Rojas; y el alcalde electo de Sierra Gorda, Carlos López.
Sólo la voz del Senador Gómez, tal vez por la lejanía con la región, no se ha manifestado frente al tema.

Los firmantes creemos que el mensaje es absolutamente claro: Los habitantes de la Región de Antofagasta, no queremos ni aceptaremos el cobro de peajes por usar caminos que deben ser financiados por quienes usufructúan económicamente de ellos. Más aún, cuando existen mecanismos de financiamiento alternativos que no tienen un costo para los usuarios, los cuales también hemos propuesto con anterioridad y que tiene relación con la Circular 49 que permite a las empresas privadas participar del financiamiento de grandes obras y descontarlo de sus impuestos.

Señor Ministro, nuestra región aporta al país más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto de todo Chile. Los más de 30 mil millones de dólares que hoy están depositados en el extranjero y que constituyen el "colchón" financiero que da al Gobierno la tranquilidad para enfrentar la actual crisis económica mundial, provienen de los ingresos del cobre que sale de nuestro desierto. Todos ellos pasaron por los caminos que usted, en representación del Gobierno Central, pretende que la ciudadanía pague.
Esto es un abuso, tras otro abuso y otro castigo para las personas más pobres de nuestra región, y por eso, no estamos dispuestos a que se nos traspase a nosotros, los costos de políticas públicas deficientes, erradas e irresponsables como el Transantiago. Nosotros solidarizamos con las victimas del sistema de transporte capitalino, pero ellos entenderán que no nos pueden pedir que seamos nosotros, a más de mil trescientos kilómetros de distancia, quienes paguemos por los errores que se han cometido.

Finalmente, queremos llamar la atención sobre otro hecho que nos parece de la más extrema gravedad: El Gobierno Regional, firmará con usted en el día de hoy, un convenio de programación para la construcción de los mencionados caminos, sin embargo nosotros, las autoridades legítimamente electas por la población, creemos que las autoridades no deben ni pueden comprometer el patrimonio de la región con esa firma, pues al hacerlo no sólo no estarían escuchando la voz de los ciudadanos que dicen representar, sino que también estarían haciendo caso omiso del instructivo presidencial que habla sobre la participación ciudadana y el rol que éstos últimos deben tener frente a las decisiones de este tipo.

Como nos caracteriza un espíritu democrático y más aún cuando la población se pronunció en las urnas, aceptaremos llevar la propuesta del Gobierno Central de pago de peajes, hasta un plebiscito. Si los ciudadanos resuelven que la alternativa que usted nos trae desde Santiago, es la mejor para nosotros, aceptaremos ese resultado, pero, si la población la rechaza, ustedes serán los que deberán escuchar nuestra voz, nuestra propuestas y nuestras realidades.

Chile, es un largo país de más de cinco mil kilómetros y está compuesto por quince regiones, no sólo la Metropolitana. Las otras catorce regiones también existen y por lo menos los habitantes de la segunda región ya nos cansamos de los abusos.

Firman:

Marcela Hernando, Alcaldesa de Antofagasta
Esteban Velásquez, Alcalde de Calama
Carlos López, Alcalde de Sierra Gorda
Pedro Araya, Diputado
Manuel Rojas, Diputado
Carlos Cantero, Senador

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de rene novoa zambrano

hola,,,,,primero que todo

hola,,,,,primero que todo quisiera tener en frente al ministro de obras publicas y hecharles unas cuantas chuchadas......que en su tiempo,,era senador por la region de tarapaca ,,y no hiso nada por la region,,lo unico que ha hecho son cagadas o no se acuerdan cuando fue ministro de educacion y hubo un problemas con los libros,,,,,,hasta cuando estos politicos de mierda inventan wevas ,,por que no se preocupan en dar soluciones a la gente de clase media y pobre vean las cagadas que hay en chile.y que los politicos lo unico que quieren es ganar plata ya que apuesto que ellos ..no todos,,pero algun billetito pasa por ahi y apuesto q el ministro de obras publicas tiene q ver algo en esto,,,en iquique no queremos estos cobros de peaje nos oponemos por esto en lo personal,,,,asi que si el ministro ve esto diganle que es un fresco,,,,por q no se preocupa en ver los problemas que existen en el pais.

se han preguntado por q estas cosas las aprueban de inmediato saben me dan ganas de encarar a este ministro y espero que la alcaldesa de iquique no acepte esto por q en verano todos concurrimos a las playas y serial el colmo que te cobren por andar en tu pais ,,espero que alguien me responda a mi maill,ojala sea el ministro de obras publicas se despide rene novoa .....

Imagen de el observador

SE ME QUEDÓ ALGO EN EL

SE ME QUEDÓ ALGO EN EL TINTERO:

NO ME SORPRENDE NADA QUE EL "SENADOR" JOSÉ ANTONIO GÓMEZ NO SE HAYA PRONUNCIADO RESPECTO A ESTE TEMA QUE NOS AFECTA. SI ESE HOMBRE CERO APORTE COMO POLÍTICO A NUESTRA REGIÓN. OJALÁ QUE NO SE RELANZE COMO SENADOR, ESO YA SERÍA EL COLMO.

Imagen de el observador

APLAUSOS !!! Y MUCHAS

APLAUSOS !!! Y MUCHAS GRACIAS A:

Marcela Hernando, Alcaldesa de Antofagasta

Esteban Velásquez, Alcalde de Calama

Carlos López, Alcalde de Sierra Gorda

Pedro Araya, Diputado

Manuel Rojas, Diputado

Carlos Cantero, Senador

POR DEFENDER NUESTRA REGION. LA UNION HACE LA FUERZA. Y LA COMUNIDAD LO AGRADECE. SIGAN LUCHANDO POR NUESTRA ZONA Y NO DEJEN QUE ESTOS ABUSADORES NOS PONGAN EL PIE ENCIMA.

EN VEZ DE ELLOS DE ENTREGARNOS TODO PAVIMENTADO POR SER LA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DE CHILE EN TÉRMINOS DE PRODUCCION. MÁS ENCIMA QUIEREN COBRARNOS PEAJE. ESTOS SON UNOS VERDADEROS VAMPIROS, QUIEREN CHUPARNOS HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE SANGRE.

Imagen de Jorge Musiet

Hasta cuando estos seudos

Hasta cuando estos seudos democratas quieren imponer cobros porque ellos se comprometieron con los privados para beneficiarlos y perjudicar a los chilenos?

Esto debemos agradecerselo al señor LAGOS y el señor FREI quiere seguir gobernando para hacer lo mismo. Señores escuchen al pueblo o mejor dicho a la clase media que es la única que paga impuestos en este pais, dejense de imponer mas cobros.

Imagen de Ana Marìa Castillo

Gracias!!!!!! a todas las

Gracias!!!!!! a todas las nuevas autoridades por esta iniciativa, especialmente a nuestra alcaldesa electa señora Marcela Hernando. Hasta cuando nos estrujan los bolsillos??, vivimos en una de la regiones màs caras de Chile!!!! Los antofagastinos queremos progresos pero no a costa de nuestra plata que solo nos alcanza para cubrir lo bàsico y eso.

Vamos doctora, estamos con usted !!!.

Imagen de Luis Oñate

Estoy de acuerdo que la

Estoy de acuerdo que la región reciba los recursos para la construcción de las carreteras. Sugiero que - a esta buena iniciativa de la Alcaldesa y autoridades que se han adherido- debemos darle un contexto mas amplio ; La contrucción de las carreteras que necesita la región es un tema , la mantención de ellas es otro y no olvidemos la reposición o mantención de los pavimentos de las calles de la ciudad . Claramente las calles y veredas de Antofagasta no se condicen con las necesidades de sus habitantes. Solo a modo de presentar alternativas, tal vez el peaje por uso podemos diseñarlo de forma tal que genere recursos para la solución de las deficiencias y mantención de la infraestructura . En otras palabras que las platas que se generen queden en la región . Sera necesario , en esta línea hacer el lobby y generar las instancias para estar presentes con propuestas interesantes en los niveles de decisión y sobre todo cuando se evaluen los diseños técnicos y financieros.- En este sentido los profesionales , colegios de profesionales , universidades podrían aportar ideas que las autoridades podran presentar y defender. Estoy claro que el desafió no es menor ya que la maraña burocratica nos abrumará, comenzando con que cada tema es de ámbito de distintos organismos , las calles y veredas son competencia del Serviu , las carreteras del Ministerio de OOPP y así , pero debemos ser capaces de hacer ver y sentir que a la Sra Juanita le da lo mismo quien sea el responsable , solo aspira a caminar y movilizarse con los estándares de una ciudad digna.

Imagen de Nacha

Hasta cuando los

Hasta cuando los abusos??????!!!

Me indigna pensar que tenemos los precios mas altos del pais y los mismos sueldos, pero ademas, incomodidades en el diario vivir.... y ahora peajes???????????? Porque no se van a la /$·%& un ratito bastante largo?!!!

Espectacular que la sra. Hernando se mueva asi... y apoyada por todos... eso es actuar!!!!!! Me sumo obviamenteeeeeeee!!!!!!!!!!!!

Imagen de Pablo Andrés C. P.

En un comienzo viendo por

En un comienzo viendo por ahí esto de las nuevas autopistas de la región, no le dí mayor importancia al asunto cuando nos toquen los peajes.

Pero luego de leer ésta declaración, sólo me queda manifestar mi total apoyo a la iniciativa, encuentro total razón a ello y deseo que ojalá de una vez por todas nuestras autoridades centrales demuestren que nos respresentan.

Pablo

Antofagasta

Imagen de Germán Rojas Guerra

Cada Alcalde desde su

Cada Alcalde desde su comuna, cada Legislador desde la Cámara de representante (se advierte flojera en este ámbito), cada ciudadano desde su casa debe apoyar esta y otras iniciativas de rechazo a la sobrexplotación de esta sufrida tierra nortina, la gratuidad de uso de carretera, es sólo uno de los tantos logros por conquistar. Que el estado se haga cargo de estas obras, con el concurso de las mineras que más ocupan y deterioran los caminos, pero con inversiones adicionales, y no con impuestos. Más adelante, cuando las obras generen una dinámica económica (corredor Bioceánico entre otras posibilidades), para efectos de mantención y renovación y no para financiar la construcción, podremos hablar de cobros. Los estímulos deben estar en las regiones, Santiago no debe seguir creciendo, pues crecen sus problemas, y nosotros, las regiones productoras, pagamos las tremendas obras que se requieren para solucionarlos.

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Creo que es una buena idea,

Creo que es una buena idea, el cobro de los peajes afectaría a las personas de escaso recursos, ya que algunos se pdríe cobrar muy caro y no todos estamos dispuesto a pagar. Margarita luana Fricke Ledezma.

Imagen de carlos Saavedra Martinez

Se agradece la unidad, mas

Se agradece la unidad, mas alla de nuestras opciones particulares. El tema trasciende, no esperaba menos.

Que haran nuestros liderazgos oficialistas al respecto, se quedaran con los brazos cruzados.

Nuestra clase media. Mas aun, nuestros ciudadanos merecen una explicacion.

No faltara un desubicado que dira que nos estamos derechizando....por favor, no faltemos a nuestros principios y valores entregados. cuidemos a nuestra gente, no no olvidemos que la crisis que se esta viviendo en EE.UU., tarde o temprano repercutira en nuestro pais. OJO....donde los mas afectados seran los que con sacrificio educan a sus hijos, llevan el sustento diario, tratan por todos los medios de tener un mejor pasar, etc.

ya es hora de reactivar a los pensadores, visionarios, valoricos, cuidadores, gestionadores, etc.

Felicitaciones, me siento parte del tema ...el cual comparto plenamente.

cariños, Carlos Saavedra M.

.

Imagen de Luis

Apoyo esta forma de aclarar

Apoyo esta forma de aclarar y protestar contra el Centralismo.

Ya se vienen las presidenciales y ahi veran que otra vez les vamos a dar donde mas les duele, perderan su pega ellos y todos los que han hecho del cuoteo una forma de vida holgada, mientras aca en el norte, estamos hasta el cuello con los problemas de todo tipo y mucho mas del orden vial ya sea en nuestras carreteras o en la misma ciudad.

TODOS A PROTESTAR CONTRA EL CENTRALISMO.

Imagen de Juan Alcapio

Excelente la carta, porque

Excelente la carta, porque representa el sentir de la comunidad regional. Ese consenso que anula toda posibilidad de presiones indebidas, es lo que debemos presentar siempre ante las autoridades del gobierno central. Así los caciques del Mapocho estarán obligados a cobrar el tributo a quienes profitan de la escasa agua del desierto, de nuestras riquezas no renovables y del trabajo de nuestra gente, operarios, profesionales y hasta ejecutivos. Las compañías mineras privadas y Codelco son los principales usuarios de los caminos del norte, entonces que ellos paguen y devuelvan una mínima parte de las utilidades de nuestros minerales, que en el último tiempo tuvieron un precio de película. Siete años de vacas gordas son suficientes para financiar los nuevos caminos, así que no vengan con cuentos de bajas de precios y de ley. Y el gobierno que también se meta la mano al bolsillo y devuelva a esta zona el enorme aporte que hemos hecho por casi un siglo al erario nacional.

Felicitaciones por esta iniciativa y nos sumamos todos.

Imagen de Rodrigo Antilef

Gracias Marcela, Pedro y

Gracias Marcela, Pedro y Carlos por representarnos tan bien en este tema.

Cuenten con mi apoyo para lo que necesiten.

Invito a unirse al grupo de Facebook.

http://www.facebook.com/group.php?gid=33423431503

Imagen de Gonzalo Kittsteiner Rojas

Creo lo que hay que hacer es

Creo lo que hay que hacer es , comenzar a formar un agrupación de ciudadanos por el no pago de peajes. Pero con real participación. para ello, no bastan las buenas intenciones o declaraciones para ´´quedar bonito ´´.

Aqui hay que movilizarse y crear conciencia en la ciudadania , que primero , esto no es nada de caracter poltico en contra del gobierno. Muy por el contrario, es hora que se nos comiencen a oir las autoridades de Santiago.

Lo que sugiero es, en mi condición de vicepresidente de la asociación de radiodifusores de la II región, es que los radiodifusores locales nos pleguemos en esta lucha justa . Como cooperar como radiodifusor, muy simple, en las innumerables tandas comerciales de las radios asociadas, pasemos un mensaje grabado , llamando a la ciudania de la segunda región a tomar conciencia del real aporte que hacemos como zona productiva en favor de nuestro país. Luego recolectar firmas en apoyo por el no pago de peajes. Una vez reunida las firmas. hacerlas llegar a la moneda, pero con ceremonia frente al palacio de gobierno. Allí deberán estar representadas todas las fuerzas vivas de nuestra región. Prevía conferencia de prensa en el frontis de la moneda, se deja este listado con las autoridades competentes.

Somos muy buenos para patalear , pero en nuestra zona, jamás llevamos nuestra inquietudes a buen puerto. Todo queda siempre, a mitad de camino.

En esto hay que ser organizado, perseverante y reclamar de nuestros representantes publicos , que de una vez por todas se pongan las pilas, dejandose de hacer declaraciones tibionas, sólo para figurar y que la gente diga '' que tipo más preocupado por nuestros problemas ''. Otra idea es que todos los que firman al comienzo de esta cronica, se vayan a Stgo. , efectuen una conferencia de prensa, para que todo Chile sepa nuestra posición.

Sólo aunando voluntades , organizandonos, podremos ver frutos en esta importante cruzada.

Imagen de Aguila Negra.

¡Al fin lo veo!

¡Al fin lo veo!

Gente, personas humanas, de derecha, centro e izquierda, revestidas de la Autoridad que otra gente -desde sus personales posiciones- les otorgó...bajo un mismo alero; unidas por un mismo ideal.

Todos los brazos serán necesarios para remar esta nueva Canoa Comunitaria y así lograr que llegue a buen puerto.

¿Que Nortino o Nortina -de nacimiento o por adopción- se resta a esta nueva Propuesta Comunitaria, liderada por NUESTRAS Autoridades?

Yo también me sumo y espero que todo el Pueblo del Gran Salar y del Qollosuyo, desde los Ayllus a las Caletas, se sume.

Antonio F. Leiva Madrid.

Ciudadano de Chile y

Comunero de Antofagasta.

Imagen de Ricardo Garcia Reyes

Me parece excelente la

Me parece excelente la oportunidad y pertienencia con que nuestra futura alcaldesa, actúa en este tema. Si no es ahora, no sé cuando nosotros los ciudadanos podamos opinar respecto a un proyecto que afectará sustancialmente la calidad de vida de todos los habitantes de la región.

Si existen posibilidades de financiamiento como las que indica la alcaldesa, es de mínimo respeto que nosotros los ciudadanos tengamos la posibilidad de opinar respecto a un proyecto de esta envergadura.

Imagen de Jenniffer Escobar

Estoy totalmente en

Estoy totalmente en desacuerdo con el cobro de peaje, con toda la plata que se gastan en el transporte metropolitano, nos van a venir a cobrara a nosotros el mejoramiento de las carreteras.

Basta de abusos, sin ir más alla, estamos pagando actualmente 470 pesos en las micro siendo que en Santiago no pasa de los 380.

Parece que es un castigo actualmente vivir en regiones.

Imagen de Francisco Vitale

Este es el MOVIMIENTO

Este es el MOVIMIENTO REGIONAL que tanto hemos esperado y, que va a resguardar los derechos que tenemos los nortinos, contra los reiterados abusos.

¡ME SUMO!

Imagen de pepa barros

Me sumo, no sólo es una

Me sumo, no sólo es una buena iniciativa ; es necesario.

APLAUSO!! para las autoridades que transversalmente se unen para apoyar esta demanda , ya que no sólo subirán los pasajes , también y una vez más nuestra alimentación , vestuario , y servicios.-

Partido ECOLOGISTA de Chile , Antofagasta.

Imagen de Juan Baeza Herrera

Encuentro que una muy buena

Encuentro que una muy buena iniciativa la que estas haciendo con respecto a la posible conseción de nuestra carreteras, siendo que son las empresas las cuales operan en nuestra región las que deben efectuar gastos en los caminos en las que ellas transitan, ya que una vez mas con el tema de Royalty, no se han obtenido los recursos de verdaderamente deben quedar en nuestra región.

Es un hecho que estas conseciones traeran consigo un aumento en los pasajes entre las ciudades antes mencionadas y los mas afectados serán las personas de escasos recursos, que deben transportarse a nuestra ciudad por diversas razones (laborales, médicas, etc).

Espero de verdad que esto se lleve a un plebicito para que los mismos ciudadanos acepten o rechazen esta propuesta.

Atte...

Juan Baeza Herrera...

Ciudadano Antofagastino