Acuerdo Gobierno-SCD: Si usas Internet, ¡andai puro pirateando!

Acuerdo Gobierno-SCD: Si usas Internet, ¡andai puro pirateando!

08 Noviembre 2008
¿Sabía usted que con el acuerdo tomado entre la SCD y el Gobierno no podrá poner música de fondo para una presentación en Power Point y no será posible utilizar la canción “Cumpleaños Feliz” en el video de tu hijo Por Carlos Cantero
Carlos Cantero >
authenticated user

La mesa de expertos que conformó el Ministerio de Cultura convocando a varias organizaciones (ONG Derechos Digitales, Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI), Asociación de Derecho e Informática de Chile (ADI), Asociación de Proveedores de Internet (API) A.G., Creative Commons Chile, Comisión de Directores de Bibliotecas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Liberación Digital, Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G., Confederación del Comercio Detallista y de Turismo de Chile, A.G. (CONFEDECH) y por supuesto, con la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) junto con las demás entidades de gestión colectiva de derecho de autor, pasó de un “acuerdo público” a un “acuerdo privado” (SCD-Gobierno) y, alejándose de la idea original de la mesa, que era tomar diversas visiones técnicas para introducir modificaciones a la Ley Nº 17.336 sobre Propiedad Intelectual.

Este cerrado y perjudicial acuerdo, daña profundamente el espíritu de una legislación de derecho de autor, que tiene por base: La justa retribución y protección de los creadores o artistas por sus obras, sino que también, garantizar para “TODOS LOS CHILENOS” (y no sólo para una familia), un uso y acceso justo (sin fines de lucro y limitado) a las obras, de manera de lograr un balance entre los distintos intereses.

Hoy en Chile no existe un estatuto adecuado de excepciones y limitaciones al derecho de autor. Con este famoso acuerdo, la SCD pide prohibir que un profesor traduzca al castellano un texto o libro, para ser utilizado (sin fines de lucro) en la clase con sus alumnos.

Tampoco será posible poner música de fondo para una presentación en Power Point por el trabajo solicitado en la universidad, y no será posible utilizar la canción “Cumpleaños Feliz” en el video que grabaste en la celebración de tu hijo (para luego subirlo a la web). Se acabarían las posibilidades que los estudiantes puedan fotocopiar partes menores de un libro para una prueba (uso personal), hacer un respaldo de la música que compramos legalmente en CD o simplemente pasarla al Ipod, al celular o al reproductor de MP3. Las bibliotecas tendrán restricciones para preservar digitalmente libros en riesgo de conservación, y un grupo musical de Hip Hop de barrio, que usa un samples para una actividad de bingo a beneficio, tendrá que pagar por derecho de autor.

¿Tendré que pagar derechos de autor por la música que pongo en mi radio “Kioto” dentro de mi taller de costuras y que es escuchada, por causalidad, por los clientes que me llevan ropa para arreglar? Si, y más aún, estoy obligado a pagar el monto que determine unilateralmente la entidad de gestión colectiva ¿Y si dicho monto es excesivo? El acuerdo SCD-Gobierno me priva del derecho básico de contar con un procedimiento eficaz, mediante el cual un tercero imparcial (un árbitro, un tribunal) pueda determinar si las tarifas son razonables o son abusivas.

Otro aspecto que busca este acuerdo es permitir a la SCD cobrar derechos de autor, a los proveedores de Internet que se limitan a facilitar el acceso a Internet, situación que no existe en parte alguna del mundo. Por supuesto, este cobro improcedente será finalmente traspasado a nosotros los usuarios, que veremos restringido el acceso a la banda ancha.

Esta “idea genial” podría obligar a las empresas, a monitorear el tráfico de redes, compartiendo información con terceros, sobre las acciones privadas de los abonados. No es posible tampoco aceptar, que por un simple correo electrónico, donde alguien me acusa de pirata, mi obra o documento sean eliminados o bloqueados de Internet. Para eso están nuestros tribunales. La SCD está imponiendo un criterio “delictivo” al acusarnos a priori y sin prueba, que nosotros nos conectamos a internet, con la única finalidad de “PIRATEAR”. Pues bien, en Chile se es inocente hasta que se prueba lo contrario.

La SCD también ha venido trabajando para establecer un canon digital (gravamen) que se aplicaría sobre productos que potencialmente se pueden emplear para almacenar o reproducir obras con derechos de autor, como los CD y DVD vírgenes, grabadores, discos duros y pendrives, porque aseguran que lo usaré sólo para “piratear”, y no para hacer respaldos de mis archivos que guardo en el PC o de una copia de una obra adquirida legalmente ¿Y por qué no también aplicamos un impuesto a las tintas, tonner, impresoras, escáner o al papel, si también se podría decir que voy a piratear libros? Entonces podríamos decir, que Moisés al escribir las tablas de la ley que le ordenó Dios, o los primeros monjes budistas, o los monjes de los monasterios que escribieron los primeros libros y los reprodujeron y hasta Gutenberg (con su imprenta), fueron piratas!

Es muy necesario e importante legislar sobre la protección de los derechos de autor, pero a la vez, hay que velar por el uso justo para 15 millones de chilenos, y no limitar el propio derecho que tenemos las personas por sobre lo que hemos adquirido o, a los que tenemos alguna veta de creatividad, frenando el desarrollo de nuevas tecnologías (Internet como vitrina de difusión), entorpeciendo el acceso al conocimiento, coartando la libertad de creación y el acceso a la cultura, retrocediendo de la actual Sociedad de la Información, para volver a la Agraria.

Se viene una ardua lucha en la Comisión de Educación del Senado, para demostrar que el acuerdo Gobierno-SCD no es el camino.
Y recuerda, si usas Internet, es que ¡Andai puro pirateando!
Foto: rmarinello
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Cristian

Creo que con esto: "kreo que

Creo que con esto:

"kreo que con esto:

Cuando de acuerdos entre políticos y privados se trata - para la modificación de una Ley- el menos común de los sentidos, es el Sentido Común, Javiera.

no hay mas que decir... amiga javiera.. madure!

sebastian"

Hay que decir más argumentos, pensar un poco más antes de postear cualquier cuestión, y además, madurar y empezar a poner la letra C cuantro corresponda, y dejar de cambiarla por la K. Eso es una falta de cultura, que va aparejada de un comentario sin sentido con respecto al tema de discución principal.

Imagen de sebastian

kreo que con esto: Cuando de

kreo que con esto:

Cuando de acuerdos entre políticos y privados se trata - para la modificación de una Ley- el menos común de los sentidos, es el Sentido Común, Javiera.

no hay mas que decir... amiga javiera.. madure!

sebastian

Imagen de Juan Leonel

Muy buen aporte! excelente

Muy buen aporte! excelente articulo! asi tambien pienso y eso que tb soy artista y mis obras las tengo registradas en Stgo con todas las de la ley y mi producto se vende, entiendo la postulacion, pero tambien soy uno que descarga musica no por fin comercial si no por necesidad de mi trabajo. En fin.

No creo que lleguen a buen puerto, creo que la lucha estara en el beneficio de todos! :P

Saludos

Imagen de Crhistian Rojas

Una real Vergüenza !!!

Una real Vergüenza !!!

Como no mejor legislan sobre el porcentaje de la música nacional en las radios mejor ..

Eso si que es de imitar, Senador cantero, averigüe cual es el porcentaje que esta normado en BRASIL, esa es una lucha noble, la cual tiene directa relación con nuestros valores como país y el cuidado de nuestras raíces.

Imagen de Aguila Negra.

Javiera:

Javiera:

Dices tú que: "No se si este medio es un medio formal o un simple blog independiente"

Si eso ?que tu dices- no es "confusión y desinformación", no se como denominarlo.

Entre aceptar como cierto lo que nos propones, prefiero aceptar lo que nos dice un Legislador de nuestro país, Senador de la República y, miembro de la Comisión de Educación del Senado. Miembro del lote, además.

No me condenes por ello, total me declaré parte del futuro Club de los Piratas, y la mayoría somos tuertos.

(Una gotita de humor nos aleja del foco de tensión)

Una cosa pueden ser los sanos 7 puntos que los Artistas demandaban (pretérito), y otra distinta son los negociados que dichas demandas generen (futuro)entre los más avispados.

Infórmate sobre los cambios paradigmáticos que introdujo el 2.0 y sobre las TIC y entenderás que es El Nortero: Es parte de la poliarquía.

Para que no estés desinformada, te informo que la información ?informada- la entrega el Corresponsal Ciudadano, Carlos Cantero Ojeda, quien funge de Senador, y que "Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Luego, nos dices que recién nos venimos enterando. Los y las aquí, participantes creemos, y queremos, ser medianamente infointensivos

Nos muestras un caballo, alazán y bellamente enjaezado...no vaya a ser que luego veamos un camello.

A propósito. ¿Conoces los cambios que se le introdujeron al Proyecto de Ley sobre el Defensor de las Personas?

También partió como bello alazán, mostrado a todos/as, con redoble de tambor en el ágora; hoy, muge como toro capado en cuatro letras, y encerrado en cuatro muros.

Cuando de acuerdos entre políticos y privados se trata - para la modificación de una Ley- el menos común de los sentidos, es el Sentido Común, Javiera.

No es lógico, pero? es empirismo.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Francisco Vitale

Lo que propone Javiera es

Lo que propone Javiera es que visiten la web que representa a los 4.500 artistas agrupados en la SCD. Yo les sugiero que visiten www.tratojustoparatodos.cl

(15 millones de chilenos)

Además pueden chequear la propuesta de modificación a la Ley de Propiedad Intelectual impulsado por el Gobierno y la SCD, que avala la preocupación del Senador Cantero.

http://www.tratojustoparatodos.cl/docs/proy5393.pdf

Imagen de Javiera

No se si este medio es un

No se si este medio es un medio formal o un simple blog independiente. Sea lo uno y lo otro, me impresiona ver el nivel de confusión y desinformación que esa nota presenta. Para los que recien se vienen enterando; por favor investiguen mas y no se quden con frases atemorizantes como:

"¿Sabía usted que con el acuerdo tomado entre la SCD y el Gobierno no podrá poner música de fondo para una presentación en Power Point y no será posible utilizar la canción ?Cumpleaños Feliz? en el video de tu hijo"

Los siete puntos que los artistas demandaban JAMAS mencionan cosas tales como esta. La ley no modifica en ningun aspecto este tipo de prácticas, nadie se va a ir preso o sera perseguido por poner musica en un power point, es ridiculo incluso llegar a pensarlo.

Tampoco seran pensalizado los que hagan traducciones para estudio personal. Lo que si se esta pidiendo es que si alguien traduce un libro y luego hace copias de este y las vende, debe compensar al autor, eso es todo, es LOGICA PURA, un minimo de SENTIDO COMUN.

Pueden leer www.tratojusto.cl

Imagen de fernando

¿Quien fiscaliza a la SCD?

¿Quien fiscaliza a la SCD? ¿a dónde van los multimillonarios cobros? ¿El Srl Shuster "amo y señor" de la Sociedad del Derecho de Autor con un pequeño grupo se han enriquecido...

Señandor pida antecedentedes, investigue y entregue la información al país, lidere esto, tendrá un amplio apoyo ciuadadano; comencemos a utilizar la libertad de uan vez... ¿somos independientes??????

Imagen de Aguila Negra.

¿Será esto lo que el

¿Será esto lo que el Gobierno entiende por "cohesión social"?

El sistema educacional formal, mantenido durante los últimos 18 años, ha llevado a Chile, casi al analfabetismo y lo ha hecho retroceder frente a los demás países ?emergentes?.

La Internet es una herramienta que permite salir de ese semi analfabetismo y abrir horizontes a toda persona.

Regularizar el abuso, me parece bien, pero... tratar de corregir un abuso, con otro mayor, no lo entiendo.

¿Porqué la Real Corona siempre encuentra la formula perfecta para perjudicar a la gente? ¿Se les estarán agotando las neuronas a sus expertos?

¿Cómo no revierten esa creatividad dañina, y son empáticos con la parte no institucionalizada del Estado: la parte social que conformamos las personas.

En este asunto y en muchos otros -que nos ahogan- la juventud, con su voto, debe intervenir.

Me voy a cazar moscas, ma? mejol, y a ver si alcanzo pata e? palo y garfio, porque este ?Club de Piratas?... ¡Será ilimitado!

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Juan Alcapio

Abajo el acuerdo...y que

Abajo el acuerdo...y que vivan los piratas...

Pareciera que en este país hay gente que trabaja horas extras para impedir el desarrollo intelectual y cultural de los chilenos. Al Iva al libro -que tiene a muchos jóvenes escribiendo y hablando como lo haría Tarzán en un coloquio con los monos- se suman otras joyitas destinadas a sacarle plata a la gente cuando desea aventurarse en iniciativas intelectuales, artísticas y culturales. El derecho de autor, tal como lo están enfocando en vez de ser justo con los creadores nos va a convertir a todos en piratas cibernautas.

Yo ya me estoy comprando un loro y consiguiendo una pata de palo...que vivan los piratas.

Imagen de LindseyRichards

I had got a dream to make my

I had got a dream to make my company, but I did not earn enough amount of cash to do it. Thank God my close friend recommended to utilize the loans. Hence I took the bank loan and made real my desire.

Imagen de write my paper for me

You have got an extra

You have got an extra opportunity to purchase research paper writing services at this moment and be served by good academic papers writing corporations.